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TEORIAS DE LA PERSONALIDAD (1856-1939) La teoría psicoanalítica de Sigmud Freud (1856-1939)

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1 TEORIAS DE LA PERSONALIDAD (1856-1939) La teoría psicoanalítica de Sigmud Freud (1856-1939)

2 Inicios Mediante el tratamiento de pacientes neuróticos buscaba las claves del funcionamiento de la personalidad humana se baso además en una auto observación y de las teorías biológicas de su época. Construyo una teoría llamada Psicoanálisis, donde intentaba explicar la personalidad normal y anormal y describía como atender a los individuos con problemas psicológicos

3 Consciente versus Inconsciente Consciente versus Inconsciente consciente Preconsciente inconsciente

4 EL CONSCIENTE Es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.

5 EL PRECONSCIENTE Se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de nuestra vida mental.

6 EL INCONSCIENTE Es la parte más amplia de nuestra mente e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

7 EL INCONSCIENTE Es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos o compulsiones neuróticas. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de la percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

8 Instintos y libido INSTINTOS DE VIDA INSTINTOS DE MUERTE

9 EL INSTINTO DE VIDA Son todos los que ayudan a las personas a sobrevivir y reproducirse, dentro de ellos se encuentran el “Instinto sexual”: es amplio y abarca una serie de impulsos corporales placenteros Freud asumía que cada uno de estos impulsos se fusionaban en la pubertad para servir a la meta de la reproducción.

10 LIBIDO Los instintos de vida realizan su función generando energía llamada libido, similar a la fuerza física, pero aporta la energía necesaria para pensar y comportarse. Si los instintos de vida no se satisfacen o si se desarrollan conflictos en torno suyo, la libido puede acumularse y ejercer presión.

11 CONDUCTAS ANORMALES Para que los individuos funcionen de forma normal debe reducirse la presión de lo contrario la libido escapa en forma de estallido, produciendo una conducta anormal

12 Instinto de muerte o destructivo Freud supuso que las personas tienen un deseo inconsciente de morirse, a si mismo postulo que los individuos son agresivos porque este anhelo de fallecer esta bloqueado por los impulsos de la vida y otras fuerzas dentro de la personalidad. La agresión es una autodestrucción canalizada al exterior contra un sustituto.

13 Modelo de la mente humana Freud llego a creer que las mentes humanas están en continuo enfrentamiento con tres tipos de exigencias antagónicas, las que se originan en el interior del cuerpo, las de la realidad externa y las restricciones morales; Los elementos de la personalidad están en constante competencia por la energía disponible que proviene de los instintos de vida y de muerte

14 ELLO Es el hogar de los instintos que se encuentran en la base primitiva de la personalidad, Freud la denomino como “una caldera de excitación latente”. En el ELLO no existe una organización lógica. el ELLO opera bajo el “principio del placer”.

15 ELLO “Proceso de pensamiento primario” ELLO “Proceso de pensamiento primario” Este proceso, forma una imagen mental del objeto deseado, que ha sido asociado con la satisfacción de un impulso, esta representación produce una sensación placentera o que satisface la necesidad y el momento.

16 Soñar y las alucinaciones son ejemplos claros del proceso de pensamiento primario. En los sueños los anhelos del Ello se distorsionan y disfrazan porque no son aceptables para las otras partes de la personalidad.

17 YO Surge en los niños, en desarrollo, conforme aprenden que hay una realidad independiente de sus deseos y necesidades. Una de las principales tareas del yo es localizar los objetos para satisfacer las necesidades del ello.

18 El YO “Principio de realidad” Al contrario del ello, el yo tiene un control lógico en lugar de ser impulsado por un principio de placer, va a operar con base en el principio de realidad. No obstante, está comprometido a satisfacer las necesidades del ello, pero debe tomar en cuentas las circunstancias.

19 EL YO “Proceso de pensamiento secundario” Este proceso va a dirigir al YO y tiene características tales como, ser critico, organizado, racional y realista.

20 SUPER YO SUPER YO Es el resultado de la incorporación dentro del YO de los mandatos prohibitivos de los padres (valores, criterios y normas). Restringe, regula y dirige al YO tiene una gran autoridad sobre el YO. Impulsa al sujeto a abandonar los impulsos sensuales y agresivos, guía, censura y amenaza al YO.

21 “El remordimiento”, es la amenaza del SUPER YO, este es el sentimiento que castiga al YO cuando no cumple sus mandatos. Cuando actuamos según las demandas del SUPER YO nos libramos del remordimiento y en cierta manera nos sentimos aceptados. Aspecto consciente del SUPER YO, valores y normas morales

22 CONSCIENTE PRECONSCIENTE INCONSCIENTE SUPER YO ELLO YO INCONSCIENTE REPRIMIDO

23 MECANISMO DE DEFENSA DEL YO El YO ocupa una posición fundamental como mediador, intentando establecer puntos de acuerdo. Debe servir al ELLO, al SUPER YO y a la realidad y debe hacer lo posible por reconciliar las exigencias de los tres. El YO reconoce los peligros de expresar los instintos primitivos del ELLO.

24 Estas demandas van generando en el YO ansiedad y para evitar esta ansiedad va a elaborar acuerdos. Los mecanismos de defensa son estrategias empleadas por el YO para manejar la ansiedad y resolver conflictos entre el SUPER YO y el ELLO

25 LA REPRESION Es un mecanismo cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el YO. Estos pensamientos o ideas tienen para Freud un “contenido sexual”. La represión se origina en el conflicto psíquico que se produce por el enfrentamiento de exigencias internas entre un deseo que reclama su satisfacción y las prohibiciones morales.

26 LA REGRESION Es el proceso que conduce nuevamente la actividad psíquica a una forma de actuación ya superada, evolutiva y cronológicamente mas primitiva que la actual.

27 EL AISLAMIENTO Hace que se considere aislado lo que en realidad permanece unido; por ejemplo, el caso de un hombre que sentía deseos conscientes de dar muerte a su padre (situación traumática) y como síntoma de ese deseo sentía temor a los cuchillos. Este miedo se debía a que inconscientemente vinculaba los cuchillos con el deseo de matar a su padre.

28 LA PROYECCION Es el mecanismo de defensa en virtud del cual el sujeto a tribuye a un objeto externo sus propias tendencias inconscientes inaceptables para su SUPER YO, percibiéndolas luego como características propias del objeto.

29 LA SUBLIMACION Es el proceso por el cual un instinto abandona su objetivo original, pues por el principio de realidad, la satisfacción podría originar un displacer (castigo). De esta manera el instinto elige un nuevo fin, en relación con otro objeto, sea persona o cosa, que concilie las exigencias del principio de realidad y del SUPER YO y que tenga además un sentido plenamente aceptado por la sociedad

30 CRITICAS AL PSICONALISIS Es considerada por muchos como una “pseudociencia”

31 Es criticado por sus construcciones hipotéticas: el complejo de Edipo, el complejo de castración, el deseo fálico de las mujeres, el instinto de muerte, etc. no poseer ninguna base empírica o científica.

32 critico a los psicoanalistas y psicólogos cognitivos de especular con procesos internos cuando no disponen de los medios de observación apropiados. B. F. Skinners critico a los psicoanalistas y psicólogos cognitivos de especular con procesos internos cuando no disponen de los medios de observación apropiados.

33 Diversos movimientos feministas critican las teorías del psicoanálisis por explicar a la mujer como un "hombre sin falo" y por el concepto de "envidia del pene"

34 Las minorías sexuales critican también su teoría por considerar a la homosexualidad una perversión y una desviación de la sexualidad normal. El gran impacto cultural de las teorías de Freud sobre el desarrollo psicosexual popularizó la idea de la homosexualidad como una enfermedad, aumentando en la primera mitad del siglo XX la internación de homosexuales en institutos de salud mental y prisiones.

35 Aportes en la literatura, el arte y el cine del siglo XX Aportes en la literatura, el arte y el cine del siglo XX

36 Carl Jung (1875 -1961) (1875 -1961) El inconsciente colectivo

37 Modelo de mente humana Modelo de mente humana

38 YO Se identifica con la mente consciente. Incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo.

39 inconsciente personal Es lo que comúnmente se entienden por inconsciente, incluye recuerdos que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón. La diferencia con Freud, es que este inconsciente, no poseía los instintos.

40 inconsciente colectivo Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aún así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente.

41 Experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo Amor a primera vista Experienciasespirituales

42 La experiencia cercana a la muerte. Muchas personas de diferentes partes del mundo y con diferentes antecedentes culturales viven situaciones muy similares cuando han sido “rescatados” de la muerte clínica

43 Arquetipos Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung también les llamó imágenes primordiales o mitológicas. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.

44 El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana

45 El arquetipo materno Todos nuestros ancestros tuvieron madres. Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiéramos sobrevivido sin la conexión con una persona cuidadora en nuestros primeros días. Está claro que somos “construidos” de forma que refleja nuestro ambiente evolutivo: llegamos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y interactuamos con ella. Todos nuestros ancestros tuvieron madres. Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiéramos sobrevivido sin la conexión con una persona cuidadora en nuestros primeros días. Está claro que somos “construidos” de forma que refleja nuestro ambiente evolutivo: llegamos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y interactuamos con ella.

46 Así, el “arquetipo de madre” es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación, la de la “maternalidad”. Jung establece esto como algo abstracto, y todos nosotros proyectamos el arquetipo a la generalidad del mundo y a personas particulares, usualmente nuestras propias madres. Incluso cuando un arquetipo no encuentra una persona real disponible, tendemos a personificarlo.

47 La sombra (arquetipo) Es el lugar de la sexualidad y los instintos. Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, y cuando no éramos conscientes de nosotros como sujetos. Sería el “lado oscuro” del Yo.

48 Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala. La sombra se vuelve algo similar a un “basurero” de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.

49 La persona Representa nuestra imagen pública (mascara que nos ponemos para salir al exterior )

50 Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumiéndola, llegando a ser la parte de nosotros más distantes del inconsciente colectivo. En su mejor presentación, constituye la “buena impresión” que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige.

51 Anima y animus Al igual que Freud, y otros, Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza. Cuando empezamos nuestra vida como fetos, poseemos órganos sexuales indiferenciados y es solo gradualmente, bajo la influencia hormonal, cuando nos volvemos machos y hembras.

52 El anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres

53 El animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer

54 El anima y el animus son los arquetipos a través de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general y es importante llegar a contactar con él. Es también el arquetipo responsable de nuestra vida amorosa. Cuando nos enamoramos a primera vista, nos hemos topado con algo que ha llenado nuestro arquetipo anima o animus particularmente bien.

55 El self La meta de la vida es lograr un self. “El self es un arquetipo” que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa. Por tanto, no somos ni masculinos ni femeninos; somos ambos; lo mismo para el Yo y la sombra, para el bien y el mal, para lo consciente y lo inconsciente, y también lo individual y lo colectivo.

56 La “individuación” es la meta del self donde este se desarrolla y logra una integridad haciendo síntesis entre el inconsciente y el consciente.

57 El yo se integra con el self para lograr el desarrollo de las potencialidades innatas, pero existen trabas externas que impiden que todos logren la individuación, para ser plenos debemos aceptar nuestros defectos y tratar de integrarlos.


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