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Publicada porValeriano Rossel Modificado hace 10 años
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Sistema de las Naciones Unidas en Colombia Cartagena, 10 de junio 2009 1www.nacionesunidas.org.co
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1. Contexto SNU en Colombia: 23 agencias, 1.770 personas en 58 oficinas de terreno en 24 ciudades y Bogota, promedio de 220 misiones al día Marco de intervención: Metas y estrategias de Colombia para el logro de los ODMs (CONPES 091, 2005). Reto de incrementar el ritmo y superar las desigualdades regionales e inequidad Plan nacional de desarrollo (2006-2010): Estado comunitario, desarrollo para todos Estrategia de Cooperación Internacional (2007-2010): 1/ ODMs, 2/ lucha contra droga y protección del medio ambiente, 3/ reconciliación y gobernabilidad Declaración de París (noviembre 2007) UNDAF (2008-2012): 1/ superación de la pobreza, 2/ conservación y aprovechamiento sostenible de recursos naturales, 3/ consolidación de la democracia, 4/ construcción de condiciones para la paz, la promoción de la convivencia y reconciliación (monto total estimado 255 M USD) www.nacionesunidas.org.co2
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2. Participación en ventanas F-ODMs 2007-2009: participación en 8 ventanas, 4 aprobadas Actualmente: 9 agencias participantes; PMA, PNUD y UNIFEM agencias líderes; monto total aprobado: 25,7 M USD www.nacionesunidas.org.co3 A - Igualdad de género y autonomía de la mujer Estrategia integral para la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia de género en Colombia OIM, UNFPA, UNIFEM 7,2 M USD En fase de implementación B - Medio ambiente y cambio climático Integración de ecosistemas y adaptación al cambio climático en el macizo colombiano FAO, OPS/OMS, PNUD, UNICEF 4 M USD En fase de implementación C - Construcción de la paz Fortalecimiento de capacidades locales para la construcción de la paz en el departamento de Nariño ACNUR, FAO, PNUD, UNICEF, UNIFEM 7 M USD Prodoc firmado D- Infancia, seguridad alimentaria y nutrición Las comunidades indígenas y africolombianas del Chocó promueven su seguridad alimentaria y nutricional FAO, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNICEF 7,5 M USD Prodoc enviado
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3. Retos del Comité Nacional: identificar y velar por principios orientadores 1/2 PC enmarcados en estrategias nacionales y locales de cooperación, políticas y planes de desarrollo departamentales y municipales PC apoyan desarrollo de la normatividad y diseño e implementación de políticas, planes y estrategias a nivel nacional y local 1. Alineación e incidencia PC buscan articular actividades piloto con marco de políticas publicas Desarrollo de alianzas con Ministerios, instituciones a nivel nacional y a nivel local, autoridades locales, agencias SNU, OSC, medias, centros de investigación, etc 2. Articulación nivel nacional – nivel local Incorporación de las autoridades nacionales y territoriales y desarrollo de una visión conjunta para generar voluntad política y compromiso Constante interlocución con las autoridades tradicionales étnicas y procesos de consulta con las comunidades (especialmente comunidades étnicas minoritarias): formular CON las comunidades (no formular PARA…) Identificación de co-responsabilidad para la implementación de los PC 3. Apropiación, compromiso, liderazgo y participación www.nacionesunidas.org.co4
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3. Retos del Comité Nacional: identificar y velar por principios orientadores 2/2 Análisis integral de contexto y situación Intervenciones multisectoriales Articulación entre actores Liderazgo compartido para unas actividades Acompañamiento para el desarrollo de capacidades 4. Mirada integral, complementariedad, responsabilidad mutua A través del fortalecimiento de capacidades a nivel nacional y local, el compromiso del Gobierno a nivel nacional y local y el empoderamiento de OSCs 5. Sostenibilidad www.nacionesunidas.org.co5
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4. Retos del Comité Nacional: identificar temas y participantes 1. Identificar y concertar objetivos, enfoque, alcance y estrategias 2. Seleccionar agencias participantes: ventajas comparativas 3. Identificar alianzas (Gobierno nivel nacional y territorial, instituciones, OSC) 4. Seleccionar agencia y contraparte líder 5. Explorar nuevas formas de asociación (agencias y socios no implementadores) 6. Diseño de los mecanismos operativos (comité de gestión, comité territorial consultivo) www.nacionesunidas.org.co6
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5. Reto del grupo técnico: concertar enfoques Enfoque de derechos humanos (derechos colectivos, de los grupos étnicos, de las mujeres): exigibilidad y garantes de derechos Perspectiva de géneroRespeto por la diversidad étnica y culturalReconocimiento de la vulnerabilidad especifica de poblaciones e inclusiónReconocimiento de vulnerabilidades y potencialidades de territorios para experiencias pilotoDo no harm / Sensibilidad al conflicto (socio ambientales, inter étnicos, violencia familiar)Sostenibilidad ambiental: estrategias de protección de los ecosistemasInnovación para validar tecnologías y metodologíasRecuperación temprana: reintegración social y económica de las poblaciones vulnerables www.nacionesunidas.org.co7
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6. Algunos requisitos para formulación Incorporación de lecciones aprendidas de procesos de formulación anteriores Incorporación del saber generado: profundizar esfuerzos en curso Riguroso trabajo de diagnostico y análisis conjunto sobre la situación y necesidades Aprovechamiento de ventajas comparativas, y experticia del SNU Consulta con instituciones del nivel nacional/territorial, cooperación internacional, las comunidades y OSC Puesta a disposición de equipos humanos y físicos en Bogota y en terreno Recomendaciones técnicas y políticas de la AECID en toda la fase de formulación Reconocido liderazgo por parte de una agencia coordinadora Formulación del Prodoc por grupos de expertos: un técnico, un metodólogo, un especialista en género, un experto financiero www.nacionesunidas.org.co 8
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7. Y mas allá de la formulación… Corto tiempo para formular el documento de proyecto Necesidad de prolongar esfuerzos de ratificación de acuerdos previos, aproximaciones conceptuales, socialización y articulación institucional sobre prioridades, enfoques procedimientos, acciones y productos Necesidad de prolongar esfuerzos para fortalecer el esquema de articulación interagencial Necesidad de flexibilidad para ajustes posteriores al contexto Velar por la participación local y el liderazgo de las instituciones ejecutoras, del equipo técnico y las comunidades Desarrollar las oportunidades de articulación con proyectos gubernamentales (recursos de contrapartida), no gubernamentales y del SNU en desarrollo en el territorio priorizado www.nacionesunidas.org.co9
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Para mayor información, favor contactar: Sr. Bruno Moro, Coordinador Residente oficina.coordinador.residente-co@undp.org 10www.nacionesunidas.org.co
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