La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marisol Justo de la Rosa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marisol Justo de la Rosa"— Transcripción de la presentación:

1 Marisol Justo de la Rosa mjusto@arrakis.es
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A TRAVÉS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Marisol Justo de la Rosa

2 Evolución de las leyes de Educación

3 La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha cooperación con las familias.

4 El currículo “Pretende lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo, lo que sin duda facilitará que se den los primeros pasos en la adquisición de las competencias básicas cuya consecución se espera al final de la educación obligatoria”

5 La educación basada en el desarrollo de competencias
Surge como respuesta a las demandas de la sociedad actual. La sociedad no precisa de una educación enfocada a la adquisición de conocimientos. Debe contribuir al desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, cognitivo, afectivo, social y emocional.

6 La competencia Constituye un “saber hacer”, esto es, un saber que se aplica, es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.

7 DIFERENCIA PRINCIPAL ENTRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
OBJETIVOS – CAPACIDADES Suponen posibilidad y desarrollarlas no garantiza que se apliquen. COMPETENCIAS Suponen la aplicación idónea en los contextos en los que se desenvuelve, es decir la actuación autónoma aplicando las capacidades adquiridas.

8 LOE: COMPETENCIAS PARA LA EDUCACION BASICA Y OBLIGATORIA
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal 8

9 LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
No es una técnica didáctica, ni una metodología pedagógica. Es una filosofía de educación que implica adoptar nuevas actitudes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje.

10 ¿qué entendemos como inteligencia o inteligencias?
La capacidad cerebral que nos permite comprender las cosas, elegir entre varias opciones la mejor, resolver problemas y dificultades y crear productos valiosos para el contexto cultural en el que nos desenvolvemos.

11 La inteligencia es fruto de la herencia genética.
Sin embargo, diferentes aspectos pueden ser modificados si se reciben estímulos significativos en los momentos idóneos del desarrollo (períodos sensitivos).

12 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Supone la capacidad de emplear las palabras de manera eficaz, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y los usos prácticos del lenguaje, la retórica y mnemónica. Profesor, poeta, dramaturgo, escritor, editor, periodista, orador, político, cuenta cuentos.

13 INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Supone el desarrollo del pensamiento lógico y razonar adecuadamente. También la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos, así como las funciones y abstracciones relacionadas. Matemático, contable, estadístico, científico, informático, ingeniero, arquitecto, banquero, economista.

14 INTELIGENCIA ESPACIAL
Habilidad para apreciar la imagen visual y espacial, diferenciar formas y objetos, representar gráficamente las ideas e identificar y situarse en el mundo visual. Incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, la figura, el espacio y las relaciones entre estos elementos. Pintor, cazador, explorador, guía, decorador, inventor, arquitecto, dibujante, ilustrador, topógrafo, cartógrafo.

15 INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL
Habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. Actor, mimo, payaso, bailarín, deportista, artesano, escultor, inventor, cirujano, mecánico.

16 INTELIGENCIA MUSICAL Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Compositor, intérprete, director de orquesta, arreglista, instrumentista, coreógrafo.

17 INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Capacidad para distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. Psicólogo, locutor y presentador de radio y televisión, político, religioso, relaciones públicas, comercial, animador de ocio y tiempo libre.

18 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Habilidad para conocer los aspectos internos de uno mismo: estar en contacto con la vida emocional propia, discriminar entre las distintas emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientar la propia conducta, disponer de una imagen ajustada de sí mismo y una gama de valores positivos para su grupo social. Empresario de éxito, líder religioso y político, filósofo, psicoterapeuta.

19 INTELIGENCIA NATURALISTA
Capacidad para disponer de un amplio conocimiento e interacción con el mundo viviente. Categorizar y clasificar numerosas especies de la flora y la fauna. Biólogo, ecologista, naturalista, botánico, jardinero, veterinario, ornitólogo.

20

21

22 INVENTARIOS O REGISTROS
Valoración de las inteligencias del adulto (educadores – padres) Valoración de las inteligencias de los niños/as (los pequeños – los mayorcitos)

23 Trayectoria evolutiva natural
Habilidad modeladora en bruto. Sistemas simbólicos. Sistema notacional. Vocacional.

24 Los diferentes estilos de aprendizaje
LINGÜÍSTICA: Hábil con las palabras y las letras. LOGICO-MATEMATICA: Hábil con la lógica y los números. ESPACIAL: Hábil con las imágenes y el espacio. CINETICO-CORPORAL: Hábil con el cuerpo. MUSICAL: Hábil con los sonidos y la música. INTERPERSONAL: Hábil con las personas. INTRAPERSONAL: Hábil con uno mismo. NATURALISTA: Hábil con la naturaleza

25 TENDENCIA LÓGICO-MATEMATICA ALTA
Desarrollan sus pensamientos a través de la reflexión y el razonamiento. Les gusta el mundo de los números y las cantidades, los rompecabezas, los juegos de manipulación, de observación, de lógica, de memorización, de clasificar, de seleccionar, de agrupar y de seriar.

26 TENDENCIA LINGÜÍSTICA ALTA
Desarrollan sus pensamientos por medio de palabras. Les gusta escuchar historias y cuentos, memorizar retahílas, poemas y letras de canciones, jugar con palabras, hablar de sus experiencias y, más adelante, leer y escribir.

27 TENDENCIA ESPACIAL ALTA
Desarrollan el pensamiento a través de imágenes. Les gusta garabatear, dibujar, ver ilustraciones de cuentos, libros y revistas o fotografías. También ver diapositivas, vídeos y películas. Pronto disfrutan visitando exposiciones y museos.

28 TENDENCIA CINETICO-CORPORAL ALTA
Construyen los pensamientos por medio de sensaciones somáticas principalmente. Prefieren los juegos de movimiento y actuación, los deportes y las actividades físicas, los que estimulan los sentidos, la mímica, la interpretación y las experiencias de aprendizaje directas.

29 TENDENCIA MUSICAL ALTA
Desarrollan pensamientos a través de ritmos y melodías. Prefieren las actividades en las que se canta o escucha música, se aprende a “oír la musicalidad” de los sonidos naturales y de las palabras, o se tocan instrumentos musicales.

30 TENDENCIA INTERPERSONAL ALTA
Desarrollan pensamientos a través de la relación con otros. Prefieren los juegos cooperativos o competitivos, pero siempre en relación con otros. Adivina

31 TENDENCIA INTRAPERSONAL ALTA
Desarrollan pensamientos a través de la reflexión. Participan en todas las actividades pero necesitan ratos de juego independiente.

32 TENDENCIA NATURALISTA ALTA
Desarrollan pensamientos a través de la interacción con elementos naturales. Les gustan las actividades dirigidas al conocimiento y comprensión del entorno natural y las relacionadas con el cuidado de animales y plantas.

33 Competencias a desarrollar Criterios de evaluación
PROGRAMAR Objetivos Competencias a desarrollar Contenidos Actividades Criterios de evaluación

34 Expresados en términos de conjunto de capacidades: COMPETENCIAS
Objetivos Expresados en términos de conjunto de capacidades: COMPETENCIAS QUÉ + CÓMO + PARA QUÉ

35 Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión Conocer elementos y funciones de su cuerpo, identificarlos en sí mismo, en los otros y representarlo para descubrir y ejercitar sus posibilidades y limitaciones de acción y expresión en las actividades de su vida cotidiana QUÉ + CÓMO + PARA QUÉ

36 Contenidos Repartidos en bloques de contenido
Presencia de procedimientos, conceptos y actitudes, aunque sin diferenciar de manera explícita Secuenciados nivel por nivel No se establecen ni el orden ni la organización de las actividades de aprendizaje en el aula Hay que tenerlo en cuenta al elaborar las programaciones y al llevar al aula las secuencias de actividades

37 Evaluación por competencias
Criterios de Evaluación secuenciados por nivel o curso Están estrechamente ligados a las competencias de las áreas o ámbitos ( objetivos-capacidades) y sirven para aproximarse más a aprendizajes de aula y guiar el proceso de evaluación. Para redactarlos seguimos el eje QUÉ------CÓMO Los criterios deben acompañarse de una serie de indicadores de evaluación que describen conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

38 Programar y evaluar por competencias
ÁMBITO: OBJETIVOS ETAPA CICLO COMPETENCIAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

39 OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La E. I
OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La E.I. contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

40 b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

41 c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

42 OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La E. I
OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La E.I. contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

43 b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

44 c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

45 e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

46 f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

47 CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION

48 CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
OBJETIVOS-CAPACIDADES Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal. 2. Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepción sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinación del movimiento a las características del contexto.

49 3. Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión. 4. Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias, y ser progresivamente capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás,, identificando y respetando, gradualmente, también los de los otros.

50 5. Realizar, de una manera cada vez más autónoma, actividades y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa. 6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional, disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y sosiego.

51 7. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de sumisión o dominio. 8. Desarrollar estrategias para satisfacer de manera cada vez más autónoma sus necesidades básicas de afecto, juego, alimentación, movimiento, exploración, higiene, salud y seguridad, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.

52 El cuerpo y la propia imagen. Juego y movimiento.
BLOQUES DE CONTENIDOS El cuerpo y la propia imagen. Juego y movimiento. La actividad y la vida cotidiana. El cuidado personal y la salud.

53 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
OBJETIVOS-CAPACIDADES Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

54 3. Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas características de sus miembros, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. 4. Indagar el medio físico manipulando algunos de sus elementos, identificando sus características y desarrollando la capacidad de actuar y producir transformaciones en ellos.

55 5. Representar atributos de los elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas. 6. Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.

56 7. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

57 Medio físico: elementos, relaciones y medida.
BLOQUES DE CONTENIDOS Medio físico: elementos, relaciones y medida. Acercamiento a la naturaleza. Cultura y vida en sociedad.

58

59 LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION
OBJETIVOS-CAPACIDADES Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad. 2. Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.

60 3. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia. 4. Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos y adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extrajera.

61 5. Acercarse a las producciones de tradición cultural
5. Acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos. 6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas. 7. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

62 8. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera con intención comunicativa en actividades relacionadas con las situaciones habituales del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios. 9. Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes

63 BLOQUES DE CONTENIDOS Lenguaje verbal Escuchar, hablar y conversar Aproximación a la lengua escrita Acercamiento a la literatura Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación Lenguaje artístico Lenguaje corporal

64 TALLERES EXPERIENCIAS
Programa de lectoescritura Ven a la feria La feria del libro Baúles cuentacuentos Punto y coma… el que no lee se embroma Pequeños detectives Colorín colorado los cuentos comenzaron El libro de cocina hecho en casa Portal de lectoescritura:

65 Sesión: “Somos iguales, somos diferentes”
Actividad motivante. Asamblea. Narración de un cuento. Representación del cuento. Canción. Dibujo – pintura – modelado – collage. Poema o retahíla. Juego libre. Retahíla de despedida.

66 Aspectos a tener en cuenta
Todo niño o niña posee habilidades nucleares en cada una de las inteligencias, porque forman parte de la herencia genética que recibe de sus antepasados.

67 A excepción de casos puntuales, todos los niños y niñas tienen capacidad para desarrollar las distintas inteligencias hasta un nivel razonablemente alto de competencia si reciben la estimulación adecuada.

68 Las inteligencias interactúan entre sí de forma compleja
Las inteligencias interactúan entre sí de forma compleja. Trabajan juntas en el desenvolvimiento cotidiano del niño o la niña dentro de su contexto cultural.

69 Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada inteligencia

70 Aunque existen individuos que alcanzan niveles de competencia altos en la casi totalidad de inteligencias, la mayoría de nosotros alcanzamos un nivel de desarrollo alto en algunas inteligencias, un nivel medio en otras y relativamente bajo en las demás.

71 Las experiencias cristalizantes activan e inician el desarrollo de las inteligencias.
La experiencias paralizantes son situaciones que inhiben el desarrollo del potencial de las inteligencias.

72 Los recursos económicos determinan en gran parte el desarrollo del pleno potencial de algunas inteligencias. Las expectativas del padre o la madre en ocasiones impiden que los hijos o hijas revelen o desarrollen sus tendencias intelectuales.

73 Nacer y crecer en un tiempo y un contexto cultural puede promover o retardar el desarrollo de una o varias inteligencias. La zona geográfica también supone un factor que incide en el desarrollo de las competencias naturales del niño o la niña.

74 PLANIFICACION DEL TRABAJO DOCENTE
Programación general anual. Programación temporal. Jornada diaria.

75 PROGRAMACION GENERAL ANUAL
Acciones didácticas a lo largo del curso escolar. Conocimiento de los alumnos y ambiente escolar. Selección y organización de las competencias y objetivos. Realización de actividades especiales. Criterios y formas de evaluación. Actividades a realizar con las familias y el contexto social inmediato.

76 EL PLAN DE TRABAJO TEMPORAL
Especificación ordenada y detallada de las competencias, objetivos y situaciones didácticas que se van a desarrollar en un período de tiempo determinado. Los recursos metodológicos, materiales y temporales y los criterios de evaluación.

77 Se elige un eje temático, un problema, la investigación de un tema, un experimento, etc., alrededor del cual se organiza un conjunto de actividades didácticas articuladas entre sí (situación didáctica) para conseguir el desarrollo de los objetivos seleccionados. Debe ser interesante, motivante, significativo y permitir la interrelación coherente del desarrollo de objetivos.

78 LA JORNADA DIARIA Se concreta de forma explícita y detallada la organización y planificación de la situación didáctica, los tiempos de duración y la alternancia de las actividades. En cada situación didáctica se determinan los objetivos,las habilidades de inteligencias, los recursos y las estrategias metodológicas.

79 Se definen las rutinas y las actividades permanentes.
Valoración del trabajo y registro de los resultados en el diario de trabajo.

80 Medición y Evaluación MEDIR no es lo mismo que evaluar
MEDIR es sólo cuantificar la dimensión de algún aspecto de la realidad (variable), en términos de cierta unidad estándar EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre el grado en que una realidad se ajusta o no a cierto parámetro o punto de referencia que define lo que se considera adecuado o inadecuado

81 Midiendo y evaluando: primer ejemplo
Medir estaturas de alumnos: Decidimos qué unidad utilizar (sistema métrico, inglés u otro). Conseguimos una cinta métrica o instrumento similar. Comparamos a cada alumno con la cinta. Registramos su estatura. Tras ciertos cálculos podemos hacer afirmaciones como éstas: La estatura promedio de los alumnos de 6° es de 1.47m. En promedio, los alumnos de 6° son más altos que los de 3°. En promedio los niños son más altos que las niñas. Evaluar alumnos por estatura, para decidir quién puede formar parte de la selección de basket: Medimos a los alumnos. Definimos la estatura mínima para formar parte del equipo (establecemos un parámetro). Comparamos la estatura de cada alumno con el mínimo fijado (v. Gr. 1.80m). Emitimos un juicio de valor sobre cada alumno medido, calificándolo como adecuado o inadecuado para integrar el equipo.

82 Midiendo y evaluando: segundo ejemplo
Medir estaturas de alumnos: Decidimos qué unidad utilizar (sistema métrico, inglés u otro). Conseguimos una cinta métrica o instrumento similar. Comparamos a cada alumno con la cinta. Registramos su estatura. Tras ciertos cálculos podemos hacer afirmaciones como estas: La estatura promedio de los alumnos de 6° es de 1.47m. En promedio, los alumnos de 6° son más altos que los de 3°. En promedio los niños son más altos que las niñas. Evaluar alumnos por estatura, para decidir cuáles están sanos y cuáles requieren atención: Medimos a los alumnos. Definimos la estatura mínima que se considera adecuada en un niño sano (establecemos un parámetro estatura-edad). Comparamos la estatura de cada alumno con el parámetro fijado. Emitimos un juicio de valor sobre cada alumno medido, calificándolo como sano o no sano. En los dos casos la medición es idéntica, pero la evaluación es diferente

83 LA EVALUACIÓN GENERAL GLOBAL: Referida al conjunto de capacidades expresadas en las competencias y objetivos. CONTINUA: Es un elemento más de la acción educativa para regular, orientar y corregir el proceso educativo. FORMATIVA: Toma en cuenta todas las variables que ayudan o interfieren el proceso. PREVENTIVA: Realiza sobre la marcha los ajustes oportunos que eviten llegar a objetivos no deseados.

84 ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿QUÉ EVALUAR? ¿QUIÉNES EVALÚAN? ¿CUÁNDO SE EVALÚA? ¿CÓMO SE AVALÚA? ¿CON QUÉ INSTRUMENTOS? 

85 EVALUACION DEL EL PLAN DE TRABAJO TEMPORAL
Los objetivos. Las competencias. Los contenidos. Los principios metodológicos. Los recursos. Las situaciones didácticas (actividades). Los progresos. La labor docente. La participación familiar. Las modificaciones.

86 Centros de actividades.
ALGUNOS METODOS: Unidades didácticas. Pequeños proyectos. Centros de actividades. Talleres. Rincones. ...

87 VALORACION DE LAS INTELIGENCIAS
La observación. Llevar un diario. Realizar un registro o inventario. Revisar otros informes. Hablar con otros educadores. Información del ámbito familiar. Organizar actividades específicas. Proyectar centro de actividades.

88 Revisar qué otros objetivos se favorecen en las situaciones didácticas diseñadas. Comprobar que las situaciones promueven el desarrollo de habilidades de todas las inteligencias.

89 Se puede realizar una programación semanal, quincenal o mensual.
Debe ser flexible para poderla modificar incorporando los cambios necesarios que sugiera la evaluación continua o los sucesos imprevistos.

90 Se establecen los criterios de evaluación a seguir para comprobar si la organización y el desarrollo de las actividades ha sido adecuada para la consecución de los objetivos. Definir la autoevaluación de la labor docente para, si fuese necesario, reorientar el proceso educativo.

91 CENTROS DE ACTIVIDADES
PERMANENTES DE ACTIVIDADES LIBRES. PERMANENTES DE ACTIVIDADES SOBRE TEMAS ESPECIFICOS TEMPORALES DE ACTIVIDADES LIBRES. TEMPORALES DE ACTIVIDADES SOBRE TEMAS ESPECIFICOS.

92 CONCEBIR Y DEFINIR EL PROYECTO. DESARROLLAR Y REALIZAR EL PROYECTO.
PEQUEÑOS PROYECTOS CONCEBIR Y DEFINIR EL PROYECTO. DESARROLLAR Y REALIZAR EL PROYECTO. CULMINAR Y EVALUAR EL PROYECTO.

93 TOMAMOS COMO REFERENCIA
Situaciones de la vida cotidiana. Necesidades. Interacción con el entorno físico y social. Relaciones con iguales. Acontecimientos especiales. Fiestas, tradiciones y costumbres. Temas transversales. Recreación de fiestas, deportes, función de teatro, etc.

94 Ser de interés para el grupo. Promover el aprendizaje.
CONDICIONANTES: Ser de interés para el grupo. Fácil de llevar a cabo. Promover el aprendizaje.

95 En función de una necesidad. Planteamiento de un problema.
1º. DEFINIR EL NOMBRE En función de una necesidad. Planteamiento de un problema. Una actividad concreta. Una tradición o costumbre.

96 PLAN GENERAL DEL PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO. FECHAS DE REALIZACIÓN. SELECCIÓN DE OBJETIVOS. PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS. FECHAS PARA LAS ACTIVIDADES ESPECIALES. SITUACIONES DIDACTICAS.

97 Situaciones didácticas. Actividades permanentes.
JORNADA DIARIA Situaciones didácticas. Actividades de rutina. Actividades permanentes. Actividades libres.

98 2º. REALIZACION DEL PROYECTO
NIÑOS Y NIÑAS Realizan lo planeado, incorporando sugerencias. Trabajan en equipo. Investigan. Proponen y respetan normas. Exploran. Cumplen con los acuerdos establecidos. Confrontan sus opiniones con las de otros. Sugieren el uso de materiales. Proponen alternativas de solución ante las situación imprevistas. Discuten y argumentan. Comparten materiales. Colocan el material usado nuevamente en su lugar.

99 EDUCADOR O EDUCADORA Coordina las acciones
Aclara y cuestiona acciones. Escucha sus sugerencias y la enriquece. Propicia el trabajo en grupos. Invita a la exploración. Promueve la investigación. Respeta al ritmo individual y grupal. Valora las acciones. Ayuda a la solución de problemas cuando lo considera necesario. Incorpora y sugiere el uso de nuevas actividades y materiales.

100 3º.CULMINACION Y EVALUACION
NIÑOS Y NIÑAS Confrontan lo planeado con lo realizado. Narran y comentan sus experiencias. Consideran otras posibilidades de acción. Participan en la asamblea. Escuchan a los demás.

101 Promueve la participación. Coordina el intercambio de ideas.
EDUCADOR O EDUCADORA Promueve la participación. Coordina el intercambio de ideas. Escucha con atención y toma nota de las observaciones. Interviene cuando lo considera necesario. Promueve la reflexión sobre los resultados. Elabora el resumen evaluativo.

102 Valora la propia intervención. La participación de los niños y niñas.
Resumen evaluativo Valora la propia intervención. La participación de los niños y niñas. Los procesos de actuación grupal e individual, los logros, los inconvenientes, las anécdotas, la intencionalidad en la planificación, las situaciones didácticas que promovieron el desarrollo de objetivos, etc.

103 LA CONDUCCION DE LA CLASE
ESTABLECER LAS NORMAS BASICAS. LAS RUTINAS. LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

104 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA
El Centro puede ofrecer apoyo y asesoramiento a la familia, convirtiéndola en el principal colaborador del proyecto. Hay que determinar los cauces y formas de participación. Los padres son personas expertas en valorar las inteligencias de su hijo o hija porque van conociéndolo día a día.

105 PATICIPAR EN ACTIVIDADES ESPECIFICAS
Día de las profesiones El padre, la madre, el abuelo, etc., asisten al aula para hablar de su oficio, de las habilidades que requiere, los objetos que utiliza, etc.

106 Semana cultural Cada día se reserva para una inteligencia y las familias participan junto a los niños y niñas en actividades propias de esa categoría. Puede clausurarse con la intervención de una persona de la comunidad que destaca en esa inteligencia.

107 Mural representativo de una inteligencia.
Cada familia lo elabora en casa procurando la participación activa del niño o la niña. Puede presentarse en la semana cultural o en otro acto previsto.

108 Elaborar una biografía.
Sobre el protagonista de un cuento o sobre un personaje de película, dibujos animados, etc., resaltando las habilidades con mayor fortaleza y el modo adecuado de utilizarlas.

109 Crear un cuento, una canción o una dramatización.
Siempre con la participación activa del niño o la niña. Pueden presentar la creación al resto de familias en la semana cultural o en otro acto previsto

110 Elaborar un libro viajero.
Cada familia lo va completando con dibujos, narraciones cortas, reflexiones o comentarios. Se puede crear un libro sobre cada inteligencia.

111 Escuelas de padres y madres.
En las sesiones pueden aportar cuadernos de recortes, grabaciones de audio y vídeo, fotografías, cuentos, cuadros, dibujos, esculturas, etc, que ilustran el área en el que demuestran mayor fortaleza sus hijos o hijas.

112 Excursiones sobre I.M. LABORATORIO (lógico-matemática).
BIBLIOTECA (lingüística). ESTUDIO DE UN PINTOR O FOTOGRAFO (espacial). FABRICA DE ARTESANIA (cinético-corporal). EMISORA DE RADIO (musical). HOTEL (interpersonal). CONSULTA DE UN PSICOLOGO (intrapersonal) VISITA AL JARDIN BOTANICO (naturalista)

113 Sobre el programa de objetivos.
Información Sobre el programa de objetivos. Sobre la evaluación. Sobre materiales, juegos, juguetes y actividades para el ámbito familiar.

114 Decálogo para el educador de las I.M.
Respetar la individualidad del niño o la niña. Promover que el niño o niña se sienta aceptado, comprendido y querido por como es en realidad. Aprovechar el pleno potencial sin pretender encasillar ni acelerar el desarrollo.

115 Promover la interacción con el medio y la intervención activa.
Proporcionar el máximo de libertad y de oportunidades para adquirir la gama más variada de experiencias que estimulan sus inteligencias. Promover la interacción con el medio y la intervención activa.

116 Estimular y alentar para conseguir que niños y niñas se entreguen a la actividad sin forzar o sobreestimular. Facilitar actividades y proyectos que constituyan una experiencia significativa de aprendizaje y una evaluación contextualizada.

117 Implicar a la familia en el desarrollo de las I.M..
Mostrar a los niños y niñas cómo utilizar habilidades de las diferentes inteligencias en una misma tarea. Implicar a la familia en el desarrollo de las I.M..

118 Enseñar a los niños y niñas a transferir sus aprendizajes, promoviendo la realización de conexiones entre lo aprendido y su aplicación más allá del contexto escolar.


Descargar ppt "Marisol Justo de la Rosa"

Presentaciones similares


Anuncios Google