La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Actualización y Centros de Maestros Carmen G. Basurto Cursos Estatales de Actualización Vigésima Segunda Etapa de Carrera Magisterial Febrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Actualización y Centros de Maestros Carmen G. Basurto Cursos Estatales de Actualización Vigésima Segunda Etapa de Carrera Magisterial Febrero."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Actualización y Centros de Maestros Carmen G. Basurto Cursos Estatales de Actualización Vigésima Segunda Etapa de Carrera Magisterial Febrero de 2013

2 Erika Lorena Salinas Espinoza Destinatarios: Maestros y maestras frente a grupo, Directoras/es escolares (directoras/es, supervisoras/es, jefas/es de sector, jefas/es de enseñanza, entre otros) y personal de apoyo técnico-pedagógico. Fecha de realización: 6 de Febrero al 8 de Marzo Intersemanal Tiempo: 40 horas. 15:00 a 19:00 hrs. 36 horas presenciales. 4 horas de trabajo extraclase. Coordinador: Asesores de la DA y CM, y de los niveles de educación básica.

3 Contenido UNIDAD 1:¿Qué es la discriminación? UNIDAD 2: Derechos Humanos y el derecho a la no discriminación. discriminación. UNIDAD 3: Prácticas discriminatorias y sus consecuencias UNIDAD 4: Marco jurídico y defensa del derecho a la no discriminación no discriminación UNIDAD 5:La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación lucha contra la discriminación Propósitos:

4 Que las y los participantes adquieran las bases teóricas y prácticas sobre el derecho a la no discriminación, sus causas y consecuencias, así como los instrumentos y herramientas necesarios para proteger dicho derecho, con miras a promover la construcción de una cultura basada en la igualdad y la equidad en el ámbito de sus respectivas funciones y actividades educativas. Propósitos: Derecho a la no discriminación

5

6 Conocer la finalidad de los estudios que sobre la discriminación en México ha realizado el CONAPRED

7 Contenidos: 1.1. La discriminación en nuestra vida cotidiana 1.2. Definición técnica de la discriminación 1.3. Raíces socioculturales de la discriminación Invisibilización de la prácticas discriminatorias Factores que producen y reproducen la discriminación 1.4 Tipos de discriminación 1.5 Efectos individuales y sociales de la discriminación

8 Identificar situaciones de discriminación que se producen y reproducen en nuestra vida cotidiana en diferentes ámbitos como: la familia, la escuela, el trabajo, la religión y los medios de comunicación, entre otros. Reconocer que la discriminación es un problema que limita, coarta o suspende los derechos y las libertades fundamentales de las personas y grupos que la padecen. Reconocer que los actos de discriminación tienen raíces socioculturales y están influidos por los intereses de los grupos que sustentan el poder económico, político y social; de ahí la importancia de aprender a identificar los diversos factores que posibilitan su existencia y permanencia para promover el cambio hacia la igualdad y no discriminación en todos esos niveles.. Propósitos específicos: Derecho a la no discriminación

9 Temas/Cont enidos ActividadesTiempo s Recur sos Evaluació n Observaci ones Encuadre 1.1. La discriminación en nuestra vida cotidiana Presentación general del curso y criterios formales de evaluación Dinámica de integración grupal. 1. Lluvia de ideas: contesta las siguientes preguntas a partir de lo que tú entiendes por discriminación: ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra discriminación? ¿Alguna vez tú (o alguien cercano a ti) ha vivido discriminación? Describe brevemente la situación y señala por qué razón o causa, crees que se dio la discriminación. ¿Cuál fue tu/su reacción y por qué? Describe una situación personal (o de alguien cercano a ti) en la que consideres que se discriminó a un grupo o a una persona en particular. ¿Cuál fue el motivo? 2. Por equipos de 5 o 6 personas completar el cuadro (pág. 10) y responder las preguntas. (pág.. 11), de la guía del participante. 40 min. 20 min. 30 min. 20 min.

10 Perfil de ingreso: Las personas interesadas en tomar este curso deben ser profesores/as de educación básica en activo que tengan: Convencimiento de la importancia de la educación en derechos humanos y la no discriminación Interés por contribuir a la solución del problema de la discriminación a partir de su ejercicio docente. Habilidades de análisis, síntesis y evaluación de información. Responsabilidad en el desarrollo de sus actividades docentes. Disposición para la innovación y transformación de su práctica docente. Compromiso institucional para elevar la calidad de los servicios educativos. Perfil de egreso: Las competencias que han de poseer quienes concluyan este curso son las siguientes: Conocer con profundidad los propósitos, contenidos y enfoques que se establecen en el presente curso. Apreciar y respeta los derechos humanos y la igualdad de todas las personas, independientemente de sus diferencias. Proponer estrategias y actividades encaminadas a promover una cultura de respeto a los derechos humanos y a la no discriminación, en los distintos contextos en los que se desenvuelven.

11 Temas/Contenid os ActividadesTiemposRecurs os Evaluació n Observacion es 1.2. Definición técnica de la discriminación 3.Definición técnica de la discriminación por parte del asesor (PÁG 12 G.P.) 4. Repartir a cada participante una tarjeta con una conducta y que justifique y argumente si se trata de un hecho de discriminación o no. (PAG 13). 15 min. 30 min Raíces socioculturales de la discriminación Invisibilización de la prácticas discriminatorias Factores que producen y reproducen la discriminación 5. Dinámica de los Náufragos. Por equipos se reparten los personajes: Un anciano, una mujer embarazada, un joven gay, vih, ama de casa, minoría étnica. Consigna: Solo 5 personas se salvan y entre todos tienen que decidir quien se salva y argumentar ¿por qué? La dinámica tiene la finalidad de arribar al tema de los factores que producen y reproducen la discriminación. (pág ) Retomar la lectura de la pág. 14 y min. 10 min. Al cierre de la sesión solicitar a los participantes que traigan una fotografía de ellos y recortes de revistas, tijeras, Resistol, etc.

12 Temas/Conten idos ActividadesTiempo s Recurso s Evaluació n Observacion es 1.4 Tipos de discriminación 1. Hacer la lectura compartida de las páginas GP. 2. Elaborar un cuadro de 3 columnas en donde escriban una situación que ejemplifique algunos de los tipos de discriminación según el autor que la ejecuta. 40 min 1.5 Efectos individuales y sociales de la discriminación 1.Dinámica Individual: Reconstruyendo historias Revisar anexo. 2.Reflexionar sobre cuáles son los efectos individuales y sociales de la discriminación. 3. Entre todo el grupo elaborar un mensaje visual (cartel, periódico mural, díptico, noticia o collage) que de cuenta de lo que es la Discriminación. 60 min 60 min.

13

14

15

16

17 INCITARCONDUZCANPROPICIEN

18 La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 4, entiende por discriminación: … toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra1, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

19 Se da un trato desfavorable o de inferioridad a una persona o grupo, Con base en algún atributo o rasgo específico que irracionalmente esté considerado como diferente, menos valioso o estigmatizado (color de piel, origen étnico, apariencia, edad, discapacidad, etc.) Limite injustamente el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales, e Impida la distribución igual de oportunidades y de recursos, así como a recibir el mismo respeto y atención que cualquier persona. Se da un trato desfavorable o de inferioridad a una persona o grupo, Con base en algún atributo o rasgo específico que irracionalmente esté considerado como diferente, menos valioso o estigmatizado (color de piel, origen étnico, apariencia, edad, discapacidad, etc.) Limite injustamente el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales, e Impida la distribución igual de oportunidades y de recursos, así como a recibir el mismo respeto y atención que cualquier persona.

20 Para Rodríguez Zepeda (2006: 26) la discriminación puede ser definida como: Una conducta, culturalmente fundada y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio negativo o de un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene por efecto (intencional o no) anular o limitar sus derechos y libertades fundamentales como su acceso a las oportunidades socialmente relevantes de su ambiente social. Para este autor, la discriminación implica: Una actitud de desprecio contra una persona o grupo En razón de alguna característica o atributo que no resulta agradable para quien discrimina: el color de la piel, el sexo, la preferencia sexual, la discapacidad, la religión entre otros. Q u e es ta c o n si d er ac ió n n e g at iv a te n g a c o n se c u e n ci as c o n cr et as d e li m it ar, c o ar ta r o s u s p e n d er d er ec h o s, li b er ta d es y o p or tu ni d a d es d e la s p er s o n as q u e la p a d ec e n

21

22 ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra discriminación? ¿Alguna vez tú (o alguien cercano a ti) ha vivido discriminación? Describe brevemente la situación y señala por qué razón o causa, crees que se dio la discriminación. ¿Cuál fue tu/su reacción y por qué? Describe una situación personal (o de alguien cercano a ti) en la que consideres que se discriminó a un grupo o a una persona en particular. ¿Cuál fue el motivo?

23 Lee las siguientes conductas y señala cuáles consideras discriminatorias y cuáles no. Contratar a una persona con más logros académicos o profesionales que otra. Expulsar a una alumna de la escuela por sus creencias religiosas. Desaprobar créditos bancarios de solicitantes que no tienen suficientes bienes para respaldar el préstamo. Aceptar en las escuelas o universidades privadas a las personas más sobresalientes. No otorgar créditos bancarios a personas indígenas. Reprobar al alumnado que no demuestre conocimiento de la clase. Contratar a una persona sólo por su apariencia física. Pedir a una pareja homosexual que se retire de un restaurante. Ascender a puestos de dirección sólo a personal masculino. Negar el acceso o permanencia de niñas y niños con discapacidad en escuelas públicas.

24

25

26 Necesitamos reconocer que México es un maravilloso rompecabezas en sudiversidad de etnias, de culturas, de edades, de formas de pensar, de expresarse, de creer, de aprender, de elegir y de amar. Y que el rompecabezas nacional estará incompleto si a alguien se le deja fuera; estará dañado si a una sola de sus piezas se le hiere en su dignidad.

27 Discriminación Ser humana Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 27 de noviembre de 2007 reclamaciones y quejas QUEJA: Petición formulada por cualquier persona para hacer del conocimiento de este Consejo presuntas conductas discriminatorias atribuidas a particulares (personas físicas o morales). El procedimiento es de naturaleza conciliatoria. RECLAMACIÓN: Es el procedimiento que se sigue contra servidores públicos de carácter federal que, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, presuntamente cometen una conducta discriminatoria.


Descargar ppt "Dirección de Actualización y Centros de Maestros Carmen G. Basurto Cursos Estatales de Actualización Vigésima Segunda Etapa de Carrera Magisterial Febrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google