La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INVENTARIOS Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INVENTARIOS Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail :"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INVENTARIOS Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail :

2 SISTEMAS DE INVENTARIOS INVENTARIO PERIODICO CONTABILIZACION DE COMPRAS CONTABILIZACION DE VENTAS INVENTARIO PERMANENTE CONTABILIZACION DE COMPRAS CONTABILIZACION DE VENTAS Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail :

3 Sistema de Inventario periódico Contabilización de compras Se registran como una cuenta de la clase 6 (costos de ventas), de naturaleza débito, con el código Se registra el IVA, la retención en la fuente y la forma de pago (proveedores nacionales). Veamos el siguiente esquema: Compras de Mercancía 1,000, IVA descontable por compra de bienes 160, Retefuente por compras 35, Proveedores Nacionales 1,125,000 Cuando se presenta una devolución en compras hacemos un asiento invirtiendo las cuentas de la siguiente forma: Devolución por compras de Mercancía 200, IVA descontable por compra de bienes 32, Retefuente por compras 7, Proveedores Nacionales 225,000 Observemos que las cuentas cambiaron de naturaleza, es decir, aquellas que en la Compra se registraron en el débito, en la devolución se registran en el crédito, de igual forma las cuentas que se registraron en la compra en el crédito, ahora se anotan en el débito.

4 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail : Sistema de Inventario periódico Contabilización de ventas Se registran como una cuenta de la clase 4 (ingresos), de naturaleza crédito, con el código 4135__. Se registra el IVA, la retención en la fuente y la forma de pago (clientes nacionales). Veamos el siguiente esquema: Ventas de mercancía1,000, IVA generado por venta de bienes 160, Retefuente por ventas 35, Clientes Nacionales 1,125,000 Cuando se presenta una devolución en ventas hacemos un asiento invirtiendo las cuentas de la siguiente forma: Devolución por ventas de Mercancía 200, IVA generado por venta de bienes 32, Retefuente por ventas 7, Clientes Nacionales 225,000 Observemos que la única cuenta que cambia es la (Devolución por ventas), que en el momento de la venta se llamaba Ventas de mercancía (413595). También observemos que las cuentas cambiaron de naturaleza, es decir, aquellas que en la venta se registraron en el crédito, en la devolución se registran en el débito, de igual forma las cuentas que se registraron en la venta en el débito, ahora se anotan en el crédito.

5 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail : Sistema de Inventario permanente Contabilización de compras Se registran como una cuenta de la clase 1 (activos), de naturaleza débito, con el código Se registra el IVA, la retención en la fuente y la forma de pago (proveedores nacionales. En general es el mismo asiento del sistema de inventario periódico, pero la compra ya no se carga a una cuenta temporal de la clase 6, sino a una cuenta de activo que ya no se llamará: «Compras de mercancía», sino «inventario de mercancía» Inventario de Mercancía 1,000, IVA descontable por compra de bienes 160, Retefuente por compras 35, Proveedores Nacionales 1,125,000 Cuando se presenta una devolución en compras hacemos un asiento invirtiendo las cuentas de la siguiente forma: Inventario de Mercancía 200, IVA descontable por compra de bienes 32, Retefuente por compras 7, Proveedores Nacionales 225,000 Observemos que las cuentas cambiaron de naturaleza, es decir, aquellas que en la Compra se registraron en el débito, en la devolución se registran en el crédito, de igual forma las cuentas que se registraron en la compra en el crédito, ahora se anotan en el débito.

6 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail : Sistema de Inventario permanente Contabilización de ventas Se registran como una cuenta de ingresos (clase 4), de naturaleza crédito con el código 4135__. Se registra el IVA, la retención en la fuente y la forma de pago (clientes nacionales). Igual que en el sistema periódico Ventas de mercancía1,000, IVA generado por venta de bienes 160, Retefuente por ventas 35, Clientes Nacionales 1,125,000 La diferencia radica en que se realiza un asiento adicional con una cuenta de la clase 6 en el débito, con el código 6135__ para cargar el costos de los inventarios que estamos vendiendo y en contrapartida una cuenta de la clase 1 (activos), con el código en el crédito (la misma cuenta que se utilizó para registrar la compra de la mercancía), con el fin de disminuir la cuenta de inventario en el momento de la venta. Esto es lo que se conoce con el nombre de: «COSTO DE LA MERCANCIA VENDIDA» (CMV), o asiento a precio de costo. El asiento quedaría de la siguiente forma: Costo de mercancía vendida (CMV)600, Inventario de mercancía600,000 Nota: los $600,000 serían el precio de costo, o lo que es lo mismo, el valor de la mercancía valorada en bodega. Es decir, que la mercancía que vendimos en $1,000,000, nos costó $600,000.

7 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail : Sistema de Inventario permanente Contabilización de devoluciones en ventas Cuando se presenta una devolución en ventas hacemos un asiento invirtiendo las cuentas de la siguiente forma: Devolución por ventas de Mercancía 200, IVA generado por venta de bienes 32, Retefuente por ventas 7, Clientes Nacionales 225,000 Se registran como una cuenta de ingresos (clase 4), de naturaleza débito con el código Se registra el IVA, la retención en la fuente y la forma de pago (clientes nacionales). Igual que en el sistema periódico. Pero, recordemos, como en la venta hicimos otro asiento (el de CMV), entonces en la devolución también tenemos que invertir este asiento: Costo de mercancía vendida (CMV) 110, Inventario de mercancía 110,000

8 Cuando una empresa compra mercancía debe contabilizar el IVA en forma discriminada, es decir, en un renglón se contabiliza el valor de la compra y en otro renglón el valor del IVA. Igual sucede al momento de la venta Los códigos para el IVA serán los siguientes: IVA generado en venta de bienes (de naturaleza Crédito) IVA descontable en compra de bienes (de naturaleza Débito) IVA descontable en compra de servicios (de naturaleza Débito) IVA generado en venta de servicios (de naturaleza Crédito). El comprador contabiliza la retención en la fuente en el crédito con el código , cuando se trata de compra de bienes. El comprador contabiliza la retención en la fuente en el crédito con el código , si se trata de servicios en general, o el código si se trata de servicios de arrendamiento. El vendedor contabiliza la retefuente en el débito con el código Asientos contables de ingresos por venta de mercancia y compra de mercancía con IVA y retención en la fuente Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail :

9 Ejemplo 1. Una empresa compra 50 camisas a $ c/u más IVA a crédito. Al día siguiente devuelve 4 unidades. (Asiento de causación en el comprobante de compras por el sistema de inventario permanente). FechaCód.DescripciónDébitoCrédito 01/03/ Inventario de camisas IVA descontable compra bienes Retefuente por compras Proveedores Nacionales /03/ Devolución compra de camisas Retefuente por compras IVA descontable compra bienes Proveedores Nacionales Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail :

10 Ejemplo 1. Analicemos el comportamiento de las cuentas en el momento de la compra FechaCód.DescripciónDébitoCrédito 01/03/ Inventario de camisas IVA descontable compra bienes Retefuente por compras Proveedores Nacionales /03/ Devolución compra de camisas Retefuente por compras IVA descontable compra bienes Proveedores Nacionales La cuenta es un activo. Se anota en el débito ya que está aumentando (ver principios básicos para el registro de transacciones contables en el material didáctico). La cuenta es un pasivo. Se anota en el débito ya que está disminuyendo. Cuando compramos tenemos que entregarle el IVA al vendedor, o sea que estamos pagando esa deuda, por eso decimos que disminuye el pasivo. La cuenta es un pasivo. Se anota en el crédito ya que está aumentando. Cuando compramos tenemos que aplicarle retención en la fuente al vendedor, es decir, le retenemos un porcentaje sobre el valor de la compra y nos quedamos temporalmente con ese dinero para después declararselo a la DIAN. Por esa razón es que lo contabilizamos como una deuda que aumenta en el crédito. La cuenta es un pasivo. Se anota en el crédito ya que está aumentando. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail :

11 Ejemplo 1. Analicemos el comportamiento de las cuentas en el momento de la devolución en compras. FechaCód.DescripciónDébitoCrédito 01/03/ Inventario de camisas IVA descontable compra bienes Retefuente por compras Proveedores Nacionales /03/ Devolución compra de camisas Retefuente por compras IVA descontable compra bienes Proveedores Nacionales La cuenta Se anota en el crédito ya que está disminuyendo. Al devolver 4 unidades esta disminuyendo e inventario en bodega. (ver principios básicos para el registro de transacciones contables en el material didáctico). La cuenta es un pasivo. Cuando hacemos la devolución en compras también tenemos que registrar el IVA en el crédito para disminuir su saldo. La cuenta es un pasivo. Se anota en el débito ya que está disminuyendo. En la devolución el comprador le devuelve la retención en la fuente al vendedor, razón por la cual la anota en el débito para disminuir su saldo. La cuenta es un pasivo. Se anota en el débito ya que está disminuyendo. Como devolvemos mercancía al vendedor, entonces la deuda con él está disminuyendo su saldo. Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail :

12 Ejemplo 1. La empresa vende mercancía así: 20 camisas a $ c/u más IVA a crédito. Al día siguiente recibe en devolución 3 unidades. Realicemos primero el asiento de la venta y del CMV por el sistema de inventario permanente. FechaCód.DescripciónDébitoCrédito 05/03/ Venta de camisas IVA generado venta de bienes Retefuente por ventas Clientes Nacionales /03/ CMV camisas Inventario de camisas Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail :

13 Analicemos el comportamiento de las cuentas en el momento de la venta: FechaCód.DescripciónDébitoCrédito 05/03/ Venta de camisas IVA generado venta de bienes Retefuente por ventas Clientes Nacionales /03/ CMV camisas Inventario de camisas Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail : La cuenta es un ingreso. Se anota en el crédito ya que está aumentando (ver principios básicos para el registro de transacciones contables en el material didáctico). La cuenta es un pasivo. Se anota en el crédito ya que está aumentando. Cuando vendemos recibimos el IVA que nos entrega el comprador y nos comprometemos a entregárselo a la DIAN en la declaración bimestral de IVA. La cuenta es un activo. Se anota en el débito ya que está aumentando. Cuando vendemos el comprador nos aplica retención en la fuente, es decir, nos retiene un porcentaje sobre el valor de la venta y se queda temporalmente con ese dinero para después declarárselo a la DIAN. Por esa razón es que lo contabilizamos como un activo que aumenta en el débito, como si fuera una cuenta por cobrar, un saldo a favor. La cuenta es un activo. Se anota en el débito ya que está aumentando.

14 Ahora analicemos el comportamiento de las cuentas en el asiento a precio de costo: FechaCód.DescripciónDébitoCrédito 05/03/ Venta de camisas IVA generado venta de bienes Retefuente por ventas Clientes Nacionales /03/ CMV camisas Inventario de camisas Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail : La cuenta es una cuenta de la clase 6 (costos de venta). Se anota en el débito ya que está aumentando. El valor de $ resulta de multiplicar el precio de costo ($ cada unidad), por el número de unidades vendidas, que en este caso fueron 20. Veamos: CMV = $60.000*20 unidades CMV = $ Este costo se lleva al Estado de Resultados cuando elaboremos los informes financieros. La cuenta es un activo. Se anota en el crédito ya que está disminuyendo. Cuando vendemos mercancía el inventario disminuye, por lo tanto debe registrarse contablemente en el crédito.

15 Ejemplo 1. … Al día siguiente recibe en devolución 3 unidades. Ahora realicemos el asiento de la devolución en ventas por el sistema de inventario permanente. FechaCód.DescripciónDébitoCrédito 06/03/ Devolución en venta de camisas IVA generado venta de bienes Retefuente por ventas Clientes Nacionales /03/ CMV camisas Inventario de camisas Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail : Resaltemos aquí lo que es más relevante: aparece una cuenta de ingresos con el código para disminuir los ingresos (devolución en ventas), por esta razón se anota en el débito. En el asiento a precio de costo la cuenta se anota en el débito para indicar que el inventario está aumentando, ya que al recibir las unidades devueltas por el cliente, se ingresan nuevamente a la bodega. Como son 3 unidades devueltas por el cliente, entonces: $ *3= $ Este seria el valor de la devolución a precio de venta. El IVA y la Retención se calculan con base en este valor y se anotan en la columna contraria de donde se anotaron al momento de la venta para disminuirlas. En el asiento del CMV se toma el precio de costo, es decir, el precio al que tenemos valoradas las unidades en bodega, en este caso a $ c/u. Entonces: $60.000*3=$

16 Ejemplo 1. … Veamos ahora en una cuenta T de seguimiento, el comportamiento de la cuenta de Inventario de mercancía, desde el momento de la compra, pasando por la devolución en compras, la venta y hasta la devolución en ventas: DEBITOCREDITO 01/03/ /03/2011 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail : INVENTARIO DE MERCANCIA Estos $ representan la compra que se realizó el día 01 de marzo (50 unidades a $ c/u) Estos $ representan la devolución en compras que se realizó el día 02 de marzo (4 unidades a $ c/u) Nota: observe que en la cuenta , siempre se manejan los valores a precio de costo, nunca a precio de venta.

17 Ejemplo 1. … Veamos ahora en una cuenta T de seguimiento, el comportamiento de la cuenta de Inventario de mercancía, desde el momento de la compra, pasando por la devolución en compras, la venta y hasta la devolución en ventas: DEBITOCREDITO 01/03/ /03/ /03/ /03/2011 Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail : INVENTARIO DE MERCANCIA Este $ representa la venta que se realizó el día 05 de marzo (20 unidades a $ c/u). Siempre a precio de costo. Estos $ representa la devolución en ventas que se realizó el día 06 de marzo (3 unidades a $ c/u). Siempre a precio de costo.

18 Ejemplo 1. … Veamos ahora en una cuenta T de seguimiento, el comportamiento de la cuenta de Inventario de mercancía, desde el momento de la compra, pasando por la devolución en compras, la venta y hasta la devolución en ventas: DEBITOCREDITO 01/03/ /03/2011 Total Deb /03/ /03/2011 Total Cred. Saldo = Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail : INVENTARIO DE MERCANCIA Finalmente el saldo de la cuenta. Esto es lo que se llama Inventario Final de mercancía. Si analizamos este resultado con detenimiento veremos que $ es el resultado de: $ /$ c/u = 29 unidades. Es decir que en bodega quedaron al final de este proceso, 29 camisas por un valor de $


Descargar ppt "SISTEMAS DE INVENTARIOS Material didáctico elaborado por John Fredy Ocampo Herrera. Docente área de contabilidad y administración. Medellín. E mail :"

Presentaciones similares


Anuncios Google