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Conceptos Fundamentales Vocabulario para entender la igualdad.

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Presentación del tema: "Conceptos Fundamentales Vocabulario para entender la igualdad."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos Fundamentales Vocabulario para entender la igualdad.

2 Androcentrismo Consiste en una visión del mundo y de las cosas, desde el punto de vista teórico y del conocimiento, en la que los hombres son el centro y la medida de todas ellas. Esta visión oculta y hace invisible todo lo demás. Como por ejemplo las aoprtaciones y contribuciones de las mujeres a la sociedad. La visión androcéntrica presupone que la experiencia masculina sería la “universal”, la principal, la referencia o representación de la humanidad. Esta visión obvia la experiencia femenina.

3 Discriminación Esta visión del mundo permite la existencia de la discriminación de las mujeres (entre otras). Def: Situación de marginación sistemática, histórica y profundamente arraigada en un momento dado y en una determinada sociedad, que incide sobre ciertos colectivos, caracterizados bien por razones derivadas de opciones legítimas de toda persona, o por concurrir en ellas rasgos inseparables de las personas, sobre cuya pervivencia ésta no tiene ninguna posibilidad de elección.

4 Def. Jurídica de Discriminación Art. 1 del Convenio 111 de la O.I.T. define la discriminación como “cualquier distinción, exclusión o preferencia que tenga por efecto anular la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

5 Tipos: Discriminación Directa Discriminación Directa o abierta –Def. Se da cuando existe un tratamiento formalmente desigual y, de forma evidente, tiene por causa uno de los motivos prohibidos por el ordenamiento (raza, sexo, etc.). –Es una diferencia de trato sobre la base del sexo de la persona. –La conducta discriminatoria es clave e incide directamente sobre las personas a contratar o ya contratadas.

6 Tipos: Discriminación Directa Discriminación Directa o abierta –Se manifiesta: No contratar mujeres Categorías profesionales excluyentes Prohibición expresa de determinados trabajos. –Ejemplos: –Por razón de raza: Un empresario reserva unos puestos de trabajo sólo para blancos y otros sólo para negros. –Por razón de sexo Un empresario sólo cotrata mujeres para una categoría.

7 Tipos: Discriminación Indirecta Discriminación Indirecta o encubierta –Def. Se da cuando no existe un tratamiento formalmente desigual o no tiene por causa formal uno de los motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico, pero resulta perjudicial para alguno de los colectivos que éste pretende proteger de manera específica. –Es consecuencia de la aplicación de una medida neutra, en cuanto que es idéntica para ambos sexos, pero cuyas consecuencias resultan perjudiciales o no favorecen a las mujeres.

8 Tipos: Discriminación Indirecta Discriminación Indirecta o encubierta –Ejemplos: –Por razón de raza: Una empresa exige, para contratar trabajadores, que estos tengan el pelo liso y rubio (ello excluiría a la mayoría de las personas de raza negra, sin que exista causa, al menos aparente, que justifique tal medida). –Por razón de sexo: Exigir para un puesto de trabajo, cuya función es pintar sillas, que las personas a contratar tengan más de 1.80 m (ello excluiría a las mujeres, pues está demostrado que su altura media es menor que la de los hombres y además no está justificado aparentemente por ninguna causa objetiva y razonable.

9 Igualdad: Igualdad de Derecho Igualdad de Género Igualdad de Hecho Igualdad de Oportunidades

10 Igualdad de Derecho Es el reconocimiento de la Igualdad formal ante la ley. Consiste en la equiparación de mujeres y hombres mediante medidas legislativas. Después de la Primera Guerra Mundial en los países europeos con regímenes democráticos se restaura el principio de igualdad ante la ley y se reconoce a las mujeres el derecho a la educación, al trabajo retribuido y al voto. En el Estado español hay que esperar hasta 1978 para ver restablecido el principio de igualdad legal.

11 Igualdad de Género La Igualdad de Género se entiende como una relación de equivalencia en el sentido de que las personas tienen el mismo valor independientemente de su sexo y por ello son iguales. “La igualdad de género es el concepto normativo regulador de un proyecto feminista de transformación social” (Celia Amorós) La idea de Igualdad entre hombres y mujeres ha sido la protagonista de las reivindicaciones de las mujeres. Este principio es uno de los menos evolucionados en tanto que está relacionado con el “reconocimiento” de los derechos y las libertades fundamentales. Los DDHH se siguen vulnerando y con especial impunidad los de las mujeres. En ningún lugar del mundo el tratamiento de las mujeres se ha equiparado realmente al de los hombres.

12 Igualdad de Hecho Se aspira a la paridad entre hombres y mujeres “real” y “efectiva”. La sola promulgación de la igualdad legal no basta para cambiar las costumbres y las estructuras de la desigualdad. El mecanismo de Acción Positiva tiene como fin trabajar activamente y contrarrestar las desigualdades de partida para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad.

13 Igualdad de Oportunidades Está fundamentado en el principio de igualdad. Hace referencia a la necesidad de corregir las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en la sociedad. Este principio constituye la garantía de que mujeres y hombres puedan participar en diferentes esferas (económicas, política, participación social, toma de decisiones) y actividades (educación, formación, empleo) sobre bases de igualdad.

14 Acción Positiva Estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales. También se llama “acción afirmativa”

15 Discriminación Positiva Medidas dirigidas a un grupo determinado, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes. También llamada “discriminación inversa”.

16 Diferencias La diferencia entre acción positiva o afirmativa y discriminación positiva o inversa. –La acción positiva o afirmativa contempla mediadas menos drásticas y radicales. (carácter desigualitario). – La discriminación positiva o inversa contempla medidas más drásticas y radicales de carácter discriminatorio (actúa sobre una discriminación previa). Se produce en una situación de escasez lo que implica perjuicios a otras personas.

17 Agente para la Igualdad de Oportunidades. –Figura ocupacional impulsada en la Unión Europea en los 80. consolidada en la actualidad. –En el Estado está reconocida en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO). – Competencias profesionales: Diseño, gestión y evaluación de programas de Acción Positiva. Programas que se refieren a la Igualdad de Oportunidades para las mujeres en distintos terrenos. –Educación. –Formación profesional –Empleo –Todas las formas de participación ciudadana.(CON, 94; cod.2939).

18 Normativa en materia de Igualdad de Oportunidades –Conjunto de normas específicas y fragmentos de normas, dirigidas a facilitar la eliminación de obstáculos para el pleno desarrollo e incorporación social de las mujeres a todos los ámbitos. – Contexto Comunitario Origen: art.119 del Tratado de Roma. –Contexto Estatal. Origen: CE de 1789 –Contexto Autonómico Origen: Estatuto de Autonomía de la CAV. (anexo1)

19 Planes de Igualdad Estrategias encaminadas a lograr la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad mediante la definición de unos objetivos que se concretan en actuaciones a corto y medio plazo. Las actuaciones implican a las diferentes entidades de la administración pública y a los agentes sociales. Dependiendo de su ámbito de aplicación territorial existen Planes de Igualdad –Comunitarios –Estatales. Responsable del impulso y la coordinación el Instituto de la Mujer (Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales). –Regionales/Autonómicos. CAV. Responsable del impulso y la coordinación Emakunde (Lehendakaritza). –Locales. Responsable del impulso y la coordinación “Concejalía de Igualdad” (Ayuntamiento/ ?).

20 Políticas de Igualdad de Oportunidades Las políticas de Igualdad de Oportunidades son aquellas que incorporan la perspectiva de género en la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas generales en materia de educación, salud, empleo, participación, urbanismo, presupuestos…

21 Organismos para la Igualdad Son entidades que promueven políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Su finalidad es impulsar y garantizar las condiciones que posibiliten la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad Organismos: –Estatal: Instituto de la Mujer –Autonómico: Emakunde –Municipal: Concejalías de la Mujer –Existe una coordinadora del Área de la Mujer de la Federación Española de Municipios y Provincias.

22 Género Según las investigadoras feministas el concepto de sexo no es válido para explicar las diferencias de actividades entre hombres y mujeres en las distintas culturas a lo largo de la historia. Intentan subsanar esta deficiencia incorporando a la teoría el concepto de “género” como categoría de análisis que permite diferenciar y separar lo biológico, atribuido al sexo, de lo cultural, determinado por el género.

23 Definiciones de Género Género es la definición cultural de la conducta que considera apropiada a los sexos en una sociedad y en un momento determinado (Gerda Lerner). Género: La posición de la mujer no está dictada por la naturaleza, por la biología o por el sexo, sino que es una cuestión que depende de un artificio político y social. (Carole Pateman). El género es el carácter construido culturalmente, de lo que la sociedad considera masculino o femenino. (Alicia Puleo) El género se concreta en las diversas prácticas que contribuyen a estructurar y dar forma a la experiencia. El género es una construcción discursiva y cultural de los sexos biológicos. (Joan W.Scott) El género y las relaciones de género son construcciones sociales que varían de unas sociedades a otras y de unos tiempos a otros y por lo tanto como tales, susceptibles de modificación, de reinterpretación y de reconstrucción.

24 Análisis de Género Estudio de las diferencias de : –Condiciones –Necesidades –Índices de participación –Acceso a los recursos y desarrollo –Control de activos –Poder de toma de decisiones… Entre hombres y mujeres debidas a los roles que tradicionalmente se les han asignado.

25 Perspectiva de Género Tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito dados en una política

26 Evaluación del impacto en función del Género Examen de las propuestas políticas para analizar si afectarán a las mujeres de forma diferente que a los hombres, al objeto de adaptarlas para neutralizar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

27 Indicadores de Género Son variables de análisis que describen la situación de las mujeres y los hombres en la sociedad. Para conocer la realidad se requiere del uso de estos indicadores que facilitan la comparación entre la presencia de mujeres y hombres e identifica diferencias que pueden alimentar estereotipos. La desagregación de los datos por sexo es un indicador básico que da paso a otros indicadores explicativos de la realidad.

28 Mainstreaming Políticas de mainstreaming significa que son políticas que tienen en cuenta las cuestiones relativas a la “igualdad de oportunidades” entre hombres y mujeres de forma trasversal en todas las políticas y acciones. A diferencia de aquellas políticas que abordan la “igualdad de oportunidades” únicamente bajo un enfoque de acciones directas y específicas a favor de las mujeres. Def. Término anglosajón que se utiliza para designar la integración de las políticas específicas en materia de “igualdad de oportunidades en las políticas generales, de tal forma que el principio de igualdad se constituye en el eje vertebrador de las mismas.

29 Trasversalidad Consiste en integrar la perspectiva de género en el conjunto de las políticas, con vistas a promover la igualdad entre hombres y mujeres y recurrir a todas las políticas y medidas generales con el fin específico de lograr la igualdad, teniendo en cuenta activa y abiertamente, desde la fase de planificación sus efectos en las situaciones respectivas de unas y otros cuando se apliquen, supervisen y evalúen.

30 Empoderamiento Término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. En la actualidad también significa la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

31 Democracia Paritaria Forma de organización social y política en la que existe igualdad de número y derechos de los distintos colectivos que componen la sociedad y que deben formar parte de los órganos decisorios y de gobierno. Históricamente las mujeres han sido apartadas de la participación social y política. No han sido consideradas ciudadanas de pleno derecho. En la actualidad la mayoría de las democracias adolecen de una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los poderes y órganos del Estado. La equiparación se considera necesaria para el logro de la igualdad de mujeres y hombres.

32 Coeducación Método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta. Sus bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños independientemente de su sexo. Coeducación es educar desde la igualdad de valores de las personas LOGSE, establece como normativo: – el principio de no discriminación por razón de sexo –el principio educativo de formar en igualdad entre los sexos y el rechazo de toda forma de discriminación.

33 Conciliación

34 Leyes de Igualdad


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