Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEladio Collar Modificado hace 9 años
1
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista
2
Introducción Que se espera del profesional en salud? Principios de la comunicación: Lectura Recomendaciones generales
3
QUE ES COMUNICACIÓN? Es el proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de si mismos por medio de signos verbales y no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta del otro, o de ayudarlo a que amplié su percepción de la realidad.
4
COMUNICACION COMUNICAR quiere decir poner en COMUN, estar en relación, compartir Con sus capacidades Con sus motivaciones: satisfacciones y frustraciones Con sus actitudes: positivas y negativas Con sus rendimientos: éxitos y fracasos Con su personalidad Con su situación: Individual y social
5
SISTEMAS DE COMUNCACION PASIVO MANIPULADOR AGRESIVO IMPERSONAL AFIRMATIVO
6
Para fortalecer el grupo y facilitar su participación, tener en cuenta: No hacer juicios de valor anticipados No etiquetar a las personas No trasmitir rumores Escuchar activamente Utilizar un lenguaje común
7
LA ESCUCHA ACTIVA Con disposición psicológica Observando al interlocutor Con gestos y con el cuerpo Con palabras Evitando hacer algunas cosas mientras se escucha
8
Recomendaciones Deje de hablar usted, no puede oir si esta hablando Escuche para comprender Ponga a quien habla en una posición cómoda Sea paciente no interrumpa Elimine las distracciones Sea prudente en los argumentos y criterios, no discuta
9
Recomendaciones Póngase en el lugar del otro Haga preguntas, muestre que usted esta escuchando Mantenga el buen humor Observe las miradas y los gestos Mire el rostro del su interlocutor Resuma la idea expresada No asuma posiciones de antemano
10
PARA UNA BUENA EMISION Analice sus ideas antes de comunicarlas Diríjase a los demás con respeto Utilice un lenguaje sencillo Sea directo Sea positivo Mantenga buen humor Mantenga contacto visual con los interlocutores
11
Expresiones que crea climas defensivos Generalización Control Estratégica Neutralidad Superioridad Seguridad
12
Expresiones que crean climas de apoyo Descripción Orientada a los problemas Espontanea Empatía Igualdad Provisionabilidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.