La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- Es verdad, el clima se ha vuelto loco - La solución está en tus manos: Lo que puedes hacer - El petróleo se acaba, ¿puedes vivir sin él? Índice.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- Es verdad, el clima se ha vuelto loco - La solución está en tus manos: Lo que puedes hacer - El petróleo se acaba, ¿puedes vivir sin él? Índice."— Transcripción de la presentación:

1

2 - Es verdad, el clima se ha vuelto loco - La solución está en tus manos: Lo que puedes hacer - El petróleo se acaba, ¿puedes vivir sin él? Índice

3 Es verdad, el clima se ha vuelto loco

4 El cambio climático ya está aquí Entre nuestros mayores cada vez se oye más aquello de el tiempo se ha vuelto loco, mi niño. Están en lo cierto, los científicos han demostrado que en las últimas décadas están sucediendo cambios sin precedentes en el clima: es el cambio climático.

5 · La temperatura del planeta aumenta: los años 90 han sido los más cálidos del milenio. · Los hielos permanentes desaparecen: en el polo Ártico la masa de hielo se ha reducido en un 40% en 35 años. · Las catástrofes se hacen más frecuentes: las olas de calor y las de frío se han hecho más intensas en la última década.

6 · Los periodos de sequía y calima en Canarias, son cada vez más abundantes y duraderos. · La vida hace lo posible para adaptarse a las nuevas condiciones: la naturaleza está cambiando sus ritmos.

7 ¿Cómo se ha llegado a este punto? La quema de carbón, gas y petróleo, la destrucción de los bosques; el aumento de la población mundial y la demanda de agua dulce, han alterado un sistema que se hallaba en equilibrio.

8 ¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?

9 · Graves efectos sobre cultivos agrícolas y ganadería

10 · Disminución de la cantidad y calidad de las reservas de agua. Largos periodos de sequía

11 · Los cambios que van a sucederse no serán graduales, sino a golpe de catástrofes · Proliferación de huracanes y tifones

12 · Tormentas

13 · Inundaciones · Aumento del nivel del mar

14 · Incendios

15 · Olas de frío y de calor · Aumento generalizado de las temperaturas

16 · Enfermedades tropicales peligrosas ampliarán su rango de acción

17 · Cambio de los destinos turísticos

18 · Ante un cambio brusco del clima, las especies no tendrán tiempo de adaptarse: sistemas biológicos enteros se destruirán

19

20 El petróleo se acaba, ¿puedes vivir sin él?

21 ¿Somos adictos al petróleo? El modelo de vida de los países ricos (entre los que se encuentra España) se basa en el consumo de energía obtenida, principalmente, de la quema de petróleo y de otros combustibles fósiles como el gas o el carbón. Nuestro país ha incrementado el consumo energético en la última década un 38%. En España el derroche energético en calles, hogares y oficinas es un símbolo de estatus social (aire acondicionado, transporte privado, piscinas, jacuzzis, luces de navidad…)

22 Canarias es una de las regiones más contaminantes de España por su dependencia del petróleo. ¿De dónde procede nuestra fuente de ingresos o lo que consumimos hoy en Canarias? Alimentos …y en Canarias ¿también somos adictos? La energía que consumimos en Canarias depende en un 99,6 % del petróleo. Turistas Alimentos Ropa yTecnología Petróleo

23 ¿Qué consecuencias tendrá la escasez de combustible? - El precio del petróleo subirá hasta límites insospechados. - ¿Qué haremos los países ricos para hacernos con el control de las reservas? - ¿De dónde obtendremos los alimentos? ¿Y la ropa para vestirnos? - ¿Qué pasará con el turismo? ¿Cuál será nuestra principal fuente de ingresos? - Mira a tu alrededor: ¿crees que seremos capaces de vivir sin petróleo?

24 ¿Hasta cuando nos queda petróleo? Los científicos oficialmente reconocen que desde 1980 consumimos más petróleo del que se descubre y lo que queda es de peor calidad. Estiman que a partir de 2010 empezarán los problemas para atender a la demanda energética mundial.

25

26 La solución está en tus manos: lo que puedes hacer

27 Necesitamos un cambio de comportamiento para no ser tan dependientes de la energía: ahorrarla, generarla a partir de fuentes renovables y aumentar su eficiencia. · El 40% del consumo de energía eléctrica en Las Palmas de Gran Canaria se debe a familias como la tuya. · Siguiendo unas medidas sencillas se puede ahorrar entre el 30% y el 50% de nuestro consumo energético habitual. Medidas de ahorro energético

28 - Conduce de forma eficiente: con marchas largas del vehículo y sin maniobras bruscas, puedes ahorrar hasta un 50% de combustible. - Haz a pie o en bicicleta los recorridos menores a 2 kilómetros, usa transportes públicos para el resto.

29 - Siempre que puedas comparte el coche, llena las plazas. - Cuando hagas recados, optimiza las rutas agrupándolas por zonas.

30 - Descongela los productos dentro de la nevera: evitarás el consumo del microondas y además, reaprovecharás parte de la energía que has utilizado previamente para congelar. - Evita introducir cosas calientes. Mantén la puerta abierta lo menos posible.

31 - Mantén el congelador lo más lleno posible, si no lo sueles llenar introduce recipientes con agua: el frío que emiten ayuda a mantener la temperatura. - A la hora de comprar un electrodoméstico, infórmate del etiquetado energético: los de clase A son los que menos consumen y supone un gran ahorro a medio plazo.

32 - Compra alimentos producidos lo más cerca de ti (la dieta de los canarios recorre una media de kilómetros). - Evita comprar basura (usar y tirar, hiper-embalados, bolsas de plástico).

33 - Incorpora elementos de reducción del caudal en los grifos y en las cisternas de flujo interrumpible (es muy fácil adecuar la que tienes).

34 - Repara los grifos que goteen y las cisternas que pierden agua. - Reutiliza toda el agua que puedas para regar las plantas o tirar de la cisterna.

35 - Espera a llenar la lavadora o el lavavajillas antes de ponerlo en marcha, o utiliza la opción de media carga. - Lava en frío o a poca temperatura: un gran porcentaje del consumo se deriva del calentamiento de agua.

36 - El clima en Canarias hacen innecesaria la secadora. Tiende la ropa para que se seque, la secadora consume mucha energía. - Evita usar la plancha cuando tienes poca ropa. Desenchufa la plancha si interrumpes tu tarea.

37 - Un sueter o un ventilador pueden evitar que necesites calefacción o aire acondicionado. - Controlando la ventilación y el aislamiento evitarás un consumo innecesario.

38 - Aprovecha la luz del día, utiliza bombillos de bajo consumo. - Desenchufa los cargadores, cuando no los uses.

39 - Apaga el ordenador cuando no vaya a ser utilizado en periodos superiores a una hora. - Elige un salvapantallas negro, es el único que ahorra energía.

40 - Usa el papel por las dos caras y que sea reciclado. - Coloca regletas de desconexión individuales por cada puesto de trabajo, de modo que se eviten los consumos fantasma.

41 - Las cocinas de gas son la que menos energía consumen, seguidas de las de inducción y por último la vitrocerámica y la eléctrica. - Usa la olla a presión: reducirás el consumo un 50% - Usa las tapas cuando cocines: ahorrarás tiempo de cocción y energía.

42 - Cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo, para evitar el gasto innecesario de energía. - Apaga la cocina antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor residual.

43

44 Iniciativa de:

45 Cofinanciada por:

46 Contenidos, diseño e ilustraciones de: Realización:

47 Esta información es para su libre distribución ¡Participa! Depósito legal: GC ISBN:


Descargar ppt "- Es verdad, el clima se ha vuelto loco - La solución está en tus manos: Lo que puedes hacer - El petróleo se acaba, ¿puedes vivir sin él? Índice."

Presentaciones similares


Anuncios Google