La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimiento de terapias enteral y parenteral Isamar Velázquez González Nutri 1000 Profesora: Cinthya Rivera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimiento de terapias enteral y parenteral Isamar Velázquez González Nutri 1000 Profesora: Cinthya Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento de terapias enteral y parenteral Isamar Velázquez González Nutri 1000 Profesora: Cinthya Rivera

2 Introducción  El desarrollo de técnicas de soporte nutricional ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes, sobre todo de aquellos que son portadores de enfermedades crónicas y van a ser sometidos a técnicas de diagnostico y tratamientos agresivos o en los que no es posible mantener un adecuado aporte de nutrientes mediante la alimentación oral existiendo una disminución entre los aportes y requerimientos.

3 Nutrición Enteral y Parenteral

4 Terapia Enteral  La nutrición enteral consiste en la administración de nutrientes por vía digestiva, tanto a través de sondas nasoentéricas, catéteres de ostomías o vía oral, cuando la cantidad a administrar sea superior a 1000 kcal o 40 g de proteínas diarias. En enfermos con buen funcionamiento intestinal, la nutrición parenteral no es superior a la enteral. Esta última tiene las ventajas de ser más fisiológica, un efecto trófico local con utilización más eficiente de los nutrientes, menor número de complicaciones, se puede utilizar domiciliariamente y es más económica. En los pacientes con cáncer tiene indicaciones específicas, ya sea por la localización del tumor (cabeza y cuello, esófago, páncreas, estómago) o por la terapéutica empleada, a causa de la malnutrición que puedan desencadenar. Como la nutrición enteral no se considera una medida extraordinaria, las contraindicaciones son aquéllas derivadas de patología gastrointestinal severa (obstrucción intestinal, náuseas o vómitos incoercibles, fístula intestinal alta y de alto débito).

5 Terapia Parenteral  La nutrición parenteral es la administración de nutrientes de forma directa en el torrente sanguíneo y solo se emplea cuando la nutrición enteral está contraindicada. Estando contraindicada en los casos con intestino funcionante, cuando no exista un acceso vascular adecuado o cuando la expectativa de vida sea muy limitada, siendo esto último un tema actual de discusión (se requiere una valoración individualizada, dependiendo en última instancia de la decisión del paciente y sus familiares, por respeto de su principio de autonomía, teniendo en cuenta que es una medida extraordinaria, compleja, invasiva, artificial y cara).

6 Diferencias entre terapias enteral y parenteral  Enteral 1. Alimentación por tubo. 2. Proceso menos invasivo. 3. Mayor probabilidad de detectar. 4. Riesgos de broncoaspiracion.  Parenteral 1. Alimentación por vía intravenosa. 2. Proceso mas invasivo. 3. Los nutrientes se absorben al 100%. 4. Riesgo de contaminación en área circulatoria.

7 Referencias  pcion_3.pdf pcion_3.pdf  Arteaga A, Maíz A, Velasco N. Asistencia Nutricional. En: Manual de Nutrición Clínica del Adulto. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1994,


Descargar ppt "Procedimiento de terapias enteral y parenteral Isamar Velázquez González Nutri 1000 Profesora: Cinthya Rivera."

Presentaciones similares


Anuncios Google