La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Cognitiva y las Teorías del Procesamiento de la Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Cognitiva y las Teorías del Procesamiento de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Cognitiva y las Teorías del Procesamiento de la Información
Mtro. Walter L. Arias Gallegos

2 La psicología cognitiva
La psicología cognitiva es una nueva corriente que representa un nuevo paradigma de la mente humana. Más que una ciencia bien constituida es para algunos una organización de disciplinas, cada una de las cuales contribuye a una mejor comprensión de lo mental, y todas juntas parten de la base teórica que afirma que los seres humanos y los fenómenos psicológicos a los que se atribuyen estados y procesos cognitivos son sistemas procesadores de información. La psicología cognitiva se divide en dos vertientes: El constructivismo, y Las teorías del procesamiento de la información.

3 Antecedentes En la edad antigua En la edad media El la edad moderna
Platón ( a.c.) Aristóteles ( a.c.) En la edad media San Agustín ( ) Santo Tomás ( ) El la edad moderna René Descartes ( ) Gottfried Leibniz ( ) Baruch Spinoza ( ) Inmanuel Kant ( )

4 Cinco características de la Psicología Cognitiva
Pone énfasis en las representaciones, los signos, los símbolos, los esquemas y las ideas. Sus raíces en la tradición filosófica clásica. La metáfora de la computadora. Atenuación de la importancia atribuida a los afectos, el contexto, la cultura y la historia. Creencia en la validez de estudios interdisciplinarios.

5 Pilares de la Psicología Cognitiva
La filosofía La antropología La psicología Las neurociencias La lingüística La inteligencia artificial

6 La influencia de la filosofía contemporánea
Bertrand Russell ( ) Ludwing Wittgestein ( ) Willard van Orman Quine ( ) Gilbert Ryle ( ) Richard Rorty ( ) Rudolf Carnap ( ) Karl Popper ( ) Jerry Fodor (1935-……)

7 La influencia de la Antropología
Lucien Levy-Bruhl ( ) Decía: “la estructura de la mente humana es igual en todas partes”. Se centró en el aspecto dialogal de las comunidades. Edward Tylor ( ) Escribe Culturas Primitivas (1871). Hizo aportes metodológicos a la ciencia de la cultura. Claude Levi-Strauss ( ) La clave de concebir algunos aspectos de la cultura es considerarlos de naturaleza lingüística. Franz Boas ( ) Planteó que la mejor manera de estudiar las culturas es en función de sus costumbres. Tuvo discípulos importantes: Ruth Benedict y Alfred Kroeber,. Ernst Cassirer ( ) Propuso el simbolismo como medio para estudiar la cultura.

8 La influencia de la Lingüística
Noam Chomsky (1928-……) Antecedentes Lewis Carroll y Edward Sapir plantearon ideas similares a las de Chomsky. “Las ideas verdes incoloras duermen furiosamente” Postulados: Publica en 1957 Estructuras Sintácticas. El hombre tiene la capacidad innata de elaborar un lenguaje. Con su maestro Zelly Harris adopta la idea de análisis transformacional. La gramática posee dos niveles: superficial y profundo. En 1960 la gramática generativa sufrió severos cambios.

9 Plantea que el sistema de reglas que genera oraciones debe estar compuesto de tres partes: reglas de estructura de frase, reglas transformacionales y reglas morfofonémicas. El aspecto innovador de la psicolingüística de Chomsky, radica en el uso de reglas transformacionales ya que ellas le dan al lenguaje un valor creativo que se entiende como inseparable de la estructura cognoscitiva. Chomsky ha perfeccionado su teoría, de modo que entre 1965 y 1966, publica dos libros: Aspectos de la teoría de la sintaxis y Tópicos en la teoría gramática generativa, en los que además de considerar las reglas de estructura, las transformacionales y las morfofonémicas; reconoce tres componentes: el sintáctico, el fonológico y el semántico. Desde entonces, para Chomsky el componente sintáctico posee una estructura superficial y una estructura profunda. Entiende el lenguaje como un sistema de reglas capaces de crear combinaciones infinitas entre los símbolos fonéticos y morfémicos en función de las reglas sintácticas. La capacidad generativa de un número infinito de combinaciones recae en general sobre las reglas transformacionales, pero más específicamente, sobre los marcadores de la estructura profunda.

10 La influencia de la Psicología
La psicología influye en la consolidación del cognitivismo en dos sentidos: Como antecedentes desde diversas corrientes La psicología de la gestalt La psicología fenomenológica El constructivismo Por la crisis derivada del conductismo Por ser mecanicista Por ser reduccionista y negar una amplia gama de fenómenos psicológicos

11 Las Neurociencias Karl Lashley (1890-1958) Henry Head (1861-1940)
Plantea el principio de “equipotencialidad”. Henry Head ( ) Introduce el concepto de “esquema”. Donald O. Hebb ( ) Indica que conglomerados de células nerviosas se desarrollan en determinados periodos. Roger Sperry ( ) Desarrolló el tema de las asimetrías cerebrales. Karl Pribram (1919-……) Propuso la metáfora del cerebro holográfico. Eric Kandel (1929-……) Realiza importante aportes en la memoria.

12 La Inteligencia Artificial
Verano de 1956 en Darmouth College John McCarthy Funda en 1957 los laboratorios de IA en el MIT Von Neumann Demostró que la lógica binaria puede usarse para configurar programas de almacenamiento Herbert Simon y Allen Newell Diseñan lenguajes del procesamiento de la información y demuestran que la IA es una realidad Marvin Minsky Inspirados por él sus discípulos ampliaron el horizonte de la IA: T.G. Evans, Daniel Bobrow

13 Teorías del Procesamiento de la Información
Las teorías del procesamiento de la información se basan en la metáfora del ordenador. Antecedentes El afrontamiento de ciertas necesidades bélicas durante la IIGM facilitó la generación de nuevas tecnologías entre 1920 y 1960. En 1854 George Boole ( ) publica El análisis Matemático de la Lógica, en el que utiliza el código binario conocido como algebra booleana. Alan Turing ( ) formaliza el inicio de la computación con la “máquina de Turing”.

14 En 1947 publica un artículo en el que define y se anticipa a lo que sería la inteligencia artificial. En 1950 crea la prueba de Turing, planteando el isomorfismo entre la el hombre y la computadora. Participó en la creación de Colossus, una máquina capaz de descifrar los mensajes de los nazis. Claude Shannon ( ) estudiante del MIT introdujo la lógica booleana en el diseño de circuitos eléctricos.

15 Más tarde, con Warren Weaver ( ) introdujo la teoría matemática de la comunicación que influyó en G. Miller: conocida como La teoría General de Sistemas. Norbert Wiener ( ) profesor del MIT introduce la obra Cibernetics en 1948 bajo el paradigma del feedback con servomecanismos o sistemas de autocontrol.

16 Descubrimientos técnicos
Fecha Evento 1854 George Boole publica The mathematical analysis of Logic. 1903 Nikola Tesla patenta los circuitos lógico eléctricos. 1931 Konrad Zuse inventa la primera calculadora. 1936 El artículo de Turing formaliza la noción de computación. 1938 Shanon utiliza el código binario en los conmutadores eléctricos. 1939 George Stibitz y Samuel Williams construyen la primera calculadora con código binario. 1941 Turing crea Colossus. 1943 Artículo de McCulloch y Fitts sobre el análisis matemático de las neuronas. Artículo de Rosenbleuth y Wiener sobre feedback. 1945 John von Neumann publica un artículo en el que describe la arquitectura de los ordenadores. 1946 John Tukey utiliza la palabra bit. 1948 Wiener publica Cibernetics. 1949 Shannon crea la primera máquina que juega ajedrez.

17 Dos corrientes de las teorías del procesamiento de la información
Corriente de Gran Bretaña Surge en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge. Frederic Charles Bartlett ( ) profesor de psicología experimental. Introduce adapta el concepto de esquema de Head y lo amplifica. Publica en 1932 Remembering. Kenneth James Williams Craik ( ) fue asistente de Bartlett. Funda en 1944 la primera Unidad de Psicología Aplicada. Publica en The nature of explanation. Se publica Teoría de los operadores humanos en sistemas de control en 1947. Donald Broadbent ( ) propone que el SN debe ser entendida como una red o circuito. Propone su teoria del filtro de la memoria. Publica en 1958 Perception and Comunication.

18 Dos corrientes de las teorías del procesamiento de la información
Corriente de Estados Unidos Se formaron diversos Centros de estudio en EEUU en: Universidad Princeton Laboratorios del MIT Instituto Carnegie Universidad de Harvard La Rand Corporation

19 Modelo multialmacen de la memoria
Baddeley acuña el término de memoria de trabajo en 1976. Richard Atkinson y Richard Shiffrin postulan su modelo en 1968.

20 ¿Cuándo aparece formalmente la psicología cognitiva?
Con todos estos antecedentes, un año clave para el surgimiento de la psicología cognitiva fue 1956. Veamos porqué: 1948, tiene lugar el Simposio Hyxon: “Los mecanismos cerebrales de la conducta”. Y el desarrollo de la cibernética con Norbert Wiener. 1956 Se publica A study of thinking de Bruner. Se publica El mágico número siete de George Miller. Chomsky sustenta su tesis doctoral. El 11 de setiembre se realiza Simposio sobre la teoría de la información celebrado en el MIT.

21 Simposio hixon (1948) Ward Halstead ( ), Wolfgang Köhler ( ), Karl Lashley ( ), John von Newman ( ) y Warren McCulloch ( )

22 Institucionalización de la psicología cognitiva
1960, Creación del Centro de Estudios Cognitivos de Harvard 1977 Nacimiento de la revista Cognitive Science 1979, Fundación de la Cognitive Science Society 1984, Nacimiento de la revista Cognitive & Instruction

23 La palabra “cognitivo”
Tiene escasa presencia antes de 1950. Aparecen sólo 14 trabajos en 1958. 41 trabajos en 1962. 130 en 1966. 315 en 1970. 900 en 1974. 1680 en 1978.

24 Psicólogos cognitivos
George Miller (1920-……) Realiza su primer trabajo en psicología cognitiva en 1949. En 1951 publica Language and Comunication. En 1956 publica “El mágico número siete, dos más dos menos”. En 1960 funda con Bruner el Centro de Estudios Cognitivos.

25 Psicólogos cognitivos
Ulrich Neisser (1928-) Se doctora en Harvard en 1956. En 1967 publica Cognitive Psychology y en 1976 Cognition and Reality. Fue presidente de la APA en 1995. Se ha interesado por investigar el procesamiento de la información.

26 Psicólogos cognitivos
Herbert A. Simon ( ) Se doctora en 1943 en la Universidad de Chicago. Dirige en Berkeley los Administrative Meassurement Studies. Trabaja en el Instituto Carnagie. Estudia el tema de la Toma de decisiones en las organizaciones económicas. En 1972 publica Human Problem Solving. Gana el Premio Nobel en economía en

27 Psicólogos cognitivos
Howard Gardner (1943-……) Profesor de neurología en la Universidad de Boston. Dirige el Proyecto Zero. Escribe Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. en 1983. Según Gardner existen 7 inteligencias: Inteligencia lógico matemática Inteligencia lingüístico verbal Inteligencia cinético corporal Inteligencia espacial Inteligencia musical Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal

28 Psicólogos cognitivos
Robert Sternberg (1949-……) Profesor de la Universidad de Yale. Presidente de la APA . Tiene varios libros: Inteligencia exitosa, Estilos de pensamiento, La sabiduría, El triangulo del amor. Ha desarrollado propuestas teóricas sobre: La inteligencia (analítica, creativa y práctica) El amor (intimidad, compromiso y pasión) La sabiduría (inteligencia, creatividad y conocimiento) La creatividad (inteligencia, estilos de pensamiento, motivación, personalidad)

29 Gracias


Descargar ppt "Psicología Cognitiva y las Teorías del Procesamiento de la Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google