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Análisis y Procedimientos de Trabajo

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Presentación del tema: "Análisis y Procedimientos de Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y Procedimientos de Trabajo
Laberinto de Números

2 Análisis y Procedimientos de Trabajo
Reducir la variabilidad de los procesos Otorgar garantía del Control de Riesgos Formación de nuevos trabajadores Verificación de la forma de trabajar Oportunidad de mejorar Identificación de Fallas Reducir el tiempo de máximo desempeño

3 Etapas para realizar un Análisis del Trabajo
Establecer las Ocupaciones Identificación y Selección de Trabajos/Tareas Realizar Inventario Crítico Seleccionar el trabajo a analizar División del Trabajo en pasos Identificación de fuentes de ineficiencia y pérdidas y situaciones peligrosas Verificación de la necesidad, validez y eficiencia de cada paso Establecimiento de los controles Emisión del Procedimiento de Trabajo

4 Análisis y Procedimientos de Trabajo
Ocupación: Actividad fundamental que desarrolla un individuo en una empresa Trabajo/Tarea: Conjunto de acciones necesarias para completar los objetivos específicos relativos a la ocupación.

5 Inventario Crítico Lista priorizada de Tareas, Equipos o Areas de Trabajo, de acuerdo al Potencial de Pérdidas. Potencial de Pérdidas obtenido de la Aplicación de Metodologías y Criterios para la Cuantificación de Probabilidades y Consecuencias.

6 Inventario Crítico Tarea Crítica:
Es aquella tarea con un mayor potencial de producir pérdidas, si no es desempeñada en forma correcta. Area o equipo crítico: Aquella área o equipo (o parte de él), con mayor potencial para producir pérdidas, si estas no funcionan en forma apropiada.

7 INVENTARIOS CRÍTICOS Tareas Equipos/Máquinas Areas de Trabajo

8 Inventario Crítico Criterio para realizar el Análisis Lo Crítico
Inventarios

9 Metodología General para Elaborar Inventario
ER= P * C Donde: P= Probabilidad que se produzcan las Consecuencias asociadas al evento Peligroso C= Consecuencias derivadas de la ocurrencia del Evento Peligroso

10 Probabilidad Puede ser establecida de distintas formas
Identificando Frecuencia de Exposición al Evento Peligroso, Frecuencia de Ocurrencia del Evento Peligroso y Nº de Expuestos; posteriormente se consulta tabla de probabilidades. A partir del trabajo de un equipo especializado, se establecen rangos de Probabilidades de Ocurrencia del Evento Peligroso, según consenso

11 Probabilidades 1 de cada 10 20 Cuociente (FEX/FOC) Valor de P

12 Ocasionó o pudo ocasionar incapacidad temporal
Consecuencias Personas Propiedad Calificación Valor No genera incapacidad No genera daño a la propiedad Aceptable 1 Ocasionó o pudo ocasionar incapacidad temporal Daño a la propiedad con una pérdida inferior al 3% del presupuesto mensual de operaciones de la unidad Menor 2 Ocasionó o pudo ocasionar incapacidad permanente parcial a una o más personas Daño a la propiedad con una pérdida entre un 3 y un 10% del presupuesto mensual de operaciones de la unidad Crítico 4 Ocasionó o pudo ocasionar la muerte o incapacidad total de una o más personas Daño a la propiedad con una pérdida igual o superior al 10% del presupuesto mensual de operaciones de la unidad. Inaceptable 8

13 Análisis de Riesgos Magnitud Clasificación Gestión Aceptable Menor
1 – 39 Aceptable No constituye objeto de control 40 – 79 Menor Realizar Monitoreo periódico del Riesgo 80 – 109 Crítico Sistematizar el control (Procedimiento, Práctica, Norma, Regla, formación continua) 120 – 160 Inaceptable No continuar el trabajo y establecer acción inmediata de control.

14 Ejercicio nº 1 En la operación de esmerilado, se ha establecido lo siguiente: Han ocurrido 20 accidentes al año por proyección de partículas La tarea es realizada por 1 solo operario al menos 6 veces por turno, trabajándose en 2 turnos por día. Las lesiones ocurridas se han calificado como Muy Graves.

15 Consecuencias Definición de la Consecuencia según variables a establecer por consenso: C=Pérdida de Tiempo de Operación (TO)+ Dias Perdidos por lesión (TR) + Costo del Daño a la Propiedad (DP) C= TO + TR + DP TO, TR, DP: VARIANDO ENTRE 1 Y 6

16 Ejercicio nº 2 Suponga que existen las Tareas: x, y, z.
Se ha establecido que las consecuencias, para cada tarea, estarán dadas por la suma de f1, f2 y f3, donde: f1(x) = 7, f2 (x) = 8, f3(x) = 6 f1(y) = 7, f2 (y) =8 , f3(y) = 9 f1(z) = 9, f2 (z) = 4, f3(z) = 9 Con f1, f2, f3 variando entre 1 y 9   También se ha establecido que la probabilidad de que cada tarea, derive en las consecuencias descritas, son: P(x)= 9; P(y)= 7; P(z)= 5 ; Con P variando entre 1 y 10 Por un acuerdo interno de la empresa se ha determinado que se elaborará procedimientos para todas aquellas tareas cuya evaluación de riesgo se encuentre por sobre los 2/3 del máximo valor de evaluación.  ¿Para que tarea(s) se elaborará(n) procedimientos?

17 Ejercicio nº 3 Dado el caso y formulario “Inventario de Tareas”, elabore el inventario correspondiente para la ocupación que se señala.

18 Análisis y Procedimientos de Trabajo
Descripción paso a paso sobre cómo proceder, desde el comienzo hasta el final, para desempeñar correcta y eficientemente una tarea. Práctica: Conjunto de pautas para la ejecución del trabajo, que puede no hacerse siempre de una manera determinada.

19 Análisis del Trabajo Metodología Preventiva destinada a asegurar que todos los aspectos importantes del trabajo, (seguridad de personas e instalaciones y eficiencia operacional) han sido evaluados, generándose un Procedimiento de Trabajo, cuya aplicación, permite tener certidumbre en la obtención de los resultados esperados por la organización.

20 Formas para realizar un Análisis del Trabajo
Por observación: Consistente en definir el trabajo a analizar, elaborar lista de chequeo para asegurar que se consideran todos los aspectos de importancia, establecer los pasos y las circunstancias de cada paso que pueden derivar en pérdidas, desarrollar soluciones y elaborar el Procedimiento.

21 Formas para realizar un Análisis del Trabajo
Por Discusión: Se basa en los aportes y consideraciones de los diversos involucrados en un trabajo, del cual se desconocen muchos de sus detalles debido a su futura o reciente aplicación. Esta forma también puede ser aplicada a aquellas situaciones donde se requiera el involucramiento de los principales implicados, con el propósito de generar cambios comprometidos en las futuras actuaciones.

22 Selección del Trabajo/Tarea a Analizar
Inventario Critico de Tareas Experiencia pasadas de pérdidas Alto potencial de pérdidas Probabilidad de repetición de accidentes Nuevos trabajos Nuevas técnicas Identificación sistemática por proceso

23 Etapas para realizar un Análisis del Trabajo
Selección del Trabajo/Tarea a analizar División del Trabajo/Tarea en pasos Identificación de fuentes de ineficiencia y pérdidas y situaciones peligrosas Verificación de la necesidad, validez y eficiencia de cada paso Establecimiento de los controles Emisión del Procedimiento de Trabajo

24 División del trabajo en pasos
Identificar pasos básicos y sucesivos Describir cada paso Evitar la descripción de fuentes de pérdida o peligros

25 Verificación de la necesidad, validez y eficiencia de cada paso
¿Es necesario cada paso? ¿Su ubicación es secuencialmente lógica y la más conveniente? ¿Existe otra forma de hacer? ¿Cómo afecta este paso en la Seguridad, Calidad y Productividad?

26 Análisis del Trabajo Palabras CLAVE: ¿Quién hace? ¿Qué hace? ¿Cómo?
¿Cuando?

27 Establecimiento de los Controles
Diseñar métodos para una efectiva comunicación Acuerdos sobre la forma óptima de trabajo Diseñar métodos que reduzcan la exposición, la frecuencia, los niveles de intercambio de energía, la probabilidad de falla o error. Mejorar Procedimientos ya establecidos o elaborar los requeridos

28 Ejercicio nº 4 Dado el caso y formulario “Análisis de Tarea”, realice el análisis y establezca el procedimiento o práctica.

29 Análisis y Procedimientos de Trabajo
Tareas: Observaciones Planeadas Equipos/Máquinas: Inspecciones Planeadas Areas de Trabajo: Inspecciones Planeadas

30 Puesta en Marcha Políticas de la Alta Gerencia
Inventario de Trabajos Críticos Entrenamiento Asignación de Responsabilidad y Autoridad Establecimiento de Objetivos Documentación y Registros Medición de los resultados Revisión de la Gerencia


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