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El uso de la tecnología en el salón de clase Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao Centro de Competencias de la Comunicación.

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Presentación del tema: "El uso de la tecnología en el salón de clase Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao Centro de Competencias de la Comunicación."— Transcripción de la presentación:

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2 El uso de la tecnología en el salón de clase Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao Centro de Competencias de la Comunicación

3 Introducción En este módulo vas a encontrar información relacionada con el uso de la tecnología en el diseño instruccional y el salón de clase. Presentamos las ventajas de utilizar la tecnología por el maestro como recurso para ayudarlo en el diseño instruccional. Presentamos, además, cómo el aprendizaje se enriquece mediante el uso de la tecnología para lograr los objetivos y el desarrollo integral del estudiante.

4 Hay una mención muy importante del uso de la computadora, ya que es un recurso para el desarrollo instruccional que todo maestro debe conocer. Deseamos indicarte que por la limitación de espacio y lo abarcador de este tema no vamos a entrar en todos los alcances del plan y en el uso de programados específicos. No obstante te presentaremos información general sobre Power Point y te daremos las instrucciones de como preparar un blog, dos recursos valiosos para cualquier maestro que desee empezar a utilizar la tecnología. Introducción

5 Trata de internalizar la terminología que presentamos y si es posible organiza grupos de discusión donde se aclaren las dudas que puedan surgir. Como educador tú participas diariamente en dar forma a una era de dramáticos cambios. Esperamos que puedan converger el entusiasmo que nosotros sentimos sobre la enseñanza y el aprendizaje con el papel que la tecnología juega en todo el proceso. Analiza los objetivos presentados hasta que los internalices. Si es posible discútelos con algún/a compañero/a. Recuerda, es más importante ver como la tecnología es integrada en tus clases que la cantidad utilizada. Instrucciones generales

6 Planificación es la clave en el uso de la tecnología. La mayoría de los informes ( Apple Computer Company, 1991: Brody, 1995: Bruder, 1993: Dyrli y Kinnaman, 1994: See, 1992: Wall, 1994:) recomiendan la planificación como un aspecto muy importante en el uso de la tecnología a todos los niveles. Espero que esta experiencia te sea de gran ayuda para tu desarrollo como profesional. Al finalizar este módulo y después de cada una de las secciones vas a tener un ejercicio de evaluación. Es necesario que tengas acceso a Internet. Instrucciones generales

7 Comienza con La pre-prueba Comienza con La pre-prueba La Internet Como herramienta La Internet Como herramienta Para acceder a cada una de las partes del contenido, selecciona (da un clic) a cada título. Contenido Integration de La Tecnología en el salón Integration de La Tecnología en el salón TIP Herramientas (metodología) Herramientas (metodología) Power Point BLOG-GMAIL- Multimedia y Hypermedia Multimedia y Hypermedia Pos-prueba Objetivos El Futuro

8 Objetivo General Presentar las ventajas del uso de la tecnología para diseñar las experiencias y estrategias de aprendizaje en el salón de clases.

9 Objetivos Específicos Explicar por qué la tecnología es tan importante para la solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

10 Objetivos Específicos Explicar la importancia de la participación del estudiante como elemento esencial en su aprendizaje.

11 Objetivos Específicos Presentar diferentes alternativas y técnicas para que el maestro pueda enriquecer sus clases.

12 A través de la historia los recursos y la tecnología han influenciado grandemente la educación. Recientemente la computadora ha invadido todas las áreas del quehacer humano. Nuestros estudiantes llegan al salón de clase con unas experiencias que son un gran reto para el maestro, especialmente, para el maestro tradicional. No obstante, es el maestro el que hace la diferencia en la integración de la tecnología en todo el proceso. La tecnología en el salón Introducción a un concepto nuevo

13 El papel del maestro y el estudiante ha cambiado grandemente debido a la influencia de la tecnología. Ya no es el maestro con el libro la fuente de toda sabiduría, el maestro se convierte en el gerente del proceso mediante el uso de estrategias instruccionales. En algunas ocasiones se pueden utilizar experiencias directas, el estudiante explora el mundo, ganando acceso a bibliotecas electrónicas y otra tecnología, que hace el proceso enseñanza-aprendizaje más rico. La tecnología en el salón Introducción a un concepto nuevo

14 En muchos casos, estudiantes y maestros comparten con otros estudiantes y personal para obtener el conocimiento que ellos buscan. Es esencial que el maestro como guía para el aprendizaje examine los recursos y la tecnología en el contexto de la instrucción y su potencial impacto en el aprendizaje del estudiante. Es necesario y esencial que el maestro entienda la conexión entre las tareas de aprendizaje y los procesos mentales del estudiante. La tecnología en el salón Introducción a un concepto nuevo

15 Hablamos de un salón dedicado a facilitar un ambiente activo de aprendizaje donde se utilice el pensamiento crítico, la toma de decisiones, y la solución de problemas. La tecnología en el salón Introducción a un concepto nuevo Recomendamos que en la escuela el salón de clases se transforme en uno facilitador del aprendizaje mediante el uso de la tecnología donde el ambiente de enseñanza se conciba como uno de toma de decisiones y solución de problemas educativos.

16 Esperamos que el maestro haga uso de la tecnología para promover el pensamiento crítico y la reflexión acerca del mejor uso de la misma. Es necesario que comprenda que la era de la tecnología es sin lugar a dudas la era de la reforma educativa. Ha habido grandes cambios en el acceso a la tecnología, especial- mente en el uso de la computadora. La tecnología en el salón Introducción a un concepto nuevo El Constructivismo es un enfoque educativo que nos ayuda a mejorar la enseñanza de nuestros estudiantes.

17 En 1994 el Congreso de los Estados Unidos pasó The Goals 2000: Educate America Act. Con esta legislación el año 2000 fue seleccionado como la fecha clave para que las escuelas de la nación fueran reformadas sistemáticamente para trabajar con el informe de Una Nación en Riesgo (National Commision on Excellence in Education, 1983). Aunque el año 2000 está pasando sin el completo logro de las metas expresadas en la legislación de 1994, actividades y debates relacionados con la legislación continúan siendo importantes. Estas metas han servido como punto de partida para confeccionar un Plan Nacional de Tecnología Educativa, (Culp, Honey, & Mandinach). La tecnología en el salón Introducción a un concepto nuevo

18 Ejercicio de comprobación Explica brevemente ¿Cómo la tecnología ha influido en el maestro? ¿Cuál es la función básica del maestro dentro del proceso enseñanza aprendizaje? Menu principal

19 BREVE HISTORIA DE LA INTERNET Cuando las computadoras comenzaron a conectarse unas con otras a través de W.A.N. (Wide Area Networks) tales como ARPANET hacia 1960, fue necesaria una forma de identificación para acceder a los sistemas. Al principio las redes estaban compuestas de solo unas pocas computadoras asociadas con el Departamento de Defensa y otras instituciones. Cuando el número de computadores creció, se hizo necesario un sistema más eficiente para regular y mantener los caminos de los dominios a través de la red. En 1972, el Sistema de Agencias de Información de la Defensa crearon el (IANA) o Autoridad de asignación de números de Internet, responsable para asignar una dirección única a cada computador conectado a la Internet.

20 BREVE HISTORIA DE LA INTERNET (Cont.) En 1973, el IP o protocolo de Internet se volvió un standard por el cual todas las computadoras de la red podían ser ubicadas. Luego con la creación de los correos electrónicos el crecimiento se hizo geométrico. En 1984 se creó en Winsconsin el primer name server con el cual no se necesitó más conocer el path de localización de un computador, el cual es usado hasta nuestros días. Un año después el Domain Name Server (DNS) fue implementado y los sufijos.com,.net y.org añadidos. En 1990, la linternet advino comercialmente y fue seguida por la aparición en escena de la WWW (world wide web) por obra de Tim Berners-Lee y CERN. Inicialmente el registro fue gratis, subsidiada por la Fundación Nacional de las Ciencias a través del IANA, pero en 1992 IANA y NSF se unieron creando InterNic.

21 BREVE HISTORIA DE LA INTERNET (Cont.) En 1995 se acabó el subsidio e Internic comienza a cobrar $100 por cada registro por dos años. En 1998 se permite a los privados la oferta de inscripciones de dominios. ICANN se formalizó como compañía en Esta corporación privada sin fines de lucro formada por una coalición de empresas con intereses de negocios en internet a lo largo del mundo es reconocida como la entidad de consenso global para coordinar la administración técnica de los DNS, su ubicación IP, la asignación de protocolos y la administración del sistema raíz del server. Uno de sus principales objetivos es el espíritu de libre competencia en la industria de los dominios, ya que ha acreditado a varias compañías para agregar dominios globales en su base de datos.

22 BREVE HISTORIA DE LA INTERNET (Cont.) Este es un sistema de registración compartida. Actualmente se estima en 19 millones de nombres de dominio registrados y un promedio de 40,000 registros diarios. La accesibilidad, libertad y competencia son sus únicas reglas. El número de computadoras juega un papel muy importante en el salón de clase y ha ido creciendo rápidamente. Estas computadoras pueden estar interconectadas entre sí de tal manera que los estudiantes puedan comunicarse unos con otros y/o también a través del Internet. En un periodo de tiempo terminado en 2003 la relación de estudiante a computadora cambió de 7:1 a 4:1. La relación de estudiantes al Internet mejoró de 14:1 a 4.3:1.

23 BREVE HISTORIA DE LA INTERNET (Cont.) Estos datos pueden crear falsas asunciones ya que la misma varía de estado a estado. Son mucho más notable las diferencias cuando comparamos los distritos escolares. Maestros que trabajan en distritos escolares de grandes limitaciones económicas ven el potencial del uso de la tecnología en su salón de clase en una forma muy diferente. Naturalmente esta data es tomada de las escuelas de los Estados Unidos.

24 La Internet y la educación a distancia El correo Electrónico ( ) y el salón de clases El correo electrónico ( ) es uno de los recursos más populares en la Internet. Millones de usuarios lo están utilizando diariamente, incluyendo al maestro del salón de clase, ya que es uno muy eficaz para el envío y recibo de información. Debido a los últimos adelantos se puede enviar cualquier tipo de señal digital que incluye entre otros, texto, gráficas y música con relativa privacidad y rapidez al más bajo costo.

25 El correo Electrónico ( ) y el salón de clases (Cont.) Hay dos protocolos o lenguajes de comunicación: Simple Mail Transfer Protocol (SMTP ) y el Post Office Protocol (POP ). Cada proveedor (server) en la Internet puede recibir correo electrónico si tiene SMTP. El SMTP del remitente se comunica con el SMTP del receptor. Si está disponible se establece la comunicación. El POP le permite al cliente de correo electrónico enviar y recoger mensajes del SMTP. Cada usuario del correo electrónico debe tener una dirección para poder recibir y enviar mensajes. La Internet y la educación a distancia

26 El correo electrónico ( ) y el salón de clases (Cont.) Elementos básicos de las direcciones: Identificación del usuario El signo La identificación del proveedor del servicio del usuario (domain). Una dirección típica de correo electrónico puede lucir de la siguiente manera: Al escribir la dirección no se dejan espacios entre los caracteres.

27 El correo Electrónico ( ) y el salón de clases (Cont.) Dominio*Tipo de institución.com Empresa comercial.edu Institución educativa.gov Oficina, departamento o agencia del gobierno.mil Oficina, departamento o agencia militar.net Red compuesta de diferentes instituciones.org Institución sin fines de lucro *Las últimas tres letras, indican el tipo de institución a la que está adscrita el usuario.

28 Ejercicio de comprobación Conteste cierto o falso 1.____El origen de las redes de computadoras (Internet) proviene del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 2.____Hay una autoridad de asignación de números de Internet, responsable para asignar una dirección única a cada computador conectado a la Internet. 3.____ El IP es un protocolo de Internet 4.____ La aparición en escena de la WWW (world wide web) data desde los orígenes del Internet. 5.____ Existe un protocolo exclusivo para el correo electrónico ( ) 6.____ Al escribir la dirección electrónica dejamos un espacio entre los caracteres, ya que las últimas tres letras (edu) identifican el tipo de institución y deben estar separadas. 7.____ Cuando usamos el dominio.net decimos que es una red compuesta de diferentes instituciones. Menu principal

29 Instrucciones para empezar tu blog Queremos recordarte que este módulo no es uno de producción de recursos. Te presentamos la información sobre la preparación de un blog, ya que es un recurso que si se utiliza bien puede ser una herramienta educativa muy valiosa para el maestro y sus estudiantes. Hay muchas formas de preparar un blog, pero a continuación te presentamos la forma que consideramos más sencilla para que puedas compartirla con tus estudiantes.

30 Instrucciones para empezar tu blog A continuación te vamos a enseñar como hacer tu cuenta G-mail. Por razones obvias hemos seleccionado Google, ya que entendemos es la más segura y sobre todo la más accesible a todos. También vamos a utilizar Blogger porque está también accesible a los estudiantes. Recuerda que la integración de la tecnología en el currículo es una decisión del maestro y somos los únicos que tenemos el control de las decisiones curriculares.

31 ¿Qué es un blog? Es un tipo de página web con unas características especiales: Las entradas, artículos o postsse publican en orden cronológico inverso Provee al visitante un espacio para comentar cada uno de los artículos Los artículos publicados se organizan mediante archivos mensuales Ofrece un sistema de sindicación de contenidos(RSS/Atom) ¿Qué es un blog educativo o edublog? La Wikipedia nos define un edublog como: un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Tomado del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos

32 Tipos de edublogs Blogs de profesores Blogs de estudiantes Blogs colectivos Blogs de centros, escuelas. Bibliotecas Blogs de disciplinas académicas: Química, Biología, Comunicación Blogs de clase Blogfolios Blogs utilizados como boletín electrónico Blogs de revista

33 Como herramienta de comunicación Como foro de discusión Como herramienta para mejorar la redacción Como herramienta para manejar el tiempo Como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico Como herramienta para ofrecer cursos/talleres a distancia/híbridos Usos educativos de los blogs

34 Crea tu cuenta G-mail Sigue las instrucciones Crea una cuenta en Google Recuerda que el password debe ser de por lo menos seis caracteres Sigue las instrucciones y acepta los términos de la cuenta Crea una cuenta en blogger y dale nombre a tu blog Sigue las instrucciones y acepta los términos de la cuenta Cómo preparar tu blog

35 Selecciona r INSTRUCCIONES PARA ABRIR UNA CUENTA GMAIL COMO RECURSO PARA EL MAESTRO Y EL ESTUDIANTE. ESTA CUENTA ES NECESARIA PARA CONSTRUIR TU BLOG. 1.Abrir la página google.com 2.Seleccionar Más como se ilustra a continuación:

36 Seleccionar 3. Luego, seleccione la opción de GMail, como se ilustra: Como abrir una cuenta G-Mail

37 Regístrate 4. Selecciona el cuadro de registro que aparece indicado. 5. Siga las instrucciones para llenar la forma

38 Ejercicio de comprobación Explica brevemente 1.¿Qué es un blog? 2.Menciona cuatro tipos de edublogs. 3.Menciona los pasos para crear un blog. Menu principal

39 Programa de Presentaciones PowerPoint Dr. Enoc Díaz Santana

40 Presentamos este recurso como un ejemplo valioso para que el maestro pueda hacer presentaciones profesionales del material en el salón de clase. Al igual que otros recursos tecnológicos hay que saber cuando se debe incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un recurso que bien utilizado puede ayudar mucho al maestro y al estudiante en la presentación del material del curso. Es muy importante que recuerdes que este módulo no es uno de producción de recursos. Te presentamos y describimos algunos de los recursos que puedes utilizar para hacer mejor uso de los mismos en el diseño de tus clases, incluyendo Power Point. Utilización de Power Point

41 Objetivos: Demostrar dominio en el uso de un programa de presentaciones electrónicas. Aplicar en forma práctica y eficiente los conceptos aprendidos en la preparación de presentaciones.

42 Conceptos Básicos Presentación: Conjunto de diapositivas o documentos que contienen información que se necesita transmitir a un público.

43 Conceptos (cont.) PowerPoint – Programa de presentaciones gráficas –permite crear presentaciones electrónicas con diapositivas. Esquemas, Documentos, Notas de orador Texto y diversos objetos, como gráficos e imágenes preestablecidas.

44 Conceptos Diapositivas: –Imágenes de texto y gráficas (cada una de las imágenes de la presentación).

45 Conceptos Imágenes prediseñadas Material gráfico previamente dibujado que puede inser- tarse en los archivos.

46 Conceptos (Cont.) Plantilla – Diapositiva con formato preestablecido. Contiene colores e imágenes para que la presentación resulte consistente y atractiva.

47 Conceptos Marcador de posición Cuadro vacío que contiene formatos preestablecidos de texto para facilitar la intro- ducción de texto. Clic to add title Autodiseño Diapositiva que contiene estilo de texto y marcadores de posición.

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50 Menús de PowerPoint

51 Vistas de la Presentación Vista de Diapositiva Vista de Esquema Vista de Clasificador de Diapositivas Vista Página de Notas Vista de Presentación Diapositivas

52 FIN POWER POINT Menu principal

53 Multimedia / Hypermedia Multimedia o Multimedios es un sistema compu- tadorizado o un sistema de productos computadorizados que incorpora texto, sonido, dibujos, gráficas y/o videos. Hypermedia son programados que conectan elementos de un sistema de computadoras (i.e. texto, películas, grabaciones, dibujos y otras gráficas) por medio de conecciones de hypertexto.

54 CBI / CAI El análisis de aplicaciones instruccionales pone énfasis especial en los atributos y beneficios potenciales de la hypermedia y multimedia. Las aplicaciones de la tecnología de computadoras a la instrucción se conocen como Computer Based Instruction (CBI) o Computer Assisted Instruction (CAI). Queremos hacer énfasis en el uso de la computadora, ya que es el recurso tecnológico por excelencia para ser usado en el salón. Los tutoriales son magníficos recursos ya que pueden incluir texto, sonido, animación, ilustraciones y videos. Las simulaciones son otro recurso muy útil para ser usados en todas las etapas de la instrucción.

55 Multimedia y Hypermedia en el uso de la instrucción asistida La hypermedia permite que los multimedios sean experimentados en un formato no lineal. El ambiente de los hypermedios es descrito como un recurso interactivo porque los usuarios pueden tener diferentes experiencias con los hypermedios en diferentes ambientes. De esta manera unidades de información tales como: Palabras, segmentos de texto, grabaciones, dibujos, animaciones y video clips se conectan unos con otros en diferentes formas Los multimedios proveen una forma más efectiva y costo eficiente de presentar experiencias de aprendizaje al que de otra forma no tendrían acceso los estudiantes. Estas experiencias van desde soporte directo a la instrucción verbal hasta exploración de nueva información.

56 Multimedia y Hypermedia en el uso de la instrucción asistida (Cont.) Investigaciones en el diseño de sistemas de Hypermedia y Multimedia demuestran que el estudiante es impactado por la efectividad de estos sistemas: el diseño, el control del estudiante y la navegación, la retroalimentación, la interacción del estudiante, el audio y el video. Aquellos maestros que estén comprometidos con el desarrollo de multimedios de alta calidad deben revisar los textos y recursos disponibles.

57 Multimedia y Hypermedia (Cont.) Diseño Instruccional Stemler recomienda que los diseñadores curriculares analicen cada elemento de un producto de multimedios, para determinar cual evento de instrucción de los nueve presentados por Gagné es llenado y cuan bien. Eventos presentados por Gagné. 1. Ganar la atención del estudiante 2. Informar al estudiante los objetivos 3. Estimular el recuerdo de conocimiento anterior 4. Presentar nuevo material 5. Proveer dirección al estudiante 6. Producir aprovechamiento 7. Proveer retroalimentación y corrección 8. Avaluar la ejecusión 9. Aumentar la retención y la memoria

58 Multimedia y Hypermedia (cont.) Otros recursos: - Diseño de pantallas - Interacción y retroalimentación - Navegación - Control del estudiante - Color- Gráficas - Animación- Audio - Video Muchos estudios demuestran que cuando el estudiante usa materiales en multimedios demuestra más comprensión y retención del material aprendido (Mayer y Moreno, 1998)

59 Ejercicio de comprobación Conteste Cierto o Falso 1. ____ Multimedios es un sistema de productos computarizados. 2. ____ Hypermedios son sistemas que conectan elementos de un sistema de computadoras (i.e. texto, películas, grabaciones, dibujos y otras gráficas) por medio de conexiones de hypertexto. 3. ____ Los hypermedios son descritos como un recurso interactivo porque los usuarios pueden tener diferentes experiencias con los hypermedios en diferentes ambientes. 4. ____ Tres eventos presentados por Gagné son: Proveer dirección al estudiante, Producir aprove- chamiento y Proveer retroalimentación y corrección. 5. ____ En los próximos años el uso de la tecnología no será afectado, ya que el aumento en el número y tipo de tecnología disponible y los cambios en las creencias acerca de los objetivos fundamentales y las estrategias de la educación serán iguales que al presente. 6. ____ La educación debe enfocarse en enseñar al alumno como aprender a aprender destrezas para enfrentar el cambio inevitable. Menu principal

60 Herramientas (metodología) En los próximos años hay dos vertientes que afectarán profundamente el curso a seguir por la tecnología: (1) un aumento en el número y tipo de tecnología disponible y (2) los cambios dramáticos en las creencias acerca de los objetivos fundamentales y las estrategias de la educación. Estas tendencias no se dan aisladas o en un vacío, sino que se desarrollan en unas condiciones sociales y económicas que moldean y dan forma al mundo moderno en que vivimos. En la medida en que la tecnología sea más capaz y permisiva, la vida se pone más compleja cada día. Mas información es considerada importante para aprender y la base esencial de esa información crece constantemente.

61 Herramientas (metodología – cont.) La educación debe enfocarse en enseñar al alumno como aprender a aprender destrezas para enfrentar el cambio inevitable en la tecnología. Muchos educadores creen que en este mundo que cambia tan rápidamente, definir la educación en términos de información o destrezas específicas es muy difícil. En conclusión, la tecnología ha incrementado no solamente el número de decisiones que la persona debe tomar, sino también en sus destrezas de cómo hacer dichas decisiones.

62 Herramientas (metodología - cont) Propósito y metodología En la misma medida en que la educación cambia para reflejar las necesidades sociales y educativas, las estrategias educativas también cambian consecuentemente, para la integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Hoy en día el papel apropiado de la tecnología depende de la percepción del maestro, de los objetivos de la educación y los métodos más efectivos para que el estudiante logre los mismos.

63 Herramientas (metodología - cont) Propósito y metodología Los educadores estamos de acuerdo que hacen falta cambios en la educación, aunque los teóricos de la educación no están de acuerdo en la estrategia más adecuada para lograr los objetivos actuales. Estas diferencias nos llevan a dos puntos de vista en la enseñanza y el aprendizaje. Uno al que llamaremos Instrucción Directa, que está basado principalmente en las teorías de aprendizaje conductista y la rama del procesamiento de la información en las teorías cognitivas del aprendizaje.

64 Herramientas (metodología - cont) El otro punto de vista al cual nos referimos como Constructivismo, evoluciona de otras ramas del pensamiento, de las teorías cognoscitivas de aprendizaje. Algunas aplicaciones tecnológicas, tales como drill and practice y tutoriales son asociadas solamente con instrucción directa, todas las otras como: solución de problemas, producción de multimedios, aprendizaje en el WEB, amplían tanto la instrucción directa como el aprendizaje constructivista dependiendo de como sean usados. Consideramos que ambos enfoques pueden contribuir grandemente en el uso de la tecnología en la educación.

65 Herramientas (metodología - cont) Comparación de terminología y modelos Es importante reconocer que ambos, la educación directa y el constructivismo, tratan de identificar Las condiciones del aprendizaje o las circunstancias para lograr el aprendizaje presentadas por Gagné. Ambos enfoques están basados en el trabajo de respetables teóricos de la educación y psicólogos que han estudiado la conducta del ser humano, como entes que aprenden y cómo se conducen en las escuelas y el salón de clase. Los dos enfoques se separan cuando definen aprendizaje, describen las condiciones requeridas para que el aprendizaje suceda y las clases de problemas que interfieren con el mismo. No están de acuerdo porque atienden diferentes filosofías y teorías de aprendizaje.

66 Herramientas (metodología - cont) Necesidades y problemas atendidos por la Instrucción directa Aunque los métodos de Instrucción directa están basados en teorías bastante antiguas de aprendizaje, todavía están presentes en muchas personas. Después de la Segunda Guerra Mundial, la educación tomó gran importancia en la sociedad americana. El Sueño Americano empezó a ser perseguido por la gran cantidad de estudiantes matriculados en las escuelas. Esto presenta muchos retos a los maestros y a las universidades. La individualización de la enseñanza se convirtió en la meta y también en el terror de los maestros en los años 60. En los años 70 los enfoques sistemáticos representan la preparación de paquetes instruccionales y separación del maestro de la tarea de la instrucción directa.

67 Herramientas (metodología - cont) Necesidades y problemas atendidos por la Instrucción directa El enfoque sistemático garantiza uniformidad en el contenido y en la calidad de la instrucción, por lo tanto garantiza una forma más efectiva de llevar la información al estudiante. En los años 70 y 80, los maestros reconocen la importancia del uso de la computadora para individualizar la instrucción. Esto le brinda al maestro más oportunidad para atender los estudiantes con necesidades particulares.

68 En las postrimerías de los años 70 y 80 se aceleraron las críticas al sistema educativo y críticas perspectivas al currículo tomaron prominencia. Muchos educadores se hicieron eco de las críticas de que la educación no era per-tinente, y sus objetivos estaban obsoletos. Pensaban que la educación debería ir más allá de los programas que enseñaban destrezas aisladas y a la memorización de datos. Se solicitaba poner más énfasis en la solución de problemas, búsqueda de información y el pensamiento crítico sobre esa información. Herramientas (metodología - cont) Necesidades instruccionales y problemas atendidos por las Estrategias Constructivistas

69 En otras palabras se buscaba dar más importancia en aprender cómo aprender en vez del aprendizaje de cierto contenido. Por otro lado los estudiantes no veían relación alguna entre lo que se le enseñaba y su vida diaria. La educación individualizada trajo muchas críticas ya que los estudiantes no desarrollaron las destrezas de trabajar bien en grupos, habilidad requerida en los trabajos de los años 90. Los Estados Unidos se convirtió en Una Nación en Riesgo (National Commission on Excellence in Education, 1983), y muchos cambios había que hacer. Herramientas (metodología - cont) Necesidades instruccionales y problemas atendidos por las Estrategias Constructivistas

70 Diferencia en terminología entre objetivistas y constructivistas Constructivistas Objetivistas Aprendizaje es conoci- miento construido La enseñanza debe permitir al estudiante participar en actividades significativas de forma tal que puedan generar su propio conocimiento La instruc- ción directa es muy dirigida y centralizada en el maestro El aprendi- zaje es cono- cimiento transmitido La enseñanza debe ser dirigida por el maestro, sistemática y estructurada El enfoque constructi- vista es ineficiente. El conocimiento por descubri- miento no es estructurado ni sistemático Tomado del libro Integrating Educational Technology into teaching

71 Herramientas (metodología - cont) La introducción del plan de integración de la tecnología (Tecnology Integration Planning Model – TIP) (Roblyer,2003), brinda al maestro una forma sistemática para enfrentar los retos de integrar la tecnología en la instrucción. En cada una de las cinco fases, los maestros implementan un grupo de pasos de planificación e integración que los ayudan a usar la tecnología en una forma más eficiente y efectiva para llenar las necesidades identificadas. La gráfica que presentamos a continuación describe cada una de las fases: Fase I: Determine Ventaja Relativa Fase 2: Decida los objetivos y la avaluación Fase 3: Diseñe las estrategias de integración Fase 4: Prepare el ambiente instruccional Fase 5: Evalúe y revise las estrategias de integración

72 Ejercicio de comprobación Conteste brevemente 1.¿Cuáles son los dos puntos de vista en la enseñanza y el aprendizaje actual? 2.¿Cómo la educación directa y el constructivismo, tratan de identificar las condiciones del aprendizaje, para lograr un mejor aprovechamiento en el estudiante? 3.¿Cuál es la diferencia básica entre el enfoque conductista y el constructivista? Menu principal

73 MODELO PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA (TIP)

74 Fase I: Determine Ventaja Relativa Fase 2: Decida los objetivos Y la avaluación Fase 3: Diseñe las estrategias de integración Fase 4: Prepare el ambiente instruccional Fase 5: Evalúe y revise las estrategias de integración Tomado del libro Integrating Educational Technology into teaching (Roblyer 2004)

75 Fase I: Determine Ventaja Relativa En esta fase los maestros revisan sus métodos curriculares y de enseñanza e identifican los problemas instruccionales para los cuales la tecnología puede presentar una buena solución. Hacer pruebas y observar otros compañeros pueden ayudarlos a revisar sus métodos tecnológicos y determinar si es compatible con sus valores y suficientemente fáciles de aprender e implementar. Los siguientes factores pueden facilitar las ventajas relativas: 1. Compatibilidad - Métodos consistentes con sus valores y creencias culturales. Por ejemplo, los maestros deben ver el uso de la tecnología como un reflejo de su visión de loue significa ser un buen maestro.

76 Fase I: Determine Ventaja Relativa (Cont.) 2. Complejidad - Suficientemente fácil para los estudiantes aprender y hacerlo en unas bases frecuentes. Los maestros que utilizan métodos basados en la tecnología encuentran que son posibles de aprender y no consumen mucho tiempo para hacerlo rutinariamente. 3. Ensayable – Poder ensayar un poco antes de tomar la decisión final. 4. Observabilidad – Observando a otros los maestros respetan y emulan utilizando los nuevos métodos efectivamente. Para muchos maestros es una especie de ensayo, ya que se trata el método vicariamente por medio de la observación de otros maestros y entrenadores.

77 Fase 2: Decida los objetivos y la avaluación Los maestros determinan los conocimientos y destrezas que quieren lograr en sus estudiantes; y diseñan las formas y medios para medir cuan bien estos han aprendido y cuan efectivamente se ha realizado la actividad. Para estar seguros que la tecnología ha enfocado los problemas identificados en la Fase I, los maestros establecen sus espectativas en forma de objetivos de conducta observable y medible, entonces se diseñan los instrumentos y materiales para medir los logros. Para muchas destrezas los maestros pueden usar métodos tradicionales, para destrezas más complicadas los maestros pueden diseñar o adquirir los siguientes instrumentos:

78 Fase 2: Decida los objetivos y la avaluación (Cont.) Listas de cotejo de aprovechamiento - Listas de tareas que los estudiantes necesitan hacer para crédito. Las listas de aprovechamiento mencionan las tareas y los puntos asignados para lograrlos. Por ejemplo: los estudiantes reciben puntuación por cada paso en un experimento. Listas de criterios - Enumera los criterios que los estudiantes deben llenar en sus trabajos. Si los estudiantes no solamente tienen que hacer tareas pero también tienen que hacerlo a cierto nivel de calidad, los criterios deben distribuirse en una gran gama posible de puntos.

79 Fase 2: Decida los objetivos y la avaluación (Cont.) Rúbricas – Una serie de niveles de aprovechamiento (e.g. bajo, mediano, alto) en cada uno de los aspectos del producto o la actividad (e.g. calidad del contenido). Se puede conseguir ejemplos de rúbricas en el WEB en la siguiente dirección :

80 Los maestros deciden las estrategias instruccionales y cómo realizarlas. Cuando los maestros crean un diseño instruccional para la integración de la tecnología deben considerar las características del tópico y las necesidades de los estudiantes para determinar el curso de acción instruccional a seguir dentro de las limitaciones ambientales del salón de clase. Esto significa tomar decisiones acerca de: Fase 3: Diseñe las estrategias de integración Propuestas instruccionales - Los maestros pueden enseñar utilizando una metodología tradicional directa: presentan nuevos conceptos, los estudiantes practican, se comprueba el conocimiento del estudiante. Técnicas basadas en el cuestionamiento (Constructivismo) requieren que el estudiante descubra conceptos que en otro tiempo se le presentaban solamente.

81 Fase 3: Diseñe las estrategias de integración (Cont.) Técnicas curriculares - Areas de contenido que eran enseñadas como tópicos separados, son ahora presentadas como tópicos interdisciplinarios. Agrupamiento – En algunas situaciones los estudiantes individual- mente aprenden y demuestran su dominio de destrezas. Con otros el maestro tiene la opción de poner estudiantes en pares o crear pequeños grupos. Secuencias – Cuando el maestro diseña los pasos para la integración de las actividades de secuencia, considera las formas de estimular al estudiante para el uso equitativo de la tecnología, a la vez que se asegura que el estudiante tiene los prerrequisitos tecnológicos para aprender efectivamente de los recursos.

82 Fase 4: Prepare el ambiente instruccional Los maestros deben preparar el ambiente de manera que los planes tecnológicos se puedan conducir efectivamente. Debido a que las investigaciones nos indican que los maestros pueden integrar exitosamente la tecnología solamente si tienen el equipo adecuado, los materiales y la ayuda técnica necesaria, la Asociación Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE NETS for students) enumera un set de condiciones esenciales para desarrollar el potencial de la tecnología y sus métodos. Los distritos y las entidades responsables deben proveer las condiciones para que el maestro pueda utilizar la tecnología. Los siguientes aspectos deben ser considerados: A continuación resumen de los aspectos a considerar en la Fase 4…

83 Resumen de los aspectos a considerar en la Fase 4 (Cont.) ¿Cuántas computadoras y copias de los programados serán necesarios para conducir las actividades? ¿Cuántas computadoras y copias de programados hay disponibles? ¿Cuando y por cuanto tiempo los recursos tecnológicos van a necesitarse? ¿Necesitaré hacer reservaciones en el laboratorio o el media center? Si se van a utilizar demostraciones y estaciones de aprendizajes, ¿se van a necesitar equipos de proyección o grandes monitores? ¿Qué otro equipo, programados, medios y recursos son necesitados (e.g. impresoras, cámaras).

84 Resumen de los aspectos a considerar en la Fase 4 (cont.). ¿He cotejado la legalidad del uso que quiero hacer? ¿He provisto para la privacidad y la seguridad del estudiante? ¿He hecho provisiones para estudiantes con limitaciones físicas? ¿Estoy familiarizado con los problemas que puedan surgir con los equipos y cómo repararlos? ¿He practicado con el equipo y los materiales para asegurar su uso correcto?

85 Resumen de los aspectos a considerar en la Fase 4 (Cont.). ¿He planificado con tiempo para tener materiales de repuesto? ¿He preparado a los estudiantes para que puedan preparar sus repuestos (Backups)? ¿Tengo los discos originales de todos los programados por si hay que reinstalarlos? ¿Tengo un Plan B por si no puedo usar los recursos preparados?

86 Fase 5: Evalúe y revise las estrategias de integración Además de coleccionar data formalmente en los logros instruccionales, los maestros algunas veces entrevistan a los estudiantes y observadores para preguntarles que puede mejorarse para la próxima vez. Algunos maestros mantienen diarios y notas de los problemas que surgen diariamente. Los maestros pueden utilizar la siguiente hoja de cotejo en el Impacto de la Tecnología (Roblyer 2003), para ayudarlos a reflejar donde los problemas identificados en la Fase I han sido considerados exitosamente. Preguntas claves: ¿Qué trabajó bien? ¿Qué se puede mejorar? Los maestros revisan la data de los logros y la información de la tecnología integrada para determinar qué se debe cambiar para hacer que trabaje mejor la próxima vez.

87 Fase 5: Evalúe y revise las estrategias de integración (Cont.) ¿Cómo sabes cuando has integrado la Tecnología correctamente? - Un observador externo ve la actividad tecnológica como parte de la lección. - La razón de utilizar la tecnología es obvia para ti, los estudiantes y otros. - Los estudiantes están enfocados en el aprendizaje y no en la tecnología. - Puedes describir cómo la tecnología está ayudando a un estudiante en particular. - Se te haría difícil lograr tus objetivos si la tecnología no estuviera presente.

88 Resumen de los issues a considerar en la Fase 5 (Cont.) ¿Cómo sabes que no has integrado bien la Tecnología? - Consistentemente ves la tecnología más problemática que beneficiosa. - Tienes problemas justificando costo y tiempo de preparación en términos de beneficios para el estudiante. - Los estudiantes pierden más tiempo tratando de que la tecnología trabaje que aprendiendo el tópico. - El problema que quieres enfrentar todavía existe. Puedes explicar fácil y concisamente lo que se supone que la Tecnología contribuya. Todos los estudiantes están participando con la Tecnología y beneficiándose de la misma.

89 Resumen de los issues a considerar en la Fase 5 (Cont.) - ¿He identificado el problema instruccional que quiero resolver? - ¿He identificado la evidencia que me permita saber si la estrategia utilizada me ayudará a resolver el problema? - ¿He solicitado a los estudiantes retroalimentación de cómo mejorar las actividades? - ¿He usado instrumentos para coleccionar data sobre el impacto de la actividad? - ¿He revisado los resultados y determinado si la estrategia ha resuelto el problema o lo resolvería con algunos cambios? - ¿He considerado métodos alternos de configurar el equipo de modo que las actividades corran más fácilmente? - ¿Qué puedo hacer para lograr tener mejor impacto?

90 Si estableciéramos el Constructivismo como nuestro enfoque metodológico,podemos enumerar seis beneficios específicos del mismo: ` 1- El estudiante aprende más y disfruta el aprendizaje porque está más activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo. 2- La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la memorización. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender. 3- El aprendizaje constructivista es transferible. En aquellos salones donde se usa el enfoque constructivista, los estudiantes crean patrones de aprendizaje que pueden transferirlos a otros escenarios educativos.

91 Constructivismo (Cont.) 4- El constructivismo le da apoderamiento al estudiante de su aprendizaje, debido a que el mismo está basado en la exploración y las preguntas hechas por el estudiante. Generalmente el estudiante tiene acceso al diseño y evaluación del proceso. 5- Por medio de actividades de aprendizaje ricas y dentro del contexto de un mundo real y auténtico el constructivismo envuelve al estudiante. Los estudiantes en salones constructivistas aprenden a cuestionar cosas y aplicar su curiosidad natural del mundo. 6- El constructivismo promueve destrezas sociales y de comunicación creando un ambiente que enfatiza la colaboración e intercambio de ideas.

92 Constructivismo (Cont.) La avaluación en el constructivismo facilita el envolvimiento en las experiencias de los estudiantes, sus iniciativas e inversión personal en sus diarios, informes de investigación y representaciones artísticas. Provee para la conexión del estudiante con sus instintos creativos desarrollando sus habilidades para expresar sus conocimientos a través de una gran variedad de formas. El estudiante está más dispuesto para retener y transferir el nuevo conocimiento a la vida real. Menu principal

93 EL FUTURO

94 La visión del futuro está llena de imágenes de la tecnología que parecerían mágicas como la televisión y los celulares algunas décadas atrás. Aunque las imágenes de la tecnología cuando miramos al futuro dentro de la educación nos parezcan obscuras y vagas, sabemos que estas serán un espejo de los cambios técnicos, propósitos y prioridades que establezcamos hoy para la educación del futuro. Tenemos que preguntarnos cuál es el tipo de educación que queremos para el futuro. Si utilizamos todas las ventajas y cualidades que la tecnología nos ofrece para el logro de nuestras aspiraciones como pueblo y que nuestra economía necesita, los maestros jugamos un papel crítico moldeando ese futuro. Los libros electrónicos serán los textos con los cuales los estudiantes trabajaran, para ellos la realidad virtual será parte importante de su educación. Las tecnologías emergentes y el desarrollo de las anteriores nos prometen grandes cambios en la sociedad y el sistema educativo.

95 A continuación presentamos algunas tendencias en el uso de la tecnología. Todas estas tendencias van a presentar grandes retos al maestro y a los sistemas educativos. Redes inalámbricas Realidad virtual Sistemas de interfases Reconocimiento de la voz Escritura a mano y dibujos Conexiones directas al cerebro Sistemas para personas con impedimentos Menu principal

96 ______1- El tipo de estudiante que recibimos en el salón está condicionado al uso de la computadora. ______ 2- El papel del maestro y el estudiante es condicionado por el uso de la tecnología en el salón. ______ 3- El maestro como manager del proceso educativo no necesita la tecnología para lograr los objetivos de sus cursos. ______ 4- Cuando hablamos de un ambiente de enseñanza ideal nos referimos a uno de toma de decisiones y solución de problemas. ______ 5- El constructivismo es un enfoque educativo que no ayuda en el uso de la tecnología, ya que el estudiante construye su aprendizaje por sí mismo. Contesta cierto o falso a las siguientes premisas Pre-Prueba

97 ______ 6- Cuando hablamos del constructivismo decimos que el aprendizaje no es transferible. ______ 7- Metas 2000 es una legislación presentada por el Congreso de los Estados Unidos. ______ 8- Cuando hablamos de Redes, hablamos de Internet. ______ 9- La accesibilidad a la Internet es gratuita, siempre y cuando tengas una computadora y conozcas la cuenta del usuario. ______10- La dirección electrónica de una persona puede tener espacios entre letras y tener una terminación particular. ______11- La educación a distancia es un recurso que se usa especialmente en los cursos de ciencias. Pre-Prueba (Cont.)

98 ______12- Para construir un blog se necesita una cuenta de Internet. ______13- El blog es un tipo de página electrónica del WEB. ______14- Un edublog es un webblog que se usa con fines educativos. ______15- Tres tipos de edublogs son los de estudiantes, de folios y de boletines electrónicos. ______16- Un uso común de los blogs educativos es como herramienta para manejar el tiempo. ______17- Los multimedios son sistemas computadorizados que incorporan texto, sonido, dibujos, gráficas y/o videos. Pre-Prueba (Cont.)

99 ______18- Los hypermedios permiten que los multimedios sean experimentados en un formato no lineal. ______19- Cuando hablamos de Redes inhalámbricas, hablamos de Internet exclusivamente. ______20- La accesibilidad a la Internet es gratuita, siempre y cuando tengas una cuenta. ______21- Los cambios técnicos, propósitos y prioridades que establezcamos hoy para la educación del futuro, serán un espejo de la misma. ______22- Los maestros jugamos un papel no muy importante para el logro de nuestras aspiraciones como pueblo. ______23- Los libros de texto con los cuales los estudiantes tarbajarán en un futuro cercano, seguirán siendo parecidos a los que tenemos hoy día. Pre-Prueba (Cont.)

100 ______24- La Realidad virtual no es una tendencia en la educación. ______25- Uno de los Sistemas de interfases es el reconocimiento de la voz. ______26- En la Fase 4 del TIP Model, una pregunta clave es: ¿qué trabajó bien? ______27- En la Fase 5 del TIP Model debemos identificar el problema instruccional que queremos resolver. ______28- Sistemas para personas con impedimentos no son considerados determinantes para la educación en un futuro cercano. ______29- Aprendizaje según los constructivistas es conocimiento construido. ______30- El aprendizaje no es conocimiento transmitido para los objetivistas. Pre-Prueba (Cont.) Menu principal

101 Contesta cierto o falso a las siguientes premisas ______ 1- El tipo de estudiante que recibimos en el salón está influenciado por el uso de la computadora. ______ 2- El papel del maestro y el estudiante es condicionado por sus conoci- mientos de la tecnología en su vida diaria. ______ 3- El maestro como manager del proceso educativo no necesita la tecnología para lograr los objetivos de sus cursos. ______ 4- Cuando hablamos de un ambiente de enseñanza ideal nos referimos a uno donde la toma de decisiones y solución de problemas es compartida. ______ 5- El constructivismo es un enfoque educativo que utiliza una instrucción directa donde el maestro permite al estudiante llegar a sus propias conclusiones. Pos-Prueba

102 ______ 6- Cuando hablamos del constructivismo decimos que el aprendizaje no es transferible. ______ 7- Metas 2000 es una legislación presentada por el Congreso de los Estados Unidos para combatir la falta de competividad de la nación. ______ 8- Cuando hablamos de Redes inhalámbricas, hablamos de Internet exclusivamente. ______ 9- La accesibilidad a la Internet es gratuita, siempre y cuando tengas una computadora y conozcas la cuenta del usuario. ______10- La dirección electrónica de una persona puede tener espacios entre letras y tener una terminación particular. Pos-Prueba (Cont.)

103 ______11- La educación a distancia es un recurso que se usa especialmente en los cursos de ciencias. ______12- Para construir un blog se necesita una cuenta de Internet. ______13- El blog es un tipo de página electrónica que no necesita del WEB. ______14- Un edublog es un webblog que se usa con fines educativos. ______15- Tres tipos de edublogs son los de estudiantes, de folios y de boletines electrónicos. ______16- Un uso común de los blogs educativos es como herramienta para manejar el tiempo. Pos-Prueba (Cont.)

104 ______17- Los multimedios son sistemas computadorizados que incorporan texto, sonido, dibujos, gráficas y/o videos. ______18- Los hypermedios permiten que los multimedios sean experimentados en un formato no lineal. ______19- Cuando hablamos de Redes inhalámbricas, hablamos de Internet exclusivamente. ______20- La accesibilidad a la Internet es gratuita, siempre y cuando tengas. ______21- Los cambios técnicos, propósitos y prioridades que establezcamos hoy para la educación del futuro serán un espejo de la misma. ______22- Los maestros jugamos un papel crítico moldeando el futuro y el logro de nuestras aspiraciones como pueblo. Pos-Prueba (Cont.)

105 ______23- Los libros electrónicos serán los textos con los cuales los estudiantes trabajarán en un futuro cercano. ______24- La Realidad virtual no es una tendencia en la educación. ______25- Uno de los Sistemas de interfases es el reconocimiento de la voz. ______26- En la Fase 4 una pregunta clave es: ¿qué trabajó bien? ______27- En la Fase 5 debemos identificar el problema instruccional que queremos resolver. ______28- Sistemas para personas con impedimentos no son considerados para un futuro cercano. ______29- Aprendizaje según los constructivistas es conocimiento construido. ______30- El aprendizaje no es conocimiento transmitido para los objetivistas. Pos-Prueba (Cont.)

106 Berguer, A. A (2003). Media & society ( a critical perspective ) New York: Rowman & Littlefield Publishers, Inc. Cooper, J. M. & others (2006). Classroom Teaching Skills (8 th ed.) New York: Houghton Mifflin Company. Massachussetts. Grabe, M.,Grabe C. (2007). Integrating Technology for Meaningful Learning (5th ed.) New York: Houghton Mifflin Company. Mills. S.C.(2003). Technology Tools for Teachers, New Jersey: Merrill Prentice Hall. Molenda, H. R., Russell, J. D. & Smaldino, S. E. (2003). Instructional Media and Technologies for Learning (8 th ed.) New Jersey: Prentice Hall, Inc. Newby, T. J. (2000). Instructional Technology for Teaching and Learning – Designing Instruction, Integrating Computer, and Using Media (2 nd ed.) : New Jersey: Prentice Hall, Inc. Pflaum, W.D. (2004). The Technology Fix - The Promise and Reality of Computers in our Schools Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development. Roblyer, M. D. (2004) 2004 update - Integrating Educational Technology into Teaching (3 rd ed.): New Jersey: Pearson Merrill Prentice Hall. Cognitive Constructivist Theories. Retrieved January 25, Constructivism Educational Research, and John Dewey. Retrieved January 25, Vigotsky. Constructivist Theory. Retrieved January 25, Constructivist Thoery: Retrieve January 25, BIBLIOGRAFIA

107 Felicidades y éxito


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