Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosario Mangas Modificado hace 11 años
1
XI Encuentro de Red de Bibliotecas Jurídicas IV Jornadas de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos Sociedad de la Información y Brecha Digital Dra. Ada Myriam Felicié Soto Mendoza, Argentina 9 de octubre de 2009
2
©Ada M. Felicié, 2008 Observa esta imagen.
3
©Ada M. Felicié, 2008
4
¿Qué viste? ©Ada M. Felicié, 2008
6
Falta de una visión clara de la función social de las bibliotecas ©Ada M. Felicié, 2008
7
Sociedad de la Información y el Conocimiento Comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros. ©Ada M. Felicié, 2008
8
Industria de la Comunicación Televisión Cine Radio Periódicos Industria de la Comunicación Televisión Cine Radio Periódicos Industria de las Telecomunicaciones Fibra Óptica Vía Satélite Tecnología Celular Redes de Comunicaciones Industria de las Telecomunicaciones Fibra Óptica Vía Satélite Tecnología Celular Redes de Comunicaciones Industria de las Computadoras Hardware Software Pantalla CD-ROM Scanner Impresora Módem Industria de las Computadoras Hardware Software Pantalla CD-ROM Scanner Impresora Módem Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) ©Ada M. Felicié, 2008
9
Expectativas Acceso universal a la información Compartir la información y divulgar el conocimiento Cambios sociales hacia el progreso Inclusión social Fortalecimiento de la democracia Una sociedad volcada al bienestar social Mayor interacción social Mejora el desarrollo económico y cultural de las personas ©Ada M. Felicié, 2008
10
¿Sociedad de la Información y el Conocimiento? Desigualdad tecnológica Distribución desigual de la riqueza, la información y el conocimiento Sociedad injusta Se mide por indicadores De corte mercantilista ©Ada M. Felicié, 2008
11
Distinción entre información y conocimiento 11 DATO Hechos concretos, la materia prima de la cual se crea la información INFORMACIÓN Datos organizados, agrupados, estruturados o clasificados en categorías Puede almacenarse en productos y sistemas de información organizados Proporciona una memoria en formas numéricas, textuales, sonoras e imagenes Inertes, hasta que no sean utilizados e interpretados y transformados en conocimiento
12
©Ada M. Felicié, 2008 12 Conocimiento Cuando el individuo ha asimilado la información, ésta puede transformarse en conocimiento. Es la información interpretada y personalizada. Está orientado a la toma de decisiones. Supone un proceso de asimilación cognoscitiva. Comprende comunicación y aprendizaje Promueve la capacidad de desarrollar actividades intelectuales o manuales.
13
Estamos ahogados en información y carentes de conocimiento. John Naisbit ©Ada M. Felicié, 2008
14
14 Para diversos enfoques… diversa terminología Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Sociedad red Sociedad digital
15
La Brecha Digital (Digital Divide) Separación entre las personas (o comunidades, estados y países) que utilizan las NTICs como una parte rutinaria de su vida diaria y aquéllas que no tienen acceso a las mismas o que, aunque lo tengan, no saben cómo usarlas. ©Ada M. Felicié, 2008
16
Existe avance tecnológico, no social. ©Ada M. Felicié, 2008
17
Ejemplos Teléfono Se inventó hace más de 130 años; al día de hoy, más de la mitad de la población mundial nunca ha realizado una llamada. TV Se concibió como una herramienta para la información y la educación; en el 2009 observamos que tomó otro derrotero. ©Ada M. Felicié, 2008
18
La Brecha Digital (Digital Divide) Falta de acceso físico a las NTICs Falta del conocimiento necesario para usar adecuadamente esas tecnologías Falta de dominio de destrezas de información ©Ada M. Felicié, 2008
19
Algunas dimensiones de la brecha digital ©Ada M. Felicié, 2008
20
Conexión a Internet 12% de la población mundial tiene acceso a Internet. 90% de los internautas son de países industrializados. EUA y Canadá: el 57% de los internautas Latinoamérica: 9.5% de la población conectada ©Ada M. Felicié, 2008
21
21 Penetración de Internet y Computadoras
22
©Ada M. Felicié, 2008 22 Distribución Teléfonos Celulares Distribución Teléfonos Celulares
23
Dominio de Internet ©Ada M. Felicié, 2008
24
Pobreza material y de criterio ©Ada M. Felicié, 2008
25
Personas con impedimentos ©Ada M. Felicié, 2008
26
Edad ©Ada M. Felicié, 2008
27
La mujeres constituyen una minoría en el uso de Internet. La mujeres constituyen una minoría en el uso de Internet. A partir de año 2001 se ha visto un aumento en el número de mujeres que navegan en el ciberespacio en EU, Canadá y Europa. A partir de año 2001 se ha visto un aumento en el número de mujeres que navegan en el ciberespacio en EU, Canadá y Europa. Internautas mujeres Género 38% América Latina38% 25% Unión Europea25% 19% Rusia19% 18% Japón18% 4% Oriente Medio 4% ©Ada M. Felicié, 2008
28
Infraestructura ©Ada M. Felicié, 2008
29
70% Más del 70% de los sitios Web están en el idioma inglés. 77% El 77% de los servidores están en países anglófonos. Idioma ©Ada M. Felicié, 2008
30
Alto costo de equipos de conexión Alto costo de servicios de Internet Obsolecencia de equipos y programados Resultado: Estas tecnologías no llegan a sectores pobres. Monopolios ©Ada M. Felicié, 2008
31
Control de las telecomunicaciones por unas cuantas empresas Control de la información, noticias, etc. Control de la Información Control de la Información Control de la Opinión Pública Control de la Opinión Pública Control Político Control Político Monopolios ©Ada M. Felicié, 2008
32
La información está secuestrada por los grandes intereses Mercantilización de la información Acceso a la información: puede ser un asunto de vida o muerte Manipulación de la información En el campo de la salud Stevia Anti-perspirantes Corrección visual Los gobiernos son cómplices No se promueve la prevención, sino tratamientos sintomáticos y la venta de productos remediativos ©Ada M. Felicié, 2008
33
33 Principios Éticos en Riesgo Derecho de todos a la información Derecho de todos a la información Respeto a la propiedad intelectual / No al plagio Respeto a la propiedad intelectual / No al plagio Respeto a la confidencialidad, privacidad e intimidad Respeto a la confidencialidad, privacidad e intimidad Libertad de expresión Libertad de expresión Exactitud / objetividad / imparcialidad Exactitud / objetividad / imparcialidad Diversidad: Representación de todos los puntos de vista Diversidad: Representación de todos los puntos de vista Libertad Intelectual / No a la censura Libertad Intelectual / No a la censura
34
USA Patriot Act, 2001 Obliga a los bibliotecarios a entregar de información privilegiada de los usuarios Legitimiza la vigilancia, el espionaje y la intervención de usuarios, sin su conocimiento y consentimiento Contradice nuestro Código de Ética y el Library Bill of Rights de American Library Association Restringe el derecho a la privacidad Entra en conflicto con el principio de secreto profesional Profesionales de la información de Puerto Rico reafirmamos nuestra ética profesional y compromiso de proteger el derecho a la privacidad y a la confidencialidad Resolución del 21/Nov/03 ©Ada M. Felicié, 2008
35
35 Otras dimensiones de la Brecha Digital Falta de contenidos adecuados y significativos Falta de destrezas en el uso de la información Alto coso o requisito de contraseña para acceder a contenidos de calidad Falta de apoyo técnico No se potencian las NTICs para mejorar la calidad de vida Factores socioeconómicos: las NTICs se concentran en sectores de ingresos medianos y altos
36
©Ada M. Felicié, 2008 36 Otras dimensiones de la Brecha Digital Factores geográficos: en las áreas rurales hay menor penetración de las NTICs Factores culturales Raza Nivel educativo Velocidad de conexión
37
Amenazas Una élite tecnológica que agudiza la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información Aumenta la pobreza, la desigualdad y exclusión en el mundo Sociedad dividida entre quienes tienen acceso a las NTICs y los que no lo tienen Info-Ricos Info-Pobres ©Ada M. Felicié, 2008
38
La gratuidad de recursos de información está en riesgo. Violación a la intimidad, privacidad y confidencialidad. Diseminación en el Web de información falsa. Restricción y manipulación de la información. Los usuarios utilizan fuentes con información incorrecta y poco confiable. No se conocen los criterios para evaluar la información. Amenazas ©Ada M. Felicié, 2008
39
¡El conocimiento es poder! Acceso a la Información Éxito Académico ©Ada M. Felicié, 2008
40
Deserción Escolar Delincuencia Juvenil Baja Escolaridad Baja Escolaridad Desempleo Criminalidad Sub-empleo Desempleo Criminalidad Sub-empleo ©Ada M. Felicié, 2008
41
Separación de un individuo o grupo respecto a las oportunidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan. En el nuevo contexto digital se replican y agudizan las desigualdades que siempre han existido. Exclusión ©Ada M. Felicié, 2008
42
Flujograma de la Exclusión Falta de acceso a la información Desinformación Información insuficiente Educación Falta de oportunidades Exclusión Incapacidad para responder satisfactoriamente a las exigencias de la sociedad Se debilita el vínculo con la sociedad Incapacidad para tomar decisiones favorables al desarrollo propio Salud Derechos Social Cultural Trabajo [Felicié, 2006]
43
Primeras iniciativas para paliar la brecha digital Clinton-Gore, EUA Dotar de equipo, software, infraestructura y acceso a Internet a sectores marginales Habilitar salones de clases con computadoras Cablear edificios educativos Subsidios para computadoras y conexión a Internet para los grupos en desventaja Ej. Fondos E-Rate ©Ada M. Felicié, 2008
44
Esas acciones no fueron del todo efectivas La brecha digital es mucho más que la falta de acceso a las NTICs. Es sólo una manifestación de una brecha mucho mayor: la brecha social. No se capacitó a las personas. Estas acciones no fueron enmarcadas en proyectos reales que respondieran a las necesidades particulares. ©Ada M. Felicié, 2008
45
45 Política Pública y Legislación Política de información que dé enfoque coordinado Aglutinar esfuerzos e iniciativas Promover el acceso a la información a todos Dar dirección al país en el desarrollo de estrategias Promover aspectos éticos de la información Promover la lectura Impulsar producción de contenidos propios Optimizar infraestructura informática Mejorar los servicios de telecomunicaciones Incrementar la penetración de Internet
46
©Ada M. Felicié, 2008 46 Mayor información en...
47
La brecha digital: el gran desafío para las bibliotecas ©Ada M. Felicié, 2008
48
La historia de las bibliotecas … o haciendo de tripas corazón.
49
Si del cielo te caen limones... ©Ada M. Felicié, 2008
50
¡Aprende a hacer limonada! ©Ada M. Felicié, 2008
51
Los más necesitados… ¡primero! ©Ada M. Felicié, 2008
52
52 En Puerto Rico –desertores escolares –adolescentes embarazadas –dominicanos –ancianos –desempleados –adictos a droga –personas sin hogar
53
Cooperación Indispensable para paliar la brecha digital Única forma de supervivencia de algunas bibliotecas ©Ada M. Felicié, 2008
54
Lo que no sirve… ¡no sirve! Dice un refrán que… ©Ada M. Felicié, 2008
55
I have a dream... Martin Luther King ©Ada M. Felicié, 2008
56
¡Trabajando de forma cooperativa podemos lograr objetivos en común! ©Ada M. Felicié, 2008
57
Biblioteca: vehículo para reducir la desigualdad tecnológica ©Ada M. Felicié, 2008
58
Más que una sociedad informatizada, necesitamos una sociedad más justa… ©Ada M. Felicié, 2008
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.