La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GRAN RECESIÓN Y EL ESCENARIO POST-CRISIS José Antonio Ocampo Universidad de Columbia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GRAN RECESIÓN Y EL ESCENARIO POST-CRISIS José Antonio Ocampo Universidad de Columbia."— Transcripción de la presentación:

1 LA GRAN RECESIÓN Y EL ESCENARIO POST-CRISIS José Antonio Ocampo Universidad de Columbia

2 LA GRAN RECESIÓN Y EL MUNDO EN DESARROLLO

3 LA GRAN RECESIÓN Y EL MUNDO EN DESARROLLO Los países en desarrollo se escaparon de las primeras fases de la crisis (las asociados al colapso de los títulos hipotecarios en agosto de 2007, y al de Bear Stearns en marzo de 2008). El golpe económico y financiero fue severo y de alcance mundial después de quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008. La recuperación fue más fuerte en los países en desarrollo desde el segundo trimestre de 2009, pero desigual.

4 ¿POR QUÉ NO SE DESENCADENÓ UNA GRAN DEPRESIÓN? Adopción del paquete keynesiano más masivo de la historia mundial en los países industrializados Acciones masivas para contener la crisis financiera. Respuesta también agresiva de la cooperación internacional (FMI y bancos multilaterales), sesgada hacia países de renta media y alta. Existencia de una economía grande con espacio y deseo de adoptar una política macroeconómica fuertemente expansiva (China).

5 Remesas: afectaros a los migrantes hacia Estados Unidos, Europa y Rusia, aunque no al Golfo Pérsico. La crisis financiera fue fuerte pero, gracias a las medidas de ajuste, corta en su impacto sobre el mundo en desarrollo. El choque comercial fue severo, generalizado y no ha sido superado plenamente LA TRANSMISIÓN DE LA CRISIS

6 LAS REMESAS CAYERON Y NO SE HAN RECUPERADO PLENAMENTE

7 EL CHOQUE FINANCIERO FUE FUERTE PERO RELATIVAMENTE CORTO

8 COLAPSO DEL COMERCIO RECUPERACIÓN DESIGUAL (1)

9 COLAPSO DEL COMERCIO RECUPERACIÓN DESIGUAL (2)

10 La menor vulnerabilidad externa (menor endeudamiento y mayor disponibilidad de reservas) dio espacio para políticas anti-cíclicas. Las políticas monetarias fueron, en general, expansivas: reducción de tasas de interés y encajes, e intervenciones en los mercados cambiarios. Los bancos públicos jugaron un papel positivo El espacio fiscal fue utilizado por muchos, pero no por todos los países en desarrollo: Asia oriental, Sur de Asia y Golfo Pérsico fueron agresivos América Latina y África tienen historias diversas. LAS POLÍTICAS ANTI-CÍCLICAS

11 LOS RESULTADOS Dos tipos de economías fueron severamente afectadas inicialmente: Exportadores de manufacturas Países con fragilidades financieras (esencialmente externas) La recuperación fue generalizada, pero más débil en economías con fragilidad financiera. Las regiones con altos niveles de pobreza (Sur de Asia y África Sub-Sahariana) tuvieron un comportamiento relativamente bueno. Las políticas anti-cíclicas tuvieron mayores efectos en las economías más grandes.

12 LA RECUPERACIÓN: INDUTRIALIZADOS VS. EMERGENTES

13 LAS ECONOMÍAS EMERGENTES: MÚLTIPLES VELOCIDADES

14 AMÉRICA LATINA: DOS VELOCIDADES, CON PATRÓN NORTE-SUR

15 EL ESCENARIO POST-CRISIS Y SUS INCERTIDUMBRES

16 EL ESCENARIO BÁSICO: CONTINÚAN LAS DOS VELOCIDADES

17 CUATRO CONJUNTOS DE INCERTIDUMBRES Las que rodean la recuperación del mundo industrializado. Márgenes más limitados de acción, especialmente en materia fiscal. ¿Pueden las economías emergentes volar solas? La guerra de monedas: sus causas y las respuestas en curso. Incertidumbres que rodean el futuro del comercio internacional.

18 INCERTIDUMBRES EN TORNO A LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALIZADAS Fin, excesivamente temprano, del consenso keynesiano… … en un contexto en que subsisten muchos problemas Creciente endeudamiento público Tendencia al des-endeudamiento privado, que hace que política monetaria tenga efectos limitados Crecimiento sin empleo Inestabilidad financiera europea La incipiente inflación, jalonada por los productos básicos, complicó el escenario, pero ahora actuará de manera favorable.

19 LA CRECIENTE DEUDA PÚBLICA COMPLICA EL ESCENARIO

20 LA GUERRA DE LAS MONEDAS Dos problemas básicos: Gran inestabilidad de los tipos de cambio de las principales monedas Dificultades políticas para adoptar un paquete de política diferente en Estados Unidos Ello se refleja en un auge del financiamiento externo hacia las economías emergentes. Las respuestas: Intervenciones cambiarias masivas y regulaciones a las entradas de capital … pero desiguales Esta situación continuarán, al igual que el esfuerzo de China por exportar capitales.

21 DESPUÉS DE LA CRISIS: RETORNO A LA ACUMULACIÓN DE RESERVAS

22 INESTABILIDAD CAMBIARIA: LA TASA DE CAMBIO DÓLAR-EURO

23 EL IMPACTO SOBRE LAS TASAS DE CAMBIO HA SIDO DESIGUAL EN A.L.

24 LAS INCERTIDUMBRES QUE RODEAN EL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio no ha recuperado plenamente lo perdido. Esto no es un problema de renovado proteccionismo, que se logró evitar, sino de otros fenómenos no plenamente discutidos. China ejerce un papel importante como fuente de demanda de productos básicos… … pero sus encadenamientos comerciales se reducirán si se reorienta hacia dentro. ¿Cuál es el efecto de la ruptura de los esquemas comerciales centro-periferia?

25 EL COMERCIO INTERNACIONAL SE ENCUENTRA 7-8% POR DEBAJO DE SU TENDENCIA

26 PRINCIPALES TEMAS GLOBALES ¿Afectará a la economía mundial el retiro temprano de los estímulos? Si China va a jugar un liderazgo más claro, ¿cómo va a difundir los efectos de su crecimiento sobre otras economías? El retorno precoz de flujos de capital desordenados hacia los países en desarrollo plantea la necesidad de pensar en la regulación de los flujos de capital ¿Quién garantizará la confianza para que algunos países incurran en déficit en cuenta corriente en el futuro? ¿Cómo se van a distribuir los beneficios de un nuevo patrón de crecimiento mundial?

27 ¿Ha perdido espacio la estrategia ortodoxa de desarrollo exportador? Una ventaja: un escenario de altos precios de productos básicos Una alternativa es la reorientación hacia adentro: La pura sirve a muy pocos (Brasil, quizás Argentina y Colombia) La de integración a más países, pero está bloqueada políticamente LAS ALTERNATIVAS DE AMÉRICA LATINA (1)

28 UNA COYUNTURA MUY FAVORABLE PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

29 Apuntarle a una política de diversificación exportadora más agresiva: Estrategias ambiciosas de desarrollo productivo, con fuerte contenido tecnológico Reorientación hacia Asia (China), pero también con diversificación de productos. Pero, para ello hay que superar los rezagos acumulados: Des-industrialización precoz Re-primarización de las exportaciones Rezago tecnológico LAS ALTERNATIVAS DE AMÉRICA LATINA (2)

30 DES-INDUSTRIALIZACIÓN

31 RE-PRIMARIZACIÓN EXPORTADORA

32 REZAGO TECNOLÓGICO

33 EL CRECIMIENTO BASADO EN RECURSOS NATURALES TIENDE A SER MÁS LENTO E INESTABLE

34 LA GRAN RECESIÓN Y EL ESCENARIO POST-CRISIS José Antonio Ocampo Universidad de Columbia


Descargar ppt "LA GRAN RECESIÓN Y EL ESCENARIO POST-CRISIS José Antonio Ocampo Universidad de Columbia."

Presentaciones similares


Anuncios Google