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1 DEMOGRAFÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD DE LA SALLE Profesor: César H. Castro.

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1 1 DEMOGRAFÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD DE LA SALLE Profesor: César H. Castro

2 2 PUEBLOS ANTIGUOS DE ORIENTE LIBROS SANTOS: MORAL DERECHO POLITICA HIGIENE DEBER CON: Deber para con:La Divinidad  Sociedad  Uno mismo DEMOGRAFIA ECONÓMICA: TEORÍAS Y CONCEPCIONES

3 3 TALMUT: “El que vive sólo a la edad de 20 años esta maldito de Dios como un asesino” HAMURABI: “Si alguno no esta casado a la muerte de su padre deben casarlo y separar la herencia para ello”. MANU VEDA: “Con un hijo se conquistan los mundos; con un nieto se obtiene la inmortalidad; pero con un hijo del nieto se obtiene el mundo del sol” ZEND-AVESTA: “Cásate joven, a fin de que tu hijo te suceda y la cadena de los seres no se interrumpa” TEORÍAS Y CONCEPCIONES: LIBROS SANTOS

4 4 BIBLIA: “Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas del mar”. A.T: Población numerosa “Creced y multiplicaos”. N.T:Ideal la castidad - no casarse Los Padres de la Iglesia exaltan la virginidad y la continencia. CONCILIO DE NICEA: Continencia y celibato. Entre los siglos IV y VIII se vivió entre guerras que acabó con la raza de hombres libres. Del siglo IX al XI, las causas de despoblación obraron intensamente: invasiones, guerras, hambrunas y enfermedades. Del siglo XI al XIII se da una recuperación de la población y la riqueza En el siglo XIII se da el auge de la vida comunal. - Libertad y desarrollo. TEORÍAS Y CONCEPCIONES: LIBROS SANTOS

5 5 Prima el derecho del Estado sobre el individuo. Estado Ideal: de extensión y población medianas. Estado - Ciudad Impulso a la Emigración ARISTOTELES Limitar el monto de la fortuna y limitar el número de hijos de otra manera la desigualdad reaparece, se forma una clase de pobres que hará revoluciones. (La Política 1. I Cap.) Los nacimientos no deben exceder una cifra determinada, misma que se debe establecer tomando en cuenta el número eventual de niños que mueren y las uniones estériles. Vio el incremento de la población como causante de la pobreza, las sediciones y los crímenes. (Ibid) El límite más conveniente de población de una ciudad, es el que comprende el mayor número de habitantes para proveer las necesidades de la vida, pero sin que se dificulte la vigilancia. (Cap. IV,8). TEORÍAS Y CONCEPCIONES: PENSADORES CLÁSICOS

6 6 ARISTÓTELES El número de niños siempre debe ser limitado: se recurrirá a un numeroso abandono de infantes; o si la costumbre lo permite, el infanticidio; al aborto practicado a buen tiempo. En todo caso, el niño deforme deberá ser abandonado. Las mujeres podrán casarse a los 18 años, pero los hombres deberán esperar a los 37 años y pasados los 55 ya no tendrán derecho a la paternidad (Ibid). POLIBIO Por las recetas de Aristóteles y Platón, Grecia “sufre suspensión de la procreación y de la escasez de hombres, tal que, las ciudades se han despoblado. Cuando mucho, consideran tener uno o dos hijos, para poder dejarlos ricos y criarlos en el lujo. TEORÍAS Y CONCEPCIONES: PENSADORES CLÁSICOS

7 7 HIPÓDAMOS Estado de 100.000 hombres divididos en tres clases: artesanos, labradores y guerreros. FIDON DE CORINTO “El número de familias y de ciudades debe permanecer fijo e invariable, aún cuando todos hayan comenzado por tener lotes desiguales. (La Política II. Cap.3,7 Aristóteles). SOLON (Legislador) Los padres por su poder pueden abandonar a sus hijos. LICURGO (Legislador espartano) Autorizó legalmente el abandono de los hijos deformes. Se practicaba el infanticidio y el aborto en su tiempo. TEORÍAS Y CONCEPCIONES: PENSADORES CLÁSICOS

8 8 PLATON Las uniones deben reglamentarse y ser temporales: No se permitían uniones al azar. Sólo se unirán los mejor constituidos. Los niños deformes deben esconderse en un sitio secreto. La población debe ser estacionaria. Los Magistrados deben reglamentar el número de matrimonios para mantener el mismo número de hombres, reparando los hombres perdidos por la guerra, las enfermedades y otros accidentes. “Sacrílego es el ciudadano que sea padre fuera de los límites de edad y de las condiciones previstas por la Ley”. (La República. I, II). La cifra de ciudadanos es de 5040, por clase, o sea entre 20 y 25 mil ciudadanos. (Las Leyes). TEORÍAS Y CONCEPCIONES: PENSADORES CLÁSICOS

9 9 ECONOMIA Abundancia de tierras Un hijo significa aumento del capital para el Padre y para el Grupo Social RIQUEZA Utilización del suelo y brazos para trabajarlo Guerra: esclavos, botines, soldados Perpetuar al hombre y la familia TEORÍAS Y CONCEPCIONES: PENSADORES CLÁSICOS

10 10 MITOLOGIA: Olimpo poblado de dioses adúlteros e incestos ILIADA: No hay célibes - excepción de Artemisa Las diosas heroínas son madres fecundícimas. Zeus, fuera de dar vida a semidiosas, tiene hijos exclusivos: Atenea y Baco. Helena: demuestra que la belleza se completa con los partos. LA POTENCIA PROCREADORA ES ADMIRADA, DIVINIZADA COMO LAS OTRAS FUERZAS DE LA NATURALEZA. LEGISLACIÓN Y POLÍTICA Proporcionar al Estado los Habitantes y ciudadanos sin los cuales éste no puede existir. DOCTRINAS GRIEGAS SOBRE POBLACIÓN

11 11 El Mercantilismo  Los Fisiócratas y su Teoría de Población MERCANTILISMO - Surge inmediatamente después de la PESTE NEGRA. Expresión del poder creciente de los monarcas absolutos que trataban de consolidar sus estados nacionales. Se inició en la época del Renacimiento y terminó con la Revolución Francesa. Buscan la gloria y el poder del Estado por encima del individuo. Es un sistema de “economía de poder”, opuesto a la “economía de bienestar” de la escuela clásica. POBLACION: grande y creciente en beneficio del Estado y la clase gobernante a la que pertenecen los autores. Por tanto es necesaria una tasa de natalidad alta que asegure una población trabajadora adulta, dado que la mortalidad de los niños era alta por el empleo en condiciones miserables. Sostenían que con una mano de obra barata podrían competir los productos nacionales con los de otros países en mercados extranjeros. Finalidad Balanza Comercial Positiva. DOCTRINAS ECONÓMICAS SOBRE POBLACIÓN

12 12 DAVENANT (1959-1714). “Dado que la gente es la primera causa del poder y la riqueza, por cuyo trabajo e industria debe Ganar en la Balanza una Nación, su incremento y decremento deben ser cuidadosamente observados por cualquier Gobierno que quiera prosperar”. “La base auténtica y natural del comercio y la riqueza es el número de habitantes en proporción al espacio que habitan. Esto encarece todas las cosas necesarias para la vida”. Eran Luteranos y Calvinistas (Educando al Príncipe Cristiano) con lo cual apoyan el crecimiento demográfico desde la Biblia Protestante. Defendía la inmigración por las adiciones poblacionales que incrementan el poder y la fuerza. DOCTRINAS ECONÓMICAS SOBRE POBLACIÓN

13 13 GIOVANI BOTERO (1540-1617) Prefiere una población densa, pero reconocía que el crecimiento demográfico debe frenarse por daño físico (aborto), abstención del matrimonio o por emigración. Investigó los mecanismos de crecimiento y estabilización de la población. TAMAÑO DE LA POBLACION: Virtus Generativa =>Fecundidad ilimitada y Constante en el tiempo. Virtus Natritiva => Tierra Disponible Limitada y Productiva. “LA FALTA DE MEDIOS DE SUBSISTENCIA ADECUADOS EXPLICAN LA MAYOR PARTE DE LOS SUFRIMIENTOS DE LA HUMANIDAD”. FISIOCRATAS: Debe haber un nivel de vida mínimo decente y la separación de la teoría económica frente a la política práctica. Surge la Teoría: “El tamaño de la Población depende de la oferta de alimentos”. Mirabeau y Dupont: A > Población > Producción Agrícola DOCTRINAS ECONÓMICAS SOBRE POBLACIÓN

14 14 DEL MALTUSIANISMO CLASICO AL MODERNO GIAMMARIA ORTES (1712-1790): El número de habitantes esta condicionado por el ingreso o Capital de Bienes Consumibles, “el Capital de Bienes” o “el Capital Nacional”, generado por el 50% de la población y el resto es dependiente, desempleado y/o mendigo. La población de cualquier país debe permanecer dentro de ciertos límites, el tiempo aumenta por incrementos iguales, mientras que la población lo hace por incrementos crecientes: AÑOSPERSONAS VIVA 0707 150224 3007168 Razón 450229376 Razón Aritmética 600 7340032 Geométrica 750 234881024 900 7516192768 DOCTRINAS ECONÓMICAS SOBRE POBLACIÓN

15 15 “Los pobres deben renunciar a la reproducción”. VIOLENCIA: El temor y la ambición inducen a la gente a trasladarse a las ciudades, de modo que grandes áreas de tierra fértil permanecen sin cultivar. La desigualdad del ingreso deprime la fecundidad.” SE HACE NECESARIA UNA POBLACION ESTABLE. FRENOS: Celibato Virtuoso para reducir la natalidad a la mitad. Abolir los impuestos arbitrarios e innecesarios, para favorecer la acción caritativa. DOCTRINAS ECONÓMICAS SOBRE POBLACIÓN

16 16 MALTUS: (1766-1834) ” Los sistemas de igualdad que tratan de aliviar la penuria económica están destinados al fracaso”. En ausencia de frenos. “La población se puede duplicar cada 25 años; es decir, mediante una progresión geométrica. En cambio, en los mismos 25 años, la producción de alimentos no puede aumentar más que por una cantidad igual a la producción original, mediante una progresión aritmética”. Detrás de la progresión geométrica se encuentra la atracción de los sexos, mientras que la progresión aritmética se basa en la Ley de los rendimientos decrecientes. FRENOS: Preventivos y Positivos o Represivos. PREVENTIVOS:Celibato, no casarse jóvenes, no ocio, salarios mínimos. REPRESIVOS:Guerras, hambrunas, epidemias, invasiones. LA INCAPACIDAD DEL AMBIENTE PARA SOSTENER LA SOBREPOBLACION UNIVERSAL ES UN FENÓMENO INEVITABLE Y PERMANENTE. DOCTRINAS ECONÓMICAS SOBRE POBLACIÓN

17 17 LEY DE POBRES: Diseñada para aliviar la pobreza, Malthus consideraba que alentaba al matrimonio y por ende al crecimiento demográfico. Se prestaba para abusos de los trabajadores que declaraban salarios menores para cobrar el beneficio de Ley. La población presiona siempre a los alimentos y siempre esta lista para crecer a una tasa más alta que la del crecimiento de los alimentos. El matrimonio es una institución destinada a proporcionar ciudadanos al Estado. Es un deber para todos. La economía agrícola reclamaba numerosos brazos para el cultivo, el mantenimiento del pueblo y los soldados. DOCTRINAS ECONÓMICAS SOBRE POBLACIÓN

18 18 Guerra  Agricultura Soldados Campesinos Había promotores de matrimonios (los sensores) Se daba ventaja a los padres de familia Se repartían tierras a los padres de tres hijos, se daban recompensas  Ley Agraria. Cicerón prohibía el celibato. De Legibuspidio. LEY JULIA Augusto 28 – 27. Suprimió la prohibición del matrimonio entre libertos y los nacidos libres. Permitió el concubinato menos para los senadores. Prohibió las sucesiones para los no casados. A los matrimonios sin hijos (orbi) se les aplicaba las mismas leyes que a los no casados. DOCTRINAS ECONÓMICAS SOBRE POBLACIÓN

19 19 Ley Papia et Poppaea (9 a.c.). Los célibes podían heredar si en 100 días se casaban. Sin embargo, los romanos se negaban a tener hijos. Hasta el siglo III se mantuvieron las Leyes de Augusto. En el siglo III hubo una reacción por leyes pro-población. En el siglo IV los emperadores cristianos las acabaron - imponen el celibato- Constantino (320 d.C.) los suprimió Justiniano los acabó 528 - 542. DOCTRINAS ECONÓMICAS SOBRE POBLACIÓN

20 20 LA DEMOGRAFÍA Y LAS FUENTES DE DATOS

21 21 La producción de información demográfica – DATOS – se basa en dos operaciones: el registro de hechos vitales y el recuento de personas. La primera se logra mediante formatos que por Ley deben diligenciar los ciudadanos en las oficinas de registro correspondientes, cada vez que sucede un hecho vital: Nacimiento, deceso, matrimonio, divorcio, migración. La segunda se efectúa mediante la realización de Censos de Población. Los DATOS necesarios para el análisis demográfico provienen de las declaraciones que los individuos hacen sobre los eventos de los cuales ellos han sido SUJETO, en determinados lapsos de tiempo. LOS DATOS, aluden a información directamente recolectada para tal estudio – información primaria -, y/o información de cualquier tipo proveniente de alguna otra fuente - información secundaria – En cambio: LA DEMOGRAFÍA Y LAS FUENTES DE DATOS

22 22 Los CALCULOS, ESTIMACIONES, PROYECCIONES, aluden a los resultados (parciales y/o finales) que se obtienen con base en procesos y/o operaciones efectuados sobre los datos. Se distinguen dos fuentes de datos: las oficiales y las privadas. Las FUENTES OFICIALES son las producidas por los entes estatales, encargados de la recolección y producción de información. Su uso es obligatorio en los estudios que sirven de base para la toma de decisiones estatales. Las FUENTES PRIVADAS son producidas y/o recolectadas por entidades particulares: universidades, gremios, centros de investigación, institutos especializados, entre otros. Los datos de las fuentes privadas pueden diferir de los estatales. Son de gran utilidad como punto de referencia, comparación y evaluación de las estadísticas oficiales o como complemento de las mismas. LA DEMOGRAFÍA Y LAS FUENTES DE DATOS

23 23 CENSO DE POBLACIÓN es un conjunto de operaciones mediante las cuales se reunen, procesan y publican datos demográficos, económicos y/o sociales para los habitantes residentes de un área geográfica definida. Consiste en la enumeración, sin omisión ni doble cuenta, de todos los habitantes residentes en un territorio estríctamente delimitado. Puede incluirse el conteo de la población que sin ser jurídicamente residente (nacimiento o adscripción) pertenece al territorio. La información censal es puntual, establece las características que la población presenta en el momento del empadronamiento, por tanto no permite obtener información sobre la evolución – DINÁMICA - de los fenómenos demográficos en el espacio y en el tiempo. LAS FUENTES DE DATOS MÁS USADAS: CENSOS

24 24 Según la forma de registrar el lugar de residencia, la enumeración puede hacer de FACTO (de hecho), cuando se toma como Lugar de Residencia aquel donde se encuentra el individuo en el momento del Censo. De IURE (de derecho), cuando se toma el Lugar donde Habitualmente Reside el Individuo, independientemente del lugar donde se encuentre en el momento de la operación censal. En Colombia se han realizado 21 Censos de población entre 1773 y el 2005. Diez de ellos en el siglo XX. Uno en el XXI. Los últimos cinco: 1964, 1973, 1985, 1993 y 2005 han incluido censo de vivienda. Se recolectan características como: LAS FUENTES DE DATOS MÁS USADAS: CENSOS

25 25 A.Temas basados directamente en las preguntas del Cuestionario Cuestionario de Orden geográfico 1.- Lugar de presencia en el momento del Censo o lugar de residencia habitual. Datos sobre el Hogar o la Familia: Parentesco 2.- Relación con el Jefe del Hogar o Familia Características Personales 3.- Sexo 4.- Edad 5.- Estado Civil 6.- Lugar de nacimiento 7.- Nacionalidad Características Económicas 8.- Tipo de actividades 9.- Ocupación 10.- Rama de Actividad Económica 11.- Categoría: empleador, empleado, ama de casa, pensionado LAS FUENTES DE DATOS MÁS USADAS: CENSOS

26 26 Características Culturales 12.- Idioma 13.- Características Étnicas o de Nacionalidad Características Relativas a la Educación 14.- Aptitud para leer y escribir 15.- Grado de instrucción 16.- Asistencia Escolar Datos sobre Fecundidad 17.- Número Total de Hijos Nacidos Vivos B.- Temas Derivados Población Total Población Urbana y Rural Composición de los Hogares o familias Población Infantil Población adulta LAS FUENTES DE DATOS MÁS USADAS: CENSOS

27 27 Son el registro oficial de los HECHOS VITALES que le suceden a los individuos: nacer, morir, enfermarse, casarse, desplazarse, migrar, enviudar, etc., y que afectan el comportamiento demográfico de una población y precisan el peso que cada uno de ellos tiene en el cambio y crecimiento de la misma. A diferencia de los censos estas estadísticas ofrecen el registro continuo y permanente de los fenómenos demográficos, a medida que estos ocurren en la población. Esto permite realizar comparaciones. La recolección de la información se realiza mediante declaración que presentan los individuos del hecho en cuestión ante la oficina de registro correspondiente. Por lo anterior resulta necesario imponer plazos definidos y sanciones legales para quienes no declaran en las fechas oportunas, a fin de reducir al máximo los subregistros y los registros tardíos o dobles registros. LAS FUENTES DE DATOS MÁS USADAS: ESTADISTICAS VITALES

28 28 OBJETIVO: Proporcionar estadísticas suficientes que sirvan de base para tomar decisiones en materia económica y social con pleno conocimiento de causa y que respondan a las exigencias internacionales en este campo. FUNCIÓN: permitir el desarrollo de las estadísticas vitales por medio de la inscripción de los hechos correspondientes. El método de inscripción supone la anotación obligatoria, continua y permanente de los hechos vitales y sus características. LAS FUENTES DE DATOS MÁS USADAS: ESTADISTICAS VITALES

29 29 Los hechos sobre los cuales hay que guardar datos son: Nacidos vivos, defunciones, matrimonios, divorcios, adopciones, legitimaciones, reconocimientos, anulaciones y separaciones NACIDOS VIVOS: es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente del tiempo de duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de la separación, respira o manifiesta cualquier otro signo de vida, tal como palpitación del corazón, pulsación del cordón umbilical u otro músculo sometido a la acción de la voluntad. Todas la criaturas nacidas vivas deben ser inscritas y contadas como tales, sea cual fuere el período d gestación y estén vivas o muertas en el momento de la inscripción; las que mueren en cualquier momento posterior al nacimiento deben, además, ser inscritas y contadas como defunciones. DEFINICIONES SOBRE LOS HECHOS VITALES

30 30 DEFUNCIONES: Es la desaparición permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento vivo (cesación de las funciones vitales con posterioridad al nacimiento, sin posibilidad de resucitar). Esta definición no comprende las defunciones fetales. DEFUNCION FETAL: Es la muerte de un producto de la concepción, acaecida antes de su expulsión o de su extracción completa del cuerpo de la madre independientemente de la duración del embarazo. MORTINATO: o nacido muerto, es sinónimo de defunción fetal tardía, es decir, la acaecida después de las 28 semanas de gestación o más. MATRIMONIO: es la unión legal conforme a derecho. Puede ser civil o religioso O cualquier otro procedimiento reconocido por la Ley. DIVORCIO: disolución legal y definitiva del matrimonio por sentencia judicial, que confiere a las partes el derecho de volverse a casar sea civil o religiosamente, o por ambos procedimientos con arreglo a la Ley. DEFINICIONES SOBRE LOS HECHOS VITALES

31 31 ADOPCIÓN: es le hecho voluntario y legal de tomar y tratar al hijo de otros padres como hijo propio, con arreglo a la Ley LEGITIMACIÓN: hacer legítimo con arreglo a la Ley, al hijo que no lo era. RECONOCIMIENTO: es la aceptación, conforme a las leyes, sea voluntaria o forzosa, de la paternidad de un hijo. ANULACIÓN: es la declaración de invalidez o nulidad de un matrimonio, pronunciada por una autoridad competente, acorde con la Ley. La nulidad devuelve a las personas el estado civil anterior. SEPARACIÓN LEGAL: es la separación de los cónyuges por fallo judicial, acorde con la Ley. No confiere a las partes el derecho de volverse a casar. DEFINICIONES SOBRE LOS HECHOS VITALES

32 32 La información demográfica puede provenir del seguimiento de un mismo grupo de personas a través del tiempo (diacrónico) o de la observación de distintos grupos de individuos en un sólo momento (sincrónico). Este hecho define dos tipos de observación y análisis diferentes llamados LONGITUDINAL y TRANSVERSAL, respectivamente. DIAGRAMA DE LEXIS: La demografía ha hecho uso del denominado DIAGRAMA de LEXIS que facilita la comprensión y uso de las distintas formas de observación y análisis utilizadas en demografía. Consiste en una cuadrícula en donde el EJE HORIZONTAL X REPRESENTA EL TIEMPO CRONOLÓGICO en unidades que pueden ser días, meses, años, quinquenios, etc., - usualmente años de observación. EL EJE VERTICAL Y EL TIEMPO VIVIDO O ALCANZADO por los individuos (o sus eventos); es decir sus edades, de modo que un determinado individuo (proceso) en cuanto siga vivo (vigente) se irá desplazando hacia la derecha pero estrictamente por la diagonal. TIPOS DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS DE OBSERVACION Y CONSIGNACIÓN

33 33 ANÁLISIS LONGITUDINAL: Se refiere al seguimiento de una GENERACIÓN o COHORTE a través del tiempo con el fin de establecer las variaciones temporales (proceso o dinámica) que sufren los eventos demográficos en esa GENERACIÓN o COHORTE, por ejemplo la constituida en 1991 (14000 sobrevivientes iniciales S ) y observada en el Diagrama de Lexis hasta llegar a la edad de 4 años a los largo de 1996, quedan 5800 sobrevivientes S4 de la generación o cohorte TIPOS DE ANÁLISIS DEMOGRÁFICOS ANÁLISIS TRANVERSAL: Consiste en observar el comportamiento de muchas generaciones o cohortes (de muchas poblaciones, estrictamente hablando) en un solo momento o intervalo de tiempo, un año, por ejemplo en 1992, en que se superponen sobrevivientes S0 = 16.000; S1= 11.650; S2 = 8.300; S3 = 5.950; S4 = 4.600 (así como sus eventos de distintas generaciones o cohortes: 1992, 1991, 1990, 1989 y 1988 respectivamente. A partir de estos datos, se puede inferir lo que sería el comportamiento del fenómeno a lo largo de la vida real de una GENERACIÓN O COHORTE

34 34 TIPOS DE ANÁLISIS DEMOGRÁFICOS ANÁLISIS TRANVERSAL: En este tipo de análisis se plantea un problema y es el que se refiere al hecho de combinar en un mismo momento las historias o fracciones de historias de distintas generaciones o cohortes, cada una de las cuales ha estado sometida a condiciones históricas diferentes. La información transversal da cuenta de condiciones muy diversas de mortalidad, ya que por ejemplo los decesos observados en 1992, son resultado de las secuelas de las enfermedades y accidentes ocurridos muchos años atrás.

35 35 DIAGRAMA DE LEXIS LONGITUDINAL 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 12000140001600018000200002200024000 26000 2800030000 1200 1150 11250 1100 1050 9050 1000 950 7550 900 850 5800 1000 950 10050 900 850 8300 800 750 6750 700 650 5400

36 36 DIAGRAMA DE LEXIS TRANSVERSAL 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 12000140001600018000 20000 2200024000260002800030000 1400 1150 11650 1100 850 8300 800 550 5950 500 250 4600 1000 950 10050 900 1200 1350 13250 1300 1250 10700 1200 1150 8350 1100 1050 6200 1050 9500 1000 950 7750 900 850 58005400 650 700 6750 750 1600 1550 14850 1500 1450 11900 1400 1350 9150 1300 1250 6600

37 37 LINEA DE VIDA: Si se toma una persona en el momento de su nacimiento (Enero 1 de 1990), y se hace el seguimiento de su historia a través del tiempo, se puede encontrar una estricta correspondencia entre las fechas en las cuales le ocurren determinados eventos y las edades alcanzadas en los mismos. Se puede graficar esa historia en un Diagrama de Lexis, donde se combinan las edades y las fechas cronológicas, señalando los puntos de cruce de las dos. Estos puntos quedarán ubicados sobre una diagonal que se llama línea de vida. El 30 de junio de 1992, migra con sus padres cuando tiene dos años y medio de edad, a los 7 años (1997) entra a la escuela. DIAGRAMA DE LEXIS

38 38 GENERACIÓN: La generación es el conjunto de personas que han nacido en el mismo período de tiempo _ un mes, un año, un quinquenio), período definido por el investigador de acuerdo a sus necesidades. Si se toma la historia de muchas personas se puede tener tantas Líneas de Vida juntas o próximas que finalmente su representación adopta la forma de una superficie diagonal. Por ejemplo la vida de los nacidos entre el 1º de enero de 1992 y el 31 de diciembre del mismo año. El seguimiento de esa Línea de Vida a lo largo del tiempo se convierte entonces en el seguimiento de la generación. DIAGRAMA DE LEXIS

39 39 COHORTE: Cuando se efectúa el seguimiento de un grupo de personas que han nacido en fechas diferentes, pero que sufren o participan de un mismo evento en un mismo período de tiempo, por ejemplo los matrimonios celebrados en 1994. Se emplea el nombre de COHORTE para diferenciarlos del conjunto de personas nacidas en el mismo año. Se trata de eventos como casarse, migrar, entrar a la fuerza de trabajo. El período lo fija el investigador Una cohorte se diferencia de una generación, porque quines las conforman han nacido en períodos de tiempo distintos. Es decir pertenecen a distintas generaciones. DIAGRAMA DE LEXIS

40 40 TIPOS DE ANÁLISIS DEMOGRÁFICOS POBLACIONES ESTACIONARIAS Son aquellas en las cuales el crecimiento es cero (0), debido a que el número de nacimientos anuales es igual al de decesos, y esto durante un período lo suficientemente largo como para que la estructura de la población se vuelva estacionaria. En la medida que la población en cuestión se aleje del modelo estacionario, los datos del análisis transversal diferirán sensiblemente de aquellos obtenidos mediante el análisis longitudinal

41 41 TIPOS DE INFORMACIÓN POBLACIÓN ESTACIONARIA 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 16000 1400 1150 11650 1100 850 8300 800 550 8300 800 550 4600 1150 11650 1100 800 500 8300 800 550 4600 850 550 1400 1150 11650 550 1400 1100 850 8300 16000 1400 1150 11650

42 42 RAZONES: Son las medidas más simples y se usan para las descripciones más generales. Establecen la relación entre dos cantidades cualesquiera. La más común de las razones en demografía es la Razón de Masculinidad o Índice de Masculinidad que expresa la cantidad de hombres en la población por cada cien (100) mujeres. RF= Total Mujeres/Total Hombres: 16´813.301/16´296.538 = 1.03171 ó 103.17% RM= Total Hombres/Total Mujeres:16´296.538/16´813.301= 0.969265 ó 96.93% Las razones expresan cuantos eventos del numerador ocurren por cada evento en el denominador o por cada 100 eventos en el denominador, independientemente de cuales sean las magnitudes físicas de unos y otros, que, por tanto pueden ser de diferente especies. Tal es el caso de la DENSIDAD DE LA POBLACIÓN: Habitantes/Km2 MEDIDAS EN DEMOGRAFÍA Y SU USO TIPOS DE MEDIDAS

43 43 PROPORCIONES: Expresan la relación existente entre una parte y el todo. Puede decirse que son una especie de Razones pero en las cuales el denominador incluye necesariamente al denominador. En sentido estricto ambas cantidades deben poseer la misma magnitud física; es decir deben ser de la misma especie: humanos, dinero. Describen la proporción en que una parte de la población hace parte de la totalidad de los individuos que la componen. PF = Total Mujeres/Población Total. PM = Total Hombres/Población Total. Siempre que una población sea susceptible de dividirse en diferentes categorías Vgr estado civil; distribución según zona de residencia (rural-urbana); categoría ocupacional; situación ocupacional; distribución según parentesco; número de hijos; tamaño del hogar; lugar de origen; edad a la unión; duración de la unión, es posible hacer su descripción en términos de proporciones o porcentajes. MEDIDAS EN DEMOGRAFÍA Y SU USO TIPOS DE MEDIDAS

44 44 PROBABILIDADES: Expresan la proporción existente entre un evento (resultado particular) y todos los eventos posibles (universo de resultados). Son una clase particular de proporciones, en las cuales ya no se parte de información sobre toda la población o Universo de Referencia, sino usualmente sobre una muestra que se espera (Probabilidad) sea representativa del todo. Los datos de proporcionalidad pero ahora referidos a un país de mayor población. COCIENTES DE PROBABILIDAD: expresan la Proporción existente entre un Evento (resultado particular) y TODOS los Eventos posibles (universo de resultados), pero asegurándose que ello sea así respecto de la población expuesta al riesgo de tal evento. Puede decirse que son una clase de particular de Probabilidades, en las cuales debe mantenerse como requisito que la población haya estado sometida al riesgo durante todo el período de observación. MEDIDAS EN DEMOGRAFÍA Y SU USO TIPOS DE MEDIDAS

45 45 En demografía se denominan simplemente COCIENTES ( q x) Tomando datos del Diagrama de Lexis el Cociente de Mortalidad, respecto a la Población en edad exacta x = 0 ó s o de la generación o Cohorte de 1991 dada sería: q x = Decesos/Población en riesgo todo el período = (1200 + 1500)/14.000 = 0.167857 ó 167.86 Según esos datos de cada 1000 sobrevivientes iniciales ( s o) probablemente se morirán por el camino 167.86 antes de llegar a cumplir exactamente un año. Obsérvese que para obtener un Cociente de Probabilidad q x, en sentido estricto se requiere que quienes inician la observación (quienes se someten al riesgo de sufrir un riesgo cualquiera), deben permanecer en observación todo el tiempo o período definido. Se utilizan más en análisis longitudinal MEDIDAS EN DEMOGRAFÍA Y SU USO TIPOS DE MEDIDAS

46 46 Se utilizan preferencialmente en el análisis longitudinal Los Cocientes más utilizados son: Cociente de Mortalidad y su complemento Probabilidad de Sobrevivencia; Cociente de Migración; probabilidad de desempleo; Probabilidad de Unión; Probabilidad de separación. TASAS: Son una forma de probabilidades, algo menos refinadas que los cocientes, en la cuales no se cumple estrictamente el requisito de que toda la población haya estado sujeta a riesgo todo el tiempo dentro del mismo intervalo. Son ideales cuando sólo se dispone de información sincrónica y el análisis transversal es el más adecuado. La población sujeta a riesgo se define convencionalmente como población promedio observada en el período P. La Tasa Específica de Mortalidad de Momento para la edad x= l durante 1991, sería: MEDIDAS EN DEMOGRAFÍA Y SU USO TIPOS DE MEDIDAS

47 47 Tasa Específica de Mortalidad de Momento t x = Decesos/P = D/P = (950 + 1200)/(1100 + 128000)/2 = 0.180672 Significa que por cada 1000 personas que haya en promedio en algún momento cualquiera del período, hay una probabilidad que 180.67 de ellos mueran. MEDIDAS EN DEMOGRAFÍA Y SU USO. TIPOS DE MEDIDAS

48 48 Las Razones y las Proporciones generalmente se utilizan para describir la composición de la Población o su Estructura, respecto a determinadas variables, por ejemplo: estrato, lugar de origen, estado civil, educación. etc. Las Tasas y los Cocientes se utilizan como indicadores de la intensidad de un fenómeno. Es decir, el grado en que el fenómeno afecta a la población en un período de tiempo. Estas mediadas son aptas para describir el comportamiento del fenómeno a través del tiempo. Por ejemplo, la descripción del comportamiento de la mortalidad a lo largo de una generación puede hacerse mediante el uso de los cocientes de mortalidad por grupos de edad, o de las tasas y sus cocientes “asociados”. EL USO DE LAS MEDIDAS DEMOGRÁFICAS

49 49 EL USO DE LAS MEDIDAS DEMOGRÁFICAS. EJEMPLO DE TASAS BRUTAS, NETAS Y ESPECÍFICAS DATOS Población Mortalidad Natalidad Inmigración Emigración DNIEDNIE TOTAL 100.000 50.000 20.000 2.000 8.000 GRUPO – x 200.000 2000 na 500 1.500 CALCULOS Crecimiento Vegetativo Migración Neta Migración Total Crecimiento total CV MN MT CT TOTAL -30.000 -6000 10.000 -26.000 GRUPO – x na -1000 2000 na TASAS Mortalidad Natalidad Crecimiento Veg TBM=m TBN=n TCV BRUTAS 0.050000 0.020000 NETAS -0.036000 ESPECÍFICAS 0.010000 na Inmigración Emigración Migración Neta Migración Total TBI=i TBE= TMN= TMT= 0.002000 0.008000 -0.006000 0.010000 0.002000 0.007500 -0.005000 0.010000 Crecimiento TotalTCT=-0.036000na

50 50 EL USO DE LAS MEDIDAS DEMOGRÁFICAS. EJEMPLO DE TASAS BRUTAS, NETAS Y ESPECÍFICAS Tasas Brutas: son los indicadores relativos más burdos de la intensidad de un fenómeno en una población dada. En ellas se relaciona el total de eventos observados en la población, respecto de la población promedio en riesgos durante el período de observación. Por ejemplo, la TBM se establece dividiendo el total de Decesos ocurridos durante el año sobre la población promedio de ese año: D/P Si bien el uso de las tasas brutas es muy generalizado, su utilidad es muy limitad por cuanto no permiten la comparación entre diferentes poblaciones debido a que encubren el efecto de la estructura. Este efecto resulta del hecho que distintas poblaciones tienen estructuras de población diferentes. Es decir que la distribución de la población por grupos de edad varía sensiblemente de una población a otra. Es debido a este fenómeno que las Tasas Brutas sólo deben utilizarse para establecer comparaciones entre poblaciones con estructuras de edades similares. Se expresan por miles debido a que el numerador es mucho más pequeño que el denominador.

51 51 EL USO DE LAS MEDIDAS DEMOGRÁFICAS. EJEMPLO DE TASAS BRUTAS, NETAS Y ESPECÍFICAS Tasas Netas: permiten establecer saldos de población, es decir los remanentes que quedan después de ocurrido uno o varios fenómenos demográficos. Por ejemplo, el Saldo Vegetativo de una población es la Diferencia que resulta entre los Nacimientos y los Decesos ocurridos en un año. Ese saldo referido a la población promedio del año constituye la Tasa de Crecimiento Vegetativo (TCV), la cual puede obtenerse también por diferencia entre la TBN y la TBM o sea: TCV = TBN – TBM ó TCV = n - m Se utiliza el término VEGETATIVO para indicar que se trata solamente del efecto biológico de nacer y morir, sin influir otros fenómenos ni biológicos como la migración, que pueden hacer aumentar o disminuir la población. La tasa indica cuántas personas aumentan por cada mil en la población, como resultado del doble efecto de la natalidad y la mortalidad. Puede ser positiva o negativa según los nacimientos sean más que las defunciones o negativo si las muertes son más que los nacimientos. En caso de la Migración se llama Saldo Migratorio y puede ser positivo o negativo.

52 52 EL USO DE LAS MEDIDAS DEMOGRÁFICAS. EJEMPLO DE TASAS BRUTAS, NETAS Y ESPECÍFICAS La sumatoria del salado de Crecimiento Vegetativo y el Saldo de Crecimiento Migratorio permite obtener el Saldo de Crecimiento Total (r) de la Población: TCT ó r = ((n-m) + (i-e)) utilizando las tasas Ó TCT = ((N - D) + (I-E))/Población Promedio, utilizando los saldos absolutos. ECUACIÓN DE COMPENSACIÓN: La combinación de la información procedente de Censos con la de los Registros Vitales y Migratorios, permite establecer la Ecuación de Compensación, en un período de tiempo dado (usualmente un año). Tal ecuación refleja el hecho evidente de que el volumen poblacional al final de un período dado es igual al volumen inicial más el saldo natural entre Nacimientos y Decesos y el Saldo Migratorio entre Inmigrantes y Emigrantes, eventos que, entonces se denominan Componentes del Volumen Poblacional. De ello es fácil ver que (N-D) es el Saldo o Crecimiento Natural (Biológico, Vegetativo), mientras (I-E) es el Saldo o Crecimiento Migratorio Neto. P f = P i + (N-D) + (I-E)

53 53 EL USO DE LAS MEDIDAS DEMOGRÁFICAS. EJEMPLO DE TASAS BRUTAS, NETAS Y ESPECÍFICAS Tasas de Crecimiento: Tomando como denominador común la Población Promedio del año en referencia, P t = ( P f + P i)/2, pueden obtenerse a partir de la ecuación de compensación, las Tasas anuales de Crecimiento Total (TCT); de Crecimiento Natural (Biológico o Vegetativo) TCV; y de Crecimiento Migratorio (Saldo o Migración Neta) TNM, a través de los siguientes cálculos: TCT = TCV- TNM ó ( P f– P i)/P = (N-D)/ P + (I-E)/P Para las Tasas de un evento simple: N, M, I, E; basta dividir el volumen de tal evento por la Población. Tasas Específicas: Se denominan así porque tiene la cualidad de especificar la intensidad de un fenómeno demográfico para un grupo o sector particular d la población. Aunque tales grupos puedan ser conformados respecto de una o más variables. Así la Tasa Específica de Mortalidad para el grupo 30 – 35 años será el resultado de dividir los Decesos Observados en es grupo poblacional por la Población promedio de esa misma edad en un mismo período (año): TEM 30-35 = D 30-35 / Pob.Pro 30-35

54 54 EL USO DE LAS MEDIDAS DEMOGRÁFICAS. EJEMPLO DE TASAS BRUTAS, NETAS Y ESPECÍFICAS Son la base de la construcción de Tablas de Mortalidad, Fecundidad y Migración, con base en las cuales se describe el comportamiento a lo largo del tiempo de Generaciones o Cohortes. Permiten apreciar el ritmo con el cual los eventos o componentes están variando en el período. A partir de lo cual se pueden hacer estimaciones sobre el crecimiento de la Población Total o de cualquiera de los componentes.

55 55 La distribución de una población según sexo y edad, es lo que se denomina estructura de población. Su estudio adquiere relevancia para el análisis del comportamiento de los distintos eventos demográficos, para la estimación de población escolar, población dependiente, población económicamente activa, etc., y para la estimación de proyecciones de población. Es el resultado de tendencias pasadas de la fecundidad, la mortalidad y la migración. Influye en las tasas vitales brutas y en la tasa de crecimiento de la población, dado que los nacimientos, las defunciones y las migraciones ocurren con desigual frecuencia en distintas edades. La composición o estructura de la población según EDAD y SEXO tiene como consecuencias fundamentales definir los límites de las posibilidades de procreación de un país o grupo social. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

56 56 La estructura constituye también el factor demográfico básico y determinante de la oferta de mano de obra del país e influye en la demanda de diversos bienes y servicios esenciales.  La composición por sexo de una población es la más esencial de todas las características demográficas y afecta directamente el número de nacimientos, defunciones y matrimonios.  La estructura por sexos se puede describir mediante RELACIONES DE MASCULINIDAD, a diferentes edades, y por lo común por el número de varones por cada 100 mujeres en el mismo grupo de edad. (relación de masculinidad)  Esa relación es de 105 al nacer, pero como las tasas de mortalidad por edades son por lo general mayores en los hombres que en las mujeres en todas las edades, esa relación tiende a reducirse gradualmente con la edad, bajando con el tiempo a menos de 100. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

57 57  La edad en que se alcanza la igualdad entre el número de varones y de mujeres depende de la tabla correspondiente de mortalidad.  Más allá de esta edad, el número de mujeres empieza a rebasar el de varones y el exceso se hace mayor a medida que se avanza en la edad.  En el ANÁLISIS de la estructura de la población se deben tener en cuenta tres aspecto fundamentales:  La población en progresión, que comprende una gran proporción de niños y cuya tasa de crecimiento es elevada;  La población estacionaria, que comprende una proporción moderada de niños y ancianos y que crece lentamente o permanece estacionaria;  La población en regresión, que comprende una gran proporción de ancianos y cuyos efectivos disminuyen. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

58 58  La estructura de la población adopta la forma de una Pirámide cuyo perfil expresa la historia de esa población así como de las posibles transformaciones que se podrían esperar en el futuro.  En una pirámide de población cada grupo de edad está representado por cada uno de los peldaños de la pirámide y éstos se superponen en orden ascendente. Usualmente se colocan los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha.  PIRAMIDES: POSIBILIDADES DE ANÁLISIS:  Una pirámide de base ancha indica períodos de fecundidad creciente en los últimos años y por lo general se corresponde con altas Tasas de Crecimiento.  Una cúspide abultada indica una proporción significativa de ancianos, o una reducción importante de jóvenes o adultos como resultado de un proceso de envejecimiento cuando las Tasas de Mortalidad y Natalidad han descendido al mínimo. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN: LAS PIRÁMIDES

59 59  En el caso anterior las Tasas de Crecimiento deben ser muy bajas o cercanas a cero.  Una cúspide aguda indica una alta mortalidad o una fuerte emigración.  Fuertes entrantes y salientes pueden significar la presencia de flujos migratorios importantes o la presencia de eventos (guerras o epidemias) que han diezmado la población en algunos grupos de edad en particular.  La información sobre estructuras de población es una de las bases significativas para la toma de decisiones en los procesos de planificación.  Así la asignación de recursos como las inversiones en salud, educación, seguridad social, empleo, servicios públicos, dependerá del número y crecimiento de las poblaciones de menores, de empleados y activos, de mujeres, etc.  El análisis debe complementarse con Razones o índices de masculinidad, las cuales permiten ver las diferencias en la composición por sexo de la población en distintos grupos de edad. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN: LAS PIRÁMIDES

60 60 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

61 61 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

62 62 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

63 63 ESTUDIO DE LAS VARIABLES DEMOGRÁFICAS: MORTALIDAD, FECUNDIDAD Y MIGRACIÓN

64 64  El estudio de la mortalidad tiene como objetivo establecer la incidencia del fenómeno en la población, describir sus variaciones en el tiempo y preveer su comportamiento futuro con el fin de orientar las decisiones sobre control sanitario, atención médica, control ambiental, atención a poblaciones en alto riesgo, de tal forma que se puedan optimizar los recursos y obtener el máximo beneficio para la población en general o para grupos específicamente afectados.  Los indicadores de su comportamiento (intensidad y variación) son los que mejor reflejan la calidad de vida de una sociedad. Estos indicadores pueden referirse a un momento en el tiempo o a una secuencia temporal  MORTALIDAD: INDICADORES USUALES DE MOMENTO.  TASAS BRUTAS DE MORTALIDAD (TBM)  La medida más usada es la Tasa Bruta de Mortalidad -(TBM)-, que relaciona los decesos ocurridos durante un año con la población promedio de ese año: m= D/Px 1000.  Indica cuantas personas de esa población mueren cada año, por cada mil personas de la población promedio ESTUDIO DE MORTALIDAD

65 65  La TBM expresa la reducción relativa anual de una población, atribuible al fallecimiento de parte de sus componentes.  Sirve para conocer la evolución de la mortalidad en un período relativamente corto.  La TBM no permite hacer comparaciones entre poblaciones diferentes y tampoco es útil cuando se intenta hacer alguna afirmación sobre el nivel de la mortalidad.  Los valores de la TBM varían en un rango que va de 4 a 30 por mil. A partir de 12 por mil se considera una TBM alta.  El indicador depende de factores como el nivel de la mortalidad y muy especialmente de la estructura de la población si es joven o vieja. ESTUDIO DE MORTALIDAD

66 66  Con los avances de la medicina y el saneamiento ambiental Colombia ha logrado reducir su TBM de 16,68 por mil en el Período 1950 – 1955 a sólo 5.82 por mil, entre 1955 y el 2000.  Entre regiones hay grandes diferencias: mientras en la región atlántica la m= 5.12 por mil entre 1985 y 1990 y de 4.96 por mil 1995 – 2000; en Chocó se estimaba en 12,52 por mil -1985 y 1990- y 10.43 por mil 1995 – 2000, muy semejante a la Colombia d la primera mita del siglo XX.  TASAS ESPECÍFICAS DE MORTALIDAD (TBM ó m x )  Una de las variables demográficas más importantes es la edad, esto se debe a que todas las variables demográficas sin excepción tienen un comportamiento diferencial a través de las edades.  La mortalidad varía de acuerdo con la edad de los individuos. Por regla general, la mortalidad es alta en las primeras edades, superada la primera semana de vida desciende de forma rápida.  Es relativamente baja durante la niñez (5 a 10 años), luego aumenta lentamente entre hasta alrededor de lo 40 a 50 años, luego aumenta su ritmo de crecimiento en las últimas edades. ESTUDIO DE MORTALIDAD

67 67  Vale la pena mencionar que cualquier estudio sobre factores socioeconómicos que afecten el índice de la mortalidad es necesario hacerlo considerando la variable edad.  Se calculan con los datos de decesos de un determinado grupo de edad (x), dividido por la población promedio del mismo grupo de edad (x), de modo que m x = D x/ P x X 100.  Al igual que las TBM, también se pueden calcular utilizando como numerador el promedio de las defunciones de tres años consecutivos para suavizar irregularidades de la información básica.  Usualmente se calculan por grupos quinquenales de edad, pero debido a la variación significativa de la mortalidad al principio de la vida, se acostumbra dividir el primer grupo quinquenal en menores de 1 a 4 años.  La mortalidad es diferencial según los sexos, por causas biológicas y socioeconómicas las mujeres presentan una mortalidad menor que los hombres. ESTUDIO DE MORTALIDAD

68 68 TASAS DE MORTALIDAD SEGÚN CAUSAS DE MUERTE  Si se dispone de datos de mortalidad según causas de muerte, pueden calcularse las Tasas de Mortalidad por Causa. Se dividen los decesos por causa entre la población promedio del año. LA MORTALIDAD MATERNA.  Indica el riesgo que tiene la mujer de morir por embarazo, parto o puerperio en un período de tiempo y se establece como la relación de todas las mujeres muertas por embarazo, parto o puerperio con el total de todas las mujeres que han dado a luz durante el año. Número que se toma como aproximación del total de mujeres que estuvieron embarazadas durante el año. ESTUDIO DE MORTALIDAD

69 69 TASA DE MORTALIDAD INFANTIL  La TMI es uno de los indicadores más finos de la calidad de vida de una población.  Indica el riesgo que tiene un menor de morir durante su primer año de vida.  Se calcula TMI 2008 = ( D 2007 + D 2008 )/ (.33 N 2006 + N 2007 +.66 N 2008 )  En Colombia la tasa pasó de 123.2 por mil en 1955 a 24.70 entre el 85 y el 90 ESTUDIO DE MORTALIDAD

70 70  El estudio de la fecundidad tiene por objetivo describir el comportamiento de reposición de una población.  Aunque ambos cónyuges están involucrados en el evento de la procreación, se estudia normalmente a la población femenina, dada la dificultad de contar con información fidedigna sobre la población masculina.  CONCEPTOS: Volumen Total de Nacidos  NATALIDAD. Se refiere básicamente al Volumen Total de Nacidos en un período – usualmente un año-, comparado con el volumen de población total, sin tener en cuenta que en tal población están incluidos niñas y niños, en edad de no procrear y ancianos en incapacidad de procrear, con lo cual se cae en cuentas dobles, situación que dificulta análisis precisos sobre la dinámica de reposición poblacional. volúmenes de mujeres  FECUNDIDAD. Se refiere a los volúmenes de nacidos en comparación, con los volúmenes de mujeres en diferentes grupos de edad que potencialmente se consideran en capacidad de procrear. ESTUDIO DE FECUNDIDAD

71 71  Definir los límites de edad en que una o muchas mujeres pueden ser consideradas como fecundas no es fácil, ya que en ello inciden muchos factores diferenciales : de tipo genético-hereditario; de desarrollo y maduración orgánica y/o sicológica; de medios de subsistencia; de carácter físico-geográfico; de rasgos socioculturales, entre otros; factores que además varían no sólo de uno a otro espacio, sino de uno a otro tiempo dentro de un mismo espacio.  En Colombia las variaciones se han dado así: En 1973 el límite de edad era entre 15 y 60 años. Para 1985 el límite fue de 15 a 55 años. En el 93 estaba en 55 y últimamente en 45 años. Eso indica que cada vez hay menos mujeres de edades avanzadas que manifiesten comportamientos fecundos, independientemente si orgánicamente son aptas para ello.  REPRODUCCIÓN. Se refiere únicamente a los volúmenes de niñas nacidas, comparados también con los volúmenes de mujeres de diferentes grupos de edad que potencialmente se consideran como susceptibles de procrear. ESTUDIO DE FECUNDIDAD

72 72 niñas  REPRODUCCIÓN, en cuanto fenómeno demográfico, es la capacidad que manifiesta una mujer de concebir niñas, habida cuenta que son ellas quienes al ingresar en el futuro a las edades fecundas podrán concebir nuevos seres humanos.  FERTILIDAD, se refiere la número de mujeres que están en capacidad efectiva y comprobada de procrear.  Se refiere a la capacidad que tiene un mujer de procrear cierto número de hijos, siendo fértil.  El término FERTILIDAD, se utiliza para referirse a la capacidad que tiene una mujer de concebir y dar a luz por lo menos una vez. ESTUDIO DE FECUNDIDAD

73 73 TASA BRUTA DE NATALIDAD TBN ó n.  Establece la relación entre el Total de Nacidos Vivos en un período dado de tiempo – un año- y la Población Promedio en ese mismo período. Así n = N/P oblación promedio.  Indica cuantas personas nacen por cada mil de esa población  Colombia ha logrado reducir su TBN de 47.26 por mil entre 1950 – 1955 a sólo 21.97 por mil en el período 1995 – 2000. Lo que es reconocido como un rápido proceso de transición demográfica.  La tasa bruta de natalidad varía entre valores de 10 a 60 por mil  TASA GENERAL DE FECUNDIDAD TGF  En esta Tasa los nacimientos del un período se reportan no al Promedio de Población Total, sino a la Población Promedio de Mujeres en edad reproductiva. TGF = N/M promedio (15-45)  Indica la cantidad de hijos, que en promedio aporta cada mujer en ese período a la Población. MEDIDAS DE LA FECUNDIDAD

74 74 La TGF varia entre 50 y 250 por mil RAZÓN NIÑOS POR MUJER  En este caso se reportan todos los niños nacidos menores de 5 años = P 0-5, existentes en una población dada, al Total de Mujeres en Edad Reproductiva.: P 0-5 / M Promedio(15-45)  Indica la carga reproductiva que tiene en promedio cada mujer de esa población. TASAS ESPECÍFICAS DE FECUNDIDAD  Las tres (3) medidas atrás mencionadas son puntuales y no permiten describir el proceso de reproducción de una población. Si con las Tasas Específicas.  Relacionan los nacimientos de mujeres de un grupo de edad x, con el promedio de mujeres de tal grupo: F x (10-14) = N x(10-14) /M promedio (10-14) x MEDIDAS DE LA FECUNDIDAD

75 75  Si se cuenta con información sobre la edad promedio de las madres al nacimiento de los hijos, puede calcularse para cada grupo de edad, la relación entre el número de hijos nacidos vivos en un período de tiempo dado y el promedio de mujeres de ese mismo grupo de edad.  Expresan en cada caso la proporción de mujeres que en ese grupo particular de edad dieron a luz durante ese período de tiempo, lo que es considerado como sinónimo del número de nacidos vivos por 100 mujeres de esa edad específica, si se multiplica la proporción por mil. TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD TGF  La TGF es la suma de todas las Tasas Específicas. TGF = (Sumatoria de TEF)  Indica el número promedio de hijos que una mujer de una población alcanzaría al final de su vida reproductiva. Es un buen indicador de la capacidad reproducción biológica de dicha población. MEDIDAS DE LA FECUNDIDAD

76 76  Indica el número promedio de hijos que una mujer de una población alcanzaría al final de su vida reproductiva. Es un buen indicador de la capacidad reproducción biológica de dicha población.  Colombia paso de una Tasa de 6.76 hijos por mujer en 1950 a 2.9 entre 1985/1990 y se calcula que hoy esta en 2.49 hijos por mujer. TASA BRUTA DE REPRODUCCIÓN TBR  Si en vez de calcular todos los nacidos vivos, se calcula sólo a todas las niñas nacidas vivas, se obtiene la Tasa de Reproducción.  Se interpreta como el número promedio de mujeres que cada mujer es capaz de dar a luz durante su vida reproductiva.  Indica la capacidad de reemplazo biológico que tiene esa población.  Colombia pasó de 3.30 por mil en 1950 a 1.42 en 85/90 y hoy se calcula en 1.22 por mil. MEDIDAS DE LA FECUNDIDAD

77 77 EDAD MEDIA DE LA FECUNDIDAD  En complemento de las anteriores medidas es útil establecer la edad promedio o Media de las Madres al nacimiento de los hijos, ya que proporciona información sobre qué tan jóvenes o no tienden las mujeres a ser madres.  Para Colombia se sitúa en aproximadamente 27.7 años MEDIDAS DE LA FECUNDIDAD

78 78 CONCEPTOS SOBRE LA MIGRACIÓN  Desde el punto de vista demográfico, la MIGRACIÓN se define como el movimiento que implica el cambio de residencia de un lugar – de origen- a otro lugar – de destino-, ya sea a través de las fronteras nacionales – migración internacional – o dentro de las fronteras – migración interna -  La EMIGRACIÓN implica un movimiento definitivo, permanente o prolongado de residencia en oposición a una transitoria.  La INMIGRACIÓN se refiere al hecho de llegar a establecerse, o de entrar en un determinado lugar de referencia, región, ciudad, etc. ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES

79 79 CONCEPTOS SOBRE LA MIGRACIÓN  MIGRANTE mientras el término migración se refiere al desplazamiento que puede ser efectuado por una misma persona o por distintas personas, el término MIGRANTE se refiere al individuo que realiza el desplazamiento. Por eso cabe distinguir entre:  INMIGRANTE: Persona que llega para establecerse en un lugar.  EMIGRANTE Persona que sale para establecerse en otro.  OBSERVACIÓN: para el estudio de la migración es necesario establecer con precisión la UNIDAD DE OBSERVACIÓN de manera que se asegure la coherencia y la comparabilidad de la información:  Si se trata de migraciones (movimientos), el número de desplazamientos puede ser mayor que la población, puesto que una misma persona puede realizar varios movimientos. ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES

80 80  Si se trata de migrantes la unidad de observación es la persona, de manera que no se contabilizan los distintos movimientos que haya podido efectuar una misma persona.  Los dos tipos de observación se pueden combinar.  LUGAR DE REFERENCIA como la migración o los migrantes se definen siempre respecto del lugar de SALIDA o de LLEGADA que el investigador decida como su área de estudio, conviene aclarar que la asignación a un individuo o a un movimiento del carácter de inmigración (inmigrante) o de emigración (emigrante) dependerá del sitio desde el cual se esté observando o considerando como LUGAR DE REFERNCIA.  Generalmente se acostumbra diferenciar el lugar de nacimiento del lugar de residencia actual, o éste del lugar de residencia anterior.  Se puede aludir también a lugar de ORIGEN y a lugar de DESTINO de quien a migrado, siendo considerado emigrante el primero (ORIGEN) e inmigrante el segundo (DESTINO) ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES

81 81 FLUJOS MIGRATORIOS ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES MIGRACIONES EXTERNAS MIGRACIONES INTERNAS AB EMIGRACIÓN HACIA B INMIGRACIÓN DESDE B POBLACIÓN DE REFERENCIA EMIGRACIÓN EXTERNA INMIGRACIÓN EXTERNA MIGRACIÓN TOTAL

82 82 ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES MOVIMIENTOS MIGRATORIOS LUGAR DE NACIMIENTOLUGAR DE RESIDENCIA ANTERIOR LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL NATIVOS MIGRANTES DIRECTOS MIGRANTES INDIRECTOS MIGRANTES DE RETORNO

83 83  NATIVO Aquella persona que vive en el mismo lugar de nacimiento  MIGRACIÓN DIRECTA: cuando se tiene un lugar de nacimiento y un lugar de residencia actual, distinto al de nacimiento.  MIGRACIÓN INDIRECTA: Se presenta cuando las personas declaran lugar de nacimiento, lugar de residencia anterior y lugar de residencia actual distintos.  MIGRACIÓN DE RETORNO: tiene lugar cuando un individuo aparece viviendo en el mismo lugar donde nació, pero declara haber vivido antes en, al menos, un lugar diferente. TIPOS DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

84 84  TASA DE INMIGRACIÓN: Es una Tasa Bruta que se establece la relación entre el TOTAL de INMIGRANTES, durante un período dado y la Población Promedio de ese período en el lugar de destino: TI ó i = I/P  TASA DE EMIGRACIÓN: Es una Tasa Bruta que se establece la relación entre el TOTAL de MIGRANTES, y la población promedio de ese período que reside en el lugar de origen: TE = E/P.  TASA NETA DE MIGRACIÓN: Es la diferencia entre las tasas de Inmigración y Emigración: TNM = TI - TE.  Puede ser positiva ser positiva si la inmigración SUPERA a la emigración o negativa en caso contrario.  Indica el aporte migratorio al crecimiento o decrecimiento poblacional. INDICADORES USUALES DE MOMENTO

85 85  TASA DE MIGRACIÓN TOTAL: Se obtiene de relacionar la Migración Total (MT = I + E) con la población total promedio en el período de referencia: TMT = MT/P  TASAS ESPECÍFICAS DE INMIGRACIÓN: Es una Tasa que establece la relación entre el TOTAL de INMIGRANTES de un grupo de edad y la población promedio en ese período del grupo de edad: TEI x = I x/ P x  TASA ESPECÍFICAS DE EMIGRACIÓN: Es una Tasa que establece la relación entre el TOTAL de EMIGRANTES de un grupo de edad y la población promedio en ese período del grupo de edad: TEE x = E x/ P x INDICADORES USUALES DE MOMENTO

86 86  TASA ESPECÍFICAS DE MIGRACIÓN NETA: establece la relación entre la Migración Neta de un grupo de edad y la población promedio de ese grupo de edad: TEMN X = MN x / P x  TASA ESPECÍFICAS DE MIGRACIÓN TOTAL: establece la relación entre la migración total de un grupo de edad y la población promedio de ese grupo de edad: TEMT x = MT/ P x  Cada una de ellas refleja cuantos migrantes (Inmigrantes, emigrantes, migrantes netos, migrantes totales) de un determinado grupo de edad x se movilizan por una región, respecto del total de pobladores del mismo grupo de edad x. INDICADORES USUALES DE MOMENTO

87 87 POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR -P.E.T.- El DANE define la P.E.T. como: "Esta constituida por las personas de 12 años y más en la parte urbana y de 10 años y más en la parte rural.


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