La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alberto Mayol Miranda CISEC - USACH “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alberto Mayol Miranda CISEC - USACH “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural""— Transcripción de la presentación:

1 Alberto Mayol Miranda CISEC - USACH “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural"

2 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Los actores políticos, empresariales y sociales no suelen notar el carácter estructural de los fenómenos con los que lidian permanentemente. El presente estudio intenta llamar la atención de una mirada que combine las perspectivas macro (abundantes), las micro (incipientes) y las meso (inexistentes hoy).

3 Universidad de Santiago – CISEC – Alberto Mayol – abril de 2015 ASPECTOS METODOLÓGICOS

4 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Investigación de diez meses consistente en: – Casos internacionales de calidad de vida en zonas mineras. – Informe histórico de Antofagasta. – MAS, matriz social derivada de matriz de insumo/producto sobre Región de Antofagasta. – 70 entrevistas en ciudad de Antofagasta. – Estudio etnográfico con más de 4200 horas de observación.

5 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Equipo de trabajo: – Alberto Mayol – Carla Azócar – Isidora Vásquez – Francisco Crespo – Francisco Salazar – Francisco Ormazábal – Claudia Castagna – Margarita Brown – Daniela Soto – Carlos Azócar – Danae Moreau

6 Universidad de Santiago – CISEC – Alberto Mayol – abril de 2015 ASPECTOS GENERALES RESULTANTES DEL ESTUDIO SOBRE ZONAS MINERAS

7 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Las zonas mineras han sido investigadas desde las ciencias sociales, en todo el mundo, por sus rasgos particulares en términos económicos y sociales.

8 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol En un informe realizado por nuestro centro sobre casos comparados a nivel internacional, se vislumbran los siguientes aspectos como características relativamente constantes en las zonas mineras.

9 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Las dimensiones en que la minería es explorada por las ciencias sociales (incluyendo la economía) en términos de beneficios y perjuicios se relacionan con: Nivel macro Estabilidad institucional Beneficios fiscales Crecimiento Desarrollo Beneficios sociales Redes de corrupción Extractivismo y reducción del valor agregado. Problemas macro (enfermedad holandesa y trampa de las materias primas) Cadenas de valor globales

10 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Las dimensiones en que la minería es explorada por las ciencias sociales (incluyendo la economía) en términos de beneficios y perjuicios se relacionan con: Nivel micro Relaciones con su territorio de emplazamiento Relaciones con el mundo del trabajo Vinculación con cadenas de valor locales Problemas urbanos Caducidad de los proyectos y relación con los asentamientos Cadenas de valor locales (micro), cadenas de valor nacionales (meso) Comunidades Procesos migratorios Contaminación Agua

11 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Hay una deuda pendiente en las investigaciones sobre las relaciones entre los aspectos macro (económicos, demográficos, indicadores sociales) respecto a la microsociología y la experiencia urbana del fenómeno ‘zona minera’. Nuestro centro ha intentado revertir esta falencia con una investigación muy completa en terreno en una zona minera de alta producción.

12 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Nos parece que el concepto de sustentabilidad debe relacionarse con los esfuerzos por evitar procesos de dislocación social y cultural cuando se producen las grandes inversiones mineras.

13 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Los datos sobre la relación entre minería y calidad de vida son dispares. – Algunos investigadores sostienen que, en general, la minería sustenta procesos de crecimiento y desarrollo. – Otros investigadores declaran la existencia de inestabilidades políticas y sociales (golpes de Estado, guerras civiles, déficit institucional) como rasgos típicos de los países mineros. En cualquier caso, positiva o negativa, la relación no es obvia.

14 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Kahhat Kahhat Farid plantea una reflexión sobre los resultados disímiles existentes en la literatura desde los años 90 a la actualidad. – en la última década del siglo XX las investigaciones apuntaban a que las economías en desarrollo que tendían a ser más dependientes de la industria minera tenían una mayor probabilidad de tener “bajo crecimiento económico, baja calidad institucional, un régimen autoritario y un con fl icto” (Kahhat, 2013; pág. 61). – Sin embargo estas ideas comenzaron a ser cuestionadas en la década posterior con resultados diametralmente opuestos.

15 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Enfermedad holandesa Las zonas mineras tienden a producir la famosa “enfermedad holandesa”: – Ingreso masivo de moneda extranjera, – una depreciación de otras exportaciones (que reciben menos dinero porque la divisa extranjera en la que les pagan vale menos) – disminución de los incentivos para la diversificación (nadie quiere dedicarse a un negocio que paga menos). Va destruyendo otros sectores productivos o clusters económicos en función de uno para el cual existen abundancia de recursos. La dependencia en un solo sector aumenta el riesgo y la volatilidad.

16 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Deficiencias institucionales Las economías que dependencia de la actividad extractiva como principal exportación “suelen padecer deficiencias institucionales”. – Estos Estados suelen ubicarse en posiciones rezagadas tanto en el Governance Research Indicators del Banco Mundial, como en el Corruption Perception Index de Transparencia Internacional. – “Índice de Estados Fallidos” de la revista ForeignPolicy (2006): 72.2% de las reservas mundiales de petróleo y el 65.9% de las reservas mundiales de gas se ubicaban en países con algún riesgo de convertirse en Estados fallidos. (Kahat, 2013; pág. 71)

17 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol La ‘maldición de los recursos naturales’ Tendencia negativa que refiere al conjunto de procesos negativos que suelen acompañar zonas ricas en recursos (mineras, por ejemplo): – Los países ricos en recursos no crecen más, sino menos; que los sin recursos naturales. – Tienen tendencia al endeudamiento – Tienen tendencia a la corrupción. – Falta de diversificación. – Efecto enclave (islas productivas, sin cadenas de valor, poco empleo y mucho desarrollo financiero). – Volatilidad de ingresos – Tendencia al conflicto.

18 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Existen países que “sucumben” y otros que logran superarla. Esto parte de la idea de que los Estados pueden tomar medidas para mitigar la volatilidad del precio internacional de sus exportaciones. Caso chileno: se comenta que en el área andina, el Estado representaría un caso relativamente exitoso de administración de esas rentas. La ‘maldición de los recursos naturales’

19 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Australia Tiene poblados mineros que experimentan problemas similares a los de Chile, pero en términos globales tiene mejores indicadores de Gini, calidad de vida según la OCDE e ingreso per cápita. Es un caso de minería muy similar al chileno pero con mayor éxito en generar desarrollo social. Produce cobre, pero su minería es más diversificada

20 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Australia La clave de sus éxitos radica en un programa agresivo de inversiones en investigación científica, desarrollo tecnológico y producción de conocimiento que se suman a los aportes de la minería al PIB.

21 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Zambia Uno de los casos de falla de institucionalidad frente a una oportunidad minera. Década del 30 se desarrolló una minería privada colonial que fue recuperada en el proceso de descolonización durante la década de 1960. La literatura crítica plantea: – crisis general del precio del cobre – cortoplacismo de los gobiernos dejaron a la industria descapitalizada, sin infraestructura y sin capacidad de competir.

22 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Zambia 90s: proceso de re- privatización que se comienza a consolidar luego del año 2000. Actualidad: – país altamente dependiente de la industria minera: lidera el ránking de contribución minera – lugar 141 (de 187) del ránking de Desarrollo Humano de la ONU

23 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Países eminentemente mineros: aquellos en los cuales el aporte de la minería – como valor de producción total – al PIB nacional supera el 6%, por orden de dependencia (2010): 1. Papua Nueva Guinea (33,4%) 2. Ghana (23,8%) 3. Zambia (23,8%) 4. Chile (14,7%) 5. Perú (12%) 6. Australia (7,8) 7. Sudáfrica (7,5%) 8. Ucrania (6,7%) Chile, país minero

24 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Clasificación de “países mineros” Fuente: Elaboración propia Países no dependientes Países dependientes con aporte al PIB mayor al 6% Países dependientes con aporte al PIB menor al 6% Canadá Estados Unidos Brasil Papua Nueva Guinea Ghana Zambia Chile Perú Australia Sudáfrica Ucrania Botswana Rep.Dem. del Congo Mongolia Surinam Polinesia francesa Guinea Mauritania Islas Marianas del Norte Mali Sierra Leona Namibia Nauru Armenia Jamaica Cuba Mozambique

25 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol En el caso chileno, hay un dato que es muy relevante mantener a la vista. Probablemente por el rol articulador de Codelco entre la producción minera y las arcas fiscales, hay una altísima correlación entre el aumento del precio del cobre y la reducción de la pobreza y la desigualdad. Chile muestra una fuerte dependencia no solo fiscal, sino social ; del cobre. Precio del cobre refinado BML (dólares/libra) 1 Índice de concentración de Gini -0,95 Porcentaje de Población que vive con menos de 1.9 dólares por día -0,63 Porcentaje de Población que vive con menos de 3.1 dólares por día -0,70

26 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Posiblemente por la misma razón (el uso intensivo del rendimiento mineral para fines sociales y la centralidad de Codelco en ello) es que se ha llegado a problemas de capitalización de CODELCO. Esto se ha detectado en varios casos internacionales: el uso de utilidades para fines sociales puede ralentizar los procesos de inversión. Precio del cobre refinado BML (dólares/libra) 1 Índice de concentración de Gini -0,95 Porcentaje de Población que vive con menos de 1.9 dólares por día -0,63 Porcentaje de Población que vive con menos de 3.1 dólares por día -0,70

27 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Desde la perspectiva de la comunidad, las relaciones entre las industrias extractivas, la sociedad y el desarrollo son usualmente simbolizadas por las expectativas insatisfechas e incluso el con fl icto. Hay poca evidencia de que las industrias extractivas hayan contribuido al desarrollo local sostenible (Van Alstine y A fi onis, 2013) Captar los bene fi cios de la minería a la comunidad no es fácil. Como plantean estos autores las empresas que operan en contextos de gobernanza débil intentan llenar las “brechas en el desarrollo” mediante las políticas de Responsabilidad Social Empresarial y estrategias de inversión social.

28 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol La RSE es principalmente un constructo Occidental [hemisferio norte], con países en desarrollo que carecen de regulaciones estrictas, sindicatos y demandas de los consumidores que caracterizan al medio de la RSE en contextos de sociedades capitalistas desarrolladas […] Las compañías normalmente experimentan situaciones donde ellos deben auto- regularse y asumir lo que son, en efecto, funciones gubernamentales. Esta “difusión de las líneas de rendición de cuentas” [accountability] entre los actores privados y públicos crea más problemas para las operaciones de la compañías mineras (Van Alstine y A fi onis, 2013)

29 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Algo muy común en Zambia es que la minera debata los problemas con el gobierno nacional y no con el local. Para cuando personeros del municipio plantean problemas la minera responde “esto ya se ha discutido con el Ministro”. Esto genera antagonismos y confusión.

30 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Contradicciones Alto Crecimiento / Bajo Desarrollo Altos Ingresos Nacionales / Bajos Ingresos Locales Muy habituales en los países mineros. Uno de los principales problemas está en el hecho de que muchas veces las comunidades locales no se ven beneficiadas de igual manera que el gobierno regional o el país en general, a pesar de ser quiénes reciben las mayores externalidades negativas de la actividad minera. Esta es una constante de la minería en el mundo y es una problemática reconocida, el que los aportes a nivel local -en términos económicos- son objetivamente menores que los aportes a nivel macroeconómico, los cuales son más difíciles de capturar para las comunidades pequeñas.

31 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Como se puede apreciar, el diagnóstico de las características de las zonas mineras ha sido uno de los temas más relevantes de la literatura sociológica y politológica sobre este tipo de espacio social.

32 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Efectos de la minería en sus alrededores Burkhardt et al. Se basan en el caso canadiense: 1. Aumento del crimen y el comportamiento antisocial 2. Cambios en el carácter comunitario y la identidad 3. Aumento del costo de vida 4. Caída económica post- cierre de las faenas 5. Descomposición de la comunidad Esta es la situación para la gran mayoría de los asentamientos mineros. Considerando que el caso canadiense se considera uno de los más exitosos en evitar características negativas, es relevante considerar que incluso en ese caso hay alteraciones sociales relevantes.

33 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol En Zambia… En entrevistas se señala una fuerte relación de las conductas como el “uso de drogas” y la “prostitución” en las zonas mineras. Se suele culpar de los aumentos de estas conductas a los inmigrantes.

34 Universidad de Santiago – CISEC – Alberto Mayol – abril de 2015 EL CASO DE “ANTOFAGASTA” Y UNA CARACTERIZACIÓN COMPLETA DE LAS ZONAS MINERAS

35 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Un estudio de Petkova et. al., sobre el caso australiano, en el que se examinan con detalle seis poblados mineros (específicamente del carbón) ha sido una fuente decisiva para iniciar el trabajo de caracterización de Antofagasta.

36 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Australia

37 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Al aplicarlo al caso antofagastino, usando los rasgos descritos para Australia, es posible apreciar la coincidencia de características.

38 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Problema detectado en poblados mineros australianos Ciudad investigada en Chile Escasez de oferta de vivienda a costo muy elevado 100%. No hay construcción de viviendas sociales, abundancia de campamentos, inflación inmobiliaria Alta movilidad y/o disminución de la matrícula de escuelas 0%. Matrícula estable Escasez de personal para industria no minera 100%. Especialmente profesionales Población itinerante gasta poco dinero 70%. La población itinerante pasa muy poco por la ciudad, gasta básicamente en alojamiento (la empresa gasta) y en recreación (clubes nocturnos y mercado ilícito) Población Local gasta poco dinero 80%. La población local gasta mucho en relación a lo que percibe, pero poco en relación al dinero que se genera en la región: El costo de la vida es alto en vivienda, alimentación y transporte, a la vez que no percibe ingresos directamente mineros, sino que vive del comercio al menudeo, ambulante, y faenas esporádicas. Este desfase se manifiesta en el consumo de bienes suntuarios como tecnología y automóviles en desmedro de la inversión en vivienda y educación como calidad de vida. Clubes/organizaciones bajo presión por falta constante de miembros 100%. Especialmente en servicios públicos. Los itinerantes causan impactos sociales, criminales y en el tejido social e identidad de la comunidad 100%. La población itinerante alimenta un circuito de precariedad en la ciudad, en la medida que consume principalmente en el mercado ilícito, que lleva asociado mayor desregulación y vulnerabilidad como el comercio sexual y el tráfico de drogas (labores además ocupadas en buena parte por la población inmigrante que se encuentra en mayor precariedad dentro de la comuna)

39 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Problema/Poblado Ciudad investigada en Chile Los regímenes de turnos y estilo de vida itinerante causa problemas de salud social, mental y física. Nuestra investigación no permite inferir respecto a este punto. Aumenta la densidad del tráfico y accidentes vehiculares potenciales 80%. Aumento en la plaza vehicular asociado al consumo suntuario y aspiracional de grandes camionetas, de parte de la población local imitando el estilo de vida minero. No manejamos el dato de los accidentes (informe pendiente). Las minas causan polvo de carbón, ruidos y escasez de energía 100%. La contaminación generada por las faenas mineras es un tema central en la ciudad. Las minas causan escasez de agua100%. Y contaminación de agua Falta de tiendas, instalaciones de salud básicas y espíritu de comunidad 100%. Uno de los principales efectos de la minería en la ciudad ha sido la atracción de población inmigrante, que junto con la escasa capacidad del estado y la ciudad en particular para ofrecer calidad de vida (ciudadanía, acceso a trabajos regulados, vivienda, salud, educación, etc.) ha generado una exclusión que se reproduce en violencia y discriminación de parte de la población local, que ha debilitado fuertemente el tejido social y se contrapone con un eventual espíritu de comunidad. Se observa la naturalización de un fuerte racismo y clasismo en la población. Población permanente superada por itinerante 50%. La mayoría de la población itinerante es demasiado fluctuante y prácticamente no pernocta en la ciudad. Quienes sí lo hacen, son personal minero con altos cargos que en ningún caso podrían superar en número a la población local (su patrón de permanencia en la ciudad también es intermitente). Sin embargo el impacto de esta itinerancia sí es notorio y en este sentido marca la dinámica de la ciudad. (casas deshabitadas intermitentemente, poco arraigo de personas con más recursos, proliferación de mercado ilícito, etc.)

40 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Desviación de excedentes fuera del territorio Deterioro de recursos naturales CulturaPresión demográfica 1. La mayor parte de las licitaciones de grandes obras son adjudicadas por empresas extranjeras ubicadas en los centros económicos del mundo, otorgándose los excedentes de esos procesos a otros países. 3. Contaminación en general y polvo de minera en la ciudad 6. Cultura económica inmediatista con tendencia al rentismo. 10. Población itinerante supera población estable 2. Excedentes tributarios tienden a ir a beneficios sociales universales en tod el país. 4. Escasez de agua en la zona. 7. La orientación a la agregación de valor son escasas (rentismo). 11. Aumento de la migración internacional. 5. Tendencia a la intensificación de la explotación. 8. Tendencia al gasto festivo en actividades ilícitas. 9. Tendencia a la conversión de la creación artística en gestión cultural.

41 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Distorsiones de mercado EducaciónDebilidad de organizaciones sociales Debilidad de la política y las políticas públicas Características de la elite Desintegración social y problemas de salud pública 12. Escasez de oferta de vivienda o costo muy elevado (Petkova et al) 16. Alta movilidad o disminución de matrícula de escuelas (Petkova et al) 20. Organizaciones sociales en constante presión por falta de miembros 23. Desajuste de las políticas sociales del país respecto a la especificidad de la zona minera 27. La elite local sostiene organizaciones de disidencia con el estado de la ciudad en contra de las dinámicas de inversión promovidas por la elite empresarial 29. Altos niveles de criminalidad 13. Inflación de precios 17. Bajos resultados educacionales 21. Organizaciones sociales desnaturalizan su actividad en busca de proyectos o por la presión empresarial 24. Déficit de planificación urbana 28. La elite de la ciudad se divide entre la elite local (histórica) y la elite minera (de paso) 30. Problemas sociales y de salud mental a partir del estilo de vida itinerante 14. Escasez de personal para industria no minera (Petkova et al) 18. Desbalance entre demanda educacional asociada al sector minero y otras áreas de formación 22. Relación entre sectores de la sociedad a partir del chantaje implícito al poder económico 25. Muchas decisiones empresariales de nivel local se gestionan desde oficinas centrales (en una ciudad ‘financiera’) y no en la sede donde está el yacimiento 31. Régimen de turnos genera consecuencias en la calidad de vida 15. Población itinerante gasta poco dinero en la zona 19. Mundo académico se torna prestador de servicios a la minería y anula su autonomía 26. La articulación empresarial de los actores mineros es superior en poder y sofisticación a la articulación de los organismos públicos 32. Aumento de enfermedades venéreas y otras patologías asociadas a riesgos en la conducta sexual.

42 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Distorsiones de mercadoDebilidad de la política y las políticas públicas 33. Aumento de densidad del tráfico y de accidentes automovilísticos 36. Negociaciones de inversionistas con el gobierno central prescinde de gobiernos regionales o locales. 34. Problemas en el transporte público 37. Debilitamiento de las estructuras de rendición de cuentas en lo público, en lo privado y entre ambos. 35. Falta de comercio y poca variedad en la oferta 38. Escasa sustentabilidad de procesos de desarrollo local. 39. Áreas de RSE tienden a reemplazar al poder local público, debilitando las estructuras de gobernanza.

43 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Hay zonas atrofiadas en su conectividad muchos hitos de vinculación de la urbe con la vida cotidiana están carentes de tejido con la vida social (zonas deportivas p. ej). El Ferrocarril no solo cruza la ciudad, sino que divide calidad de vida (es otro síntoma de fragilidad). Urbanísticamente, Antofagasta es muy frágil.

44 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol La migración de población desde otros países a la ciudad de Antofagasta ha generado presiones de cambio cultural donde destaca la generada por la inmigración de ciudadanos colombianos. Hay diferentes interpretaciones sobre el efecto que ha tenido la idiosincrasia de los colombianos sobre la ciudad. – Está el discurso de aquellos que les molesta porque son ruidosos, no respetan las normas y han traído la delincuencia y violencia a la ciudad. – Está la molestia de las mujeres antofagastinas que acusan a las colombianas de ser “roba maridos”.

45 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Sin embargo, hay un análisis diferente respecto a las causas de tanta molestia. En contraposición a la percepción negativa sobre el inmigrante colombiano, están los que consideran que el rechazo que generan se debe a que los colombianos son más cultos que los inmigrantes peruanos y bolivianos e inclusive que los chilenos.

46 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol La migración crece en el norte un 49% desde el 2009, por lo que se relaciona el fenómeno con el súper- ciclo del cobre y una mayor oferta de empleo. Sin embargo el principal conflicto asociado a la inmigración es que ha puesto a prueba la pésima oferta de vivienda de la ciudad, aumentando el número de tomas, campamentos y la vulnerabilidad de esta población

47 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Otro rasgo notorio y extendido además en la percepción de los entrevistados e informantes claves, es que la ciudad es particularmente sucia. Las razones según los antofagastinos, son variadas: – la población sería descuidada y no habría una cultura cívica. – También hay razones urbanísticas que son señaladas: los camiones de basura no llegan a los sectores en los que están ubicados los campamentos – no pueden entrar por calles en las que hay poblaciones antiguas de la ciudad.

48 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Estos temas no se han resuelto, lo que desencadena la generación de microbasurales en la ciudad. Se suma a todo lo anterior, existe un conflicto crítico con el vertedero a cielo abierto ubicado en el sector de La Chimba.

49 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Uno de los aspectos de mayor impacto en la calidad de vida de los antofagastinos es la contaminación del agua. El caso de los niños con niveles de arsénico y plomo muy por sobre la norma del Jardín Infantil Semillitas y los resultados arrojados por el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública, que devela los puntos de contaminación que todavía afectan a Antofagasta, junto con la llegada del galón de acopio de cobre, han configurado un estado de impugnación sobre la situación medio ambiental de la ciudad

50 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Grandes empresas Son pocas y multinacionales en su mayoría. Generan grandes contratos con empresas multinacionales para proveerse de servicios operacionales. Estas empresas proveedoras subcontratan personal de diferentes lugares del país, no principalmente de la misma región. Generan mega-contratos con empresas internacionales para desarrollar proyectos de gran envergadura. Estas empresas en general traen su propio personal especializado de diferentes lugares del país, no principalmente de la misma región. Las empresas proveedoras se especializan en producir bienes y servicios para la minería por lo tanto dependen de ella.

51 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Grandes empresas Se agrupan en sistemas de evaluación y acreditación restringiendo la competencia de parte de empresas de menor tamaño (incapaces de responder a las restricciones de costos que imponen las grandes empresas). En el contexto de baja del precio y baja ley actual del cobre, han disminuido los contratos para el desarrollo de proyectos, con ello la subcontratación, y se han efectuado despidos masivos en el sector. Actualmente la gran minería genera un 30% de empleos internos (más estables y de mejores condiciones contractuales) y un 70% de empleo externalizado (vulnerable, intermitente e itinerante). Sólo parte de los empleos internos son tomados por personas que habitan en Antofagasta. Los altos cargos internos de la gran minería son de alta rotación y escaso arraigo en la zona (se someten a sistemas de turnos 5x2 y 4x3).

52 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Los contratos asociados a los commodities, como el combustible y ácido sulfúrico, además de los contratos por servicios portuarios y de transporte ferroviario, muchas veces no están a cargo del área de abastecimiento de las empresas, sino que se asocian al área de ventas y marketing. Es decir, este tipo de contratos es negociado y administrado desde Santiago por un área que se dedica a la compra y venta de commodities.

53 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol SICEP es un sistema de registro, evaluación y calificación de empresas proveedoras que hoy día tiene en su base a 4.000 empresas. El nivel de coordinación empresarial es, en este sentido, muy superior a la coordinación pública. Los problemas de coordinación entre la Municipalidad y el Gobierno Regional son característicos.

54 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol De acuerdo a la visión que tiene la Asociación de Industriales de Antofagasta acerca de los contratos de gran tamaño, las compañías a las que son adjudicadas no generan ningún vínculo con el territorio y la ciudad de Antofagasta. – Sus casas matrices en el país se encuentran en Santiago y abren oficina en Antofagasta una vez que se adjudican los proyectos, por el período que estos duren. – Llegan a la ciudad con la mayoría de sus contratos por productos y servicios ya hechos y, – aunque reclutan trabajadores en la ciudad, gran parte de su dotación es reclutada en otras regiones del país.

55 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Es frecuente escuchar a los habitantes de la ciudad quejarse de la carestía de los productos, mientras por otro lado aducen que se encuentran obligados a poner precios altos de sus propias ventas pues así es el mercado de la zona (Azócar, 2015). Un dirigente del gremio de artesanos plantea que “todo acá tiene inflación”. Esta situación se entiende como un impacto de la minería en la zona: “todo el mundo piensa acá todos somos mineros y ganamos como ellos y no es así”.

56 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Las Juntas de Vecinos reconocidas por el Municipio y que están con sus estados al día son 147, sin embargo se calculan que hay 180 que se hallan en otra situación, inactivas o que no han cumplido con los procesos legales para regularizar su situación.

57 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Los sindicatos mineros están divididos por ramas: – existen los sindicatos de trabajadores, el sindicato de supervisores y el de administrativos. – Las negociaciones que efectúan cualquiera de estos sindicatos con la empresa a la que pertenecen lo realizan por separado. – Sin embargo, las demandas son bastante similares y principalmente refieren a bonos, seguros de salud y jornadas laborales. – Ninguno de estos sindicatos incluye a trabajadores subcontratados. Estos tampoco pueden participar de las negociaciones colectivas, sin embargo quedan sujetos a las jornadas laborales que se establezcan en las negociaciones.

58 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Indicadores en Educación SIMCE 2014: penúltimo lugar a nivel nacional. PSU 2015: – Colegio mejor posicionado: media de 646,5 ptos. – Comparativamente con las demás regiones, este puntaje ocupa el 12avo lugar. – Dentro de los mejores 100 establecimientos educacionales del país solo hay 3 colegios de Antofagasta y ninguno antes del lugar 50 (DEMRE,2015).

59 Universidad de Santiago – CISEC – Alberto Mayol – abril de 2015 MIRADA SOCIOLÓGICA EN BUSCA DE SOLUCIONES

60 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Económicamente una zona minera es un sector de altísima productividad, intensivo en capital, en grandes empresas, en requerimientos de mano de obra, en producción o consumo de tecnologías, en necesidad de proveedores.

61 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol La postura más habitual es: – Otorgar facilidades a la explotación minera – Mitigar los daños en el entorno social o ambiental.

62 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Nuestro estudio revela un error en esta interpretación. La razón fundamental está en el escenario que rodea una zona minera: – el poder estatal e institucional suele ser escaso, por la dependencia de la zona respecto a la actividad, frente al flujo de recursos económicos. – La cultura de la zona suele ser presionada hasta su irrelevancia por el peso de las prácticas en la zona minera. – La conducta individual de los agentes suele ser intentar estar lo más cerca posible del ‘chorro’ de dinero que produce la minería.

63 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Las principales dislocaciones por caudal de migraciones se producen por la migración nacional. Se trata de personas que van a trabajar a una ciudad minera, pero que no se van a vivir. Su ausencia de interés en el lugar reduce la sociedad a trabajadores y sus dormitorios. El migrante minero nacional no quema las naves, llega al lugar para volver a irse. Aunque lleve 30 años en la ciudad, muchos declaran “no ser” de esa ciudad.

64 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol El desarrollo de la cultura es muy pobre en las zonas mineras. Se produce un fenómeno particular: con la riqueza aumentan los gestores culturales, pero no mejora la densidad de la cultura. Las actividades culturales, en tanto eventos y diversión, crecen. La cultura, en tanto tejido de significaciones sobre el mundo, se reducen. Los agentes sociales se convierten en sus propias estrategias para capturar parte de los excedentes.

65 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Toda sociedad captura excedentes económicos gracias a otros capitales (sociales, culturales, políticos). Pero no es su función constante hacerlo, solo es algo que acontece en ‘lo social’. En la zona minera, en cambio, la captura de excedentes se convierte en el sentido mismo de toda sociabilidad. Revertir este proceso es el desafío de una zona minera.

66 Universidad de Santiago – CISEC – Alberto Mayol – abril de 2015 PROBLEMAS / SOLUCIONES

67 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Problemas: La política intermedia demandas ciudadanas no procesadas (no evaluadas en su pertinencia) y de recursos empresariales donados como aplacadores de conflicto. – Déficit de planificación es el resultado.

68 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Problemas: La calidad de vida está puesta al servicio de la productividad (lo normal es lo inverso). Es tanta calidad de vida como sea necesario para que impida conflictos, esto es, su concepto de eficiencia es siempre estar en el menor gasto en calidad de vida para la mayor productividad.

69 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Las sociedades son armónicas cuando logran la conversión constante y la alta circulación de sus capitales. En las zonas mineras, todo tiende a ir desde o hacia el capital económico.

70 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol La minería produce elevadísimos excedentes de capital derivados de inversiones de gran tamaño, que suponen operaciones intensas en financiamiento, construcción y compra de equipamiento tecnológico fuera de Chile. Se produce así una hipertrofia de la dimensión ‘inversión productiva’ en la zona.

71 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol La inversión se traduce en obras cuantiosas que promueven un empleo altamente concentrado en ciertos sectores productivos y con requerimientos de especialización que normalmente no tiene capacidad de cubrir la misma zona. Surge así la población itinerante en la operación (de minas y otras actividades subordinadas) y en los procesos de construcción especializada.

72 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Por otro lado, hay población migrante no itinerante que suele arribar desde fuera de Chile. Los efectos de este proceso suelen originarse en ciclos de bonanza de materias primas, pero se sostienen después por efectos de redes migratorias.

73 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol La potencia productiva y la circulación de recursos económicos de la zona no está asociada a la capacidad institucional y al poder político de la zona. Ese desequilibrio es otro síntoma más del proceso de dislocación entre la dimensión económica y las dimensiones social y política.

74 “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural” - USACH / CISEC – Alberto Mayol Soluciones: Desarrollo institucional y político Desarrollo cultural Urbanismo Reducir la itinerancia Dinámicas de colaboración entre actores de la ciudad Apoyo a redes reales

75 Alberto Mayol Miranda CISEC - USACH "De la mitigación al equilibrio: especificidad social de las zonas mineras"


Descargar ppt "Alberto Mayol Miranda CISEC - USACH “Calidad de vida en zonas mineras: la mirada estructural""

Presentaciones similares


Anuncios Google