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1 QUERER ES PODER …También en Comunicación Madrid, 27 de enero de 2007 Virginia Moraleda.

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1 1 QUERER ES PODER …También en Comunicación Madrid, 27 de enero de 2007 Virginia Moraleda

2 2 OBJETIVOS DE LA PONENCIA 1.Clarificar conceptos básicos de comunicación. 2.Sensibilizar sobre las ventajas de la planificación y la actuación por objetivos en el ámbito de la comunicación /sensibilización en las ENL. 3.Proporcionar un método básico para entidades de pequeño tamaño. 4.Realizar una aproximación a herramientas para trabajar en comunicación.

3 3 CONTENIDOS DE LA PONENCIA Elementos básicos de la comunicación El emisor: –La imagen –La comunicación por objetivos El receptor: la segmentación El canal: la importancia de aprovechar las oportunidades Estrategia y planificación en la comunicación de las ONG Herramientas básicas de comunicación.

4 4 ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? Es un medio del cual dos o mas personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envía el mensaje, el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor, el cual lo mandan a través de un canal por medio de códigos. (ARSARI) Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato entre dos personas. Conducto de unión entre ciertas cosas. Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. Es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí.

5 5 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN CÓDIGO EMISORRECEPTORMENSAJE CANAL Contexto FUNDACIÓN LUIS VIVES CON UNOS OBJETIVOS Castellano, lenguaje sanitario, código visual, estereotipos culturales, etc. Con sus circunstancias, creencias, intereses y relación con el tema concreto. (Tercer Sector Social) Radio, prensa, TV, internet, telefóno, aire, carteles, etc.

6 6 EL EMISOR El EMISOR tiene: Unos objetivos Unos medios Y una personalidad/imagen

7 7 EL EMISOR EL CONCEPTO DE IMAGEN La imagen es lo que queda Determina la actitud de los demás Se va construyendo a través de los diferentes elementos No solemos reparar de forma consciente en todos los elementos que constituyen la imagen de una entidad, como lo haríamos con la imagen de una persona La reputación de una entidad es básica en sus interacciones La comunicación ayuda a construir la imagen/ la imagen determina la comunicación

8 8 EL EMISOR EL CONCEPTO DE IMAGEN Para una persona Es su aspecto, su forma de vestir, su voz, lo alto que hable o cuánto hable, los sitios a los que va, la gente con la que va, su edad, su peinado. Un peinado… Un calzado…

9 9 EL EMISOR EL CONCEPTO DE IMAGEN En una entidad, Cultura Corporativa + Acción corporativa +Identidad Visual + Comunicación La imagen de una entidad es el resultado interactivo que un amplio conjunto de comportamientos de aquélla produce en la mente de sus públicos. (Imagen Positiva. Justo Villafañe) La identidad visual: –El concepto de identidad visual: El logo, símbolo, colores, tipografías, etc. –El manual de identidad visual

10 10 EL EMISOR EL CONCEPTO DE IMAGEN La identidad visual corporativa

11 11 EL EMISOR Tipos de imagen Imagen real (quién soy), deseada (quién quiero ser) y percibida (cómo creen que soy). De cómo estiliza el color negro… Lo que está en medio es la PLANIFICACIÓN. TAMBIÉN EN COMUNICACIÓN Yo soy Yo intento parecer Ellos me miran ¿Qué ven?

12 12 EL EMISOR LA COMUNICACIÓN POR OBJETIVOS Comunicación por objetivos- planificación y diseño – implementación – seguimiento. Importancia de la segmentación. Objetivos por públicos Objetivos concretos, medibles y realistas Objetivos que queremos conseguir con la comunicación/ objetivos de comunicación.

13 13 EL EMISOR LA COMUNICACIÓN POR OBJETIVOS Los objetivos en una ONL En una ONG, la comunicación puede hablar de: -La entidad y su funcionamiento: comunicación corporativa. Ej. Nombramientos, resultados, etc. -Las acciones y novedades de la entidad o el entorno: visibilidad e información. Ej. Folleto de unas jornadas -El colectivo de atención: sensibilización a diferentes públicos. Ej. Campañas contra el racismo. (barreras difusas entre los términos)

14 14 EL EMISOR OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA El emisor es la entidad pero también cada una de sus actuaciones y de las personas que trabajan en ella. La iniciativa de comunicar no siempre recae en la entidad en un primer momento (hay que estar alerta y, sobre todo, ser previsor) Cada entidad debe ser realista respecto al interés de lo que tiene que contar: los gatekeepers y la agenda mediática.

15 15 EL RECEPTOR La segmentación es la clave del éxito de la comunicación. ¿qué es segmentar? Conocer al destinatario de la comunicación: –Quién es, dónde está, cuántos son, qué le interesa, que canales de comunicación utiliza, cuál es su código de comunicación… –Y crear un mensaje único, adaptado a su lenguaje, transmitido por un canal que él utilice... No olvidar los públicos internos!

16 16 EL EMISOR/ RECEPTOR LA COMUNICACIÓN POR OBJETIVOS INFORMACIÓN ACTITUD INTENCIÓNCONDUCTA ACTITUD COGNITIVO AFECTIVO CONATIVO Cambio de actitud. Experiencia o Comunicación

17 17 EL CANAL LA IMPORTANCIA DE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES El canal se elige considerando: –Qué medios utiliza el destinatario. –Los medios y posibilidades del emisor. –El tipo de mensaje A la hora de comunicar, con mucha frecuencia olvidamos soportes que pueden funcionar muy bien, que son baratos y accesibles. Por ejemplo, no olvidar los canales de otras ONG, las páginas web sociales, los soportes dentro del barrio, la prensa local, las pequeñas radios, etc.

18 18 ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EN LA COMUNICACIÓN EN LAS ONG ¿Para qué? Diseñar la comunicación como un proyecto más: –Objetivos –Destinatarios –Acciones –Indicadores –Timing –Presupuesto… Aparte del Plan de Comunicación general, la mayoría de las acciones/proyectos llevarán un plan de comunicación asociado que no ha sido definido específicamente en el plan general, pero sí contemplado.

19 19 ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EN LA COMUNICACIÓN EN LAS ONG ¿Por dónde empiezo?: –Lo primero son los objetivos –Diferenciar los objetivos generales de la entidad de los objetivos de proyectos y/o actividades. –Equilibrio ambición/ realismo Planificar /diseñar acciones. Plan Estratégico – Plan Operativo – Diseño de acciones.

20 20 RELACIONES CON LOS MEDIOS La comunicación no es solo la relación con los medios. Las relaciones con los medios son una técnica de comunicación Los medios de comunicación son uno de los posibles canales de comunicación Los periodistas son un público instrumental y finalista Importancia de disponer de una agenda personal de medios Nosotros tenemos que convertirnos en una de sus fuentes de información. A menudo las relaciones con los medios se combinan con otras herramientas HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

21 21 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PERIODISTAS se sienten acosados. Especialmente cuando reciben notas de prensa no requeridas que se refieren a historias o acontecimientos de utilidad solo para ellos y además con un escaso valor informativo. Antes de mandar información a un medio, intenta hablar con el periodista más indicado para el tema que estás tratando. PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS piensan que están a merced de los periodistas y directores que: –tienen prejuicios acerca de su organización o del tema que tratan –no han oído hablar en la vida de la entidad o de la problemática social en cuestión –prefieren exponer antes que explicar Ambas deben coincidir en el deseo de exactitud e interés para el lector. RELACIONES CON LOS MEDIOS: Posturas contrapuestas

22 22 Principios de una buena relación Estrategia de comunicación a largo plazo Contacto continuo y planificado Responsable de comunicación que canalice la información Colaboración con los periodistas: satisfacer sus peticiones y generar confianza Tomar la iniciativa informativa, convertirnos en fuente de información Promover la eficacia de la difusión informativa Fichero actualizado de contactos en medios y contactos personalizados Mimar a los contactos: envíos personalizados, con tiempo suficiente y confirmar Definir en cada caso el canal más adecuado: carta, fax, , telf., en mano. RELACIONES CON LOS MEDIOS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

23 23 Errores comunicativos Considerar que nuestra información es trascendental Tardar en responder a los medios Intentar controlar la información y decirle al periodista qué es importante Exigir correcciones, incidir en los errores Utilizar mucho el off the record Discriminar medios Saturación de informaciones a los medios RELACIONES CON LOS MEDIOS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

24 24 Cómo tratar con los medios RELACIONES CON LOS MEDIOS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN (a partir de los apuntes de Luis Bassat en el Libro Rojo de la Publicidad) Escoge un portavoz autorizado. Objetividad Habla siempre Ponte en la piel del periodista La rutina y otros puntos de vista Respeto mutuo Iniciativa Tipo de medio Cuidado con la televisión Sé humano

25 25 Dossier de prensa Video comunicados y video imágenes Nota y comunicado de prensa Rueda de prensa Artículos de opinión Entrevistas Encuentros con la prensa Los más comunes son: RELACIONES CON LOS MEDIOS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

26 26 Más información: –www.fundacionluisvives.orgwww.fundacionluisvives.org –www.fundacionluisvives.org/prensawww.fundacionluisvives.org/prensa –www.solucionesong.orgwww.solucionesong.org


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