La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENINGITIS Univ. Dahiana Oviedo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENINGITIS Univ. Dahiana Oviedo."— Transcripción de la presentación:

1 MENINGITIS Univ. Dahiana Oviedo

2 DEFINICIÓN La meningitis bacteriana es una infección supurativa aguda localizada dentro del espacio subaracnoideo. Se acompaña de una reacción inflamatoria del sistema nervioso central (SNC) que puede producir disminución del nivel de conciencia, convulsiones, aumento de la presión intracraneal y apoplejías.

3 Los agentes patógenos que más a menudo causan meningitis bacterianas de origen comunitario son:
Streptococcus pneumoniae (~50%) N. meningitidis (casi 25%), Estreptococos del grupo B (~15%) Listeria monocytogenes (~10%). H. influenzae provoca menos de 10% de los casos de meningitis bacteriana en casi todas las series. N. meningitidis es el microorganismo causal de la epidemia recurrente de meningitis c/8 a 12 años.

4 Etiologia S. pneumoniae es el patógeno que más a menudo causa meningitis en adultos mayores de 20 años, y es el microorganismo identificado en casi la mitad de los casos notificados. La incidencia de meningitis causada por N. meningitidis ha disminuido con la inmunización sistemática de personas de 11 a 18 años con la vacuna tetravalente glucoconjugada de meningococos (serogrupos A, C, W-135 y Y). La infección puede ser iniciada por la colonización nasofaríngea, que origina el estado de portador asintomático o la enfermedad meningocócica invasora.

5 La otitis, la mastoiditis y la sinusitis son entidades predisponentes y acompañantes de la meningitis causada por algunas especies de Streptococci, anaerobios grammnegativos, S. aureus, Haemophilus y enterobacteriaceae. La meningitis como complicación de la endocarditis puede ser causada por estreptococos viridans, S.aureus, S. bovis, el grupo HACEK (especies de Haemophilus, Actinobacillus actinomycetemcomitans,Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens, Kingella kingae) o enterococos.

6 Listeria monocytogenes ha sido una causa cada vez más importante de meningitis en neonatos, embarazadas, personas mayores de 60 años y sujetos inmunodeficientes de todas las edades. La frecuencia de meningitis por H. influenzae de tipo b (Hib) en niños ha disminuido de manera impresionante desde la aparición de la vacuna conjugada Hib. Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa negativos son los microorganismos que con mayor frecuencia producen meningitis tras intervenciones neuroquirúrgicas.

7 CLINICA La meningitis puede presentarse como una enfermedad aguda fulminante que avanza rápidamente en pocas horas, o como una infección subaguda que empeora progresivamente a lo largo de varios días: La tríada clásica de la meningitis incluye fiebre, cefalea y rigidez de la nuca, pero a veces no aparece dicha tríada. Alteración del nivel de conciencia. Nauseas, vomitos y fotofobia Convulsiones HTE Rigidez de nuca cefalea MBA fiebre

8 DIAGNOSTICO Si se sospecha meningitis bacteriana hay que obtener inmediatamente sangre para cultivo y emprender sin tardanza la antibioticoterapia sobre bases empiricas y auxiliar con dexametasona. El diagnostico de meningitis bacteriana se hace por estudio del LCR. La antibioticoterapia inicial pocas horas antes de la punción lumbar no altera de manera significativa el recuento de leucocitos en LCR o la concentración de glucosa en el mismo.

9

10 TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO EMPÍRICO
La meningitis bacteriana es una urgencia medica. El objetivo es comenzar el tratamiento antibiotico en los primeros 60 min de la llegada del paciente al servicio de urgencias. En aquellos pacientes en quienes se sospeche una meningitis bacteriana debe comenzarse un tratamiento antimicrobiano empirico antes de conocer los resultados de la tinción de Gram y de los cultivos del LCR.

11 LLM Hib LLM s.a

12 TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO ESPECÍFICO

13 TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO
La DEXAMETASONA ejerce su efecto beneficioso inhibiendo la sintesis de IL- 1β y de TNF-α a nivel del mRNA, disminuyendo la resistencia a la reabsorcion del LCR, y estabilizando la barrera hematoencefalica. El fundamento para administrar dexametasona 20 min antes del tratamiento antibiótico se basa en que inhibe la producción del TNF-α por los macrófagos y la microglia, pero solo si se administra antes de que estas celulas sean activadas por las endotoxinas. Los resultados de los ensayos clinicos del tratamiento con dexametasona en ninos, la mayoria con meningitis producidas por H. influenzae y S. pneumoniae, han demostrado su eficacia para disminuir la inflamacion meningea y secuelas neurológicas como la incidencia de hipoacusia de tipo neurosensitivo.

14 TRATAMIENTO DE LA HTE El tratamiento urgente de la hipertensión intracraneal comprende elevacion de la cabeza del paciente 30 a 45°. Hiperventilacion con intubacion (Paco2 25 a 30 mmHg) y manitol. Los pacientes con hipertension intracraneal deben tratarse en una unidad de cuidados intensivos.

15 PRONOSTICO En terminos generales, el riesgo de muerte por una meningitis bacteriana aumenta con: 1)La disminucion del nivel de conciencia en el momento del ingreso hospitalario. 2)La aparicion de convulsiones en las primeras 24 h del ingreso. 3)Los signos de hipertension intracraneal. 4)La edad temprana (lactantes) o >50 anos. 5) La presencia de otros trastornos simultaneos como choque, necesidad de ventilacion asistida, o ambos factores a la vez. 6) El retraso en el comienzo del tratamiento.

16 Casi 25% de los sobrevivientes de una meningitis bacteriana sufre secuelas de grado moderado a grave, aunque la incidencia exacta varia con el agente infeccioso causativo. Las secuelas mas frecuentes consisten en disminucion de la capacidad intelectual, alteracion de la memoria, crisis epilepticas, hipoacusia y mareo, y trastornos de la marcha.

17 MENINGITIS VIRAL

18 MANIFESTACIONES CLINICAS
Los pacientes con meningitis viral por lo general presentan cefalea, fi ebre y signos de irritacion meníngea. La cefalea de la meningitis viral suele ser frontal o retroorbitaria y se le asocia con fotofobia y dolor con el movimiento de los ojos. En la mayor parte de los casos se observa rigidez de nuca pero esta puede ser leve. Las manifestaciones generales incluyen malestar, mialgias, anorexia, nausea, vomito, dolor abdominal, diarrea o combinaciones de estos. Los pacientes a menudo tienen letargo leve o somnolencia; sin embargo en la meningitis viral es poco comun la presencia de alteraciones profundas de la conciencia como estupor, coma o confusion notable y sugiere la presencia de encefalitis u otros diagnosticos alternativos. De la misma forma, las convulsiones o signos neurologicos focalizados o sintomas o anomalias de neuroimagen que indican la presencia de afeccion del parenquima no son tipicos de la meningitis viral

19 ETIOLOGIA Empleando diversas tecnicas diagnosticas, en que se incluye PCR de LCR, cultivo y estudios serologicos, puede encontrarse una causa viral especifica en 75 a 90% de los casos de meningitis viral.

20 DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO
Estudio del LCR La prueba de laboratorio mas importante para el diagnostico de la meningitis es el examen del LCR. Los microorganismos no pueden verse en las muestras teñidas con tecnica de Gram o con tinción para bacilos acidorresistentes, ni con tinciones en fresco del LCR con tinta china. En raras ocasiones predominan los polimorfonucleares (PMN) en las primeras 48 h de la enfermedad. Meningitis viral cel Linfocitos 20-80 mg/100ml Proteinas normal Glucosa

21 Cultivo viral Serología
La sensibilidad de los cultivos de LCR para el diagnostico de meningitis y encefalitis virales, a diferencia de su utilidad en las infecciones bacterianas, por lo general es mala Serología Para algunos virus, lo que incluye muchos arbovirus como WNV, los estudios serologicos aun son una herramienta diagnostica fundamental.

22 OTROS ESTUDIOS DE LABORATORIO
A todos los pacientes con sospecha de meningitis viral se les realiza biometría hematica completa con recuento diferencial, pruebas de función hepatica y renal, tasa de eritrosedimentacion, proteina C reactiva, y mediciones en suero de electrolitos, glucosa, creatina cinasa, aldolasa, amilasa y lipasa. No son necesarios los estudios de neuroimagen (MRI, CT) en pacientes con meningitis viral no complicada, pero deben realizarse en aquellos con alteracion del estado de conciencia, convulsiones, signos o sintomas neurológicos focales o perfiles atipicos en el analisis del LCR.

23 TRATAMIENTO El tratamiento de casi todos los casos de meningitis viral es sobre todo de tipo sintomático e incluye el uso de analgesicos, antipiréticos y antiemeticos. Debe vigilarse el estado de liquidos y electrolitos. El aciclovir oral o intravenoso puede ser beneficioso en pacientes con meningitis causada por HSV-1 o HSV-2 y en casos de infeccion grave por EBV o VZV. Deben recibir aciclovir intravenoso (15 a 30 mg/kg/dia en tres dosis divididas), lo cual puede continuarse con el farmaco oral con aciclovir (800 mg cinco veces al dia), famciclovir (500 mg c/8 h) o valaciclovir (1000 mg c/8 h) para un tratamiento total de siete a 14 dias. La vacunacion es un metodo eficaz para evitar el desarrollo posterior de meningitis y otras complicaciones neurologicas asociadas a la infeccion por los virus de polio, paperas y sarampion.

24 PRONÓSTICO En adultos, el pronostico en cuanto a una recuperacion completa de la meningitis viral es excelente. Unos cuantos enfermos se quejan de cefalea persistente, leve trastorno mental, incoordinacion o astenia generalizada durante semanas o meses. La evolucion en lactantes y neonatos (menos de un año de edad) es mas incierta; en algunos estudios se ha comunicado la presencia de deterioro intelectual, problemas de aprendizaje, hipoacusia y otras secuelas persistentes.

25 BIBLIOGRAFIA: HARRISON “PRINCIPIOS DE LA MEDICINA INTERNA” 18 edición.

26 GRACIAS


Descargar ppt "MENINGITIS Univ. Dahiana Oviedo."

Presentaciones similares


Anuncios Google