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Situación de Personal en las Operaciones

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Presentación del tema: "Situación de Personal en las Operaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Situación de Personal en las Operaciones
Gerencia Central de Operaciones Abril 2016

2 Contenido FINALIDAD GERENCIA CENTRAL DE OPERACIONES.- ROL
LAS OPERACIONES SANITARIAS SITUACION DE PERSONAL MECANISMOS DE PAGO INTERNO IMPACTO

3 FINALIDAD Determinar la importancia de la dotación racional de personal y su impacto en las operaciones PACIENTE IPRESS Nivel Central IAFAS GCOP: Articulador Las Operaciones CAPACIDADES OPERATIVIDAS GCGP GCL GCI CEABE GCGF GCPS GCPD ADM. PERSONAL. MANTO.DE EQUIPOS MANTO. INFRAESTRUCTURA ABASTECIMIENTO GENERAL ADQUSICIONES B.E AVANCE DEL GASTO NORMATIVIDAD ORGANIZACION

4 ROL DE LA GERENCIA CENTRAL DE OPERACIONES
Resolución Nº 656-PE-ESSALUD de Diciembre del 2014 CAPITULO VII Órganos de Línea Articulo 174° GERENCIA CENTRAL DE OPERACIONES Órgano de línea de la Gerencia General responsable de: Elaborar los Modelos de Compra-Venta y las Estrategias para lograr que el Financiamiento de las Prestaciones de Salud este vinculado a Resultados Verificables a favor del ASEGURADO, en el Marco de las Normas y Políticas establecidas.

5 ESTRUCTURA ORGANICA GCOP (*)
GERENCIA CENTRAL DE OPERACIONES Ger.encia de Asignación de Recursos Financieros de Prestaciones de Salud SGG Financiamiento de Salud SGG Asignación y Evaluación FS Gerencia de Operaciones Territoriales SG Operaciones Norte SG Operaciones Centro SG Operaciones Lima-Oriente SG Operaciones Sur Gerencia de Operaciones Especiales SG Articulación Op. Especiales SG Plataforma Comunic al Asegurado Oficina de Apoyo y Seguimiento Oficina de Información de Operaciones IPRESS Resolución Nº 656-PE-ESSALUD-2014

6 POLITICA DE OPERACIONES - GCOP
6 5 4 3 2 1 POLÍTICAS INSTITUCIONALES INTEGRADOR Y ARTICULADOR PREVISIÓN Y RESPUESTA OPORTUNA CAMBIO DE PARADIGMA EMINENTEMENTE OPERATIVO PLANEAMIENTO INTEGRADO CONDUCCIÓN CONJUNTA HUMANIZACIÓN

7 ÁMBITO DE RESPONSABILIDAD
Mar de Grau Bolivia Chile Brasil Colombia Ecuador HN- A. Aguinaga A. HN- E. Rebagliati M. HN- G. Almenara I. HN- A. Sabogal S. INCOR CNSR Oferta Flexible CENATE Procura y Trasplantes HN- R. Priale P. HN- C. Seguin E. IETSI CEABE APPs- Barton - Kaelin IPRESS Privadas TERRITORIO NACIONAL

8 GCOP : ROL ARTICULADOR EN EL MARCO DE LA SEPARACIÓN DE ROLES
IPRESS IAFAS Lineamientos Implantación Implementación Ejecución IETS CEABE Órganos Desconcentrados GG Compromisos de Gestión Convenios Contratos ORGANO CENTRAL GCOP GRD RED PRESTADORA HOSPITALES NACIONALES INCOR, CNSR, CENATE ACUERDOS DE GESTIÓN METAS POI PRESUPUESTO PROCURA Y TRANSPLANTES GERENCIA DE OFERTA FLEXIBLE Órganos Prestadores Nacionales DIRECCION Y CONTROL

9 GERENCIA CENTRAL DE OPERACIONES
FINALIDAD Mejorar la cobertura, accesibilidad y oportunidad de la atención con calidad a los asegurados, en el marco del cumplimiento de objetivos, acuerdos de gestión y metas POI-2015 Mejorar la Gestión Operativa Asignación Eficiente de Recursos Mejorar la Eficacia Operativa Evaluación de Gestión y Resultados 1 2 3 4

10 LAS OPERACIONES SANITARIAS
DEL PLANEAMIENTO Y LA PROGRAMACION: Plan de Salud: Perfil de la demanda Metas Institucionales Y Metas POI Planificación de los RRHH D O T A C I N Movilización PROCESO CONTINÚO

11 OPERACIONES SANITARIAS
LA PROGRAMACION DEL PERSONAL ASISTENCIAL : EXTRA ORD I NA R I A Normativa Vigente ORD I NA R I A Mecanismo N° Normas HE 02 RPCT 05 M. GesT. Qx. 01 PRESECO TOTAL 09 Resolución N° 06-GCOP-ESSALUD-2016 que aprueba la Directiva N°01-GCOP-ESSALUD-2016, “Programación Operativa de Actividades Asistenciales 2016”, aprobada con Uso eficiente de los recursos

12 OPERACIONES SANITARIAS
2. De los procesos y los Recursos CAPACIDADES PROCESOS< RESULTADOS Personal Capacitado Tiempo Información Materiales Insumos TIPOS ACTIVIDADES ACTORES MÉDICAS ODONTOLÓGICAS Preventivas Recuperativas QUIRÚRGICAS FARMACOLÓGICA APOYO INTERCONSULTA REFERENCIAS OTROS General Especialista Asistente Instituciones Organizaciones Servicios Paciente METAS Beneficios Cantidad de personas beneficiadas Tiempo dedicado a las Actividades Mejora de la condición/alivio del Síntoma/ calidad de Vida Percepción y conducta saludable/ hábitos Saludables / Práctica Saludable CORTO / LARGO PLAZO PROCESOS CONTINUOS

13 OPERACIÓN DE CONSULTA MEDICA AMBULATORIA
CAPACIDAD “Atención de Pacientes” META PROCESO PROGRAMACION FINANCIAMIENTO PRESUPUESTO RECURSOS Lineamientos Normas PEI/POI/META ESTRATEGIA SANITARIA OPERACION POI-ODC/META LOGISTICA ORGANIZAR/ADMINIST DOTAR DE RECURSOS CAPACITAR Y ENTRENAR SANITARIAS SOPORTE ESTRATEGICO OPERATIVO “Consult a Externa” TACTICO “Rendimiento” “Resultado” “Operatividad” Factores Externos

14 RESPONSABILIDAD SOBRE LOS RECURSOS HUMANOS
A NIVEL ESTRATÉGICO : Política de Recursos Humanos Sistema Normativo Financiamiento A NIVEL OPERATIVO Dotación de Recursos Logística Implementación de la Política y normas A NIVEL TÁCTICO Ejecución y resultado DIRECCIÓN CONDUCCIÓN Y CONTROL EN TODOS LOS NIVELES

15 SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
LIMITACIONES : A NIVEL ESTRATÉGICO : No existe política de Recursos Humanos Sistema Normativo no acorde a las necesidades Falta de financiamiento de Plazas desactivadas A NIVEL OPERATIVO Falta de capacidad de respuesta para los procesos de convocatoria : dependencia del nivel central para la autorización Modalidad de contrato no permite la movilización procesos de convocatoria : desiertos por escasa oferta de especialistas No se conoce la Brecha de RRHH : falta de Metodología única A NIVEL TÁCTICO Alto nivel de absentismo : 17% programación mensual Incumplimiento de normas : deficiencias en la programación ordinaria no acorde a metas asistenciales POI Falta de control organizacional Conlleva al Consumo de MPI

16 Situación de los Recursos Humanos
Estudio de Brecha de Recursos Humanos Metodología a cargo de GCOP 1

17 Metodología por Oferta de servicios

18 Metodología por Demanda de servicios

19 3. SITUACION ACTUAL DE LOS MECANISMOS DE PAGO INTERNO

20 MECANISMO PAGO INTERNO
MECANISMOS DE PAGO H.E RPCT PRESECO MECANISMO PAGO INTERNO 2003 2015 2009 RPCT(Régimen) 2010/2013 RPCT QX 2010/2013 MEJ. GEST 2013 HORA RPCT 2015 PCT CE. Procedimiento 2014/2015 INCORPORADO AL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO

21 DEL REQUERIMIENTO Y CONSUMO
CONSIDERACIONES GENERALES Promedio mensual de Consumo a Nivel Nacional 2016 Grupos ocupacionales que consumen el 95% del Total del Presupuesto : REDES ASISTENCIALES CONSUMEN EL 80% DEL PRESUPUESTO Mecanismos de Pago Presupuesto Nº HE: ,212 Nº RPCT: ,017 PCT Nº CONSULTA: 442,288 PCT Nº PROCEDIM: 97,349 millones de soles Grupo Ocupacional % Médicos 37 %, Enfermeras 20 %, T.A 25 % T.M 10 % Obstetricia 3 % 21

22 DEL PROCESO DE ASIGNACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PAGO INTERNO (MPI)
PROGRAMACIÓN AUTORIZACION EJECUCIÓN PAGO CONTROL Regulado en la Directiva de Horas Extras Resolución 428-GG-ESSALUD-2015 ( ) Directiva Nº 02-GG-ESSALUD-2015 Resolución Nº 689-GG-ESSALUD-2015 ( ) Extendido a otros mecanismos

23 1.2 DEL PROCESO DE ASIGNACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PAGO INTERNO (MPI)
PROGRAMACION Y AUTORIZACION OCPAP Consolida y Evalúa OPO/OGD Evalúa Gerente/Director Remite/Emite Res. 15 días anteriores al inicio del mes Director Vb, consolida y evalúa OFICINA DE ADMINISTRACION Gerente Línea Vb, consolida y evalúa GCOP Autoriza Valorización: RRHH RED Jefe Departamento Visa Gerente/Director Remite/Emite Res. Certificación Disponibilidad Presupuestal* FINANZAS Jefe Servicio Elabora RESOLUCION APROBACION Los primeros 10 días calendarios de cada mes *De no contar se devuelve a los EESS para su reprogramación.

24 1.2 DEL PROCESO DE ASIGNACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PAGO INTERNO (MPI)
CONTROL AREA ADMINISTRATIVA DIRECTOR EESS / GERENTE LINEA HB JEFE DPTO/SERVICIO ASISTENCIAL JEFE OFICINA PERSONAL Determinar mecanismos que faciliten el control en la ejecución de las horas extraordinarias en función a la producción. Evalúa el cumplimiento de la producción programada Monitorear, supervisar, controlar la labor asistencial, así como su rendimiento optimo durante la ejecución de horas extras. Verificar que la programación este registrada en el SGH/SGSS, (2) Control para la puntualidad y permanencia durante el horario programado del personal GCOP Controla vía herramientas informáticas, y mediante operativos de control y supervisión

25 1.2 DEL PROCESO DE ASIGNACIÓN DE LOS MECANISMOS DE PAGO INTERNO (MPI)
No es procedente el pago de horas extras ejecutadas por encima de los topes mensuales aprobados por la GCOP; con una antigüedad de mas de 2 meses anteriores al mes en curso Procede previa verificación justificada, por parte del Jefe de Personal del EESS, en concordancia con al conformidad emitida por el Jefe de Servicio se hará efectivo cuando se cuente con disponibilidad presupuestal y se encuentren dentro de lo programado y aprobado.

26 REGULARES ADICIONALES
DEL CONSUMO Y GASTO DE LOS MPI REGULARES ADICIONALES Contingenciales: DM, Fallec, Renuncias Desembalses Quirúrgicos Programables por Brecha Oferta – Demanda Friaje, Dengue, etc. Trasplantes de Órganos 60% Licencias Sindicales Programas: COPHOES, Normas /iniciativas 40%

27 DE LAS CAUSAS QUE GENERAN EL INCREMENTO DEL CONSUMO DE MPI
Descansos Médicos, faltas, sanciones, comités, comisiones, desplazamientos, 20 min reporte (Enf +T.A), descanso por radiación de Médicos, Odontólogo T.M, ENF, etc. Existencia de Plazas Presupuestadas vacantes no cubiertas o retenidas para promoción Inobservancia de la normativa institucional vigente Programación en Horas Ordinarias Brecha negativa en el análisis de Oferta-Demanda. Suplencias de cargos Jefaturales no cubiertos Personal asistencial Médico con 50 o mas años de edad exceptuado de realizar guardias nocturnas hospitalarias. Reducción de Indicadores de Rendimiento Laboral de Enfermeras, Obstetrices y Nutricionistas. Creación de nueva Oferta Hospitalaria sin la totalidad de RRHH

28 OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR
PROGRAMACION Y AUTORIZACION No cumplimiento de plazos , Falta de sustento técnico/ inconsistencia en la documentación Programación de H.O. no optimizada: orientada a productos no considerados en la meta POI Falta Certificación presupuestal  consumo sin conocer los topes mensuales asignados EJECUCIÓN Por encima del presupuesto asignado, requerimiento de autorizaciones excepcionales periodo 2015 que superan la certificación presupuestal Falta de control y seguimiento de la ejecución Reporte tardío para conocer consumo real PAGO 70% de Redes Asistenciales efectúan el pago con 02 meses de atraso Se han identificado adeudos mayores a 6 meses. No existe un control real respecto a los pagos efectuados (el pago del mes no diferencia a que mes corresponde)

29 IMPACTO Las Operaciones dependen de la Dotación de Recurso Humano
Cantidad, capacidad , Disponibilidad La deficiencia de los proceso de Dirección y Control a nivel Estratégico Operativo y Táctico conlleva al uso ineficiente del Recurso Falta de previsión (descansos pre y post Natal ) Falta de supervisión para cumplimiento de plazos y criterios adecuados para uso racional del recurso LA Brecha existente, la falta de oportunidad en la contratación y absentismo generan elevado consumo de MPI CAPACIDAD OPERATIVA

30 TEMAS PARA REFLEXIONAR
Estamos gastando eficientemente ? Nuestro sistema de salud tiene un elevado costo administrativo? Contamos con un plan de mejora ? Considera que la falta de una política de recursos Humanos puede ser corregida? Que hemos hecho para mejorarla ?

31 GRACIAS

32 DEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO Y GASTO DE LOS MPI

33 REDES QUE CONSUMEN EL 80% DEL PRESUPUESTO DE MPI


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