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Ética y responsabilidad del funcionario público. Año 2009.-

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Presentación del tema: "Ética y responsabilidad del funcionario público. Año 2009.-"— Transcripción de la presentación:

1 Ética y responsabilidad del funcionario público. Año 2009.-

2 Temas a desarrollar: I.- Ética Pública. II.- Idoneidad en los Administradores y Funcionarios Públicos. III.- Cultura Organizacional. IV.- Acceso a la Información Pública. V.- Responsabilidad de los Funcionarios Públicos. VI.- Organismos de Control y Vigilancia. VII.- Conclusiones.

3 I.-Ética Pública. Nos referimos a la ética aplicada y puesta en práctica en los asuntos de gobiernos. A los actos realizados por los gobernantes y funcionarios en el cumplimiento del deber. Instrumentos Básicos: Responsable para Asuntos Éticos del Gobierno. Oficina ó área de Ética Pública. Ley de Ética. Código de Ética de Gobierno. Programa de Ética en el plan del Gobierno. Profesionales especializados en impartir Ética.

4 I.- Marco Normativo : Constitución Nacional: artículo 36. Informe Nolan: enumera 7 Principios de la Vida Pública Convención Interamericana Contra la Corrupción: busca fortalecer los sistemas institucionales de los países. Convención sobre Lucha Contra el Cohecho de los Funcionarios Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales: pide a los países que penalicen el soborno como delito y que tomen mecanismos preventivos. Ley de Ética Pública: alcanza a todas las personas que se desenvuelven en la función pública. Código de Ética de la Función Publica: menciona cuál es el fin de esta función, una serie de principios, el régimen de regalos, entre otros temas. Nuevo Régimen de Empleo Publico: regula lo atinente al personal civil de la Administración Pública Nacional. Programa Carta de Compromiso: instrumenta compromisos de servicios de parte de los organismos públicos así como los derechos que atañen a la ciudadanía.

5 I.- Análisis: No debe dejarse de lado el desarrollo de la persona, como la práctica de valores. Se debe tomar en cuenta a la ética como un instrumento para mejorar cualquier técnica aplicada a la gestión pública.

6 II.- Idoneidad de los administradores y funcionarios públicos. El agente es la unidad dinámica que da vida a la Administración Pública Nacional como organización. Los funcionarios públicos deben ser idóneos en profesionalismo y tecnicismo.

7 II.- Normativa: Constitución Nacional: artículo 16. Ley Marco de Regulación del Empleo Público: artículo 4 b). Código de Ética: artículo 12.

8 II.- Capacitación del Agente: 1. Promover a los agentes potenciales de los elementos apropiados para el ingreso. 2. Desarrollar en los agentes existentes conocimientos y habilidades para que cumplan sus funciones en forma eficaz, eficiente y efectiva para que estén en condiciones de afrontar responsabilidades. 3. Otorgar como contrapartida de obligaciones y responsabilidades un conjunto de garantías para el agente (carrera administrativa).

9 II.- Collazo Sanchiz Muñoz 1. Apunta al accionar de las universidades: Licenciados en Administración Cursos de Postgrados Licenciados en Administración Pública 2. A través de Organismos como el INAP. 1. Implementación de “Ley de Idoneidad”: Reformulación de la idea de cargo publico. Definición más estricta de Idoneidad y Mérito. Reglamentación detallada de la aplicación de principios. Prohibición explicita de ciertas practicas atentatorias. Formulación de Código de Conducta y Practicas Prohibidas. Tipificación estricta de cargos.

10 III.- Cultura Organizacional. Concepto: Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas compartidas por sus miembros. Está presente siempre en el seno de toda organización. Características: 1. Única, singular. 2. Tiende a perpetuarse entre sus miembros. 3. Los ejecutivos ejercen su influencia. 4. Fuertes o débiles

11 III.- La cultura en las organizaciones públicas: Valores laborales básicos. Valores laborales sociales. Valores laborales de reconocimiento. Valores laborales de autorrealización. Tipos culturales:  Paternalista.  Apática.  Anómica.  Exigente.  Integrativa.

12 III.- Es necesario cambiar la cultura de la organización: Eliminar burocratización extrema. Prescindir de tareas rutinarias. Alejar estado de apatía en los empleados. Promover la innovación. Mayor interacción entre sus participantes. Considerar al Estado como organización proactiva.

13 IV.- Acceso a la información pública. Concepto: Es el derecho que toda persona tiene de buscar, solicitar y recibir información que poseen los organismos del Estado. Actualmente se considera un “Derecho Humano Fundamental ”.

14 IV.- Disposiciones legales.  Situación en Argentina.  Pasos a seguir para solicitar información pública.  ¿Qué se debe realizar y por qué?

15 V.- Responsabilidad de los funcionarios públicos. Clases de responsabilidad:  Política.  Penal.  Civil (frente a terceros)  Administrativa.  Disciplinaria.  Patrimonial (frente al Estado.).

16 V.- Responsabilidad política:  Objetivo.  Juicio político.  Jurado de enjuiciamiento. Responsabilidad penal:  Principios generales.  Obediencia debida  Postura penal

17 V.- Responsabilidad disciplinaria:  Elementos para aplicar sanción.  Funcionarios alcanzados.  Penas. Responsabilidad civil:  Observaciones.  Aplicación en la realidad.

18 V.- Responsabilidad administrativa patrimonial: Relación de empleo directo con el Estado. “Responsabilidad contable”. Semejanza con responsabilidad civil.

19 VI.- Organismos de Control y Vigilancia. Comisión Nacional de Ética Pública. Oficina Anticorrupción. SIGEN. AGN. Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

20 VI.- Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Subsecretaria de Gestión y Empleo.

21 CONCLUSIÓN


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