La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada."— Transcripción de la presentación:

1 “Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

2 [ Ejercicio ]  en pequeños subgrupos enunciar las teorías del desarrollo que conocen.  ¿qué aporta cada una para la comprensión de los sujetos pedagógicos? Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

3 [ Teoría ] sistema de afirmaciones que describen, explican y predicen la conducta y las interrelaciones del ser humano, que guían y dan significado a la realidad, ayudan a entender el desarrollo y que luego que ser verificada, pueden derivarse elementos para realizar intervenciones. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

4 [ Tres cuestiones básicas del desarrollo ]  La Perspectiva del niño en desarrollo: ¿Organicista o Mecanicista?  La Trayectoria del desarrollo: ¿Continuo o Discontinuo?  Los Determinantes del desarrollo: ¿Naturaleza o Educación? Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

5 ¿Organicista o Mecanicista? [ Teorías Organicistas]  ¿Cómo deberíamos describir el desarrollo del niño?  ¿Los niños son seres activos con estructuras psicológicas que subyacen y controlan el desarrollo?  ¿Los niños son receptores pasivos de estimulaciones ambientales? Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

6 ¿Organicista o Mecanicista? [ Teorías Organicistas]  Existen estructuras psicológicas en el niño que subyacen y controlan el desarrollo.  El cambio es estimulado desde dentro del organismo.  Los niños son vistos como seres activos, resueltos, que dan sentido a su mundo y determinan su propio aprendizaje. (Dixon y Lerner 1992) Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

7 ¿Organicista o Mecanicista ? [ Teorías Mecanicistas ]  Se centran en las relaciones entre ambiente y conducta.  El niño es concebido como un sujeto pasivo ante la estimulación ambiental. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

8 ¿Contínuo o Discontínuo? [ Teorías del Desarrollo Contínuo]  Desarrollo: proceso uniforme y continuo, acumulativo que va añadiendo más habilidades del mismo tipo que había desde un principio (cada vez más complejas). Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

9 ¿Contínuo o Discontínuo? [ Teorías del Desarrollo Discontínuo]  En cada período o etapa particular emergen nuevas maneras de entender y responder al mundo. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

10 [ Etapa] un cambio cualitativo en la forma de pensar, de sentir, de comportarse que caracteriza a un determinado período del desarrollo, en el que el /la niñ@ interpreta y responde al mundo de manera cualitativamente diferente. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

11 [ Naturaleza o Educación]  Naturaleza: rasgos biológicos innatos – información hereditaria que se recibe de los padres en el momento de la concepción y que señala al cuerpo crecer así como afecta a todas las características y habilidades. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

12 [ Naturaleza o Crianza]  Crianza: fuerzas complejas del mundo físico y social que los niños encuentran en sus hogares, vecindad, escuelas y comunidades. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

13 Hoy, la pregunta es ¿de qué manera funcionan juntas la naturaleza y la crianza para influenciar los rasgos y las capacidades de cada niño y niña? Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

14 [ Fundamentos Históricos] Época Medieval  Del siglo VI al XV.  Poca importancia a la niñez como fase separada del ciclo de la vida.  Preformacionismo: los niños son vistos como adultos formados. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

15 [ Fundamentos Históricos] La Reforma  Siglo XVI.  Según la doctrina puritana, el niño era una criatura frágil de Dios que necesitaba ser protegida y reformada. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

16 [ Fundamentos Históricos] Filosofías de la Ilustración  JOHN LOCKE (1632 – 1704) -El niño es una tabula rasa. -Describió a los padres como tutores racionales, que podían moldear al niño como deseasen, a través de instrucciones cuidadosas, de ejemplo efectivo y recompensas por buen comportamiento. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

17 [ Fundamentos Históricos] Filosofías de la Ilustración  JEAN–JACQUES ROUSSEAU -Los niños son salvajes nobles, dotados naturalmente con un sentido de lo correcto y de lo incorrecto, y con un plan para un crecimiento sano y ordenado. -Conceptos importantes: etapa y maduración (desplegamiento natural, genéticamente determinado por su propia naturaleza). Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

18 [ Teoría Ecológica de los sistemas de Bronfenbrenner ]  Psicólogo Urie Bronfenbrenner  Desarrolló su modelo de sistemas ecológicos entre 1979 y 1989.  Desarrollo: proceso dinámico, multidireccional y recíproco. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

19  El ambiente ecológico: interacción de 4 sistemas:  MICROSISTEMA  MESOSISTEMA  EXOSISTEMA  MACROSISTEMA Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

20 yo microsistema mesosistema exosistema macrosistema Y Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

21 YO microsistema mesosistema Familia Amigos Escuela Grupo Religioso Áreas de juego del vecindario Salud Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

22 yo microsistema mesosistema exosistema Amigos de la familia Medios de Comunicación Lugares de Trabajo Servicios Legales Organizaciones Comunitarias y ONG´s macrosistema Cultura Actitudes e Ideologías Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

23 Yo: sujeto biológico, psicológico, social, emocional quien construye su identidad en relación con otros. Microsistema: actividades, roles e interacciones del individuo con sus relaciones inmediatas: familia, escuela, amigos, barrio. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

24 Mesosistema: formado por las relaciones entre los elementos del microsistema entre sí. Estas relaciones entre la familia y la escuela o con pares o el barrio en que viven afectan positiva o negativamente el desarrollo del sujeto pedagógico. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

25 Exosistema: se refiere a los ambientes sociales y a las organizaciones. La relación no es directa con el sujeto, pero sí lo afectan: la modalidad de trabajo de sus padres, la familia extendida, las amistades de los padres, los medios masivos de comunicación, etc. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

26 Macrosistema: se refiere a leyes y usos de la cultura y la sociedad. Es un nicho crítico sobre el que se asientan los demás sistemas. Incluye aspectos como los Derechos Humanos, trabajo infantil, igualdad de género. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

27 [ Perspectivas de Desarrollo - Lejarraga]  Diferenciar crecimiento y desarrollo.  Reconocer las variables de cambio de cada teoría del desarrollo. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

28 [ Desarrollo como proceso madurativo]  Exponente: ARNOLD GESELL.  1930 - 1950: describe las edades promedio en que los niños adoptan conductas (desde nacimiento hasta madurez).  Variable de cambio: la conducta observable. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

29 [ Desarrollo como proceso madurativo]  Técnica: observación de niños. Cine como instrumento de investigación.  Objetivo: descripción de la conducta observable.  Maduración: acercamiento progresivo al estado adulto. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

30 [ Desarrollo como proceso madurativo]  Se comprende por la forma en que un niño se comporta.  El comportamiento y las conductas (aprendidas o espontáneas) son las formas en las que se expresa.  Se evalúan conductas universales y que representan un progreso: determinación del grado de madurez.  Interesa el cumplimiento de aquellas conductas que son universales y que aparecen en todos los niños (tendencia central alrededor de cierta edad promedio). Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

31 [ Desarrollo como proceso madurativo]  Desarrollo: proceso continuo, progresivo, secuencial, que se puede medir y observar.  “Juzgamos la conducta en términos de la edad y la edad en términos de la conducta” (Gesell y Amartruda, 1952) Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

32 [ Desarrollo como proceso madurativo]  Evaluación del desarrollo: determinación del grado de madurez. Dos modos de evaluar: I. conocer la edad del niño y evaluar luego si cumple con las conductas propias de esa edad. II. determinar su maduración (sobre la base de las conductas que el niño cumple) y evaluando luego si ese grado de maduración es adecuado para la edad que el niño tiene. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

33 [ Desarrollo como conducta aprendida]  Exponente: JOHN WATSON – década 30/50. - Atención a la influencia del medio ambiente sobre la conducta. - La conducta puede ser adquirida mediante el condicionamiento (conducta aprendida). - Skinner: agrega la motivación. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

34 [ Desarrollo como cambio en la erotización del cuerpo ]  Exponente del Psicoanálisis: SIGMUND FREUD - década 20 - Energía vital: sexualidad (proceso creativo y de placer). - Eros (pulsión de vida) Tánatos (pulsión de muerte) coexisten en el ser humano. - Distintas zonas erógenas. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

35 [ Desarrollo como proceso cognitivo]  Exponente: JEAN PIAGET – década 30 / 80. - Epistemología Genética. - Etapas: en cada una el niño construye un esquema interno para comprender el mundo. - Etapa:1. Sensorio-motriz. 2. Pre-operatoria. 3. Operaciones concretas. 4. Pensamiento lógico – formal. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

36 [ Desarrollo como una cuestión de contexto]  Exponente: LEV VIGOTSKY – década 20/30. - Funciones mentales inferiores y superiores. - Desarrollo cultural: primero interpsicológico y luego intrapsicológico. Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias

37 [ muchas gracias ] profequela@yahoo.com.ar Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias


Descargar ppt "“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada."

Presentaciones similares


Anuncios Google