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Publicada porJuan Manuel Bustamante Martínez Modificado hace 8 años
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Evaluación de Riesgos «Riesgo Operacional»
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Definiciones utilizadas: Evento detonante: Peligro, como condición, actuación u objeto (no necesariamente originado en la operación misma) que tiene el potencial de causar daño o interrupción abrupta a la operación aérea. Periodicidad: Calidad de lo que ocurre o se efectúa cada cierto espacio de tiempo, repetición regular, regularidad. Frecuencia. Estado Operacional indeseable: Es un escenario crítico conducente a una afectación o impacto de tipo accidente o incidente grave durante la operación. Resultado: Impacto, afectación, estadio en el que el sistema se degrada (o degenera) en extremo accidente o incidente grave. Haga clic Propuesta desarrollada por: Olga Beatriz Martínez Mariño Ingeniera de la Secretaría de Seguridad Aérea – Aerocivil Colombia. 2 DE 10
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Los peligros «eventos detonantes» pueden surgir de cualquier componente del entorno… Los resultados que motivan la evaluación de riesgos, se centran en la operación. En el marco de esta Propuesta: Propuesta desarrollada por: Olga Beatriz Martínez Mariño Ingeniera de la Secretaría de Seguridad Aérea – Aerocivil Colombia. 3 DE 10
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Esta propuesta evalúa el riesgo en cuatro pasos: 1 º. Plantea la periodicidad de ocurrencia de un evento detonante (ED): Ejemplo: Eventos detonantes (del entorno o de la operación misma): o Vientos cruzados (despegue o aterrizaje) o Escombros en área de maniobra o Fatiga de la tripulación (piloto y copiloto) o Maniobra brusca en vuelo o Turbulencia en el despegue o Aproximación desestabilizada o…o… Metodología Propuesta: Haga clic Propuesta desarrollada por: Olga Beatriz Martínez Mariño Ingeniera de la Secretaría de Seguridad Aérea – Aerocivil Colombia. 4 DE 10
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2 º. Plantea las posibilidades de ocurrencia de un Estado Operacional no deseable con base en la periodicidad de ocurrencia del evento detonante (ED) Ejemplo: Eventos detonantes : Estado operacional indeseable: o Vientos cruzados (despegue/aterrizaje) Perdida de control en despegue/aterrizaje o Escombros en área de maniobra Ingesta en turbina o Fatiga de la tripulación (piloto y copiloto) Perdida conciencia situacional o Maniobra brusca en vuelo Malfuncionamiento de la estructura o Turbulencia en el despegue Perdida de control en despegue o Aproximación desestabilizada Aterrizaje largo o … … Haga clic Propuesta desarrollada por: Olga Beatriz Martínez Mariño Ingeniera de la Secretaría de Seguridad Aérea – Aerocivil Colombia. 5 DE 10
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3 º. Calcula frecuencia de lo que se cataloga como «muy probable», «probable» y lo que sería «poco probable». Los valores se obtienen al multiplicar los datos correspondientes a las celdas de fila y columna respectivas. (En este paso se han usado colores de manera nemotécnica). Ejemplo: Eventos detonantes: Estado operacional indeseable: o Vientos cruzados (despegue/aterrizaje) Perdida de control en despegue/aterrizaje o Escombros en área de maniobra Ingesta en turbina o Fatiga de la tripulación (piloto y copiloto) Perdida conciencia situacional o Maniobra brusca en vuelo Malfuncionamiento de la estructura o Turbulencia en el despegue Perdida de control en despegue o Aproximación desestabilizada Aterrizaje largo o … … Haga clic Propuesta desarrollada por: Olga Beatriz Martínez Mariño Ingeniera de la Secretaría de Seguridad Aérea – Aerocivil Colombia. 6 DE 10
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3 º. Ejemplo de este paso: Si ocurre 1 maniobra brusca cada 500 operaciones (cae en el rango entre 101 y 1.000 operaciones) Entre 101 y 1.000 ops Su valor es 1 x 10 -3 … Ahora, supongamos que se observa que ocurre un «malfuncionamiento de la estructura», por cada 100 «Maniobras bruscas», es decir, 1 por cada 100 E ventos D etonantes… Corresponde al valor 1 x 10 -2 … 1 c/ 100 ED El resultado es: 1 x 10 -3 * 1 x 10 -2 = 1 x 10 -5 … 1,E-05 Probable Haga clic Propuesta desarrollada por: Olga Beatriz Martínez Mariño Ingeniera de la Secretaría de Seguridad Aérea – Aerocivil Colombia. 7 DE 10
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4 º. Evalúa la severidad del impacto final (resultado potencial), teniendo en cuenta la peor condición previsible. Ejemplo: Eventos detonantes : Estado operacional indeseable:Resultado (Taxonomía ADREP*): o Vientos cruzados (despegue/aterrizaje) Perdida de control en despegue/aterrizaje RE (Runway excursion) o Escombros en área de maniobra Ingesta en turbina F_NI (Fire/smoke (non-impact)) o Fatiga de la tripulación (piloto y copiloto) Perdida conciencia situacional MAC (midair collisions) o Maniobra brusca en vuelo Malfuncionamiento de la estructura LOC-I (Loss of control – inflight) o Turbulencia en el despegue Perdida de control en despegue LOC-G (Loss of control – ground) o Aproximación desestabilizada Aterrizaje largo RE (Runway excursion) o … … … Haga clic Propuesta desarrollada por: Olga Beatriz Martínez Mariño Ingeniera de la Secretaría de Seguridad Aérea – Aerocivil Colombia. 8 DE 10 * Taxonomía ADREP, de OACI, ver http://www.skybrary.aero/index.php/Occurrence_Category_Taxonomyhttp://www.skybrary.aero/index.php/Occurrence_Category_Taxonomy
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Notas sobre la Propuesta: Esta propuesta está orientada específicamente a evaluación de afectación o impacto a la operación aérea, sin embargo los «eventos detonantes» pueden provenir de cualquier fuente, del entorno de una operación aérea, del complejo sistema aeronáutico o del entorno ambiental, no necesaria o únicamente de la operación misma; así, esta propuesta se centra en los riesgos a la operación: –No evalúa la afectación o impacto al personal, Gestión en Seguridad Industrial ISO 18000 / OHSAS. –No evalúa afectación o impacto al medio ambiente, Gestión Ambiental ISO 14000. –No evalúa afectación o impacto a la calidad del servicio, imagen o reputación de la Organización, Gestión de Calidad ISO 9000. –No evalúa la afectación o impacto a los activos de la Organización asunto financiero. No se desconoce que el impacto de la falla del sistema de gestión en lo operacional generará repercusiones en algunos o todos los otros sistemas. De allí que es fuertemente recomendable contar con un Sistema INTEGRADO de Gestión. Haga clic Propuesta desarrollada por: Olga Beatriz Martínez Mariño Ingeniera de la Secretaría de Seguridad Aérea – Aerocivil Colombia. 9 DE 10
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Y listo! En cuanto a la Evaluación de riesgos, específicamente operacionales. Ahora, se debe hacer GESTIÓN!. Propuesta desarrollada por: Olga Beatriz Martínez Mariño Ingeniera de la Secretaría de Seguridad Aérea – Aerocivil Colombia. Realizado el análisis:
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