La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BILINGÜISMO EN INFANTIL: Una tarea compartida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BILINGÜISMO EN INFANTIL: Una tarea compartida"— Transcripción de la presentación:

1 EL BILINGÜISMO EN INFANTIL: Una tarea compartida
Lola Palmero Sánchez CEIP Profesor Tierno Galván

2 NUESTRA EXPERIENCIA Centro bilingüe desde el curso 2007/2008, donde el aprendizaje del inglés se inicia a partir de los 3 años con dos sesiones semanales. Personalmente, en el curso 2009/2010 inicié mi trabajo como especialista de inglés en infantil. El comienzo fue difícil por la inexperiencia en esta etapa, aunque desde un principio conté con el apoyo de las tutoras, otros especialistas de inglés, el material existente en el centro y los recursos en la red.

3 TAREAS TUTOR/A DE INFANTIL
Organiza y decora el aula (rincón del inglés). Establece las rutinas y las normas. Realiza la programación didáctica que será la base para la selección de contenidos a trabajar en el área de inglés (currículo integrado). Conoce las características de su alumnado. Pasa la mayor parte de la jornada en el aula y puede reforzar el aprendizaje de L2 durante la misma (saludos, instrucciones, bits de inteligencia , canciones, etc.).

4 ESPECIALISTA DE L2: REFERENTE LINGÜÍSTICO
Usa el idioma en cuestión desde el primer momento. Realiza la programación didáctica del idioma teniendo en cuenta la legislación y la programación de los distintos niveles. Se adapta a la forma de trabajar y el espacio de cada tutoría. Se reúne con el equipo docente del ciclo y colabora en la preparación de celebraciones.

5 REUNIONES DE NIVEL Revisión del vocabulario a trabajar en las distintas unidades. Expresiones en L2 que se van a ir incorporando a la rutina del aula. Preparación de actividades o celebraciones conjuntas (otoño, navidad, día de la amistad, día de Andalucía, carnavales, fin de curso, graduación, etc.). Comentario de la evolución del alumnado.

6 ADAPTACIÓN DE RUTINAS A L2
SALUDOS Cada nivel tiene una o dos canciones para saludar e iniciar la clase. A cada alumno se le pregunta cómo está. MASCOTA La misma mascota para todos los niveles (Ellie the elephant). Cantan una canción para despertarla y sacarla de su bolsa y así empezar la clase. CONTROL DE ASISTENCIA Preguntamos “¿Quién falta hoy?”, “¿En qué equipo está, rojo, amarillo o azul?”.

7 DÍAS DE LA SEMANA Canción de los días de la semana antes de preguntar “¿Qué día es hoy?”. EL TIEMPO Canción del tiempo previo a la pregunta “¿Qué día hace hoy?”. EL DESAYUNO Preguntamos “¿Qué desayunamos hoy? ¿Bocadillo, galletas o frutas?”. LAS NORMAS DE CLASE Señalando los carteles de clase, pregunto: “¿Norma número 1?” y ellos, normalmente, contestan en español y yo les voy traduciendo hasta que se acostumbran a decirlo en L2.

8 SESIONES DE L2 Presentación o revisión de conceptos con tarjetas.
Canciones y juegos que ponen en práctica el vocabulario en cuestión. Historias y rimas que invitan al alumnado a prestar atención y repetir expresiones contextualizadas.

9 Presentación, en gran grupo, de láminas para el trabajo individual posterior.
Canción de despedida o continuación de la jornada (desayuno, salida al patio, recoger pertenencias para marcharse, etc.).

10 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El curso pasado, cada clase contaba con el rincón del ordenador, donde instalamos algunos programas para trabajar individualmente o en parejas como actividad de refuerzo o ampliación. Este curso cada clase cuenta con un portátil, con conexión a la red, que se conecta a una pantalla de TV. Gracias a esta novedad podemos: Usar CD-roms, como PRE-PRIMARY INTERACTIVE RESOURCES (Richmond). Ver DVDs o grabaciones en Pendrives con historias, dibujos animados y powerpoints. Conectarnos a Internet y aprovechar los recursos de la red.

11 RECURSOS DE LA WEB ENGLISH FOR LITTLE CHILDREN
/ PRESCHOOL SESAME STREET VIDEOS READING WORDS & BOOKS

12 ASPECTOS A MEJORAR La distribución del horario: 4 sesiones de 30 minutos en lugar de 2 sesiones de 50 minutos. Introducción a la lectoescritura en L2. En el caso del inglés, estamos viendo el material de JOLLY PHONICS. Seleccionar otro método más avanzado que cubra las necesidades del alumnado. Reuniones con los tutores bilingües y especialistas del primer ciclo de Primaria. Crear un blog de bilingüismo en infantil.

13 ASPECTOS POSITIVOS El entusiasmo del alumnado en el aprendizaje del inglés. La incorporación del idioma a la rutina escolar. La facilidad para el aprendizaje posterior de las áreas no lingüísticas en L2. Mejor calidad en la producción del idioma.

14

15 NORMAS DE CLASE RULE No. 1 RULE No. 2 RULE No. 3 RULE No. 4

16 CONTROL DE ASISTENCIA

17 DÍAS DE LA SEMANA

18 EL TIEMPO CLOUDY SUNNY WINDY RAINY

19 EL DESAYUNO CAKE FRUIT SANDWICH

20 EL RINCÓN DE INGLÉS

21

22 BITS DE INTELIGENCIA

23 MASCOTA

24 TARJETAS DE VOCABULARIO

25 VOCABULARIO DÍA DE ANDALUCÍA

26 WAKE UP, ELLIE! WAKE UP, ELLIE!! SHAKE, SHAKE, SHAKE

27 WAKE UP, ELLIE! TICKLE, TRICKLE, TICKLE

28 WAKE UP, ELLIE!!!!!

29 SHE’S PLAYING THE TRUMPET.
WHAT IS THE GIRL DOING? SHE’S PLAYING THE TRUMPET.

30 NOW ELLIE IS AWAKE!!!

31 HELLO, EVERYONE!

32 TEN RED TRACTORS Which animals are in front of the tractors?
Circle the aminals in front of the tractors TEN RED TRACTORS


Descargar ppt "EL BILINGÜISMO EN INFANTIL: Una tarea compartida"

Presentaciones similares


Anuncios Google