Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ángel Peralta Vázquez Modificado hace 8 años
1
“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
2
[ Ejercicio ] en pequeños subgrupos enunciar las teorías del desarrollo que conocen. ¿qué aporta cada una para la comprensión de los sujetos pedagógicos? Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
3
[ Teoría ] sistema de afirmaciones que describen, explican y predicen la conducta y las interrelaciones del ser humano, que guían y dan significado a la realidad, ayudan a entender el desarrollo y que luego que ser verificada, pueden derivarse elementos para realizar intervenciones. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
4
[ Tres cuestiones básicas del desarrollo ] La Perspectiva del niño en desarrollo: ¿Organicista o Mecanicista? La Trayectoria del desarrollo: ¿Continuo o Discontinuo? Los Determinantes del desarrollo: ¿Naturaleza o Educación? Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
5
¿Organicista o Mecanicista? [ Teorías Organicistas] ¿Cómo deberíamos describir el desarrollo del niño? ¿Los niños son seres activos con estructuras psicológicas que subyacen y controlan el desarrollo? ¿Los niños son receptores pasivos de estimulaciones ambientales? Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
6
¿Organicista o Mecanicista? [ Teorías Organicistas] Existen estructuras psicológicas en el niño que subyacen y controlan el desarrollo. El cambio es estimulado desde dentro del organismo. Los niños son vistos como seres activos, resueltos, que dan sentido a su mundo y determinan su propio aprendizaje. (Dixon y Lerner 1992) Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
7
¿Organicista o Mecanicista ? [ Teorías Mecanicistas ] Se centran en las relaciones entre ambiente y conducta. El niño es concebido como un sujeto pasivo ante la estimulación ambiental. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
8
¿Contínuo o Discontínuo? [ Teorías del Desarrollo Contínuo] Desarrollo: proceso uniforme y continuo, acumulativo que va añadiendo más habilidades del mismo tipo que había desde un principio (cada vez más complejas). Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
9
¿Contínuo o Discontínuo? [ Teorías del Desarrollo Discontínuo] En cada período o etapa particular emergen nuevas maneras de entender y responder al mundo. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
10
[ Etapa] un cambio cualitativo en la forma de pensar, de sentir, de comportarse que caracteriza a un determinado período del desarrollo, en el que el /la niñ@ interpreta y responde al mundo de manera cualitativamente diferente. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
11
[ Naturaleza o Educación] Naturaleza: rasgos biológicos innatos – información hereditaria que se recibe de los padres en el momento de la concepción y que señala al cuerpo crecer así como afecta a todas las características y habilidades. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
12
[ Naturaleza o Crianza] Crianza: fuerzas complejas del mundo físico y social que los niños encuentran en sus hogares, vecindad, escuelas y comunidades. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
13
Hoy, la pregunta es ¿de qué manera funcionan juntas la naturaleza y la crianza para influenciar los rasgos y las capacidades de cada niño y niña? Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
14
[ Fundamentos Históricos] Época Medieval Del siglo VI al XV. Poca importancia a la niñez como fase separada del ciclo de la vida. Preformacionismo: los niños son vistos como adultos formados. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
15
[ Fundamentos Históricos] La Reforma Siglo XVI. Según la doctrina puritana, el niño era una criatura frágil de Dios que necesitaba ser protegida y reformada. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
16
[ Fundamentos Históricos] Filosofías de la Ilustración JOHN LOCKE (1632 – 1704) -El niño es una tabula rasa. -Describió a los padres como tutores racionales, que podían moldear al niño como deseasen, a través de instrucciones cuidadosas, de ejemplo efectivo y recompensas por buen comportamiento. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
17
[ Fundamentos Históricos] Filosofías de la Ilustración JEAN–JACQUES ROUSSEAU -Los niños son salvajes nobles, dotados naturalmente con un sentido de lo correcto y de lo incorrecto, y con un plan para un crecimiento sano y ordenado. -Conceptos importantes: etapa y maduración (desplegamiento natural, genéticamente determinado por su propia naturaleza). Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
18
[ Teoría Ecológica de los sistemas de Bronfenbrenner ] Psicólogo Urie Bronfenbrenner Desarrolló su modelo de sistemas ecológicos entre 1979 y 1989. Desarrollo: proceso dinámico, multidireccional y recíproco. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
19
El ambiente ecológico: interacción de 4 sistemas: MICROSISTEMA MESOSISTEMA EXOSISTEMA MACROSISTEMA Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
20
yo microsistema mesosistema exosistema macrosistema Y Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
21
YO microsistema mesosistema Familia Amigos Escuela Grupo Religioso Áreas de juego del vecindario Salud Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
22
yo microsistema mesosistema exosistema Amigos de la familia Medios de Comunicación Lugares de Trabajo Servicios Legales Organizaciones Comunitarias y ONG´s macrosistema Cultura Actitudes e Ideologías Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
23
Yo: sujeto biológico, psicológico, social, emocional quien construye su identidad en relación con otros. Microsistema: actividades, roles e interacciones del individuo con sus relaciones inmediatas: familia, escuela, amigos, barrio. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
24
Mesosistema: formado por las relaciones entre los elementos del microsistema entre sí. Estas relaciones entre la familia y la escuela o con pares o el barrio en que viven afectan positiva o negativamente el desarrollo del sujeto pedagógico. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
25
Exosistema: se refiere a los ambientes sociales y a las organizaciones. La relación no es directa con el sujeto, pero sí lo afectan: la modalidad de trabajo de sus padres, la familia extendida, las amistades de los padres, los medios masivos de comunicación, etc. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
26
Macrosistema: se refiere a leyes y usos de la cultura y la sociedad. Es un nicho crítico sobre el que se asientan los demás sistemas. Incluye aspectos como los Derechos Humanos, trabajo infantil, igualdad de género. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
27
[ Perspectivas de Desarrollo - Lejarraga] Diferenciar crecimiento y desarrollo. Reconocer las variables de cambio de cada teoría del desarrollo. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
28
[ Desarrollo como proceso madurativo] Exponente: ARNOLD GESELL. 1930 - 1950: describe las edades promedio en que los niños adoptan conductas (desde nacimiento hasta madurez). Variable de cambio: la conducta observable. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
29
[ Desarrollo como proceso madurativo] Técnica: observación de niños. Cine como instrumento de investigación. Objetivo: descripción de la conducta observable. Maduración: acercamiento progresivo al estado adulto. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
30
[ Desarrollo como proceso madurativo] Se comprende por la forma en que un niño se comporta. El comportamiento y las conductas (aprendidas o espontáneas) son las formas en las que se expresa. Se evalúan conductas universales y que representan un progreso: determinación del grado de madurez. Interesa el cumplimiento de aquellas conductas que son universales y que aparecen en todos los niños (tendencia central alrededor de cierta edad promedio). Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
31
[ Desarrollo como proceso madurativo] Desarrollo: proceso continuo, progresivo, secuencial, que se puede medir y observar. “Juzgamos la conducta en términos de la edad y la edad en términos de la conducta” (Gesell y Amartruda, 1952) Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
32
[ Desarrollo como proceso madurativo] Evaluación del desarrollo: determinación del grado de madurez. Dos modos de evaluar: I. conocer la edad del niño y evaluar luego si cumple con las conductas propias de esa edad. II. determinar su maduración (sobre la base de las conductas que el niño cumple) y evaluando luego si ese grado de maduración es adecuado para la edad que el niño tiene. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
33
[ Desarrollo como conducta aprendida] Exponente: JOHN WATSON – década 30/50. - Atención a la influencia del medio ambiente sobre la conducta. - La conducta puede ser adquirida mediante el condicionamiento (conducta aprendida). - Skinner: agrega la motivación. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
34
[ Desarrollo como cambio en la erotización del cuerpo ] Exponente del Psicoanálisis: SIGMUND FREUD - década 20 - Energía vital: sexualidad (proceso creativo y de placer). - Eros (pulsión de vida) Tánatos (pulsión de muerte) coexisten en el ser humano. - Distintas zonas erógenas. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
35
[ Desarrollo como proceso cognitivo] Exponente: JEAN PIAGET – década 30 / 80. - Epistemología Genética. - Etapas: en cada una el niño construye un esquema interno para comprender el mundo. - Etapa:1. Sensorio-motriz. 2. Pre-operatoria. 3. Operaciones concretas. 4. Pensamiento lógico – formal. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
36
[ Desarrollo como una cuestión de contexto] Exponente: LEV VIGOTSKY – década 20/30. - Funciones mentales inferiores y superiores. - Desarrollo cultural: primero interpsicológico y luego intrapsicológico. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
37
[ muchas gracias ] profequela@yahoo.com.ar Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.