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IRREGULARIDADES PROCESO COMPRAS PUBLICAS 2010 A 2013.

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Presentación del tema: "IRREGULARIDADES PROCESO COMPRAS PUBLICAS 2010 A 2013."— Transcripción de la presentación:

1 IRREGULARIDADES PROCESO COMPRAS PUBLICAS 2010 A 2013

2 MUESTRA ALEATORIA 6 CASOS PROCESO COMPRAS PÚBLICAS 2010 A 2013 ADQUISICIÓNCNOMBRE MONTO (M$) EMPRESA Convenio Marco N° 8092Campaña de Difusión Consulta Indígena 70.000 Porta SA. Licitación ID 765-35-LP12Coordinación Encuentros Dialogo Indígena 96.000 Rodrigo Arellano Licitación ID 765-9-LP13Coordinación Logística Consulta Indígena 120.000 Rodrigo Arellano Licitación ID 765-10-LP13Coordinación Logística Consenso Consulta 50.000 Rodrigo Arellano Licitación ID 765-31-LE12Consultoría Logística Mesas Diálogo Indígena 20.500 CICAL Ltda. Licitación ID 765-31-LE12Servicios Producción Talleres Consulta Indígena 97.000 CICAL Ltda. Convenio Asignación Directa Liderazgo Intercultural para el Desarrollo de Entornos Emprendedores e Innovadores 49.931 U. Santo Tomás 453.500

3 OBSERVACIONES PROCESO COMPRAS PÚBLICAS 2010 A 2013 Definición requerimientos Bases/Contrato Selección mecanismo compra Llamado y recepción de ofertas 1.- Convenio Marco. 2.- Licitación Pública. 3.- Trato Directo. Falta claridad de antecedentes para adecuada evaluación económica. Falta definición sobre productos y de los plazos requeridos. Cambio de Productos o de condiciones sin justificación. Falta de garantías por anticipos. Evaluación ofertas Adjudicación oferta Recepción producto Seguimiento de compra Falta de Publicación oportuna de Resoluciones. Incumplimiento plazos adjudicación.. Comisión Evaluadora integrada personas confianza ex Director CONADI. Falta clarificación conflicto interés Comisión Evaluadora. Considera a Empresas inhábiles. Considera a Empresas inhábiles. Comisión Evaluadora busca forma de favorecer a determinadas empresas. Empresas se adjudican más de una propuesta. No entrega o entrega Parcial de productos. Entrega de productos no estipulados en bases. Falta de medios de verificación. Cuestionamiento a lo entregado efectivamente. Falta validación o validación incorrecta. No utilización de garantías por incumplimientos. Duplicidad en pagos por un mismo producto. Pagos no acreditados.

4 POSIBLES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS El artículo 120 del Estatuto Administrativo dispone que la sanción administrativa es independiente a la responsabilidad civil y penal, pues cada una de éstas opera en un ámbito diferente. Por lo tanto, esto significa que la condena, el sobreseimiento, la absolución judicial y otras resoluciones en materia criminal, no excluyen la posibilidad de aplicar al funcionario que labora en el servicio, una medida disciplinaria en razón de estos hechos. En el caso de quienes dejaron de ser funcionarios del servicio, solo queda buscar su responsabilidad civil o penal.

5 POSIBLES DELITOS QUE CONSISTEN EN FALTAS A LA PROBIDAD 1. Fraude al fisco. Artículo 239 del Código Penal Este tipo penal es una forma especial del delito de estafa, pues se configura cuando un funcionario público consiente en la defraudación efectuada por un tercero al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o beneficencia. El fraude al fisco es un delito que se relaciona con el deber de lealtad y corrección de los funcionarios públicos en el cumplimiento de sus cometidos, e implica una falta de probidad. 2. Negociación incompatible. Artículo 240 del Código Penal Este tipo penal sanciona al empleado público que directa o indirectamente se interesare en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo.

6 POSIBLES DELITOS QUE CONSISTEN EN FALTAS A LA PROBIDAD c) Tráfico de Influencias. Artículo 240 Bis del Código Penal Este delito fue incorporado a nuestra legislación penal por la ley 19.645, sobre probidad administrativa y sanciona al empleado público que, interesándose directa o indirectamente en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en éste para obtener una decisión favorable a esos intereses.

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8 ANALISIS PROCEDIMIENTO FONDO TIERRAS Y AGUA INDIGENA Con Resoluci ó n Exenta N° 878/2003Con Resoluci ó n Exenta N° 1847/2011 NEGOCIACION FIJACION PRECIO Acta Acuerdo Compra  Con Informe Jurídico Administrativo  Con Informe Tasación Predial  Con Informe Topográfico RESOLUCION FINANCIAMIENTO DIRECTOR  Sin Informe Jurídico Administrativo (DS 395)


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