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GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFICINA DE DEFENSA CIVIL ING. ZONIA ALIPAZAGA GALARZA GESTION DE RIESGO DE DESASTRES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

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1 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFICINA DE DEFENSA CIVIL ING. ZONIA ALIPAZAGA GALARZA GESTION DE RIESGO DE DESASTRES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2 GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Gracias al compromiso y los esfuerzos que realiza una comunidad o sociedad, se puede evitar y/o disminuir los daños ante la ocurrencia de desastres. Para ello deben intervenir todos en este proceso, desde el Gobierno Nacional hasta los actores locales, es decir, nosotros los pobladores, a Través del cumplimiento de las normas y reglamentos de construcción que nos permitan minimizar el impacto de las amenazas naturales y la posibilidad de que ocurra un desastre. se puede evitar y/o disminuir los daños ante la ocurrencia de desastres. Para ello deben intervenir todos en este proceso, desde el Gobierno Nacional hasta los actores locales, es decir, nosotros los pobladores, a Través del cumplimiento de las normas y reglamentos de construcción que nos permitan minimizar el impacto de las amenazas naturales y la posibilidad de que ocurra un desastre. A esto se denomina GESTION DE RIESGO DE DESASTRES. A esto se denomina GESTION DE RIESGO DE DESASTRES.

3 Es la probabilidad de ocurrencia de un evento de origen natural o tecnológico, en un espacio y tiempo determinado, con suficiente intensidad para producir daños físicos, económicos y ambientales, afectando adversamente a las personas y sus medios de vida. PELIGRO

4 Son factores de Vulnerabilidad: El grado de EXPOSICIÓN al peligro La FRAGILIDAD: nivel de resistencia y protección frente al impacto de un peligro. La RESILIENCIA: nivel de asimilación o recuperación frente al impacto de un peligro. Es la susceptibilidad de una unidad social (familias, comunidad, sociedad), estructura física o actividad económica de sufrir daños por acción de un peligro. Puede ser: física, social, económica, cultural, institucional y otros. VULNERABILIDAD

5 Es la probabilidad de pérdidas y daños ocasionados por la interacción de un peligro con una situación de vulnerabilidad RIESGO

6 Es una interrupción grave en el funcionamiento de una comunidad causando grandes pérdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo. Los desastres se clasifican de acuerdo a su origen (natural o tecnológico). DESASTRE

7 LOS SISMOS EN EL PERU El movimiento constante de las Placas de Nazca y Sudamericana o Continental y su interacción, es la principal causa de los sismos en nuestro país.

8 No hay procedimientos que garanticen eliminar totalmente los peligros de un Sismo. Sin embargo, los daños materiales y los Accidentes personales, pueden reducirse considerablemente si se siguen las Instrucciones Oficiales y las recomendaciones contenidas en estos consejos. Recuerde que en un Sismo, el movimiento en sí, prácticamente no causa víctimas. La mayoría de los afectados, (muertos o lesionados) generalmente son el resultado de:

9 1. Caída de Objetos en el Exterior: Aplastamiento por derrumbe de estructuras, tales como paredes, letreros, desprendimiento de cornisas, tejas, ladrillos, caída de molduras y salientes de cielos rasos, etc.

10 2. Caída de Vidrios: Especialmente cuando se trata de estructuras elevadas.

11 3. Caída de Objetos en el Hogar: Muebles y otros artefactos de tamaño y peso considerable.

12 4. Caída de Cables: Cables energizados.

13 5. Incendios : Originados por roturas de cañerías de Gas y causas similares. Este peligro puede agravarse por la posible falta de agua, debido a roturas en cañerías matrices.

14 6. Actos Humanos Extremos: Provocados por la conmoción y el pánico generalizado; atropellos, caídas, ataques cardíacos, etc.

15 Como prepararnos PARA RESPONDER ADECUADAMENTE ANTE LA EMERGENCIA? ORGANIZACIÓN: Conformar el CGRD y Brigadas Escolares. PLANIFICACIÓN: Elaborar el Plan de Seguridad PREPARACION: Implementación con equipos de seguridad, capacitación, simulacros y evaluación. RESPUESTA: Aplicación de protocolos en emergencias, evacuación, atención de victimas, evaluación de daños

16 RESPUESTA - REHABILITACION DETERMINACION DE ACCIONES DE EMERGENCIA (SUSPENSIÓN O CONTINUACION DE CLASES) REMOSION Y LIMPIEZA DE ESCOMBROS REHABILITACION DE LA I.E. CURRICULO DE EMERGENCIA

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