La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES COSTA DEL SOL (TORREMOLINOS). Justificación Una exigencia a nuestro sistema educativo es, además de dar una formación de contenidos académicos, la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES COSTA DEL SOL (TORREMOLINOS). Justificación Una exigencia a nuestro sistema educativo es, además de dar una formación de contenidos académicos, la."— Transcripción de la presentación:

1 IES COSTA DEL SOL (TORREMOLINOS)

2 Justificación Una exigencia a nuestro sistema educativo es, además de dar una formación de contenidos académicos, la educación en actitudes y valores sociales que formen a los alumnos como ciudadanos. Recogida en: Temas transversales. Programas de educación en valores.

3 Situación en la mejora de la convivencia del centro Integración en la vida del Centro Confianza y sentimientos positivos por el Centro Decisión y aceptación de los derechos y deberes Valores Mecanismos para rectificar las faltas Herramientas para evitar problemas Normas del Centro Educación en valores Mediación y ayuda entre iguales Gestión de la disciplina en el Centro

4 La educación en valores en el IES COSTA DEL SOL Tres son los pilares sobre los que recae el peso de potenciar la educación en valores:  Fomentar la inclusión en las programaciones de los distintos departamentos de actividades relacionadas con los ejes transversales.  Fomentar la educación en valores a través de los distintos proyectos en los que el centro está trabajando: Biblioteca Escolar y Proyecto de Interculturalidad.  Fomentar un clima socio-afectivo adecuado para experimentar la convivencia como encuentro interpersonal enriquecedor

5 Proyectos de Centro Jornadas de convivencia Actividades de educación en valores de algunas áreas

6 Nuestro grupo de trabajo Surge para favorecer uno de los puntos citados anteriormente: la inclusión en las programaciones de los distintos departamentos de actividades concretas, recogidas en la programación de área relacionadas con los ejes transversales y la educación en valores. Hemos intentado implicar un número considerable de áreas: EF, MATEMÁTICAS, C. SOCIALES, MÚSICA, FRANCÉS, INFORMÁTICA, LENGUA, INGLÉS Y C. NATURALES, para poder llevar a cabo una puesta en práctica viable a nivel de todo el Centro.

7 OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO Seleccionar valores sobre los que vamos a trabajar. Elaborar actividades para trabajar la educación en valores desde las distintas áreas. Coordinar la distribución de actividades para que los valores cambien según las áreas y los cursos. Proponer estas actividades a los distintos departamentos para que se incluyan en sus programaciones.

8 1.Existía la experiencia llevada a cabo ya en algunas áreas como la de matemáticas de involucrar en el curriculo la educación para la paz y la tolerancia, con actividades concretas recogidas en la programación de área. 2.Estas actividades se sustentan en un ambiente de trabajo en la educación en valores que se ha creado en nuestro Centro a través de un proyecto acogido a la convocatoria de Proyectos “Escuela: espacio de paz”. PUNTOS DE PARTIDA

9 ¿cómo elaborar actividades para educar en la educación para la paz y la tolerancia? Para llevar a cabo este tipo de actividades desde cualquier área, surgen dos posibilidades: A.En cada unidad didáctica, los aspectos relacionados con la tolerancia y la educación para la paz, y la no-violencia aparecen en situaciones de los planteamientos y desarrollos de los temas y ejercicios. B. En actividades concretas, diseñadas para que los temas transversales sean los protagonistas y las áreas giren en torno a los mismos.

10 En nuestro caso hemos optado por la B, eligiendo actividades para conmemorar días de marcado interés educativo en la tolerancia, el respeto a los demás y al medio que nos rodea, como puedan ser el día contra el racismo, el día de la mujer trabajadora o el día mundial del medio ambiente, entre otros.

11 En la selección de los días conmemorativos se han tenido los siguientes criterios: 1. El carácter universal del acontecimiento, que hará que se tenga un conocimiento del tema desde diferentes medios, y un tratamiento desde 2. La adecuación a los contenidos que deseamos fomentar. varios puntos de vista.

12 Octubre Última semana del mes Semana Mundial del Desarme Noviembre 16 Día Internacional de la Tolerancia 20 Día Universal del Niño 25 Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Diciembre 1 Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA 3 Día Internacional de las personas con Discapacidad 6 Día de la Constitución Enero 30 Día internacional de la Paz y la Noviolencia Febrero 28 Día de Andalucía Marzo 8 Día Internacional de la Mujer 11 Día Europeo contra el Terrorismo 31 Día Nacional del Consumidor Abril 7 Día Mundial de la Salud 23 Día Mundial del libro Mayo 31 Día Mundial Sin Tabaco Junio 5 Día Mundial del Medio Ambiente

13 Cada actividad será pensada desde dos ángulos distintos: la información de unos problemas sociales reales y su aprovechamiento para plantear y buscar soluciones desde las distintas áreas.

14 El fin de estas actividades es aprovechar las coyunturas de difusión que puedan tener los temas a tratar estos días en nuestro Centro y la Sociedad, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos perseverando en la capacidad crítica para educar en valores.

15 Despertar y fomentar el espíritu crítico de los alumnos, siendo capaces de tomar sus propias decisiones. OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES Formar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia. Fomentar el conocimiento y respeto por el medio que nos rodea. Fomentar hábitos de vida sanos y saludables. Crear y promover un espíritu de convivencia basado en la paz, el respeto, la solidaridad, la cooperación, y la responsabilidad personal y colectiva. Fomentar actitudes de rechazo hacia todo tipo de discriminación, ya sea por razones sociales, de raza, sexo o religión, y de respeto hacia las diferencias individuales, la diversidad cultural y las minorías.

16 Además intentaremos que las actividades que lleven a cabo los alumnos estén pensadas y estructuradas para que tengan que: Valorar y tolerar el trabajo de los compañeros en el transcurso de los ejercicios, así como mantener una postura flexible para admitir otras soluciones distintas a la propia, pero con una postura crítica. Aprender a defender y exponer, de forma razonada y dialogante, sus pensamientos. Aprender a trabajar en equipo. Analizar la existencia de problemas sociales que hacemos aparecer en las actividades

17 Es importante reseñar que algunas de las actividades rompen el formato espacio- temporal de una clase ordinaria. Ese es otro motivo por el que las hemos concentrado en unos días muy concretos y tratando de que sean todas las áreas, o un gran número de ellas, las que participen. METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES

18 Daremos al alumno un trabajo en cierta medida autónomo, que persigue que se alcancen unos aprendizajes formados con una gran dosis de autorreflexión. En todo momento la dinámica de trabajo favorece la aparición de situaciones donde fomentar las actitudes de tolerancia, respeto y compañerismo.

19 Para tratar de conseguir un cambio en las actitudes, hay que superar la concepción previa de la realidad que tiene el alumno. Con estas actividades pretendemos hacerlo, llevando al alumno a diferentes choques que lo hagan reflexionar.

20  Creencias-Información  Actitud del alumno-Actitud de otros personajes  Actitud-Acciones

21 Las actividades deben de romper un poco los formatos clásicos basándose su evaluación en: Las actividades deben de romper un poco los formatos clásicos basándose su evaluación en:  Grado de participación e iniciativa de cada alumno.  Clima de trabajo cooperativo.  Resolución de los conflictos que aparecen.  Grado de solidaridad, respeto y tolerancia con los otros.  Grado de reflexión y adquisición de otras formas de pensar y actuar distintas de las iniciales.  Grado de compromiso y consecuencia con eso modelos.

22 Las actividades deben de recoger cuatro paso fundamentales para un buen aprendizaje significativo. Destacando como parte final de la actividad un dilema moral o una campaña.

23 Algunas actividades que hemos realizado La mujer en la guerra: Violencia de género en zonas de conflicto. Actividad sobre violencia para 4º y 3º ESO Un cuento por el desarme. Actividad sobre el desarme para todos los niveles Visita al Parlamento Andaluz. Actividad sobre valores democráticos para 4º ESO Colocación de carteles solidarios con las victimas del Tsunami Actividad sobre solidaridad para todos los niveles El dilema del prisionero: La carrera armamentística. Actividad-videoforum sobre el desarme para 3º ESO M. Luther King: Tuve un sueño. Actividad sobre la paz para 4º ESO Una muralla por la Paz. Actividad sobre la paz para 2º ESO Colocación de carteles para conmemorar el día de la paz y la no violencia. Actividad sobre la paz para todos los niveles Liga de fútbol: Jugamos juntos, jugamos todos. Actividad sobre tolerancia e integración para todos los niveles Hombre y mujer unidos: Carrera de sacos por parejas mixtas. Actividad sobre igualdad para todos los niveles

24 Día de la Mujer ( 8 Marzo) “LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN CONFLICTOS BÉLICOS” Actividad: Área de Matemáticas

25 OBJETIVO Hacer ver a los alumnos la importancia del problema de la violencia de género a nivel mundial, y cómo para la mujer cualquier adversidad es todavía mayor. También queremos concienciarlos que no son ajenos al problema y de actitudes que hay que erradicar.

26 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En una clase los alumn@s van a elaborar una baraja de cartas en las que se reflejen para las chichas y los chicos los datos de un conflicto de uno de los países citados en un texto que recoge cifras estadísticas (ONU y OMS) sobre mujeres maltratas. Posteriormente, en otra clase preferiblemente de un curso inferior, se procederá a repartir la baraja de cartas. Para ello: ► Con los alumn@s de por ejemplo un curso de 3º ESO se procede a confeccionar una baraja extrapolando los datos de forma proporcional al número de chicas y chicos de la clase donde se realizará la lectura. Del siguiente modo:

27 Si el país elegido fuese Ruanda, donde entre 250.000 y 500.000 mujeres, es decir, aproximadamente el 20 % de la población femenina del país fue violada durante el genocidio de 1994, y además “marcadas para morir”, pues de las sobrevivientes de la violación el 70% contrajeron el VIH/sida, y el 80,9 % siguen traumatizadas. Calculamos el 20 % del número de chicas de esta clase, y se hacen eso números de cartas con el mensaje “he sido violada”. Y con los chicos procedemos igual, suponiendo que el 15% de los hombres de este país son agresores, se realizan las correspondientes cartas con el mensaje “soy agresor”. Del resto de la clase procedemos usando el siguiente cuadro de porcentajes con los correspondientes mensajes: Yo fui testigo pero no denuncie Yo no quiero saber nada Yo denuncie lo que ocurría 15%80%5%

28 ► En una clase de 2º de ESO dos alumnos de 3º Eso chico y chica, repartirán la baraja entre chicos y chicas, y cada uno comenta su situación, y después uno de los alumnos de 3º curso leerá el siguiente texto: LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Las estadísticas que proporcionamos a continuación subrayan la gravedad y magnitud de la violencia de que son objeto las mujeres por todo el mundo. Las cifras se basan en estadísticas de la ONU, la OMS y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Destacamos: 16,7% mujeres reciben palizas o están expuestas a sufrir violencia de algún tipo durante su vida 10% mujeres sufren violación o intento de violación durante su vida LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR La violencia en el ámbito familiar adopta distintas formas: desde agresión física, como bofetadas, golpes, patadas y palizas, hasta abuso psicológico, como intimidación, denigración y humillación constantes, y varios comportamientos de control, como aislar a una persona de sus familiares y amistades, someterla a vigilancia, y restringir sus movimientos, el acceso a la información o la asistencia.

29 Imágenes del mundo Por lo menos una de cada tres mujeres o, dicho de otra forma, hasta mil millones de mujeres, han sido golpeadas, forzadas a una relación sexual no deseada, o sometidas a abusos durante sus vidas. En Kenia, al parecer más de una mujer moría cada semana a manos de su En Zambia, cinco mujeres morían cada semana a manos de su compañero o de un familiar varón En Egipto, el 35% de las mujeres recibía palizas del esposo en algún momento durante su matrimonio En Bolivia, el 17% de todas las mujeres de edad superior a los 20 años habían padecido violencia física en los 12 meses anteriores a la encuesta En Estados Unidos, cada 15 segundos hay una mujer que recibe una paliza, por lo general a manos de su cónyuge o compañero En Bangladesh, las mujeres asesinadas por sus compañeros constituyen el 50% de todos los asesinatos En Nueva Zelanda, el 20% de las mujeres dijeron haber sido golpeadas o sometidas a abusos físicos por su compañero En España, en el año 2000 se registró cada cinco días la muerte de una mujer a manos de su cónyuge o compañero En el Reino Unido, unas dos mujeres por semana mueren a manos de su cónyuge o compañero. Una de cada cinco mujeres será violada u objeto de un intento de violación durante su vida En Sudáfrica, 147 mujeres son violadas cada día En Estados Unidos, se viola a una mujer cada 90 segundos En Francia, 25.000 mujeres son violadas cada año

30 LAS MUJERES Y LA GUERRA La violencia contra las mujeres durante conflictos armados ha alcanzado proporciones epidémicasLa guerra también repercute en las mujeres de otras formas: las mujeres y los niños constituyen la mayoría de los refugiados y de los desplazados internos. Imágenes del mundo En Ruanda, entre 250.000 y 500.000 mujeres, es decir, aproximadamente un 20% de las mujeres del país, fueron violadas durante el genocidio de 1994 En Sierra Leona, el 94% de las familias desplazadas encuestadas habían sufrido agresiones sexuales, incluidas violación, tortura y esclavitud sexual En Irak, desde abril del 2003 por lo menos 400 mujeres y niñas, incluso de ocho años de edad, han sido violadas en Bagdad durante o después de la En Bosnia y Herzegovina, entre 20.000 y 50.000 mujeres fueron violadas en cinco meses de conflicto en 1992 En algunos pueblos de Kosovo, entre el 30% y el 50% de todas las mujeres en edad reproductiva fueron violadas por fuerzas serbias (Amnistía Internacional, 27 de mayo de 1999). ► Conclusiones: ¿Qué os ha parecido los datos del texto?

31 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

32 Cuantos golpes dan las olas a lo largo de un dia en las rocas, cuantos peces tienes que pecar para hacer un desierto del fondo del mar, cuantas veces te ha hecho callar cuanto tiempo crees que aguantaras, cuantas lágrimas vas a guardar en tu vaso de cristal si tienes miedo si estas sufriendo tienes que gritar salir salir corriendo si tienes miedo si estas sufriendo tienes que gritar salir salir corriendo si tienes miedo si estas sufriendo tienes que gritar salir salir corriendo Salir corriendo Amaral Nadie puede guardar toda el agua del mar en un vaso de cristal, cuantas gotas tienes que dejar caer hasta ver la marea crecer, cuantas veces te he hecho sonreir esta no es manera de vivir, cuantas lágrimas puedes guardar en tu vaso de cristal si tienes miedo si estas sufriendo tienes que gritar salir salir corriendo

33 Y en tu ventana Andy & Lucas Y es que ella no sabe lo que es el amor solo sabe de golpes y de desolación. en su cara refleja la pena y el dolor y es que ella, ella... no conoce aquel hombre que un día la enamoro duele mas el sufrimiento que cualquier moratón. se refugia en su alma de cualquier chaparrón y es que ella, ella... y en tu cocina tan prisionera de tu casa en la cocina donde los días pasaran como rutina donde su siesta es la paz de tu armonía y en tu ventana gritas al cielo pero lo dices callada no vaya a ser que se despierte el que maltrata cada sentido y cada gesto de tu alma. lo que daría yo por cambiar su temor por una estrella donde sin golpes viviera ella sola lo que daría yo por parar su reloj en madrugada pa que durmiera tranquila y sola. de verse sola perdía en el infierno con lo calentito que se esta allí en invierno pero prefiere mil veces sus sueños antes de verse sola en sus adentros

34 Malo Bebe Apareciste una noche fría, Con olor a tabaco sucio y a ginebra. El miedo ya me recorría Mientras cruzaba los deditos tras la puerta. Tu carita de niño guapo Se la ha ido comiendo el tiempo por tus venas, Y tu inseguridad machita Se refleja cada día en mis lagrimitas. - Una vez más... - No por favor, Que estoy cansada y no puedo con el corazón... - Una vez más - No, mi amor, por favor - No grites, que los niños duermen... Voy a volverme como el fuego Voy a quemar tu puño de acero Y del morao de mis mejillas Saldrá el valor pa cobrarme las heridas. Malo malo malo eres, No se daña a quien se quiere, no. Tonto tonto tonto eres, No te piense mejó que las mujeres. El día es gris cuando tú estás, Y el sol vuelve a salir cuando te vas. Y la penita de mi corazón Yo me la tengo que tragar con el fogón. Mi carita de niña linda Se ha ido envejeciendo en el silencio. Cada vez que me dices puta Se hace tu cerebro más pequeño. - Una vez más... - No, por favor, Que estoy cansada y no puedo con el corazón... - Una vez más - No, mi amor, por favor - No grites, que los niños duermen... Voy a volverme como el fuego, Voy a quemar tu puño de acero, Y del morado de mis mejillas Saldrá el valor pa cobrarme las heridas. Malo malo malo eres, No se daña a quien se quiere, no. Tonto tonto tonto eres, No te piense mejor que las mujeres. Voy a volverme como el fuego, Voy a quemar tu puño de acero, Y del morado de mis mejillas Saldrá el valor pa cobrarme las heridas. Malo malo malo eres, No se daña a quien se quiere, no. Tonto tonto tonto eres, No te piense mejor que las mujeres. Eres débil y eres malo Y no te pienses mejor que yo y que nadie Y ahora yo me fumo un cigarrito Y te echo el humo en el coranzocito. Por que malo malo malo ere tú, Malo malo malo ere sí, Malo malo malo ere siempre,

35 ELLOS LA DENUNCIAN, ¿TÚ TE CALLARÁS?


Descargar ppt "IES COSTA DEL SOL (TORREMOLINOS). Justificación Una exigencia a nuestro sistema educativo es, además de dar una formación de contenidos académicos, la."

Presentaciones similares


Anuncios Google