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EL DESARROLLO SOSTENIBLE El problema de los recursos.

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1 EL DESARROLLO SOSTENIBLE El problema de los recursos

2 Introducción  Desde la aparición del ser humano sobre la Tierra todas las sociedades humanas han realizado una serie de actividades para procurarse alimentos, vivienda, vestido, desplazamientos,…  Para cubrir sus necesidades el ser humano necesita recursos que obtiene de los ecosistemas.  La obtención de los recursos produce una serie de impactos en el medio natural.  Los recursos son transformados para generar productos útiles que son consumidos.  El consumo de estos productos genera unos residuos que son devueltos a los ecosistemas.  A su vez, los seres humanos están sometidos a riesgos derivados de procesos naturales (huracanes, volcanes, terremotos,…)  También hay riesgos derivados de nuestras propias actividades (accidentes de tráfico, contaminación,…)

3 Introducción MEDIO NATURAL SISTEMA SOCIAL  Producción  Transporte  Consumo  IMPACTOS RIESGOS RECURSOS RESIDUOS

4 Los recursos naturales y su sobreexplotación  Recurso natural es todo aquello que la humanidad obtiene de la Naturaleza para satisfacer sus necesidades.  En función de su disponibilidad los recursos se clasifican en tres tipos: Recursos renovables: son aquellos que no se agotan porque, a escala humana, son ilimitados (la energía solar, el viento,…) Recursos renovables: son aquellos que no se agotan porque, a escala humana, son ilimitados (la energía solar, el viento,…) Recursos no renovables: son aquellos que existen en cantidades limitadas y se pueden agotar (el petróleo, los minerales,…) Recursos no renovables: son aquellos que existen en cantidades limitadas y se pueden agotar (el petróleo, los minerales,…) Recursos potencialmente renovables: son aquellos que se renuevan o regeneran constantemente por la Naturaleza. Si son explotados intensivamente por encima de su velocidad de regeneración pueden agotarse (bosques, pesca, agua,…) Recursos potencialmente renovables: son aquellos que se renuevan o regeneran constantemente por la Naturaleza. Si son explotados intensivamente por encima de su velocidad de regeneración pueden agotarse (bosques, pesca, agua,…)

5 Los recursos naturales y su sobreexplotación  En el año 1600 había 500 millones de personas en la Tierra, para el año 2050 se espera que haya 9000 millones.  Es evidente que la necesidad de recursos será mucho mayor.  La evolución de la población será diferente dependiendo de los diferentes lugares del planeta. Europa perderá habitantes Europa perderá habitantes Asia y África ganarán habitantes Asia y África ganarán habitantes

6 Los recursos naturales y su sobreexplotación  En muchas partes del mundo la población crece con tasas que los recursos ambientales no pueden sostener.  Esto pone en peligro el progreso de las sociedades y la mejora continua del acceso a la vivienda, los sistemas de salud, la educación, la seguridad alimentaria, el suministro de energía,…  Esto plantea problemas ambientales de sobreexplotación de recursos, contaminación, desertificación,…  Parece evidente que no se podrá alcanzar el nivel de vida occidental en todo el mundo.  Otro problema es el de la redistribución de la riqueza producida: la mayoría de la riqueza es acaparada por minorías en su propio beneficio  desigualdad

7 El desarrollo sostenible  Los problemas de sobreexplotación de recursos, contaminación, desigualdad son el resultado de un modelo económico (capitalismo) basado en el crecimiento continuo de la tasa de ganancia lo que impulsa un desarrollo económico muy rápido.

8 El desarrollo sostenible  El capitalismo se basa en el derroche y el consumismo, la explotación de los trabajadores para generar ganancias y la explotación de la Naturaleza para obtener recursos.  El capitalismo ha generado una crisis ambiental de consecuencias impredecibles.  La solución pasa por la implementación del desarrollo sostenible que compatibilice el desarrollo económico, el desarrollo social y la conservación de los recursos y el medio ambiente.

9 El desarrollo sostenible  Es aquel tipo de desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.  El desarrollo sostenible requiere un equilibrio entre las tres dimensiones de las sociedades humanas: económica, social y ecológica.  El resultado de este equilibrio será la adquisición de una calidad de vida que asegure: La supervivencia de las generaciones futuras La supervivencia de las generaciones futuras La distribución justa de la riqueza entre ricos y pobres La distribución justa de la riqueza entre ricos y pobres La conservación de las especies y el medio ambiente La conservación de las especies y el medio ambiente

10 El desarrollo sostenible Nivel de vida Conciencia ambiental Calidad de vida: desarrollo sostenible Producción ecológica

11 El desarrollo sostenible  Se denomina capacidad de carga al número máximo de individuos de las poblaciones que un determinado ecosistema puede soportar o albergar.  Es una medida de la capacidad de los ecosistemas para mantener la vida.  En condiciones óptimas de laboratorio (con alimento continuo, temperatura constante,…) las poblaciones crecen indefinidamente de un modo exponencial.  En la Naturaleza existen factores que frenan el crecimiento continuo de las poblaciones (resistencia ambiental). Ejemplos: recursos limitados, competencia entre especies, productividad vegetal, contaminación,…  En los sistemas en equilibrio las poblaciones tienen fluctuaciones (pequeñas subidas y bajadas) alrededor de la capacidad de carga.

12 El desarrollo sostenible  La Tierra, como ecosistema global, tiene una capacidad de carga global.  De la capacidad de carga deriva un indicador, la huella ecológica, que se puede aplicar a cualquier especie.  La huella ecológica es el territorio necesario para producir los recursos que una especie necesita y para asimilar los residuos que se generan en su modo de vida.  La huella ecológica humana se expresa en hectáreas (1 hm 2 = 1 campo fútbol) por persona.  La huella ecológica es muy diferente según los territorios y los países. EEUU: 10 hectáreas per capita EEUU: 10 hectáreas per capita India: 0,8 hectáreas per capita India: 0,8 hectáreas per capita

13 El desarrollo sostenible  Para el cálculo de la huella ecológica se tienen en cuenta las hectáreas de: 1. Bosques para absorber CO 2 1. Bosques para absorber CO 2 2. Bosques de explotación 2. Bosques de explotación 3. Pastos 3. Pastos 4. Cultivos 4. Cultivos 5. Terreno construido 5. Terreno construido 6. Mar productivo 6. Mar productivo 1 23456

14 El desarrollo sostenible  Como el territorio de los EEUU no es suficiente para soportar su huella ecológica actual este país tiene déficit ecológico.  Para mantener su nivel de vida sólo le queda explotar los recursos de otros países.  Algunos cálculos estiman una huella ecológica media de alrededor de 3 hectáreas per capita para todo el planeta, sin embargo, sólo hay 2 hectáreas per capita.  Necesitaríamos 1,5 planetas Tierra para mantener nuestro nivel de vida  la humanidad tiene un comportamiento no sostenible.

15 Los principios del desarrollo sostenible  Los principios generales del desarrollo sostenible se agrupan en tres dimensiones: Sostenibilidad económica: las actividades productivas deben responder al interés general y al progreso de la sociedad en su conjunto con costes que no excedan a los ingresos Sostenibilidad económica: las actividades productivas deben responder al interés general y al progreso de la sociedad en su conjunto con costes que no excedan a los ingresos Sostenibilidad social: reparto equitativo de los recursos y la riqueza generada por todos Sostenibilidad social: reparto equitativo de los recursos y la riqueza generada por todos Sostenibilidad ecológica: conservación de los recursos naturales y disminución de los impactos Sostenibilidad ecológica: conservación de los recursos naturales y disminución de los impactos  Además de estos objetivos generales hay unos principios operativos de actuación.

16 Los principios del desarrollo sostenible: principios operativos  Principio de recolección o extracción sostenible: las tasas de extracción de los recursos potencialmente renovables deben ser iguales o menores a las tasas de regeneración de esos recursos.  Principio de vaciado sostenible: la explotación de los recursos no renovables es casi sostenible si su tasa de extracción es igual a la tasa de creación de recursos alternativos renovables.  Principio de emisión sostenible: las tasas de emisión de residuos deben ser iguales o inferiores a la capacidad de asimilación del ecosistema que los recibe.

17 Los principios del desarrollo sostenible: principios operativos  Principio de emisión cero: reducir a cero la emisión de sustancias tóxicas y bioacumulables.  Principio de integración sostenible: los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de carga del territorio  poblaciones más dispersas  economías locales  Principio de selección de tecnologías sostenibles: favorecer las tecnologías eficientes en el uso de energía.  Principio de precaución: no sobrepasar los límites de los ecosistemas para evitar riesgos de catástrofes y desastres.

18 El agua como recurso: usos y despilfarro  La hidrosfera es una capa discontinua de agua que envuelve la mayor parte de la superficie terrestre (70%).  El agua puede encontrarse en la Tierra en sus 3 estados.  Se pueden considerar 6 compartimentos o sistemas acuáticos en la hidrosfera: Océanos Océanos Glaciares Glaciares Aguas subterráneas Aguas subterráneas Aguas superficiales (ríos y lagos) Aguas superficiales (ríos y lagos) Atmósfera Atmósfera Biosfera Biosfera

19 El agua como recurso: usos y despilfarro  La inmensa mayoría del agua corresponde a los océanos (97%), que no puede ser utilizada por los seres humanos, y sólo una pequeña parte a los continentes (3%).  Del agua de los continentes la mayoría corresponde a los glaciares y a las aguas subterráneas y sólo una pequeña parte corresponde a las aguas corrientes superficiales, que el ser humano utiliza esencialmente en sus necesidades.  Una parte aún más pequeña se encuentra en la atmósfera y en la biosfera.

20 El agua como recurso: usos y despilfarro  La cantidad de agua de la hidrosfera se puede considerar constante y circula constantemente por los 6 compartimentos acuáticos (ciclo del agua).

21 El agua como recurso: usos y despilfarro  El agua es un recurso potencialmente renovable que se regenera constantemente a una determinada velocidad.  En algunos territorios es un recurso limitado y en ocasiones escaso.  La disponibilidad de agua para uso humano en el mundo ha disminuido mucho en los últimos años. Sus causas son varias: Gran crecimiento de la población Gran crecimiento de la población Desarrollo de grandes ciudades Desarrollo de grandes ciudades Aumento de actividades agrícolas e industriales Aumento de actividades agrícolas e industriales Deforestación Deforestación Erosión de los suelos Erosión de los suelos Contaminación de las aguas Contaminación de las aguas

22 El agua como recurso: usos y despilfarro  La escasez y disponibilidad del agua es un freno al desarrollo de las sociedades humanas.  Cerca de 2000 millones de personas sufren escasez de agua.

23 El agua como recurso: usos y despilfarro Regiones del mundo vulnerables a la escasez de agua

24 El agua como recurso: usos y despilfarro  En cuanto a los usos del agua se distinguen dos tipos: Usos consuntivos: el agua usada no puede ser reutilizada Usos consuntivos: el agua usada no puede ser reutilizada AgriculturaAgricultura IndustriaIndustria Usos urbanosUsos urbanos Usos no consuntivos: el agua usada puede reutilizarse Usos no consuntivos: el agua usada puede reutilizarse Usos energéticosUsos energéticos NavegaciónNavegación

25 El agua como recurso: usos y despilfarro  70%. La mayor parte del agua se consume en las actividades agrícolas y ganaderas. Las mayores demandas son requeridas para el riego.  22%. Las actividades industriales usan agua como materia prima para la fabricación de productos químicos, como refrigerante, como agente de limpieza o como receptor de vertidos. También supone un gran consumo.  8%. El uso urbano incluye la ducha o el baño, la bebida, el uso en electrodomésticos. Depende del nivel de vida, desarrollo económico y tamaño de la población.

26 El agua como recurso: usos y despilfarro Agua virtual es la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial, aunque no esté contenida en ese producto

27 El agua como recurso: usos y despilfarro  Desde la antigüedad el hombre ha necesitado consumir agua para sus actividades.  Una persona necesita para poder vivir 1,5 litros de agua al día.  El consumo per capita en un país desarrollado es de 350 litros diarios.  El agua se obtiene fundamentalmente de los ríos, manantiales, lagos y aguas subterráneas.  Mientras se utilice una cantidad igual o menor a la tasa de renovación las reservas de agua se conservarán.  Si no se tiene en cuenta la renovabilidad las reservas disminuirán, especialmente el agua subterránea.

28 El agua como recurso: usos y despilfarro  La sobreexplotación del agua subterránea significa que el agua se extrae de un acuífero (mediante pozos) a un ritmo más rápido de lo que es reemplazada mediante recarga  agotamiento de acuífero  La extracción de agua subterránea en las áreas costeras presenta un problema añadido: la salinización de los acuíferos.  Cuando se bombea agua subterránea dulce de los pozos que están a lo largo de la costa, el agua salada del mar se desplaza hacia el interior del acuífero contaminándolo (intrusión salina).  El agua salada no se puede utilizar para el riego.

29 El agua como recurso: usos y despilfarro Intrusión salina

30 El agua como recurso: usos y despilfarro  Para evitar todos estos problemas se requiere una planificación hidrológica en base a criterios sostenibles: Regular los usos del agua (medidas de ahorro) Regular los usos del agua (medidas de ahorro) Llevar a cabo obras para hacer frente a la disminución de los recursos hídricos en alguna región (medidas técnicas) Llevar a cabo obras para hacer frente a la disminución de los recursos hídricos en alguna región (medidas técnicas) Elaborar leyes y acuerdos (medidas políticas) Elaborar leyes y acuerdos (medidas políticas)

31 El agua como recurso: usos y despilfarro  Medidas de ahorro: Objetivo: reducir el consumo; utilización eficiente y racional Objetivo: reducir el consumo; utilización eficiente y racional Reducción del consumo agrícola:Reducción del consumo agrícola: Mejora de los sistemas de riego (inundación  goteo) Mejora de los sistemas de riego (inundación  goteo) Canalización eficiente  evitar pérdidas por evaporación Canalización eficiente  evitar pérdidas por evaporación Cultivos apropiados al tipo de suelo y clima  cultivos menos exigentes de agua Cultivos apropiados al tipo de suelo y clima  cultivos menos exigentes de agua

32 El agua como recurso: usos y despilfarro Reducción del consumo industrial:Reducción del consumo industrial: Tecnología de menor consumo de agua Tecnología de menor consumo de agua Reciclado de agua en los circuitos de refrigeración Reciclado de agua en los circuitos de refrigeración Evitar la contaminación Evitar la contaminación Reducción del consumo urbanoReducción del consumo urbano Uso de electrodomésticos de bajo consumo Uso de electrodomésticos de bajo consumo Depuración y reutilización de aguas residuales domésticas Depuración y reutilización de aguas residuales domésticas Educación ambiental de los ciudadanos Educación ambiental de los ciudadanos Sistema de precios acorde al verdadero coste Sistema de precios acorde al verdadero coste

33 El agua como recurso: usos y despilfarro  Medidas técnicas: Objetivo: Realizar obras para aumentar la disponibilidad del agua. Tienen un coste elevado y pueden traer problemas sociopolíticos. Objetivo: Realizar obras para aumentar la disponibilidad del agua. Tienen un coste elevado y pueden traer problemas sociopolíticos. Construcción de presas y embalses  desplazamiento de población y elevado impacto ambientalConstrucción de presas y embalses  desplazamiento de población y elevado impacto ambiental Trasvases o desplazamiento de agua de una cuenca hidrográfica a otra  problemas políticosTrasvases o desplazamiento de agua de una cuenca hidrográfica a otra  problemas políticos Canalización de ríosCanalización de ríos

34 El agua como recurso: usos y despilfarro Desalación de agua  elevado gasto energético y problemas para deshacerse del concentrado salino Generación de lluvia artificial  problemas políticos internacionales  Medidas políticas: Objetivo: llegar a acuerdos y elaborar leyes y normas para un uso racional del agua. Leyes Acuerdos nacionales e internacionales http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/desaladora/infografia.html

35 Recursos de la biosfera: el resto de seres vivos  La biosfera (conjunto de seres vivos que habitan la Tierra) es fuente de numerosos recursos: Biodiversidad Biodiversidad Suelo Suelo Recursos agrícolas y ganaderos Recursos agrícolas y ganaderos Recursos forestales Recursos forestales Pesca Pesca

36 Recursos de la biosfera: biodiversidad  La biodiversidad es la variedad de organismos (especies distintas) en su medio ambiente (RAE).  Ahora bien, los seres vivos mantienen relaciones entre ellos y con los diversos factores físicos y químicos (biotopo) del medio ambiente. Para los ecólogos, la biodiversidad también es la variedad de interacciones entre las especies y el biotopo.  Para los genetistas, la biodiversidad también incluye la variedad de genes distintos existentes dentro de una población.  Así pues, la biodiversidad tiene tres niveles: Específico Específico Ecosistémico Ecosistémico Genético Genético

37 Recursos de la biosfera: biodiversidad  Biodiversidad Específica o sistemática: es la pluralidad de especies distintas del medio ambiente Específica o sistemática: es la pluralidad de especies distintas del medio ambiente Ecológica: es la variedad de comunidades biológicas (biocenosis) distintas que en su interacción con el biotopo constituyen ecosistemas diferentes. Ecológica: es la variedad de comunidades biológicas (biocenosis) distintas que en su interacción con el biotopo constituyen ecosistemas diferentes. Genética: es la variedad de versiones distintas de genes (alelos) que determinan la variedad de genotipos distintos dentro de una especie (variedad intraespecífica). Genética: es la variedad de versiones distintas de genes (alelos) que determinan la variedad de genotipos distintos dentro de una especie (variedad intraespecífica).

38 Recursos de la biosfera: biodiversidad  La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de 4000 millones de años de evolución.  Sin embargo, hasta hace 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos.  En el Fanerozoico -540 millones de años- se produce un aumento brusco de biodiversidad (la explosión cámbrica), periodo durante el que aparecieron por primera vez los organismos pluricelulares.  Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por extinciones masivas puntuales.

39 Recursos de la biosfera: biodiversidad  Las estimaciones sobre las especies macroscópicas actuales varían de 2 a 100 millones (valor lógico estimable ≈ 10 millones de especies).  La mayoría de los biólogos coinciden que desde la aparición del hombre se está produciendo una nueva extinción masiva, causada por el impacto de los seres humanos sobre los ecosistemas.  Muchos opinan que la tasa actual de extinción es suficiente para crear una gran extinción masiva en menos de 100 años. Los que están en desacuerdo con esta hipótesis sostienen que la tasa actual de extinción puede mantenerse por varios miles de años antes de observar una extinción masiva como las del pasado.  Se descubren regularmente nuevas especies cada año pero aún hay especies que están por determinar.

40 Recursos de la biosfera: biodiversidad  ¿Por qué es importante la biodiversidad?  El valor esencial de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el derecho de continuar su existencia.  El ser humano como parte de la biodiversidad tiene el deber de protegerla.  Además hay una serie de aspectos que son útiles para el mantenimiento de nuestra propia existencia. Son de tres tipos: Aspectos ecológicos Aspectos ecológicos Aspectos económicos Aspectos económicos Aspectos científicos Aspectos científicos

41 Recursos de la biosfera: biodiversidad  Los aspectos ecológicos hacen referencia a la biodiversidad desde el punto de vista de los ecosistemas.  Los ecosistemas en equilibrio son indispensables para nuestra propia supervivencia porque realizan una serie de funciones o servicios para la humanidad.  Cuantas más especies comprende un ecosistema, más probable es que el ecosistema sea estable.  Algunos servicios de los ecosistemas son: Regulación de los procesos atmosféricos y climáticos. Regulación de los procesos atmosféricos y climáticos. Evapotranspiración  cantidad de vapor de agua en la atmósfera.Evapotranspiración  cantidad de vapor de agua en la atmósfera. La absorción de CO 2 por parte de las masas forestales contribuye a la mitigación del efecto invernadero (menor calentamiento global).La absorción de CO 2 por parte de las masas forestales contribuye a la mitigación del efecto invernadero (menor calentamiento global). Protección contra los efectos de la erosión. Protección contra los efectos de la erosión. En las laderas montañosas, la cobertera vegetal protege el suelo de los efectos de la escorrentía superficial y del viento.En las laderas montañosas, la cobertera vegetal protege el suelo de los efectos de la escorrentía superficial y del viento. Transformación de los desechos en nutrientes. Transformación de los desechos en nutrientes. A través de la biodiversidad de descomponedores, la materia orgánica se transforma en materia inorgánica que circula por el ecosistema.A través de la biodiversidad de descomponedores, la materia orgánica se transforma en materia inorgánica que circula por el ecosistema. Hay microorganismos capaces de degradar sustancias tóxicas.Hay microorganismos capaces de degradar sustancias tóxicas.

42 Recursos de la biosfera: biodiversidad  Algunos de los artículos económicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son: Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura,… Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura,… Medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres para propósitos medicinales desde la prehistoria. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado sólo 5.000 para posibles aplicaciones médicas. Medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres para propósitos medicinales desde la prehistoria. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado sólo 5.000 para posibles aplicaciones médicas. Industria. Productos industriales vegetales: fibras textiles, madera y papel, energía (biomasa), aceites, lubricantes, perfumes, tintes, ceras, caucho, látex, resinas, venenos, corcho... De origen animal tenemos: lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. También pueden usarse los animales como transporte. Industria. Productos industriales vegetales: fibras textiles, madera y papel, energía (biomasa), aceites, lubricantes, perfumes, tintes, ceras, caucho, látex, resinas, venenos, corcho... De origen animal tenemos: lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. También pueden usarse los animales como transporte. Turismo y recreación: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de esparcimiento para muchas personas (ecoturismo). Turismo y recreación: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de esparcimiento para muchas personas (ecoturismo).

43 Recursos de la biosfera: biodiversidad  Desde el punto de vista científico la biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista sobre la evolución de la vida.  Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona la vida y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.

44 Recursos de la biosfera: biodiversidad  Las causas de la disminución de biodiversidad actual son: Destrucción, degradación y fragmentación de hábitats Destrucción, degradación y fragmentación de hábitats Introducción de especies exóticas que compiten con las autóctonas Introducción de especies exóticas que compiten con las autóctonas Sobreexplotación de especies y recursos Sobreexplotación de especies y recursos Contaminación de la atmósfera, agua y suelo Contaminación de la atmósfera, agua y suelo Cambio climático Cambio climático Industrialización agrícola y forestal  monocultivos y deforestación Industrialización agrícola y forestal  monocultivos y deforestación

45 Recursos de la biosfera: el suelo  Definición: el suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre y resulta de la meteorización y erosión de las rocas y de la actividad de los seres vivos.  El suelo es el asiento de la vida, dado que los vegetales se desarrollan echando sus raíces en estas formaciones; de ahí la importancia de conservar los suelos.  Si tenemos en cuenta que el proceso de formación de un suelo (edafogénesis) tiene una duración media de unos 10.000 años cuando permitimos que se pierda, podemos considerarlo como irrecuperable.

46 Recursos de la biosfera: el suelo  Composición del suelo Parte inorgánica: comprende el aire, agua y componentes minerales, tales como gravas, arenas y arcillas procedentes de la meteorización de las rocas. Parte inorgánica: comprende el aire, agua y componentes minerales, tales como gravas, arenas y arcillas procedentes de la meteorización de las rocas. Parte orgánica: está formada por: Parte orgánica: está formada por: Los seres vivos que habitan en el suelo y que constituyen la microflora (bacterias y hongos) y la microfauna (protozoos, insectos, arácnidos, gusanos, …) y los seres vivos superiores, tales como raíces de plantas y determinados animales.Los seres vivos que habitan en el suelo y que constituyen la microflora (bacterias y hongos) y la microfauna (protozoos, insectos, arácnidos, gusanos, …) y los seres vivos superiores, tales como raíces de plantas y determinados animales. Los restos de los seres vivos que se encuentran en descomposición por acción de las bacterias y hongos.Los restos de los seres vivos que se encuentran en descomposición por acción de las bacterias y hongos.

47 Recursos de la biosfera: el suelo  El perfil del suelo En un suelo totalmente evolucionado hay 3 capas principales denominadas horizontes. En un suelo totalmente evolucionado hay 3 capas principales denominadas horizontes. Esta estructura o sección vertical constituye el perfil del suelo. Esta estructura o sección vertical constituye el perfil del suelo. Horizonte A (de lixiviación o lavado)Horizonte A (de lixiviación o lavado) Color oscuro Color oscuro Rico en materia orgánica (humus), granos minerales y sales disueltas. Estos compuestos son arrastrados por el agua de infiltración (lixiviación) hacia capas más profundas. Rico en materia orgánica (humus), granos minerales y sales disueltas. Estos compuestos son arrastrados por el agua de infiltración (lixiviación) hacia capas más profundas. Es donde echan raíces las plantas Es donde echan raíces las plantas Horizonte B (de precipitación o acumulación)Horizonte B (de precipitación o acumulación) Color claro Color claro Pobre en materia orgánica Pobre en materia orgánica Es la capa donde se acumulan las arcillas y sales arrastradas de la capa superior. Es la capa donde se acumulan las arcillas y sales arrastradas de la capa superior. Horizonte C (roca madre)Horizonte C (roca madre) Es la roca original meteorizada o alterada y los fragmentos resultantes de ella. Es la roca original meteorizada o alterada y los fragmentos resultantes de ella.

48 Recursos de la biosfera: el suelo  Edafogénesis: es la formación del suelo a partir de la roca madre. Transcurre a través de estas etapas: Alteración de las rocas (sólo horizonte C) Alteración de las rocas (sólo horizonte C) Meteorización física: disgregación de las rocas que genera fragmentos de diversos tamaños. Entre los huecos se va infiltrando el agua y el aire.Meteorización física: disgregación de las rocas que genera fragmentos de diversos tamaños. Entre los huecos se va infiltrando el agua y el aire. Meteorización química: descomposición de los minerales por acción del agua y de las sustancias disueltas en él. Así van apareciendo arcillas.Meteorización química: descomposición de los minerales por acción del agua y de las sustancias disueltas en él. Así van apareciendo arcillas.

49 Recursos de la biosfera: el suelo Colonización por los seres vivos (horizontes C + A) Colonización por los seres vivos (horizontes C + A) Los fragmentos de las rocas son colonizados por microorganismos y líquenes. Los líquenes facilitan la alteración por los ácidos que liberan.Los fragmentos de las rocas son colonizados por microorganismos y líquenes. Los líquenes facilitan la alteración por los ácidos que liberan. Seguidamente aparecen plantas que ya pueden echar raíces y después llegarán los animales.Seguidamente aparecen plantas que ya pueden echar raíces y después llegarán los animales. Los cadáveres de los seres vivos y sus desechos se descomponen y se transforman en humus.Los cadáveres de los seres vivos y sus desechos se descomponen y se transforman en humus.

50 Recursos de la biosfera: el suelo Mezcla y diferenciación (horizontes C + B + A) Mezcla y diferenciación (horizontes C + B + A) Todas estas sustancias (humus, arcillas, sales) se mezclan y reaccionan entre sí y con el aire y el agua.Todas estas sustancias (humus, arcillas, sales) se mezclan y reaccionan entre sí y con el aire y el agua. Comienza el lavado del horizonte A.Comienza el lavado del horizonte A. Se precipitan las arcillas y sales en el horizonte B.Se precipitan las arcillas y sales en el horizonte B.

51 Recursos de la biosfera: el suelo  El tipo de suelo y su madurez es muy importante para la agricultura. De ello depende las clases de cultivos que pueden crecer y los métodos de cultivo que se pueden emplear.  Además del suelo que soporta la vegetación también denominamos suelo a otros espacios: Suelo industrial Suelo industrial Suelo urbano Suelo urbano Suelo recreativo Suelo recreativo  La planificación del uso del suelo es importante para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo sostenible.

52 Recursos de la biosfera: agricultura y ganadería  La agricultura es una actividad humana que genera productos alimenticios e industriales y que depende de recursos naturales: el suelo, el agua y la biodiversidad.  Durante milenios la mayor parte de la población humana se dedicó a una agricultura de subsistencia.  A finales del s. XIX el conocimiento científico permitió que se produjera un aumento de la productividad de los cultivos agrícolas. Sobre todo por la mecanización.  A partir de 1950 se produjo la Revolución Verde que supuso otro salto en la productividad. Esto implicó el cambio a la agricultura intensiva.  Ahora bien, la producción de grandes cantidades de alimentos se consigue con una serie de métodos: Riego artificial Riego artificial Deforestación Deforestación Fertilizantes químicos, plaguicidas y herbicidas Fertilizantes químicos, plaguicidas y herbicidas Manipulación genética de semillas (nuevas variedades de plantas) Manipulación genética de semillas (nuevas variedades de plantas)

53 Recursos de la biosfera: agricultura y ganadería  Estos métodos acarrean una serie de problemas ambientales: Despilfarro de agua  sobreexplotación de recursos hídricos Despilfarro de agua  sobreexplotación de recursos hídricos

54 Recursos de la biosfera: agricultura y ganadería Sobreexplotación del suelo por el uso de la maquinaria moderna  empobrecimiento del suelo Sobreexplotación del suelo por el uso de la maquinaria moderna  empobrecimiento del suelo

55 Recursos de la biosfera: agricultura y ganadería Contaminación por fertilizantes artificiales y plaguicidas  contaminación de aguas subterráneas Contaminación por fertilizantes artificiales y plaguicidas  contaminación de aguas subterráneas Disminución de la biodiversidad por el abuso de monocultivos  dependencia de las multinacionales agroquímicas Disminución de la biodiversidad por el abuso de monocultivos  dependencia de las multinacionales agroquímicas

56 Recursos de la biosfera: agricultura y ganadería Aumento de plagas  pérdidas catastróficas de cosechas Aumento de plagas  pérdidas catastróficas de cosechas Erosión del suelo  abandono de suelos para cultivo Erosión del suelo  abandono de suelos para cultivo

57 Recursos de la biosfera: agricultura y ganadería  Los sistemas de agricultura y ganadería han de ser productivos para conseguir alimentar a los millones de seres humanos.  Ahora bien, deben seguir los principios del desarrollo sostenible: Cuidar la salud de los ciudadanos Cuidar la salud de los ciudadanos Ser respetuosos con el medio ambiente Ser respetuosos con el medio ambiente  La aplicación de estos principios en la agricultura y la ganadería han dado lugar a la agricultura y ganadería ecológicas o biológicas.


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