La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La identificación y elección profesional constituye, sin duda, uno de los procesos más complejos para los estudiantes próximos a culminar la educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La identificación y elección profesional constituye, sin duda, uno de los procesos más complejos para los estudiantes próximos a culminar la educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 La identificación y elección profesional constituye, sin duda, uno de los procesos más complejos para los estudiantes próximos a culminar la educación concerniente a la “media vocacional”. La atrayente oferta educativa de los distintos centros de enseñanza superior, las variables económicas, la expectativa familiar y la particular dinámica adolescencial, son aspectos a considerar en el momento de elegir. Aunado a ello, se observa que la consejería estudiantil se ha reservado solo al último o últimos niveles de educación, desvirtuando la identificación de intereses y actitudes apreciables incluso desde el preescolar. El proyecto que se presenta hace un análisis cuidadoso de los aspectos antes mencionados, además de centrar su atención en un profundo sentido filosófico de realización humana, felicidad y satisfacción particular que trae consigo la formación para el trabajo, su desempeño y proyecto vital.

3 OBJETOS Formular y gestionar un proyecto centrado en la identificación y elección profesional para los estudiantes de últimos grados de educación secundaria. Evaluar, medir y ponderar la estructura de la personalidad, los intereses, aptitudes y actitudes en cada estudiante. Aplicar una batería Psicométrica de pruebas. Diseñar el perfil profesional profesional del estudiante. Sistematizar y entregar los resultados.

4 ESTRUCTURA 4.1.Exploración profesiográfica y psicométrica. 4.2.Elección. 4.3.Diseño del proyecto y horizonte vital.

5 Exploración profesiográfica y psicométrica. Este punto es el primer paso en el proceso, se refiere, consecuentemente a dos aspectos: la exploración profesiográfica y la ponderación psicométrica. El primero de ellos reúne el conjunto de acciones que, de manera intuitiva, el estudiante realiza ubicando las áreas del conocimiento o profesiones que por creencia particular le han sido de interés durante su proceso previo de formación. Son considerados acá los intereses espontáneos que el estudiante ha creado con anterioridad. Este análisis se hará en una sesión colectiva y se utilizará el registro general profesiográfico. Se identificarán las áreas del conocimiento más atrayentes, así como la investigación previa en los distintos escenarios universitarios. Será necesario la obtención de mínimo tres prospectos de carrera. En el registro se consignan las motivaciones para cada elección, los planes de estudio y las fortalezas académicas adquiridas en los años de formación. El segundo aspecto, EJE CENTRAL DE LA PROPUESTA, lo constituye la medición o ponderación psicométrica. Es sabido que la tradición psicológica ha desarrollado mecanismos que permiten apreciar aspectos como la personalidad, los intereses, actitudes y aptitudes. Nuestra acción se focalizará en la aplicación y entrega sistematizada de los resultados por estudiante en estos aspectos. Se aplicaran cuatro pruebas*: 16PF FORMA B, MBTI INVENTARIO TIPOLÓGICO, IPP y el BADyG BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES – 5 test- (NIVEL SUPERIOR). *En total serian ocho (8) pruebas, puesto que el BADyG contiene cinco (5).

6 Elección Una vez hecha la exploración profesiográfica, la aplicación y entrega de los resultados psicométricos se inicia la elección. Este proceso está caracterizado por el análisis minucioso, ya en el orden cualitativo, de los resultados antes mencionados. Se dejarán de lado las motivaciones económicas y demás variables que interfieran en el proceso.

7 Diseño del proyecto y horizonte vital. Este aspecto al igual que los otros dos requiere precisión y sitematicidad. Sin embargo, a diferencia de los anteriores se requiere acá de consejería profesional. Una vez elegida la carrera, el estudiante debe considerar procesos referidos a las técnicas particulares de estudio, hábitos y demás acciones que le permitan asegurar éxito académico. Es necesario identificar y proyectar al estudiante en el ejercicio mismo del trabajo, así como formular objetivos de vida circunscritos al tiempo e interés particular.

8 16 PF Consta de 185 preguntas y mide los siguientes rasgos de personalidad: Afabilidad Inteligencia Estabilidad emocional Dominancia-sumisión Animación Atención a las normas (moralidad) Atrevimiento Sensibilidad Vigilancia (cofianza- desconfianza) Abstracción (imaginación) Privacidad Aprensión Apertura al cambio Autosuficiencia Perfeccionismo Tensión Extraversión Ansiedad Dureza Independencia Autocontrol

9

10 BADyG Consta de varias subpruebas: 1- Problemas numérico-verbales: Evalúa el razonamiento numérico o aptitud para comprender y resolver problemas numéricos, aunque también valora la rapidez y seguridad en el cálculo numérico. 2- Matrices lógicas o de figuras: Mide la aptitud para relacionar figuras geométricas en ordenaciones seriales y analógicas. 3- Ordenes complejas: Evalúa la comprensión de conceptos básicos espaciales, comprobando la correcta adquisición de significados básicos para la comprensión verbal.significados 4- Series numéricas: Mide la aptitud para detectar relaciones en series lógicas, para lo que se necesita determinar una ley o período de repetición en serie numéricas. 5- Completar oraciones: Valora la comprensión de conceptos en una oración que se debe completar para que adquiera una significación adecuada, evaluando de esta manera el nivel de información del sujeto.

11 6- Encajar figuras: Mide la aptitud para completar mentalmente unas figuras que se han de girar con una adecuada posición, tamaño, forma y distancia en una superficie. 7- Figuras giradas: Mide la capacidad de girar figuras en un espacio bidimensional con el fin de establecer su igualdad y diferencia. 8- Memoria inmediata: Mide la capacidad de retener significados escuchados en un relato. 9- Alteraciones de la escritura: Intenta detectar alteraciones de la escritura de tipo disléxico. 10- Memoria visual ortográfica: Para evaluar la memoria visual de la ortografía de las palabras. 11-Atención: Mide la rapidez a la hora de comparar figuras para encontrar pequeñas diferencias entre ellas.

12

13 IPP (Intereses y preferencias profesionales) Recoge más de 200 profesiones, actividades y tareas sobre las que el usuario expresa su opinión: megusta, no me gusta, la desconozco, me resulta indiferente. El resultado nos permite clasificar sus intereses vocacionales por áreas de trabajo: administrativa, creativa, manual, técnica, etc.

14

15

16

17


Descargar ppt "La identificación y elección profesional constituye, sin duda, uno de los procesos más complejos para los estudiantes próximos a culminar la educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google