La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inducción a la Gestión Logística TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inducción a la Gestión Logística TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Inducción a la Gestión Logística TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

3  En los últimos años hemos asistido a grandes transformaciones del aparato productivo: la apertura económica, los procesos de privatizaciones y la desregulación de los mercados permitieron la conformación de un escenario altamente competitivo que llevó al replanteo de muchas prácticas productivas y comerciales.  Logística es un término que frecuentemente se asocia con la distribución y transporte de productos terminados; sin embargo, ésa es una apreciación parcial de la misma, ya que la logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.

4 De esta forma, todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logísticos, al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.).

5  Las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. Por dicha razón, la logística no debe verse como una función aislada, sino como un proceso global de generación de valor para el cliente, esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costos mínimos.

6  El diccionario Larousse define a logística como "conjunto de métodos y de medios relativos a la organización de un servicio de una empresa" y en el plano militar como "parte de la ciencia militar que calcula, prepara y realiza cuanto se refiere a la vida, movimientos necesidades de las tropas que están en campaña".  El consejo de Administración Logística (Council of Logistics Management) establece que lo "logística es aquella parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento efectivo y eficiente de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo para cumplir con los requerimientos de los clientes".

7

8 Algunos estudiosos de la materia resumen esta definición diciendo que la logística tiene como fin ubicar a un costo mínimo una cantidad de bienes comerciales en el lugar y momento correcto, es decir, al momento de la demanda. Dentro de este término existe otro muy empleado que se denomina "cadena logística", la misma determina como y cuando utilizar determinados recursos en los lugares necesarios; esta cadena tiene dos etapas básicas: la primera es la encargada de optimizar el flujo del material por medio de una red de transporte y sitios de almacenamiento. La segunda etapa es la que coordina secuencia de recursos para poder llevar a cabo el proyecto planeado. Como todo proceso, la logística tiene objetivos, el que más se destaca es aquél que se relaciona con la demanda; lo que traía la logística es mejorar las condiciones de servicio, el costo y la calidad de productos. Para ello lleva a cabo la gestión de los medios (transporte, informática, recursos humanos, etc.). En las empresas estos factores son fundamentales para la conformidad de los requisitos de los clientes, brindan una ventaja competitiva; a su vez, si se puede aminorar costos, la empresa obtendrá una mayor ganancia. Entre muchas de sus funciones, la logística posee al menos 6 que son vitales: el almacenamiento, la previsión de actividad en las cabinas de logística, el transporte que distribuye la mercadería, la transformación del producto, preparación de los pedidos y el traslado de mercaderías de un sitio a otro

9 1. J. F. Magee. “El movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino o usuario”. Industrial Logistics Management, Michigan State University, pages 3-6, 1968. 2. Lalonde. “La unión de la Gestión de los Materiales con la Distribución Física”. 1971. 3. Donald Bowersox. “La aplicación del enfoque en sistema en la solución de los problemas de suministro y distribución de las empresas”. Towards Total Logistical Management, 1979. 4. Sahid C. “Una disciplina que tiene como misión diseñar, perfeccionar y gestionar un sistema capaz de integrar y cohesionar todos los procesos internos y externos de una organización, mediante la provisión y gestión de los flujos de energía, materia e información, para hacerla viable y más competitiva, y en últimas satisfacer las necesidades del consumidor final”. Logística pura más allá de un proceso logístico, Colección Logística Corporación John F. Kennedy, 1998. 5. Douglas M. Lambert, M. Cooper, J. D. Pagh. “La parte de la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management, SCM) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo, con el objeto de satisfacer las necesidades de los clientes”. Supply Chain Management: Implementation Issues and Research Opportunities, The International Journal of Logistics Management. Vol.9, nº 2, páginas 1-19, 1998. 6. Ronald H. Ballou. «es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable». Business Logistics Management, Cuarta edición, 1999. 7. Julio Anaya. “El control del flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta de acuerdo con los requerimientos del cliente”. Logística Integral (la gestión operativa de la empresa) Escuela Española de Logística, 2000. 8. Charles Lamb, Joseph Hair y Carl McDaniel. “El proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo". Marketing, Sexta Edición, página 383, 2002.

10 9. R. Cespón Castro, M. Auxiliadora. “El proceso de gestionar los flujos material e informativo de materias primas, inventario en proceso, productos acabados, servicios y residuales desde el suministrador hasta el cliente, transitando por las etapas de gestión de los aprovisionamientos, producción, distribución física y de los residuales”. Administración de la cadena de suministros, Manual para estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras, 2003. 10. Enrique B. Franklin. “El movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado"., Organización de Empresas, Segunda Edición, página 362, 2004. 11. O.C Ferrel, Geofrey Hirt, Marianela Adriaenséns, Miguel Angel Flores y Leticia Ramos. "Una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes". Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante, Cuarta Edición, página 282, 2004. 12. M.I. Gómez Acosta, J.A. Acevedo Suárez. “La acción del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados con elevada competitividad y garantizando la preservación del medio ambiente”. La Logística Moderna en la Empresa. Volumen I, 2007. 13. Edward Frazelle. “El flujo de información, materiales y dinero entre los consumidores y los proveedores”. 14. Martin Christopher. “El proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente”. 15. Peter Druker. “La última frontera de la rentabilidad”


Descargar ppt "Inducción a la Gestión Logística TEMA: Inducción a la Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google