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Centros históricos: un calidoscopio ilusorio del turismo Fernando Carrión M.

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Presentación del tema: "Centros históricos: un calidoscopio ilusorio del turismo Fernando Carrión M."— Transcripción de la presentación:

1 Centros históricos: un calidoscopio ilusorio del turismo Fernando Carrión M.

2 “Hoy la guerra ha terminado. Y se visitan los lugares privilegiados. El turismo es la forma acabada de la guerra” Marc. Augé

3 INDICE 1.Introducción 2.El nuevo patrón de urbanización 3.La centralidad y sus formas 4.Turismo en la centralidad histórica 5.Políticas

4 1. Introducción Centro histórico y Turismo: una relación consustancial, aunque irresuelta. Dos momentos, dos conceptos: Sentido del Monumento: –Memoria y discurso simbólico del Estado nacional. –Legitimador de historia oficial. –El turista como espectador Sentido de la centralidad: –El aquí y el allá que se integran en un continuo. –El turista como actor.

5 1. introducción Entender como dos momentos y dos conceptos producen dos tipos de: –Turismos: De monumento a centralidad –Turistas: De espectador a actor ¿Cómo? Eso intentaré presentar

6 2. El nuevo patrón de urbanización 1. La ciudad del siglo XX fue periférica. Transición demográfica: 1950 el 41%, hoy 80%. Precaria Institucionalidad, urbanización acelerada, unicentral y periferia ilegal. Parricidio urbano: La ciudad le da la espalda a su origen. Realidad existe pero no el imaginario. Se la niega. Nacen los CH con la crisis

7 2. El nuevo patrón de urbanización 2. Nueva “coyuntura urbana” en los noventa. –Fin ciclo migración del campo a la ciudad. Inicio migración internacional. Reducción tasas de urbanización. Ciudad de la cantidad a la de la calidad. –Glocalización NTIC´s:“territorios sin distancia” Comunidades urbanas transnacionales: ciudad global De centro a nodo : Centralidad se hace “líquida”

8 Regreso a la ciudad construida: revalorización centralidad con vaciamiento de sociedad. –“Inversión de la inversión”: periferia a ciudad construida y, dentro de ella, la centralidad. –Revalorización centralidad con pérdida de población en las áreas centrales. –Centralidades plurales (nodos) –Periferias difusas (red). 2. El nuevo patrón de urbanización

9 3. La centralidad y sus formas 1. HISTORICIDAD. Toda ciudad es histórica, como sus partes, por eso toda centralidad es histórica. Sin embargo: –Noción antigüedad con historicidad variable –La centralidad cambia en la historia –Viejas y nuevas centralidades. –Hipótesis del destino de las centralidades 2. FUNCIONALIDAD: Articulación del aquí con el allá; estructura el todo. –Ámbito de la centralidad: densidad funcional –Las identidades (pertenencia y rol): cualidad funcional

10 3. La centralidad y sus formas Hoy la ciudad es pluricentral por numero y tipo, y por periferias (difusas). Nuevas relaciones. 1.TRADICIONAL noción antigüedad, perdida funciones centrales. Unicentro, pública, abierta. 2.FUNCIONAL: mayor densidad funciones urbanas. Pluricentral, privada, cerrada. 3.TEMATICA: integración a la red urbana global. Nodal, público- privada, “no lugar”

11 4. Turismo en la centralidad histórica Como toda centralidad es histórica, hay un turismo para cada una de ellas: –Sea por valor de Historia: contemplación del pasado como presente –Sea por valor de función: actuación en un escenario –O sea por valor de historia y funcional

12 4. Turismo en la centralidad histórica: el valor –Capital físico: Urbano-arquitectónico, político, Comercial y cultural –Capital social: positivo (redes, instituciones, identidad) y negativo (robos, deterioro). –Valor de historia: suma de tiempo al pasado

13 4. Turismo en la centralidad histórica: dos fases 1.La monumental (Estado nacional): –Atributos que testimonian una obra pública con valores arquitectónicos e históricos necesarios de perpetuarse en el tiempo. Elementos claves del Estado en formación: Memoria y atributos como valores Construcción de un discurso simbólico integrador de lo nacional –El turismo Presentación en sociedad: legitimador El museo y la contemplación El discurso nacional (local) El espectador y el espectáculo

14 4. Turismo en la centralidad histórica: 2. Patrimonio (globalización): –Integración a circuitos mundiales (glocal): nodo Punto de encuentro internacional El patrimonio como capital: Disneylandia La lógica del mercado: los operadores y el escenario –El turismo El discurso ex ante: “crónica de un monumento anunciado” Espectáculo estereotipado: homogenización. Actores en escenario ad hoc: hiper realidad, efecto realidad: la historia en escena y el video como ex post Oferta superabundante: de productos y destinos.

15 5. LAS POLITICAS: opción política Las políticas, triple opción: Conservación: mantenimiento que congela la historia Metamorfosis: modernización que niega el pasado Palimpsesto: Suma de tiempo al pasado o valor de historia. Por eso renovación: nuevo orden que confiere existencia al pasado.

16 5. LAS POLITICAS: opción política El turismo un eje de la renovación: –Fortalecer la centralidad en sus tres dimensiones –Esquema Público-privado –Inserción diferenciada de mercados: no monopólica –Construcción de un discurso: imaginario patrimonial –Espacio de resistencia a la homogenización –Turismo: ¿industria sin chimineas? –Turistas sin adscripción al sitio vs ciudadanos que pierden ciudadanía (vacía sociedad) –Inversión en infraestructura monumental, hoteles, restaurantes, seguridad, etc.

17 5. LAS POLITICAS: opción política “El turismo es la forma acabada de la guerra”: El conflicto interno y los desastres naturales. –Los desastres naturales llaman la atención por lo que se pierde. Cuando algo desaparece, se lo añora. Es como el amor o el poder. –Eso pasa y las elites lo redescubren Quito, México, Popayán Lo patrimonial pasa del monumento a la gente que lo levanta: constitución de sujetos patrimoniales. El turismo como difusor de la idea de Patrimonio de la Humanidad. “


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