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DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS Departamento Nacional de Planeación Universidad Nacional de Colombia.

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1 DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS Departamento Nacional de Planeación Universidad Nacional de Colombia

2 MODELO DEL BSC PARA CREAR VALOR ORGANIZACIONES DEL SECTOR PRIVADO Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

3 MODELO DEL BSC PARA CREAR VALOR Organizaciones del sector público Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

4 MEJORES PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA 1. Movilizar el Cambio a través del Liderazgo de la Dirección 2. Traducir la estrategia en términos operacionales 3. Alinear la Organización con la estrategia 4. Motivr para hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Administrar para hacer de la estrategia un proceso continuo Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

5 MEJORES PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA MOVILIZAR EL CAMBIO A TRAVÉS DEL LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN 1. Movilizar el Cambio a través del Liderazgo de la Dirección 1.1 Lideres comprometidos 1.2.Motivo para cambiar claramente articulado 1.3. Visión y estrategia claras 1.4. Comprensión de la nueva forma de administrar 1.5. Programa de gestión identificado 2. Traducir la estrategia en términos operacionales 3. Alinear la Organización con la estrategia 4. Motivar para hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Administrar para hacer de la estrategia un proceso continuo Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

6 RELACIÓN ENTRE LOS TEMAS ESTRATÉGICOS Y LOS OPERATIVOS MISIÖN Porque existimos? VALORES Que es importante para nosotros? VISIÓN Que queremos ser? ESTRATEGIA Nuestro plan de juego Mejora de procesos Gestión de la calidad Empoderamiento /objetivos personales Motivación a empleados ?????? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

7 RELACIÓN ENTRE LOS TEMAS ESTRATÉGICOS Y LOS OPERATIVOS MISIÖN Porque existimos? VALORES Que es importante para nosotros? VISIÓN Que queremos ser? ESTRATEGIA Nuestro plan de juego Mejora de procesos Gestión de la calidad Empoderamiento /objetivos personales Motivación a empleados MAPA ESTRATEGICO Define y clarifica las prioridades BALANCE SCORECARD Mide desempeño contra las prioridades RESULTADOS ACCIONISTAS - satisfechos CLIENTES - satisfechos PROCESOS Eficientes PERSONAS Motivadas y preparadas Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

8 1. MOVILIZAR EL CAMBIO A TRAVÉS DEL LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN 1.1 Lideres comprometidos 1.2.Motivo para cambiar claramente articulado 1.3. Visión y estrategia claras 1.4. Comprensión de la nueva forma de administrar 1.5. Programa de gestión identificado Un programa de BSC exitoso comienza cuando se reconoce que no se trata de un proyecto de indicadores ES UN PROCESO DE CAMBIO¡ Equipo directivo Formular y comunicar la estrategia Supervisar la ejecución dela estrategia Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

9 MEJORES PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA TRADUCIR LA ESTRATEGIA EN TÉRMINOS OPERACIONALES 1. Movilizar el Cambio a través del Liderazgo de la Dirección 2. Traducir la estrategia en términos operacionales 2.1.Desarrollo de los mapas estratégicos 2.2.Creación del BSC 2.3. Establecimiento de metas 2.4. Racionalización de iniciativas 2.5. Responsabilidad clara 3. Alinear la Organización con la estrategia 4. Motivar para hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Administrar para hacer de la estrategia un proceso continuo Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

10 QUE ES UN MAPA ESTRATÉGICO? Productividad Valor para el accionista Crecimiento Ingresos PrecioCalidadTiempoFuncionalidadRelación CRMMarca Proceso de gestión de operaciones Proceso de gestión de clientes Proceso de Inovación Procesos regulatorios y sociales Capital Humano (personal) Capital de Información (S.I.) Capital Organizacional (Procesos – SIMEGE) Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

11 QUE ES UN MAPA ESTRATÉGICO? Productividad Valor para el accionista Crecimiento Ingresos PrecioCalidadTiempoFuncionalidadRelación CRMMarca Proceso de gestión de operaciones Proceso de gestión de clientes Proceso de Inovación Procesos regulatorios y sociales Capital Humano (personal) Capital de Información (S.I.) Capital Organizacional (Procesos – SIMEGE) Indicador de resultado, provee la definición tangible de valor La proposición de valor al cliente, define la fuente de valor Los procesos de negocio crean valor para el cliente y el accionista Los activos intangibles deben ser alineados con la estrategia Las relaciones causa efecto definen la lógica que convierte los activos intangibles en resultados tangibles Los mapas estratégicos describen como la organización crea valor Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

12 UN BUEN BSC CONECTA EL MAPA ESTRATÉGICO A INDICADORES, METAS E INICIATIVAS Disminución deserción Perdida calidad estudiante Abandono 10% 5% Acompañamiento Bienestar est. OBJETIVOS: Declaración de lo que la estrategia debe cumplir y es crítico para su éxito INDICADORES Como será medido y rastreado el éxito en el cumplimiento de la estrategia METAS: El nivel de desempeño o tasa de mejora necesaria INICIATIVAS Programas de acción clave requeridos para alcanzar los objetivos Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN MAPA ESTRATEGICO Tema estratégico: Eficiencia operativa FINANCIERA CLIENTE INTERNA APRENDIZAJE

13 MISIÓN Como Universidad de la Nación fomenta el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, provee la mayor oferta de programas académicos, forma profesionales competentes y socialmente responsables. Contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país. Como tal lo asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

14 VISIÓN La Universidad tiene como propósito acrecentar el conocimiento a través de la investigación, transmitir el saber a través del proceso de enseñanza aprendizaje, e interactuar con las nuevas realidades nacionales, liderando los cambios que requiere el Sistema de Educación Superior. A su vez busca la formación de individuos fundamentada en los códigos propios de la modernidad (ciencia, ética y estética), con una gran capacidad de abstracción, aptos para la experimentación, el trabajo en equipo y con gran capacidad de adaptación al cambio. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

15 MEJORES PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA ALINEAR LA ORGANIZACIÓN CON LA ESTRATEGIA 1. Movilizar el Cambio a través del Liderazgo de la Dirección 2. Traducir la estrategia en términos operacionales 3. Alinear la Organización con la estrategia 3.1. Rol corporativo definido 3.2.Alineación de las diferentes unidades estratégicas y las áreas de apoyo 3.3. Alineación de las unidades estratégicas 3.4. Alineación de las unidades estratégicas y la alta dirección (CSU) 4. Motivar para hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Administrar para hacer de la estrategia un proceso continuo Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

16 FINES Contribuir a la unidad nacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales. Estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación y contribuir a su conservación. Asimilar críticamente y crear conocimiento en los campos avanzados de las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía. Formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica, de manera que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y liderar creativamente procesos de cambio. Formar ciudadanos libres y promover valores democráticos, de tolerancia y de compromiso con los deberes civiles y los derechos humanos. Promover el desarrollo de la comunidad académica nacional y fomentar su articulación internacional. Estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer, con independencia, formulaciones y soluciones pertinentes. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

17 FINES Prestar apoyo y asesoría al Estado en los órdenes científico y tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa. Hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que conforman la nación colombiana. Contribuir mediante la cooperación con otras universidades e instituciones del Estado a la promoción y al fomento del acceso a educación superior de calidad. Estimular la integración y la participación de los estudiantes, para el logro de los fines de la educación superior Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

18 MACROPROCESOS UN Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

19 ORGANIGRAMA Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

20 MEJORES PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA MOTIVAR PARA HACER DE LA ESTRATEGIA UN TRABAJO DE TODOS 1. Movilizar el Cambio a través del Liderazgo de la Dirección 2. Traducir la estrategia en términos operacionales 3. Alinear la Organización con la estrategia 4. Motivar para hacer de la estrategia un trabajo de todos 4.1. Conciencia estratégica 4.2. Metas personales alineadas 4.3. incentivos personales alineados 4.4.Desarrollo de competencias alineado 5. Administrar para hacer de la estrategia un proceso continuo Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

21 PROGRAMA DE COMUNICACIONES Periódico UN Pagina UN Claustros y colegiaturas Reuniones de gestión Consejo de sede Consejo académico Consejos de facultad Comités asesores Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

22 MEJORES PRÁCTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA ADMINISTRAR PARA HACER DE LA ESTRATEGIA UN PROCESO CONTINUO 1. Movilizar el Cambio a través del Liderazgo de la Dirección 2. Traducir la estrategia en términos operacionales 3. Alinear la Organización con la estrategia 4. Motivar para hacer de la estrategia un trabajo de todos 5. Administrar para hacer de la estrategia un proceso continuo 5.1. Sistema de reporte del BSC establecido 5.2.Reuniones de análisis estratégico periódicas Planeación, presupuestación e integración de la estrategia 5.4. Planeación de RH e IT vinculados con la estrategia 5.5. Proceso de gerencia vinculado con la estrategia 5.6 Aprendizaje compartido vinculado con la estrategia Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

23 REUNIONES DE GESTIÓN Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Desempeño Iniciativas y programas Inputoutput CorreccionesResultados

24 REUNIONES DE GESTIÓN Se enfocan en los asuntos operacionales que están relacionados con la estrategia: Porque no cumplimos el objetivo? Que acciones correctivas deberíamos considerar? Están las iniciativas al día? Necesita mas recursos? Que cree que sucederá el próximo periodo? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

25 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) BALANCE SCORECARD (BSC) Marco de trabajo para implementar la estrategia y que traduce la misión y la estrategia de una organización en un conjunto de medidas de desempeño. (Horngren, 2007) Sistema de control administrativo que contiene información financiera y no financiera en cuatro perspectivas consideradas en el cuadro de mando. Perspectiva Financiera Perspectiva del cliente Perspectiva del proceso interno Perspectiva de aprendizaje y crecimiento Complementa los indicadores financieros de la actuación pasada con medidas de los inductores de actuación futura. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

26 ORIGEN PasadoPresenteFuturo Contabilidad FinancieraCapacidades competitivas INDICADORES: Financieros NO Financieros Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

27 CMI COMO UNA ESTRUCTURA O MARCO ESTRATÉGICO PARA LA ACCIÓN Se utiliza para llevar a cabo procesos de gestión decisivos que permitan: Aclarar y traducir o transformar la visión y la estrategia Clarificar la visión Obtener el consenso Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos Comunicar y educar Establecimiento de objetivos Vincular los incentivos con los indicadores de actuación Planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas Establecimiento de objetivos Alineación de iniciativas estratégicas Asignación de recursos Establecimiento de metas Aumentar el feedback y formación estratégica Articular la visión compartida Proporcionar feedback estratégico Facilitar la formación y revisión de la estrategia Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

28 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) BALANCE SCORECARD (BSC) Las declaraciones de misión deben ser inspiradores y proporcionar energía y motivación a la organización. Las visiones NO pueden ser visiones personales que nunca se traducen en visiones compartidas. La misión y la visión no pueden ser simplemente eslóganes. Deben formar parte del sistema de información para empleados de todos los niveles de la organización Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

29 CMI COMO UNA ESTRUCTURA O MARCO ESTRATÉGICO PARA LA ACCIÓN El CMI transforma la misión y la estrategia en objetivos e indicadores concretos en cuatro perspectivas diferentes, que permiten articular los resultados que la organización desea. Objetivos de ClientesObjetivos financieros Objetivos e indicadores de los procesos internos ( + Decisivos e importantes) Objetivos de formación y crecimiento Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

30 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) BALANCE SCORECARD (BSC) R. Kaplan, D. Norton Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

31 PERSPECTIVA FINANCIERA: Las medidas de actuación financiera, indican si la estrategia de una empresa, su puesta en practica y ejecución, están contribuyendo a la mejora del mínimo aceptable. Los indicadores financieros permiten resumir las consecuencias económicas de las acciones que se han realizado y son fácilmente mesurables. Algunos objetivos financieros: Rentabilidad, ingresos, rendimiento del capital empleado, Valor económico añadido, etc. Y en la UN……. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

32 PERSPECTIVA FINANCIERA: Y en la UN……. Presupuesto de ingresos Aportes nación Otras entidades (estampillas) Recursos propios Nivel central Fondos especiales % Rendimientos financieros vs recursos de capital (1) % Recursos del balance vs Total ingresos nivel central (1) Presupuesto de gastos Financiación Recursos de la nación % gastos de personal % gastos generales % transferencias Financiación Recursos propios % gastos de personal % gastos generales % transferencias Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

33 PERSPECTIVA FINANCIERA (CONT…): Y en la UN……. Gastos de personal % ejecución vs aporte nación Incremento % gastos de personal Gastos de personal por estamento Salarios promedio por dedicación Gastos generales Participación % gastos generales frente al presupuesto total UN (funcionamiento) Adquisición de bienes por concepto Adquisición de servicios por concepto Transferencias Al sector privado ( préstamo estudiantil, becas, serv. Médico, etc.) Al sector público ((Icfes, Icetex, Auditaje) Otras Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

34 PERSPECTIVA FINANCIERA (CONT…): Y en la UN……. Índice de Liquidez Capital de trabajo Índice de endeudamiento Ingresos proyectos de extensión Rentabilidad proyectos de extensión Transferencias proyectos de extensión Inversión en proyectos de investigación Inversión en sistemas de información Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

35 PERSPECTIVA DEL CLIENTE Permite identificar segmentos de clientes y del mercado, en los que competirá y las medidas de actuación es dichos segmentos. P. Ej: Satisfacción del cliente Retención de clientes Nuevos clientes Rentabilidad del cliente Cuota de mercado Plazos de entrega Y en la UN…. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

36 PERSPECTIVA DEL CLIENTE Quien es el cliente? Formación: Extensión Investigación Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

37 PERSPECTIVA DEL CLIENTE Quien es el cliente? Formación: Estudiantes Pregrado Estudiantes posgrado Extensión : Entidades contratantes públicas y privadas, particulares (cursos de extensión) Investigación: Entidades financiadoras (Colciencias y otras, pares investigadores, estudiantes usuarios de la información) Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

38 PERSPECTIVA DEL CLIENTE Y en la UN…. Población estudiantil de pregrado y posgrado No. Aspirantes No. Admitidos No. matriculados por primera vez Matriculados primera vez / admitidos Admitidos / aspirantes Matriculados primera vez / aspirantes Cupos Matriculados primera vez / cupos Admitidos por rango de edad Admitidos por genero Admitidos según tipo de admisión Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

39 PERSPECTIVA DEL CLIENTE Y en la UN…. Estudiantes matriculados (todos los semestres) Estudiantes matriculados pregrado Estudiantes matriculados posgrado Especialización Maestría Doctorado Evolución de la matrícula por estrato socioeconómico Índice de repitencia Índice de deserción Estudiante evaluados en Ecaes – Saber PRO Puntajes y desviación st de programas evaluados Mejores resultados Ecaes - Saber PRO No. De graduados Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

40 PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO Permite identificar los procesos críticos internos en los que la organización debe ser excelente y que permiten: Entregar propuestas de valor que atraerán y retendrán a los clientes de los segmentos de mercado seleccionados Satisfacer las expectativas de rendimientos financieros de los accionistas ( en nuestro caso rendimiento social para expectativas del gobierno nacional - MEN) Se centrarán en los proceso internos que tendrán el mayor impacto en la satisfacción del cliente y en la consecución de los objetivos financieros de la organización El CMI no solo se limita a los procesos tradicionales. Se enfoca en los procesos nuevos en que la organización debe ser excelente para satisfacer los objetivos financieros y del cliente. El CMI, incorpora procesos innovadores a la perspectiva del proceso interno. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

41 INVESTIGACIÓN Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

42 FORMACION Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

43 EXTENSIÓN Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

44 PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO Formación Puntos salariales Puntos por bonificación por productividad No. Docentes por categoría No. Docentes por dedicación No. de programas curriculares Volumen de la colección bibliográfica UN No. De laboratorios por sede Investigación No. De proyectos de investigación Cumplimiento plazos proyectos de investigación Calidad productos de investigación Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

45 PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO Extensión Proyectos de Extensión en curso % Proyectos de extensión terminados oportunamente Evaluación proyectos de extensión Administración Composición planta de personal administrativo Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

46 PERSPECTIVA DE FORMACIÓN O APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Identifica la infraestructura que la empresa debe construir para crear una mejora y crecimiento a largo plazo. Que se necesita para alcanzar una actuación que represente un gran impacto? P. Ej. Estar entre las mejores 100 universidades del mundo. Estar entre las mejores 10 de América latina Fuentes: Las personas Los sistemas Los procedimientos de la organización Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

47 PERSPECTIVA DE FORMACIÓN O APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Objetivos: Capacitación de empleados Potenciar los sistemas y tecnología de la Información Coordinar los procedimientos y rutinas de la organización Ejemplos de indicadores: Empleados: Retención de empleados Nivel de formación de los docentes y administrativos Satisfacción de los empleados (clima organizacional) Entrenamiento y habilidades de los empleados Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

48 PERSPECTIVA DE FORMACIÓN O APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Ejemplos de indicadores: Sistemas de información Disponibilidad en tiempo real Confiabilidad de la información sobre los clientes y los procesos internos SIA SARA HERMES Integración de los sistemas ????? Seguridad de la información (SIA) Procedimientos: Coherencia de los incentivos a los empleados con los factores de éxito de la organización Medida de los procesos críticos internos Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

49 BIBLIOGRAFÍA: R. Kaplan y D. Norton. Cuadro de mando Integral (The Balance Scorecard). Ed. Gestión 2000, 2da. Edición, 2002 C. Horngren y Otros. Contabilidad de costos, un enfoque gerencial. Pearson – Prentice Hall, Decimosegunda edición, 2007 R. Kaplan. De la estrategia a la creación de valor. Seminario Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

50 PREGUNTAS Cuales son las mejores prácticas de la Organización enfocada en la estrategia? Cuales son las perspectivas consideradas en el BSC? Que otros Indicadores incluiría en las diferentes perspectivas? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

51 METODOLOGÍA 1. Construir el BSC 2. Utilizar el BSC. Que indicadores no funcionan? Cuales deben ser modificados? Que nuevos indicadores de éxito estratégico han surgido y deben ser incorporados al BSC? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

52 METODOLOGÍA 1. Construir el BSC 2. Utilizar el BSC. Que indicadores no funcionan? Cuales deben ser modificados? Que nuevos indicadores de éxito estratégico han surgido y deben ser incorporados al BSC? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN 5. Administrar para hacer de la estrategia un proceso continuo 5.1. Sistema de reporte del BSC establecido 5.2.Reuniones de análisis estratégico periódicas 5.3. Planeación, presupuestación e integración de la estrategia 5.4. Planeación de RH e IT vinculados con la estrategia 5.5. Proceso de gerencia vinculado con la estrategia 5.6 Aprendizaje compartido vinculado con la estrategia

53 PERSPECTIVA FINANCIERA

54 LA PERSPECTIVA FINANCIERA Se deben vincular los objetivos financieros con la estrategia de la organización. Como hacer Formación, Investigación y Extensión sin tener en cuenta el presupuesto? Como internacionalizar la UN, sin recursos? Como realizar las inversiones que requiere la UN en laboratorios, bibliotecas, reforzamiento estructural, sin tener en cuenta el presupuesto? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

55 LA PERSPECTIVA FINANCIERA Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

56 GENERACIÓN Y CRECIMIENTO INGRESOS CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO INTRODUCCION CRECIMIENTO SOSTENIMIENTO SATURACIO N o COSECHA DECLIVE Todos nuestros programas están en la misma etapa del ciclo de vida? Los proyectos de extensión y las ofertas de extensión están en la misma etapa? Y las investigaciones tienen ciclo de vida?

57 LA PERSPECTIVA FINANCIERA Crecimiento: Se requieren recursos considerables para el desarrollo e intensificación de nuevos productos y servicios. P. Ej Un nuevo doctorado requiere profesores con doctorado, en algunos casos equipos especiales para realizar investigaciones, bibliografía, etc. El objetivo financiero en esta fase en las organizaciones privadas es: obtener un porcentaje de crecimiento en las ventas, clientes y regiones seleccionados. Y en la UN? En formación En Investigación En extensión Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

58 LA PERSPECTIVA FINANCIERA Inversión y recursos nuevos programas Llevar las maestrías a las regiones (ingresos UN e incentivos a docentes) Teniendo en cuenta nuestra Misión, se justifica tener posgrados a precios bajos que subsidien a personas que pueden pagar mas? NO se podrían flexibilizar un poco los derechos académicos? Recursos Nuevas investigaciones Variedad de productos y servicios. P. Ej. Maestrías y Doctorados Marengo es lo suficientemente eficiente y productiva? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

59 LA PERSPECTIVA FINANCIERA Sostenimiento: Continúan requiriendo recursos pero se les exigen rendimientos sobre el capital invertido. P. Ej. Punto de equilibrio en los posgrados Generar excedentes que garanticen las transferencias en los proyectos de extensión Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

60 LA PERSPECTIVA FINANCIERA Madurez: Ya no se requieren inversiones importantes, solo para mantener los equipos y las capacidades existentes. No se invierte en ampliar o crear nuevas capacidades. Objetivo aumentar al máximo los beneficios y las fuentes de caja de la organización o de la unidad de negocios Los objetivos financieros en cada una de las fases del ciclo de vida son diferentes ¡ Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

61 LA PERSPECTIVA FINANCIERA REDUCCIÓN DE COSTOS Y MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Reducción de costos unitarios. Conocemos el costo por programa? Por estudiante? Cuantos estudiantes por curso? Se está utilizando adecuadamente la virtualización y otras herramientas disponibles? Se utilizan adecuadamente las Bases de datos de las Bibliotecas? Todos los cursos se pueden masificar sin afectar la calidad? Mejorar la planeación en proceso de admisiones y cupos. Como optimizar los costos de las investigaciones Como optimizar los costos de la Extensión y ser mas competitivos Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

62 PERSPECTIVA FINANCIERA Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

63 PERSPECTIVA FINANCIERA GASTOS VS COSTOS UN (PROMEDIO ) Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

64 LA PERSPECTIVA FINANCIERA UTILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS Mejorar la utilización de los activos productivos Tiempo de graduación? Duración de los programas? Podemos mejorar los procedimientos de inversión, para mejorar la productividad de los mismos y acelerar su ejecución? Los excedentes de tesorería generan algún rendimiento? Los laboratorios se utilizan adecuadamente o terminan volviéndose de uso individual o de un pequeño grupo? Que hacer con los activos no productivos? Tenemos? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

65 LA PERSPECTIVA FINANCIERA UTILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS Apalancar las inversiones en infraestructura potenciado que los diferentes unidades las compartan (edificios, bibliotecas, laboratorios, salas de informática, etc.) No repetir formas similares de activos físicos e intelectuales en las diferentes unidades. Eliminar el tiempo no productivo de los recursos costosos. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

66 PERSPECTIVA DEL CLIENTE

67 Se identifican los segmentos de Clientes y de mercado en que se quiere competir Indicadores clave: Satisfacción Fidelidad Retención Nuevos clientes Rentabilidad Permite identificar y medir de forma explicita las propuestas de valor que entregarán a los segmentos de mercado seleccionados. Además de aspirar a satisfacer y agradar a los clientes se deben traducir sus declaraciones de visión y estrategia en unos objetivos concretos basados en el mercado y los clientes. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

68 VISIÓN 2017 La Universidad Nacional de Colombia de acuerdo con su misión, definida en el Decreto Extraordinario 1210 de 1993, debe propender por el fortalecimiento de su carácter nacional mediante la articulación de proyectos regionales, que promuevan el avance en los campos científico, tecnológico, artístico y filosófico del país. En este horizonte, es la Universidad que por su condición de entidad de educación superior y pública, quien habrá de permitir a todo colombiano que tenga aptitudes y voluntad, llevar a cabo estudios de pregrado y posgrado de la más alta calidad bajo criterios de equidad, reconociendo las diversas orientaciones de tipo académico e ideológico. De tal manera, se mantendrá como la primera Universidad del país, y habrá de constituirse en una de las más importantes de América Latina y el Caribe, con pregrados de altísima calidad, dotados de infraestructura y técnicas didácticas modernas y flexibles que faciliten una rápida respuesta a los cambios y nuevos retos de su entorno e inserción en el mundo global. La Universidad Nacional influirá también en el desarrollo de la educación básica, media y tecnológica, y liderará a través de sus prácticas docentes e investigativas el Sistema de Educación Superior Pública del País. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

69 VISIÓN 2017 En esta perspectiva, la Universidad ofrecerá posgrados basados en la generación de conocimiento y en su uso para la solución de problemas fundamentales de la sociedad colombiana; del mismo modo, llevará a cabo Investigación y Extensión de frontera y relevante, con estrecha comunicación entre la Universidad y sectores productivos, sociales y gubernamentales del país. En los próximos años los programas de posgrado estarán densamente poblados y aumentarán gradualmente el número de sus estudiantes hasta tener, al menos una tercera parte del total de la Universidad. Así pues, serán receptores de nuestros estudiantes de pregrado y de los de otras universidades públicas y privadas de Colombia y de la región. Por esta razón, entre otras, se dará importancia al fortalecimiento de los recientes doctorados aprobados y a la creación de nuevos programas. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

70 VISIÓN 2017 Habrá un énfasis especial en el desarrollo de investigación desde múltiples formas organizativas (grupos, centros disciplinares y temáticos, institutos inter y transdisciplinares) coordinadas en un sistema con metas claras, con políticas de fomento e instrumentos de comunicación eficaces, así como con programas integrados a grupos y redes en los ámbitos nacional e internacional. Los proyectos serán en gran medida comunes a pregrados y posgrados y tendrán canales de flujo expeditos entre ellos. Los pregrados y posgrados estarán enlazados y deberán interactuar con los programas de investigación y extensión. Así mismo, la Universidad fortalecerá los programas de extensión que responderán a las necesidades sociales de carácter más inmediato y estará fuertemente relacionada con la investigación y la docencia. Usará el conocimiento generado para producir bienestar y crecimiento económico al país y recursos adicionales para soportar el accionar óptimo de su misión. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

71 VISIÓN 2017 La Universidad, entonces, tendrá una vida institucional activa basada en una cultura del bienestar general, sustentada en un sistema muy efectivo de comunicación y en una estructura para garantizar la toma de decisiones eficientes, con participación efectiva y real. Será una Universidad que se piense permanentemente y reflexione sobre los problemas del país. Esto le permitirá ser una institución matriz de conservación y de cambio al utilizar eficientemente la extraordinaria diversidad de pensamiento que alberga; diversidad que se expresa tanto en el número de sus disciplinas como en la multiplicidad de sus posiciones filosóficas e ideológicas. Al seguir este camino podrá ser efectivamente líder del pensamiento, de la intelectualidad y de la creación artística colombianas: producirá para la Nación los líderes que necesita en su progreso, y a las personas les propiciará el desarrollo intelectual e integral al que tienen derecho como seres humanos y ciudadanos de este país, permitiéndoles proyectarse al mundo globalizado. En fin, la Institución será una academia que participe activa y críticamente en la reflexión sobre el desarrollo y la identidad nacional, promotora de lenguajes para comunicarse con el resto de la sociedad. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

72 VISIÓN 2017 Para alcanzar nuestra visión, es preciso orientarse por los siguientes propósitos fundamentales con el fin de constituirse en una Universidad moderna: · El fortalecimiento de sus programas académicos de pregrado y posgrado a través de una formación recursiva, la consolidación de una investigación competitiva internacionalmente, y la proyección de su conocimiento a la sociedad y al país, en beneficio de la formación de sus estudiantes y de la promoción de sus profesores. · El mejoramiento de su infraestructura gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de aprendizaje y comunicación. · La constante reciprocidad con la sociedad colombiana, con las empresas de crecimiento económico y de construcción social, así como soporte de los esfuerzos nacionales para la internacionalización e introducción ventajosa del país en la sociedad global del conocimiento. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

73 VISIÓN 2017 · La concepción de un proyecto de Nación basado en un fuerte compromiso regional guiado por objetivos y etos comunes. · La construcción democrática de comunidades universitarias dinámicas que asuman con plena responsabilidad su liderazgo social. · La implementación de un modelo de bienestar que supere el asistencialismo, en calidad de instrumento para la formación integral de los estudiantes, que permita la conformación de comunidades profesorales y de trabajadores comprometidos con la Institución. · El impulso a una gestión ágil y transparente que disponga completamente su estructura administrativa al servicio de los procesos académicos. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

74 Segmentación del mercado Los clientes existentes y potenciales no son homogéneos, tienen preferencias diferentes y valoran de forma diferente los atributos del producto o servicio. Atributos: Precio / calidad / funcionalidad / imagen / prestigio / relaciones / servicio Se pueden satisfacer todas las preferencias de los clientes? La esencia de la estrategia no es simplemente elegir que hacer; tambien exige elegir lo que no hay que hacer. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

75 Segmentación del mercado (sedes) BogotáMedellínManizalesPalmira San Andrés AraucaLeticiaTumaco Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

76 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO - PROGRAMAS Pregrado 94 Especialización 115 Maestría 132 Especialidad 38 Doctorado 46 Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

77 INDICADORES CENTRALES DEL CLIENTE (ESTADISTICAS 2005 MEN) 276 IES 71% Corresponden al sector privado, y 29% al sector oficial. Universidades Estatales: 31 Privadas: 43 Total 74 Maestrías: estudiantes en el 2002 a en el 2005 Doctorado 350 estudiantes en el 2002 a 920 en el 2005 Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

78 INDICADORES CENTRALES DEL CLIENTE Cuota del mercado 2005 Pregrado / ,3% Posgrados / % Incremento de clientes (pre y pos) Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

79 INDICADORES CENTRALES DEL CLIENTE Estudiantes posgrado Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

80 EVOLUCIÓN DE LA ACREDITACIÓN EN LA UN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL 140 AÑOS Maestrías 118 Doctorados 33 Especialidades 36 Especializaciones107 Pregrados 79 Pregrados Acreditados 66 Grupos de Investigación759 Proyectos de Extensión 1601 Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

81 ESTUDIANTES QUE PASAN DEL PREGRADO AL POSGRADO ESTADISTICAS DE DESERCIÓN?? LA RETENCIÓN Y EL INCREMENTO DE LOS CLIENTES SON IMPULSADOS POR LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN PERSPECTIVA DEL CLIENTE RETENCIÓN DE LOS CLIENTES PERSPECTIVA DEL CLIENTE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

82 Atributos de productos y servicios Funcionalidad Calidad Precio Tiempo Relación con los clientes Bienestar Calidad de la educación Respeto Imagen y prestigio Factores intangibles que atraen a los clientes La UN es la mejor, es la que mas investiga, es la que mas publica, etc… Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN PERSPECTIVA DEL CLIENTE PROPUESTAS DE VALOR A LOS CLIENTES

83 PREGUNTAS: Cuales son los principales elementos que se deben considerar en la perspectiva financiera? Y cuales en la perspectiva del cliente? Que podría adicionar para la dependencia en la cual trabaja sobre estas dos perspectivas? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

84 LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO Procesos mas críticos a la hora de conseguir los objetivos de la entidad. (Gobierno, estudiantes, profesores, trabajadores) Primero se determinan los objetivos de las perspectivas financieras y del cliente, para centrarse en los procesos que permitan cumplir dichos objetivos. Innovación: Identificar las necesidades de los clientes actuales y futuros y desarrollar nuevas soluciones para estas necesidades. Procesos operativos que permitan entregar los bienes y servicios requeridos por los clientes con las especificaciones requeridas por los mismos Servicios posventa: servicios después de la venta que añadan valor a lo que reciben los clientes. Egresados, información adicional en extensión, seminarios, etc. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

85 MACROPROCESOS UN Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

86 LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO Ya no son suficientes los indicadores financieros. El BSC implica informes periódicos sobre: Calidad Rendimiento Producción Tiempos del ciclo Cumplimiento de pedidos, de plazos de entrega NO nos podemos centrar únicamente en los procesos existentes. Ej. Gestionar las relaciones de proyecto existentes, para facilitar un ciclo rápido de finalización y cobro (Extensión) Anticiparse a las futuras solicitudes de los clientes e influir en ellas. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

87 LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO Cadena de valor del proceso Interno Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN InnovaciónOperaciones Servicio posventa

88 LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO Cadena de valor del proceso Interno Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN InnovaciónOperaciones Servicio posventa Se Investigan las nece- sidades, emergentes o latentes, de los clientes, y luego se crean los productos o servicios que satisfagan dichas necesidades La excelencia en las operaciones y la reduc- ción de costos en los procesos de fabricación y de prestación de servi- cios como objetivos im- portantes en las organi- zaciones Tener estrategias explicitas para ofrecer un servicio posventa de calidad superior

89 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO INNOVACIÓN PROCESO OPERATIVO PROCESO SERVICIO POSVENTA

90 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – El proceso de Innovación En algunas organizaciones se trata la innovación como un proceso de apoyo y no como un elemento de creación de valor¡ Que opinan? Y en la UN? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO INNOVACIÓN

91 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – El proceso de Innovación En algunas organizaciones se trata la innovación como un proceso de apoyo y no como un elemento de creación de valor¡ Que opinan? Y en la UN? Será necesario innovar en Formación? Será necesario innovar en Investigación? Será necesario innovar en extensión? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO INNOVACIÓN

92 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – El proceso de Innovación Identificación del mercado: Tamaño del mercado, Preferencias del cliente, Precio objetivo para el producto o servicio. Diseño del producto o servicio: Investigación básica para desarrollar productos y servicios radicalmente nuevos, para entregar valor a los clientes. Investigación aplicada sobre tecnología existente para productos y servicios de nueva generación Esfuerzos de desarrollo para llevar los nuevos productos y servicios al mercado Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO INNOVACIÓN

93 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – El proceso de Innovación La innovación es un proceso crítico en las organizaciones que tienen largos ciclos de diseño y desarrollo (p. ej. farmacéuticas, químicos, software, electrónica de alta tecnología). La mayoría de los costos se producen y son diseñados durante las fases de investigación y desarrollo. Una vez que los productos alcanzan la fase de fabricación o de prestación del servicio las oportunidades para una reducción de costos sustancial pueden ser limitadas. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO INNOVACIÓN

94 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – El proceso de Innovación La importancia creciente del proceso de I&D ha llevado a las empresas a invertir mas dinero en estos procesos. Algunas gastan mas en I&D que en producción o prestación del servicio. La dificultad en medir la investigación no debería impedir que las organizaciones especificaran los objetivos e indicadores para este tipo de procesos críticos de la organización. Si no puede usted medir lo que quiere, quiera lo que pueda medir Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO INNOVACIÓN

95 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – El proceso de Innovación Indicadores para la investigación básica y aplicada : % de ventas de nuevos productos Introducción de nuevos productos e relación con la competencia Introducción de nuevos productos e relación con lo planeado Tiempo necesario para desarrollar la siguiente generación de productos Nuevas patentes Indicadores para el desarrollo de productos : Tiempo de desarrollo de nuevos productos No. de rediseños que requiere un nuevo producto o servicio % de productos para los cuales el primer diseño cumple las especificaciones funcionales Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

96 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – El proceso de Innovación La idea es ofrecer productos bien diseñados a costos relativamente bajos (IKEA) o una oferta basada en una buena relación entre el diseño y el precio (ZARA) Funciones Físicas o químicas, Valor de un producto= de uso Costo o relacionadas con el significado el producto Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO INNOVACIÓN

97 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – El proceso de Innovación El low cost es una estrategia de una organización adecuada según el segmento al que se dirige la empresa. El diseño y la marca, independientemente del costo, aportan valor al producto. Un producto low cost bien diseñado tiene la misma aceptación que un producto de alto costo bien diseñado; depende del consumidor y del momento del consumo. En cualquier caso, el diseño y la marca aportan diferenciación, identidad, emociones y experiencias. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Debate sobre si todas las materias en una maestría debían tener el mismo número de créditos o de horas. O como influye la metodología en la ejecución de un proyecto de investigación o de extensión

98 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – El proceso operativo Implica la entrega eficiente, consistente y oportuna del producto o servicio al cliente. Indicadores típicos: Costos estándar Presupuestos – análisis de variaciones Horas hombre, etc. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO OPERATIVO Recepción pedido Entrega producto o serv

99 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – El proceso operativo La influencia de la gestión de calidad total, así como la de competencia basada en el tiempo ha llevado a muchas empresas a complementar los indicadores financieros con indicadores de calidad y de duración del ciclo. Indicadores: De actuación De tiempo De calidad De costos De flexibilidad Etc. Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

100 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – Servicio posventa Incluye: Actividades de garantía y reparaciones (P. ej. Vehículos) Tratamiento de defectos y devoluciones Procesamiento de pagos (P. Ej. Tarjetas de crédito) Y en la UN: Egresados Proyectos de investigación y extensión Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO SERVICIO POSVENTA

101 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – Servicio posventa Indicadores: Cantidad de devoluciones Tiempo de respuesta a los requerimientos del cliente Costo de reparación Perdidas de clientes por devoluciones Eliminación segura de desperdicios y derivados del proceso de producción. Eliminación segura productos (pilas, computadores, etc. ), Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO SERVICIO POSVENTA

102 PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS INTERNOS Cadena de valor – Formación UN Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Identificar las necesidades del cliente Necesidades del cliente satisfechas Identificación del mercado Creación prod o servicio (oferta) Elab. Prod/ prest serv Entr ega prod /serv Servicio al cliente PROCESO INNOVACIÓN PROCESO OPERATIVO PROCESO SERVICIO POSVENTA Nuevas asignaturas Programación académica Programa Nuevo curso Dictar, evaluar curso Reportes, SIA, certificados

103 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO FINANCIERACLIENTE PROCESOS INTERNOS PROCESOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Los objetivos de estas perspectivas identifican los puntos en los que la organización ha de ser excelente El objetivos de esta perspectiva es inducir unos resultados excelentes en las otras tres Muchas veces no se invierte en la formación de capacidades humanas o de infraestructura y en el mediano plazo se presentan las consecuencias. El BSC recalca la importancia de invertir para el futuro y no solo en las áreas tradicionales de inversión

104 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Categorías de variables en esta perspectiva: Capacidad de los empleados Capacidad de los sistemas de información Motivación, delegación (empoderamiento), coherencia de objetivos Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

105 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO. Capacidades de los empleados Las idas para mejorar los procesos y la actuación frente a los clientes, debe provenir de los empleados que están mas cerca de los procesos internos y de los clientes. (vs taylorismo) Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Competencias del personal Infraestructura tecnológica Clima laboral Satisfacción del empleado Resultado Productividad del emplado Retención del empleado Medios Indicadores clave

106 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO. Capacidades de los empleados - Satisfacción Participación en las decisiones Reconocimiento por hacer bien el trabajo (no necesariamente económico) Acceso a información suficiente para hacer bien el trabajo Se les anima a ser creativos y a tener iniciativa? Se sienten apoyados por los directivos? Están satisfechos en general con la empresa? Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

107 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO. Capacidades de los empleados - Retención Retener a aquellos empleados en los que la organización tiene interés en el largo plazo. P. Ej. Docentes. Cuantos ganadores de concurso docentes se han retirado porque la UN no cumple sus expectativas económicas o académicas? (nacionales o extranjeros). Cuantos se retiran después de que la UN invierte en ellos cuantiosas sumas en procesos de formación doctoral? Los empleados leales representan y llevan consigo los valores de la organización, el conocimiento de los procesos y la sensibilidad ante las necesidades de los clientes % de rotación del personal Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

108 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO. Capacidades de los empleados - Productividad Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN 24,7 en el año 2009 Fuente: propia a partir estadísticas e indicadores 2009 El objetivo es relacionar el resultado producido por los empleados, con el Número de empleados utilizados para producir ese resultado.

109 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO. Capacidades de los empleados - Recualificación Recualificación estratégica: Una parte concreta del personal requiere un alto nivel de habilidades nuevas y estratégicas Recualificación masiva: Una proporción importante del personal necesita una renovación masiva de su capacitación Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

110 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO. Capacidades de los Sistemas de Información Para que los empleados sean eficaces en el entorno competitivo actual, necesitan disponer de información suficiente y oportuna sobre los clientes, sobre los procesos internos y sobre las consecuencias financieras de sus actos. Requieren una retroalimentación rápida, oportuna y confiable sobre el producto que se acaba de producir o sobre el servicio que se acaba de prestar. Unos sistemas de información excelentes son necesarios para que los empleados mejoren los procesos. Indicadores: Información sobre calidad en tiempo real Tiempos de ciclo en tiempo real (p. ej. Cías de mensajería) Acceso en línea a la información de los clientes (p. ej. Bancos) Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

111 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO. Motivación Indicadores de las sugerencias que se han hecho y se han puesto en práctica No. Sugerencias No. Sugerencias puestas en práctica Publicidad e incentivos Indicadores de mejora: Gastos (no exclusivo). Calidad Tiempo Actuación Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

112 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO. Motivación Mejora continua Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN 1.Identificar donde quiere mejorar los procesos 2.Estimar las medias vidas esperadas para estos procesos 3.Índice que informe el % de procesos que están mejorando

113 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO – Coherencia de los objetivos Los indicadores de la actuación para equiparar el desempeño individual y de la organización se centran en sí los departamentos y los individuos tienen sus metas equiparadas con los objetivos de la empresa. No es suficiente que los individuos trabajen mas o mejor. Se requiere que los equipos actúen como tal para lograr mejores resultados Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

114 V INCULACIÓN DE LOS INDICADORES CON LA ESTRATEGIA Principios: 1. Las relaciones causa – efecto: La estrategia es un conjunto de hipótesis sobre las relaciones causa efecto. SI ………………..entonces. P. Ej. Si el 10 % del tiempo de los docentes se dedica a la investigación, entonces debemos publicar X artículos, o tener Y patentes. Si se abre un doctorado en XXXXX la UN dará respuesta a las necesidades de investigación en el campo de la ………... se dispone de la información necesaria para establecer y desarrollar el componente estratégico del nuevo plan de desarrollo, constituido por las intervenciones estratégicas o las acciones viables más significativas que nos permitirán acercarnos un tanto más, a partir de nuestro ser institucional actual, a los propósitos más importantes enmarcados en la visión de Universidad al (Definición estratégica plan de desarrollo UN) Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

115 V INCULACIÓN DE LOS INDICADORES CON LA ESTRATEGIA Principios: 2. Los resultados y los inductores de la actuación: Resultados: Indicadores genéricos, que tienden a referirse a los resultados clave. P. Ej Nivel de formación de los docentes de la UN Inductores de actuación: tienden a ser específicos para una unidad de la organización en particular. P. Ej. Docentes de la UN que desarrollan investigación Un buen BSC ( o CMI) debe integrar indicadores de resultado e inductores de actuación. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

116 V INCULACIÓN DE LOS INDICADORES CON LA ESTRATEGIA Principios: 3. La vinculación con las finanzas: Un buen BSC ha de poner un fuerte énfasis en los resultados financieros. los caminos causales de todos los indicadores de un cuadro de mando deben estar vinculados con los objetivos financieros (Kaplan y Norton) (Concepto general) Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

117 BSC EN EMPRESAS GUBERNAMENTALES La perspectiva financiera, en este caso es una restricción y no un objetivo¡ Lo anterior dado que se deben limitar los gastos a los presupuestos de la organización El éxito en estas debe medirse por cuan eficiente y eficazmente se satisfacen las necesidades de los usuarios. Los objetivos tangibles deben ser definidos por los clientes o por los usuarios. Las consideraciones financieras tienen un papel facilitador o de restricción, pero no son el objetivo primordial de la organización. Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

118 BSC EN EMPRESAS GUBERNAMENTALES D PTO. DE COMPRAS Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

119 BSC EN EMPRESAS GUBERNAMENTALES O TROS CASOS … Una ciudad. Áreas ppales: Seguridad de la comunidad Ciudad dentro de la ciudad ( iniciativas vecinales locales – JAL?) Reestructuración de la administración Desarrollo económico Transportes Servicio al cliente: Proporcionar un excelente servicio a los ciudadanos de XXXXX Información sobre procedimientos Valoraciones de la ciudadanía a respuestas de los entes de gobierno Disminución en el tiempo por / km en los servicios de transporte público Consultas a la oficina de impuestos…. Consultas de las historias académicas de los estudiantes Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

120 BSC EN EMPRESAS GUBERNAMENTALES O TROS CASOS … Responsabilidad financiera: Ser unos buenos administradores del dinero de la ciudad Tarifa de los servicios vs ciudades comparables Gastos de funcionamiento por habitante menores a los de ciudades comparables Gastos de funcionamiento por estudiante menores a los de las universidades del SUE Procesos Internos: seguir mejorando la eficacia de los costos de servicios dentro de un presupuesto sin crecimiento mediante el aumento de la eficiencia en las operaciones La productividad del servicio de recolección de basuras ha mejorado de forma sustancial (caso Bogotá -20% aprox.) La división de personal ha automatizado el envío de los comprobantes de nómina y aportes seg. Social (ahorro papel, oportunidad, eliminación actores del proceso, etc. ) Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

121 BSC EN EMPRESAS GUBERNAMENTALES O TROS CASOS … Innovación y Formación: Explorar nuevos productos y procesos para mejorar nuestra actuación en el futuro Sistema de información sobre transito en la ciudad. Nuevas iniciativas para prevención de delitos Plan de tecnología para aumentar la productividad Y en la UN…. Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

122 PR OGRA MA META INDICADOR Tasa de crecimiento de estudiantes matriculados en maestría Preparado por: Gerardo E. Mejía Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN Programa / Objetivo MetaIndicadorIniciativa Fortalecimiento de los programas académicos: busca fortalecer los programas de pregrado y posgrado en las diversas áreas del conocimiento. Crear al menos 3 doctorados y 6 maestrías Línea base: 164 maestrías y 45 doctorados Incrementar la matrícula de doctorado mínimo en un 12% en el trienio Línea base: 53,4% de crecimiento en los últimos tres años Incrementar la matrícula de maestría mínimo en un 10% en el trienio Línea base: 65,7% de crecimiento en los últimos tres años Número de programas de posgrado creados por nivel Tasa de crecimiento de estudiantes matriculados en doctorado Tasa de crecimiento de estudiantes matriculados en maestría ??? Y que tiene que ver el pregrado con las metas e indicadores????

123 B IBLIOGRAFÍA Valls Josep-Francesc. Fenómeno Low cost – Impacto de low cost en el diseño de productos y marcas– Deusto, 2008 Otros libros sobre el tema: Kaplan R. y Norton D. Mapas estratégicos. Gestión 2000, 2004 Kaplan R. y Norton D. Como utilizar el cuadro de mando integral- The Strategy – Focused Organization. Gestión 2000, 2001 Olve N., Petri C y otros. El cuadro de mando en acción. Deusto, 2004 Becker B, Huselid M y Ulrich D. El cuadro de mando de RRHH. Gestión 2000, 2001 Preparado por: Gerardo E.Mejìa Alfaro. Profesor Asociado F. Ciencias Económicas UN

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