La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Respuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Daniel González Manjón Deptº de Psicología, UCA ADAPTACIONES DE AULA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Respuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Daniel González Manjón Deptº de Psicología, UCA ADAPTACIONES DE AULA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Respuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Daniel González Manjón Deptº de Psicología, UCA ADAPTACIONES DE AULA

3 MODIFICAR EL CONTEXTO MODIFICAR EL CONTEXTO MODIFICAR LA TAREA MODIFICAR LA TAREA MODIFICAR AL ALUMNO MODIFICAR AL ALUMNO

4

5 ¿Puede ser un catrín? Este es un catrín Este también es un catrín Y este también Este, en cambio, no es un catrín Y este tampoco lo es

6 (D) Nº 1 Nº 2 Nº 3 ¿Qué vamos a observar? ¿Cuáles serán los objetos obervados? Variables Flor Cinta Adorno ala Adorno copa Nº 1Nº 2Nº 3 SÍ NO SÍ NO (A) (B) Los catrines tienen una flor y una cinta, además de algún adorno, ya sea en la copa, ya sea en el ala. (E) (C)

7 Nº 4Nº 5 Flor Cinta Adorno ala Adorno copa Nº 1Nº 2Nº 3 SÍ NO SÍ NO Nº 4Nº 5 SÍNO SÍ NO Para ser un catrín no basta ni con tener sólo flor ni con tener sólo cinta: Hay que tener ambas cosas, aunque se tenga adorno en la copa o en el ala... LUEGO, LA RESPUESTA A LA PREGUNTA ES NO

8 ¿Cuál sería un buen plan para clasificar objetos? 1º, Observar bien, teniendo claro para qué observo 2º, Identificar qué variables son importantes para mi objetivo 3º, Identificar las características de cada objeto en cada variable 4º, Anotar las características que comparten todos los objetos. Si hace falta poner un nombre. OPCIÓN Nº 1: ENSEÑAR UNA ESTRATEGIA OPCIÓN Nº 1: ENSEÑAR UNA ESTRATEGIA

9 Cualquier tarea de RazonamientoInductivo 1º. Enseñar a observar de manera sistemática y analítica 1º. Enseñar a observar de manera sistemática y analítica 2º. Enseñar a comparar 3º. Enseñar a formular hipótesis Clasificando Resolviendo analogías Con series y matrices 4º. Enseñar a comprobar hipótesis OPCIÓN Nº 2:

10 OTRAS OPCIONES PREVIAS Y MÁS ELEMENTALES OTRAS OPCIONES PREVIAS Y MÁS ELEMENTALES Mediación verbal de la actividad del alumno durante la resolución de la tarea: -Fíjate bien en todas las cosas que tiene... Bien... ¿ Estás seguro de que las recordarás?... -¿Qué tienen los tres?... Bien, sí... Una flor... Una cinta... ¿Nada más?... ¿Seguro?... Claro el adorno lo tiene cada uno en un sitio, pero los tres tienen adorno, ¿no?... Eso es. Ahora fíjate bien en los otros dos...

11 OTRAS OPCIONES PREVIAS Y MÁS ELEMENTALES OTRAS OPCIONES PREVIAS Y MÁS ELEMENTALES Proporcionar al alumno algún tipo de material complementario que le facilite la tarea: - Por ejemplo, darle como plantilla una tabla de doble entrada con los objetos y variables a observar. Segmentar la tarea en pasos sucesivos, para disminuir la cantidad de datos a considerar a la vez: - Por ejemplo, darle al principio sólo los tres ejemplos de catrín y no darle los otros hasta haber logrado inducir lo que tienen en común y haberlo verbalizado.

12 ANÁLISIS DE LA TAREA Variables principales Conocimientos previos requeridos: No relevantes. Procesos requeridos: Obs. Sist. y analítica Codificación atributos Comparaciones Inferencia: categorizac. Verificación de hipótesis. Estrategia óptima: Hallar lo común a los que son y comprobar con los que no. Nivel de abstracción: Medio alto. Nivel de complejidad: Son pocas variables a tener en cuenta, pero hay que relacionarlas.

13 ELEMENTOS CLAVE A ADAPTAR EN UNA TAREA Conocimientos previos requeridos Procesos requeridos Estrategias de resolución Lenguaje en que se presenta Nivel de abstracción Nivel de complejidad

14 ORGANIZADOR GRÁFICO DE LOS CONTENIDOS DE UN TEXTO EXPOSITIVO (EJEMPLO) El texto que vas a leer a continuación habla del ciclo del agua, es decir, de los distintos pasos que hay en el proceso que va desde que el agua se forma sobre los mares hasta que vuelve a ellos. El texto que vas a leer a continuación habla del ciclo del agua, es decir, de los distintos pasos que hay en el proceso que va desde que el agua se forma sobre los mares hasta que vuelve a ellos. En el texto se describen los siguientes pasos: 1º1º

15 LAS PLANTAS PUEDEN REPRODUCIRSE POR... SEMILLASESQUEJESESTOLONES tiene 5 fases formación del fruto polen polinización nace una nueva planta POING! maduración y caída del fruto: las semillas se liberan

16 PRODUCTOS NATURALES TRANSFORMAMOS LOS PRODUCTOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD DE QUÉ VIVIMOS agricultura ganadería pesca bosques energía industria servicios TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3

17 Paso 1: Enseñar estructura Escenario Época Personaje/s PRESENTACIÓN Desencadenante Reacción/es Acción/es Consecuencias EPISODIO/S DESENLACE

18 ESTRUCTURA NARRATIVA ¿Dónde ocurre la historia? ¿Cuándo ocurre? ¿Quién/es son personajes? PRESENTACIÓN ¿Qué ocurrió? ¿Cómo reaccionó/aron? ¿Qué hizo/hicieron? Y al final... EPISODIO/S DESENLACE Paso 2: Transformar en preguntas

19 ¿Dónde? PRESENT. EPISODIO FIN ¿Cuándo? ¿Quiénes? Al principio... Reacciones: Acciones realizadas: Internas: Externas: Consecuencias: Desenlace: Paso 3: Construir plantilla

20 Introducción El planeta Tierra El sistema solar: El Universo: Cómo es: La Tierra se mueve: Mapas de La Tierra: Rotación: Traslación: Cómo se hacen: Localizar puntos:

21 EL UNIVERSO EL SISTEMA SOLAR EL PLANETA TIERRA ¿Cómo es? La Tierra se mueve Mapas de La Tierra RotaciónTraslación Cómo se hacen? Cómo se hacen? Cómo se puede localizar un punto en esos mapas? Cómo se puede localizar un punto en esos mapas? ORGANIZADOR GRÁFICO DE LOS CONTENIDOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA (EJEMPLO)

22 Está entre Orden tamaño Rasgo especial Satélites Un año dura Conocido desde Cinturón de asterroides

23

24

25 SU PIEL PARTES CUERPO ESQUELETO TAMAÑO DÓNDE VIVE CÓMO NACE QUÉ COME AL NACER QUÉ COME CÓMO RESPIRA CÓMO SE MUEVE ANIMALES QUE SERÁN OBSERVADOS ASPECTOS A OBSERVAR

26

27

28

29 ¿Cuántos faltan? ¿CUÁNTOS FALTAN PARA QUE SEAN IGUALES ? ¿Cuántos faltan? 1 2

30 ¿Cuántos faltan? ¿ CÓMO PODEMOS EXPRESARLO POR ESCRITO ? 1 12 = 7 + ? - 7 = ? El problema....: La solución.....:

31 ¿Cuántos sobran? = ? - 5 = 7 El problema....: La solución.....: X X X X X X X

32 4+3+X = 13 X = 13 - (4+3) 3+2+X = 7+3 X = (7+3) - (3+2) = 7 ¿cuántos faltan? = 5 ¿cuántos faltan? = 10 X = X =

33 unidades decenas centenas unidades de millar 1 = 1 = 1 = 1

34 10 Pta. 100 Ptas. unidadesdecenascentenas 1 Pta.

35 Ptas. 555 ANVERSO REVERSO

36 Tenía Añado Tengo

37 Tenía Añado Tengo

38 Tenía Añado Tengo

39 T e n í a... S i l e q u i t o... XX X X X X X X M e q u e d a n :

40

41 12 5 X = 6060

42 5 X X 5 X 5 X 5 = = = ?

43 12 5 X =+= x5 12 x = 6060

44 = + = 864

45

46 11/211/2 22/422/ /20... Es decir: 1 de 2, 2 de 4, 10 de 20 4/24/2 Es decir... 4 de 2

47 == Inversa: 3 2 = 9Inversa: 3 3 = 27

48

49 OUT PUT Aspectos emocionales Contexto inmediato de la actividad Sistema cognitivo INPUT -Agrupam. y estructura de tarea -Grado de libertad/dirección -Organización del espacio -Tiempo y recursos disponibles -Sentido y funcionalidad de la tarea (contextualización social) -Feed-back del profesor -Ayudas instructivas -Etc.

50 PROCESOS DE MEDIACIÓN Mejora de funciones cognitivas deficientes Establecimiento de prerrequisitos de cd. Enseñar operaciones cognitivas deficientes Establecer habilidades básicas de comunicación no egocéntrica Promover insight (reflexividad) Auto-regulación de la propia conducta Enseñanza de prerrequisitos de contenidos específicos

51 REGULACIÓN DE LA CONDUCTA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA CONTROL DE IMPULSIVIDAD CONTROL DE BLOQUEOS AMPLIAR REPERTORIO COGNITIVO PROPORCIONAR FEED-BACK PROPORCIONAR FEED-BACK ORIENTAR LA ATENCIÓN ESTIMULACIÓN Después de R correctas Después de R autocorregidas Después de R parcialmente correctas Después de R incorrectas

52 INSIGHT PRODUCCIÓN DE CONDUCTA REFLEXIVA (INSIGHT) PRODUCCIÓN DE CONDUCTA REFLEXIVA (INSIGHT) DISCUSIÒN METACOGNITIVA DISCUSIÒN METACOGNITIVA ANALIZAR Y DISCUTIR FUENTES ERROR ANALIZAR Y DISCUTIR FUENTES ERROR DISTINGUIR PARTES CORRECTAS E INCORRECTAS DISTINGUIR PARTES CORRECTAS E INCORRECTAS EJEMPLOS PARA LA GENERALIZACIÓN EJEMPLOS PARA LA GENERALIZACIÓN INSIGHT EMOCIONAL INSIGHT EMOCIONAL RELACIONAR CON TAREAS PREVIAS RELACIONAR CON TAREAS PREVIAS INSIGHT


Descargar ppt "Respuesta Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Daniel González Manjón Deptº de Psicología, UCA ADAPTACIONES DE AULA."

Presentaciones similares


Anuncios Google