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CARTELES MODERNISTAS GUSTAV KLIMT Mª Dolores Vicente Literatura.

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1 CARTELES MODERNISTAS GUSTAV KLIMT Mª Dolores Vicente Literatura

2 MODERNISMOGENERACIÓN DEL 98 PERSPECTIVA COMÚN  MOVIMIENTOS RENOVADORES DE FINALES DEL XIX  RESPUESTA A LA CRISIS CULTURAL Y DE VALORES EUROPEA.  SE ENTRECRUZAN EN SU PERIODO DE MÁXIMA VIGENCIA:1880 A 1914  RECHAZAN EL POSITIVISMO RACIONALISTA ANTERIOR Y SE INCLINAN POR EL SUBJETIVISMO Y EL IRRACIONALISMO.  EN ESPAÑA SON MOVIMIENTOS SIMULTÁNEOS QUE COINCIDEN EN LA BÚSQUEDA DE UN LENGUAJE NUEVO E INSATIFACCIÓN ANTE LA LITERATURA DE LA ÉPOCA DESDE DOS PERSPECTIVAS DISTINTAS:  ACTITUD MODERNISTA: arte aristocrático, cosmopolita. Búsqueda de la belleza para escapar de la realidad. Uso de una lengua renovada y literaria alejada del uso común.  ACTITUD GEN DEL 98: pesimismo, preocupaciones existenciales. Reflexión sobre España, consideran que debe renovarse sin perder sus raíces. 2

3 Modernismo Con este término se denomina un concepto de época, un movimiento internacional de renovación formal en el campo de las artes e ideológico que rechaza la sociedad burguesa: la moral tradicional, la política conservadora. Modernismo literario: Movimiento de renovación estética y del lenguaje poético que busca la perfección formal y la belleza absoluta, supone el rechazo de la realidad cotidiana.  Un modernismo exótico que sitúa la acción en espacios irreales y hace personajes de sus poemas a hadas, ninfas, centauros, princesas...  Un modernismo intimista que es la respuesta del poeta a su melancolía, a sus preocupaciones internas y su angustia, en ocasiones cercana a lo existencial. El pesimismo y el desencanto afloran en muchos poemas. 3

4 4  Romanticismo adoptan el descontento ante la vida, el culto a la muerte, la soledad, la melancolía, la nocturnidad, lo misterioso, la imaginación y la fantasía.  Parnasianismo: las estrofas métricas perfectas, la idea del arte por el arte: el poema ha de preocuparse sólo por la belleza, no ha de responder a ninguna idea moral, religiosa o ideológica.  Simbolismo: concepción del poeta como médium, capaz de captar un mundo diferente y expresarlo mediante símbolos. El poeta pretende expresar las correspondencias entre su estado anímico y el paisaje que le rodea. El paisaje exterior se confunde con el interior: sus sueños, su alma. Modernismo: Influencias.

5 5 Características del Modernismo :  Deseo de perfección formal musicalidad, se utilizan nuevas formas métricas: dodecasílabos, eneasílabos…Sonetos con variantes, nuevos tipos de estrofas  Esmerada selección del léxico, culto a la belleza sensorial ( la luz, el color y los efectos sensoriales)  Gusto por los temas de la mitología griega, el exotismo oriental y las civilizaciones antiguas.  Actitud de malestar y rechazo hacia la sociedad y al modo de vivir capitalista (sensación constante de soledad, de crisis espiritual en la que se exalta lo irracional, el misterio, la fantasía, el sueño, melancolía, tristeza)  El cosmopolitismo (París), la búsqueda del “Arte por el Arte”.  Uso de símbolos y mitos (cisne, pavo real, fuentes, colores…) El cisne, el color azul son símbolos modernistas: azul: libertad, cisne: el elitismo, la visión aristocrática…

6 6 El nicaragüense Rubén Darío es el principal representante del Modernismo, aunque hubo importantes antecedentes en José Martí (Cuba), Gutiérrez Nájera (México). Se le considera el introductor del movimiento en España. Fue el autor que fijó definitivamente este movimiento a partir de la publicación en 1888 de Azul. A este poemario le siguieron Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza. (1912). Introdujo el lirismo en la prosa, nuevos metros y ritmos, el gusto por lo exquisito-. La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión (…)

7 7 Modernismo en España

8 8  Movimiento de corta duración, en el que las innovaciones seguidas por los escritores se sumaban a las preocupaciones nacionales.  Tiene sus antecedentes en el posromanticismo (Bécquer, Rosalía, Zorrilla...), aunque la influencia principal es hispanoamericana, de donde procede la corriente principal, generalizada con la llegada de Rubén Darío.  Géneros literarios: o La Prosa, con descripciones preciosistas, paisajes simbólicos, interiores profusamente decorados, plasmación de todo tipo de sensaciones, con un vocabulario exquisito lleno de neologismos; Valle Inclán y Las sonatas (otoño, invierno, primavera, estío) o El Teatro, con innovaciones que atendían esencialmente a la parte externa y decorativa. La escenografía, la temática histórica y la versificación sonora priman sobre el contenido. Recoge la tradición romántica y regresa a los temas tradicionales, históricos y heroicos. Eduardo Marquina es el principal representante. EL MODERNISMO EN ESPAÑA

9 9 La Poesía modernista Salvador Rueda Fue un auténtico inconformista en cuanto a la estética literaria, halló una gran acogida en Hispanoamérica y se convirtió en el precursor del Modernismo en España, junto con la influencia exterior de Darío. Además de a la poesía se dedicó al periodismo. En su obra poética, iniciada hacia 1880, destacan obras como Aires españoles y Piedras preciosas; aunque escribió también novelas, relatos costumbristas y obras teatrales. Manuel Machado Recibe influencia de Darío y también de parnasianos y simbolistas. De su obra, que es sobre todo lírica, con formas graciosas e intrascendentes, son muy recordados los cantares andaluces y los poemas ligeros, : Alma La fiesta nacional, El mal poema

10 10 Antonio Machado (Sevilla 1875-Colliure 1939)  En su poesía se observa una doble influencia: Romanticismo (Bécquer, Rosalía) y Simbolismo, lo cual lo sitúa entre los autores modernistas, pero para Machado la poesía no se queda sólo en un juego estético -arte por el arte-, sino que es mucho más, es la expresión pura de la emoción humana. Él mismo define a la poesía como una “honda palpitación del espíritu”.  En sus primeras obras, es un autor que se puede encuadrar dentro del movimiento modernista Soledades, galerías y otros poemas, pero a partir de la publicación de Campos de Castilla en 1912 conecta con los intereses y los presupuestos ideológicos de la Generación del 98 He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y atracado en cien riberas. En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra, y pedantones al paño que miran, callan y piensan que saben, porque no beben el vino de las tabernas. Mala gente que camina y va apestando la tierra... Y en todas partes he visto gentes que danzan o juegan, cuando pueden, y laboran sus cuatro palmos de tierra. Nunca, si llegan a un sitio, preguntan adónde llegan. Cuando caminan, cabalgan a lomos de mula vieja, y no conocen la prisa ni aun en los días de fiesta. Donde hay vino, beben vino, donde no hay vino, agua fresca. Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos, descansan bajo la tierra.

11 11 Juan Ramón Jiménez (Moguer 1881- Puerto Rico 1958)  Su primera etapa( etapa sensitiva) está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo.  Predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos.  Escribe una poesía emotiva y sentimental en la que se trasluce la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal perfecta. Pertenecen a esta etapa Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1907), La Soledad Sonora (1911), Pastorales (1911), Laberinto (1913) y Estío (1916), entre otros.  En prosa poética: Platero y yo  Posteriormente, abandona el Modernismo. Se le considera perteneciente al Novecentismo. Vino, primero, pura, vestida de inocencia. Y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes. Y la fui odiando, sin saberlo. Llegó a ser una reina, fastuosa de tesoros… ¡Qué iracundia de yel y sin sentido! …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda… ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre

12 12 Machado GENERACIÓN DEL 98

13 13 GENERACIÓN DEL 98  La generación del 98 toma su nombre de la fecha de la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar. Azorín populariza este nombre a través de diversos artículos de 1913. En ellos hace alusión a un grupo de escritores que en su juventud manifiestan en sus escritos una actitud crítica: su rechazo a la sociedad de la Restauración y señalan la necesidad de cambios sociales, culturales y estéticos.  Esta actitud crítica no es nueva, por un lado se relaciona con el malestar de la cultura europea de la época - desorientación espiritual y crisis de valores general, que el existencialismo pone en evidencia - y que dará origen al movimiento modernista. Por otro, las condiciones particulares de España: pérdida de las últimas colonias, atraso social, político y económico, corrupción generalizada, caciquismo... hace patente la necesidad de cambios en todos los órdenes. El hundimiento del Maine provoca la pérdida de las colonias

14 14 La génesis de la generación o grupo del 98 se halla en la confluencia de estos dos impulsos:  Un deseo de renovación estética, reflejado tanto en los ensayos como en la práctica creativa de los hombres de la generación:( propuestas novedosas de Unamuno con su nivola, búsqueda de un lenguaje más sencillo - retórica de tono menor en Baroja-...)  Una actitud crítica ante el presente que entronca con los ilustrados, con Larra, con los liberales regeracionistas de finales del XIX: Joaquín Costa y con los krausistas de Giner de los Ríos. Los jóvenes del 98 en principio se adhieren a posturas radicales para - a partir de 1905- evolucionar hacia posturas más conservadoras.  Reciben diversas influencias culturales: el vitalismo irracionalista de Nietzsche, el existencialismo de Kierkegaard y el pesimismo de Schopenhauer serán sus bases ideológicas, en el arte recibirán influencias del impresionismo y el simbolismo. En general, rechazan el positivismo racionalista y se inclinan hacia el subjetivismo y el irracionalismo.  NÓMINA de autores: Unamuno, Baroja, Azorín; Valle Inclán y Machado sólo en ciertas obras

15 15 Características  Actitud ética que les lleva a la reflexión sobre la sociedad española y a una preocupación por sus problemas sociales y culturales. En un primer momento, el deseo es europeizar España, es decir, estar abierto a las corrientes modernas de pensamiento y vivir en un espacio sin fronteras. Posteriormente se centran en el conocimiento de lo español, en la búsqueda de su esencia, que encuentran en Castilla, en su paisaje, y en el idioma castellano, vehículo de su literatura que es donde está el alma del pueblo español, su intrahistoria (la historia cotidiana de las gentes de a pie). De esta búsqueda surge el interés por la primitiva literatura castellana y de los mitos literarios como don Quijote y Sancho. El tema del paisaje castellano y la identificación Castilla-España se convierte en uno de los temas característicos del grupo.  Las preocupaciones existenciales: el ser, el anhelo de inmortalidad, el tema de la voluntad y la abulia, el paso del tiempo... Serán temas constantes en la obra de estos autores.  En el aspecto estético tienden a la sencillez, persiguen una expresión personal y se alejan de la retórica ampulosa y vacía. Renuevan los géneros literarios y el lenguaje con la introducción de términos populares, arcaísmos...

16 16 Géneros literarios: la novela El género narrativo es uno de los más fecundos en la generación, los novelistas comparten el lenguaje sencillo y un deseo de renovación. voluntad En 1902 se publican tres novelas que renovarán el género. Amor y pedagogía de Unamuno, Camino de perfección de Baroja y La voluntad de Azorín. Miguel de Unamuno (Bilbao 1864-Salamanca 1936 En sus novelas se concede mayor importancia a las ideas que a la acción, sus novelas le sirven para expresar sus preocupaciones filosóficas; creador de un nuevo género: la nivola. Amor y pedagogía, Niebla, San Manuel Bueno Mártir, La tía Tula …Son algunas de sus novelas. Pío Baroja San Sebastián 1872- Madrid 1956 Tierra vasca: La lucha por la vida:, La raza: Es el novelista más innovador del grupo, sus novelas nos ofrecen la visión subjetiva del mundo de protagonistas inadaptados. Es una novela abierta en la que caben todo tipo de materiales: narraciones, largas descripciones, reflexiones…siempre con una visión pesimista de la vida y del hombre. Agrupaba sus novelas en trilogías. Tierra vasca: Zalacaín el aventurero La lucha por la vida: La busca, La raza: Él árbol de la ciencia. Son una muestra de ellas.

17 17  El poeta de la generación es Antonio Machado con la publicación en 1912 de Campos de Castilla se abre al paisaje castellano, para ahondar no solo en su propia intimidad(como hiciera en su periodo modernista) sino en la esencia, la historia y los problemas de España. La poesía, palabra esencial en el tiempo, es para el poeta una forma de compromiso con su época, con las preocupaciones de sus contemporáneos. Géneros literarios: la lírica Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo  Miguel de Unamuno refleja en sus poemas problemas filosóficos, angustias existenciales, dudas religiosas, preocupación por España, el ansia de inmortalidad.  Métricamente, opta por formas tradicionales como el soneto o el romance así por la asonancia. De su obra poética destaca El Cristo de Velázquez (1920),

18 18  Tanto por su capacidad para la trasmisión de ideas y valores como por su marcado subjetivismo, el ensayo se convirtió en uno de los géneros preferidos por los escritores de la generación. En el ensayo vemos plasmadas gran parte de las ideas y obsesiones de los autores.  Unamuno vuelca sus preocupaciones filosóficas y religiosas en obras como La agonía del Cristianismo o Del sentimiento trágico de la vida  Su preocupación por España y la búsqueda del sus valores eternos se plasman en ensayos como En torno al casticismo y Por tierras de Portugal y España.  Los ensayos de Azorín se dedican a la contemplación del paisaje castellano (Alma castellana) y a la indagación sobre la literatura española clásica Ruta de don Quijote, Clásicos y modernos.  En un tono mucho más conciso, coloquial y sentencioso Antonio Machado dejó sus reflexiones sobre la vida y el hombre en Juan de Mairena, centrado en los breves pensamientos de un viejo profesor. El ensayo

19 19 Modernismo y Generación del 98


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