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Paso 4: Seguimiento y Evaluación Haciendo Seguimiento a los Resultados del MANUD (UNDAF)

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Presentación del tema: "Paso 4: Seguimiento y Evaluación Haciendo Seguimiento a los Resultados del MANUD (UNDAF)"— Transcripción de la presentación:

1 Paso 4: Seguimiento y Evaluación Haciendo Seguimiento a los Resultados del MANUD (UNDAF)

2 1. Road Map 2 3. Strategic Planning 1. Hoja de Ruta 2. Análisis del País 3.Planificació n Estratégica 4. S&E Pasos obligatorios

3 1. Road Map 3 Monitoring and Evaluation are distinct and required Seguimiento Supervisa el avance hacia los resultados acordados en la matriz Comprueba si los supuestos y riesgos siguen siendo válidos Ayuda al UNCT y a sus socios a hacer correcciones a mitad de camino Elemento integral de la gestión de programas Evaluación Determina si los resultados han contribuido significativamente a las prioridades nacionales del desarrollo Realiza una contribución esencial a la gestión por resultados Es una función externa separada de la gestión de programas Ayuda al UNCT y a sus socios a hacer correcciones a mitad de camino

4 1. Road Map 4 Plan de Seguimiento y Evaluación (S&E) 4. S&E Diseñado al mismo tiempo que la Matriz de Resultados y basado en la misma Proporciona detalles operativos sobre los mecanismos y procesos interinstitucionales para el seguimiento del comportamiento del MANUD y la información relativa al mismo Los datos para los indicadores de resultados se extraen de los sistemas nacionales. Si la información no está disponible se puede prestar apoyo a estudios para la obtención de datos de referencia El Plan de S&E puede quedar reflejado en una tabla o en la narrativa del documento del MANUD

5 1. Road Map 5 Elementos del S&E 4. S&E Elaborar el Plan de S&E obligatorio Llevar a cabo el proceso anual de revisión del MANUD junto con el gobierno Producir un único informe de progreso del MANUD por ciclo Realizar la evaluación del MANUD

6 Antecedentes Esencial para evaluar el progreso a lo largo de la cadena de resultados Habilidad para demostrar, informar y comunicar resultados importantes de cara a atraer recursos financieros Lo bien que una sea capaz de seguir y evaluar el desarrollo del MANUD dependerá de lo bien que esté diseñado, de la disponibilidad de capacidad humana e institucional dentro del país y la disponibilidad de herramientas y sistemas adecuados

7 Insumos Actividades Productos Resultados Impacto Indicadores Supuestos/Riesgos S&E en la cadena de resultados

8 Aspectos relacionados con las capacidades Internas – ¿existe una nivel suficiente de capacidades dedicadas? Capacidad gubernamental – sistemas nacionales Fomento de capacidades

9 Herramientas Información sobre el MANUD Sistemas de S&E de organismos/ONU/gobiernos Instrumentos para sondeos Agenda de investigación y evaluación Evaluación del MANUD Instrumentos para sondeos (T. Note REPEATED above in the original) Indicadores clave del rendimiento

10 Sistemas Revisiones anuales Grupos de trabajo de S&E Sistemas para la información desde el terreno Examen del progreso en las operaciones

11 1. Road Map 11 Revisión Anual del MANUD 4. S&E Obligatorio anualmente; además, tiene que quedar documentado Tan alineado como sea posible con las revisiones nacionales Proporciona evidencia obtenida de los mecanismos de seguimiento Ofrece lecciones aprendidas y buenas prácticas Identifica posibles limitaciones y retos Ofrece oportunidades para que el gobierno y las partes interesadas lideren el proceso

12 1. Road Map 12 Informe de Progreso del MANUD 4. S&E Obligatorio una vez por ciclo Informa sobre cómo los productos generados por la ONU contribuyen al progreso en la consecución de los resultados reflejados en la Matriz de Resultados del MANUD Se puede encontrar una guía detallada, modelos y ejemplos en Standard Operational Format & Guidance for Reporting Progress on the UNDAF (Formato Operativo Estándar y Guía para los Informes de Progreso del MANUD)

13 1. Road Map 13 Evaluación del MANUD 4. S&E Determina si los resultados han hecho una contribución significativa a las prioridades nacionales de desarrollo 3 preguntas clave: ¿Ha aprovechado al máximo el MANUD las ventajas comparativas del UNCT en el país? ¿Ha generado el MANUD una respuesta coherente del UNCT a las prioridades nacionales? ¿Ha contribuido el MANUD a lograr las prioridades establecidas en el marco nacional de desarrollo?

14 INDICADORES DE RENDIMIENTO Los indicadores de rendimiento son: Medidas que muestran los resultados en relación con lo que estaba planeado en cada nivel de la cadena de resultados. Resultado Insumo Impacto Producto Proceso Herramientas para tomar decisiones, basadas en el rendimiento, sobre estrategias y actividades programáticas Pueden usarse también posteriormente como insumo para evaluar el éxito del proyecto/programa.

15 INDICADORES: TIPOS Los indicadores existen de muchas maneras diferentes: Directos Globales / estandarizados Elaborados localmente Indirectos/se cundarios Cualitativo s Cuantitativo s Los indicadores directos corresponden de forma precisa con los resultados a cualquier nivel de actuación. Los indicadores indirectos o secundarios demuestran el cambio o los resultados si las medidas directas no son factibles. Normalmente, los indicadores son parámetros cuantitativos, expresados como porcentaje o participación, como tasa o como ratio. Los indicadores pueden ser también observaciones cualitativas. Los indicadores globales estandarizados son comparables en todas las situaciones. Otros indicadores tienden a ser más específicos al contexto y deben ser elaborados localmente.

16 INDICADORES DE RENDIMIENTO Miden la cantidad, calidad y puntualidad de los recursos proporcionados para una actividad/proyecto/programa. Miden el progreso en las actividades de un programa/proyecto y la forma en que éstas se llevan a cabo. Miden la cantidad, calidad y puntualidad de los productos bienes o servicios resultantes de una actividad/proyecto/programa. Miden los resultados intermedios generados por los productos del programa. A menudo se corresponden con cualquier cambio en el comportamiento de las personas a consecuencia del programa. Miden la calidad y cantidad de los resultados a largo plazo generados por los productos del programa. Outcome Input Impact Output Process Resultado Insumo Impacto Producto Proceso

17 EJEMPLO Cantidad de piezas de literatura disponibles para su distribución Cantidad de literatura distribuida Cantidad de personas que recibe la literatura Cantidad que lee la literatura Cantidad que se informa de los hechos Cantidad de personas cuyas opiniones cambian Cantidad de personas cuyo comportamiento cambia Reducción de la morbilidad y la mortalidad Outcome Input Impact Output Process Resultado Insumo Impacto Producto Proceso Porcentje de población afectada que cumple los estándares de comportamiento prescritos

18 Aspectos a tener en cuenta Validez – si mide el resultado Fiabilidad – si es un parámetro consistente y si la información estará disponible regularmente con el paso del tiempo Sensibilidad – si el indicador será capaz de captar los cambios que se vayan produciendo en el futuro Simplicidad – si será fácil recopilar la información Asequibilidad– si podemos permitirnos recopilar la información necesaria


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