La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe VEN, ESPÍRITU SANTO, LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES, Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe VEN, ESPÍRITU SANTO, LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES, Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR."— Transcripción de la presentación:

1

2 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe VEN, ESPÍRITU SANTO, LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES, Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR. ENVÍA SEÑOR TU ESPÍRITU Y SE RENOVARÁ LA FAZ DE LA TIERRA.

3 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe OH DIOS, QUE HAS ILUMINADO LOS CORAZONES DE TUS HIJOS CON LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO; HAZNOS DÓCILES A SUS INSPIRACIONES PARA GUSTAR SIEMPRE EL BIEN Y GOZAR DE SU CONSUELO. POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

4 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA.

5 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe CREO EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR, QUE FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN, PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO MUERTO Y SEPULTADO, DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS,

6 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS, SUBIÓ A LOS CIELOS Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS, PADRE TODOPODEROSO. DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS.

7 PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe CREO EN EL ESPÍRITU SANTO, LA SANTA IGLESIA CATÓLICA, LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS, EL PERDÓN DE LOS PECADOS, LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE Y LA VIDA ETERNA. AMÉN.

8 BLOQUE 1 PREÁMBULOS DE LA FE

9 BLOQUE 1 Preámbulos de la Fe TEMA 1 La cuestión del sentido, el valor de la verdad y la virtud de la veracidad TEMA 1 La cuestión del sentido, el valor de la verdad y la virtud de la veracidad TEMA 2 Tras las huellas de Dios TEMA 2 Tras las huellas de Dios TEMA 3 El hombre, capaz de Dios TEMA 3 El hombre, capaz de Dios

10 Habíamos dicho: «quien niega la existencia de Dios, niega en sí mismo su máxima potencialidad. Se castra a sí mismo». PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe

11 DIOS Lo encontramos como Verdad Absoluta Lo descubrimos como Aquél que dota de sentido a nuestra vida Lo hallamos a través de una ley en nuestro interior.

12 Desde antiguo se sostiene que el hombre lleva en sí un sello grabado en su interior que le mueve a buscar a su Creador.

13 Ese deseo de Dios que está escrito en el corazón del hombre es lo que llamamos el «sentido religioso». En otras palabras: el hombre es por naturaleza, un ser religioso. De aquí que la religión sea parte constitutiva del ser humano. Dice el Concilio Vaticano II: «El hombre es invitado a un diálogo con Dios desde su nacimiento, pues no existe sino porque, creado por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador» (GS,19) PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe

14 El sentido más profundo de la dignidad humana radica justamente en su tendencia a la comunión con el Ser divino

15 El sentido religioso evita que el hombre cierre las puertas hacia la trascendencia. Pero esa apertura es bastante seria. No es razonable admitir la religión como un consuelo vacío.

16 San Agustín: «Nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en ti»

17 Concilio Vaticano I, en la Constitución Dogmática sobre la fe: «Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza a partir de las cosas creadas con la luz natural de la razón humana: porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de lo creado»

18 Sin embargo, este recorrido no está exento de error. Por eso mismo, señala más adelante el Concilio que Dios se revela para que pueda: «ser conocido por todos, incluso en el estado actual del género humano, sin dificultad, con firme certeza y sin mezcla de error alguno». El hombre puede acceder a Dios solamente si Dios ha salido primero al encuentro del hombre. Por eso, el deseo de Dios, Dios no lo deja de estimular. PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe

19 RELIGIONES PAGANAS

20 «Para el hombre es natural buscar a Dios. Todo su afán por la verdad y la felicidad es en definitiva una búsqueda de aquello que lo sostiene absolutamente, lo satisface absolutamente y lo reclama absolutamente. El hombre es plenamente él mismo cuando ha encontrado a Dios» (YouCat 3). PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe

21 Si existe Dios, debe ser fácil encontrarlo. No suena lógico un Dios que juega a esconderse con el fin de no ser encontrado por sus criaturas.

22 Acercarnos a Dios Hombre Mundo

23 Enseña el Salmo 19 que «los cielos proclaman la gloria de Dios» (1) y más adelante añade: «No es un mensaje, no hay palabras, ni su voz se puede oír, mas por toda la tierra se adivinan […] sus rasgos hasta el confín del mundo» (4- 5). Existe, pues, una palabra que Dios dirige a toda la tierra a través del mundo visible. Por eso, «el que dice en su corazón: no hay Dios, es un insensato» (Sal 53,1).

24 El Antiguo Testamento también atestigua que hombres que no pertenecían ni étnicamente ni por su religión a Israel (paganos, por tanto), conocieron y rindieron culto al verdadero Dios. PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe

25 NOÉ LA REINA DE SABA

26 MALQUISEDEC

27 JOB

28 En el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pablo dice a los atenienses (famosos por su búsqueda del primer principio de toda la realidad y su religión politeísta): «Dios creó […] con el fin de que buscasen la divinidad, para ver si a tientas la buscaban y la hallaban; por más que no se encuentra lejos de nosotros» (Hch 17,26-27).

29 «El Dios vivo que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, permitió en las generaciones pasadas que todas las naciones siguieran sus propios caminos, si bien no dejó de dar testimonio de sí mismo derramando bienes, y enviándoles desde el cielo las lluvias y estaciones fructíferas y llenando su corazón de sustento y alegría» (Hch 14,15-18). Y es notable que el fondo de las religiones paganas sea, en efecto, el conocimiento de Dios a través de los ritmos de la naturaleza. Concilio Vaticano I: Dei filius

30 Epístola a los Romanos, «porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras» (Rm 1,20). Y esto está en sintonía con lo que habíamos dicho sobre la «espalda de Dios» vista por Moisés.

31 Romanos 2, «Cuando los gentiles, que no tienen la Ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la Ley, sin tener Ley, para sí mismos son Ley, como quienes muestran tener la realidad de esa Ley escrita en sus corazones». Es decir, que no solo las tablas entregadas a Moisés en el Sinaí manifiestan la voluntad divina: éstas están grabadas por el dedo de Dios, que es el Espíritu, en las tablas de los corazones.

32 Las religiones paganas son la expresión de esta primera revelación. Con esto queremos decir que pueden algunas de sus partes ser verdaderas, y sin embargo inadmisibles. Buda, Zoroastro, Confucio, pueden ser considerados precursores de Cristo, pero lo propio de un precursor es desaparecer cuando aparece aquél a quien él tiene como misión de presentar.

33

34 El Credo musulmán profesa e inculca una concepción estrictamente monoteísta y lejana de lo divino. El Dios del Corán es un Ser que inspira más sobrecogimiento que amor. La limitación que presenta el Islam es que Dios dejaría todo pendiente de una revelación privada, se desvela ante una única persona –Mahoma– y esa revelación es dudosa incluso para él mismo: es su mujer la que le sugiere y convence de que su sueño es una revelación. La creencia en Dios es la creencia en un hombre, portador de todo y ningún testigo más.

35

36 Aquí no hay movimiento de parte de Dios. Esta antigua religión es una síntesis de otras religiones más antiguas de la India, religiones naturales, inventadas por los hombres con la buena intención de ayudar a los pueblos a vivir bien con respeto y sumisión a la desconocida divinidad. No hay revelación de dios, solo búsqueda del hombre.

37 BUDISMO

38 La doctrina liberadora del budismo se presenta como un sistema ético basado en la razón y en la naturaleza humana. Aquí tampoco Dios se revela. Se basa en la introspección personal y en la sabiduría de buda, que consiguió la iluminación. Lo importante es buda, de Dios se sabría casi nada. Es una mística: un proceso religioso para evitar posteriores reencarnaciones.

39 DEFORMACIONES POLITEÍSMO PANTEÍSMO DUALISMO

40

41 Dios movió una ficha del juego miles de años antes de nuestra era. Todo el Antiguo Testamento recoge la historia de un Dios que sale al encuentro del hombre. Elige un pueblo, interviene en su formación, hace alianzas con él, le da una Ley y le va revelando la verdad progresivamente a medida que está preparado.

42 La revelación a Moisés representa un enorme progreso con respecto a la revelación natural, representa, sin embargo, una etapa. La manifestación plena de Dios se encuentra en Cristo, el hijo de Dios: «Nadie ha visto nunca a Dios, pero el Hijo único, que está en el seno de Dios, él lo ha contado» (Jn 1,18). Esta revelación es la de los últimos tiempos. Después de ella no puede haber otras, porque en el Verbo, Dios se expresó en plenitud.

43 El objeto de esta revelación es la Trinidad de Personas. Es el misterio propiamente de Dios, un misterio totalmente inaccesible a la mente humana

44 Efectivamente, el misterio de Dios es inaccesible a la sola razón humana. Ésta necesita ser iluminada por la luz de la fe. Don que proviene de Dios. Virtud teologal. Pero estos presupuestos nos han dejado con la posibilidad de acceder a ella. CREDIBILIDAD

45 Martin Buber: «El pensador estaría obligado a reconocer y admitir el hecho de que su idea de lo Absoluto se disuelve al llegar al punto en el que el Absoluto vive, que se disuelve en el punto en el cual lo absoluto es amado; porque en ese punto lo Absoluto ya no es lo Absoluto sobre lo que se puede filosofar, sino Dios» (Eclipse de Dios).

46 CONOCIMIENTO DE DIOS CREER EN DIOS

47 Sin embargo, para creer en Dios hace falta la fe. Pero nuestra razón ya no pone resistencia por cuanto que le parece razonable la existencia de un Dios creador. Pero dando un paso más, no solamente puede ser creído (credibilidad), sino que debe (en justicia) ser creído (credendidad).

48 Tomás de Aquino: «no creería si no fuera razonable creer».


Descargar ppt "PARROQUIA LA ASUNCIÓN DE MARÍA Catequesis Año de la Fe VEN, ESPÍRITU SANTO, LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES, Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google