La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLOMO Y SALUD: MARCO REGULATORIO EN ARGENTINA García, Susana Isabel Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones Ministerio de Salud de la Nación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLOMO Y SALUD: MARCO REGULATORIO EN ARGENTINA García, Susana Isabel Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones Ministerio de Salud de la Nación."— Transcripción de la presentación:

1 PLOMO Y SALUD: MARCO REGULATORIO EN ARGENTINA García, Susana Isabel Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones Ministerio de Salud de la Nación

2 Introducción Estudios recientes realizados en Argentina han demostrado que entre un 10 y un 40% de la población menor de 15 años tendrían niveles de plombemia superiores a 10 ug/dl. Se presentan aquí los resultados de una investigación sobre el marco normativo existente en nuestro país que regula los niveles permitidos de plomo en productos, procesos o medios ambientales pasibles de ser contaminados, como base de un estudio de normativa comparada y a los fines de efectuar recomendaciones a las autoridades responsables del establecimiento, control y fiscalización.

3 Material y Métodos Se utilizaron artículos publicados en revistas nacionales para la identificación de fuentes de exposición en casos de intoxicación. La información regulatoria local se obtuvo del Área de Información Legislativa y Documental del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía de la Nación. Los datos sobre regulación internacional se obtuvieron a través de consultas vehiculizadas por la Cancillería a las Embajadas de los países, y a través de las listas de distribución electrónica REDARTOX y RETOXLAC.

4 Contenido de plomo en Pinturas (Argentina) Contenido de plomo en Pinturas al agua tipo emulsión para interiores mate (*): entre 0,01 g/100 g y 0,02 g/100 g. Contenido de plomo en Pinturas al agua tipo emulsión, blanca y de colores claros, para exteriores (*). menor que 0,001 g/100 g. (*) Ensayos del Centro de Investigación y Desarrollo de Pinturas y Solventes (CIEPS) del INTI presentados ante la Comisión de Requisitos del Subcomité de Pinturas del IRAM, (20 de junio de 2001) No hay regulación nacional

5 Pinturas: Prohibiciones y Restricciones ( otros países ) -en México está prohibido en pintura y tintas que estén en contacto con el público en general y especialmente niños -en Checoslovaquia está prohibido en pinturas al agua; -en Estados Unidos, el máximo es 0,06 % referido a no volátiles; -en Canadá, para pintura de uso interior y exterior 0,5 % referido a no volátiles; -en Nueva Zelandia, 0,5 % referido a no volátiles; -en Costa Rica, 0,06 % referido a no volátiles. -en Austria, para juguetes, el máximo es 0,01 % referido a no volátiles; -en Dinamarca, se prohibe para tratamientos en juguetes;

6 Pinturas (normas voluntarias) Esquema de Norma IRAM 1070 Pinturas al agua tipo emulsión para interiores mate –se establece un contenido máximo de 0,06 %, sobre no volátiles. Esquema de Norma IRAM 1077 Pinturas al agua tipo emulsión, blanca y de colores claros, para exteriores –se establece un contenido máximo de 0,06 %, sobre no volátiles. Valores establecidos por la Comisión de Requisitos del Subcomité de Pinturas del IRAM, (15 de agosto de 2001)

7 Conclusiones y Recomendaciones Se observa una amplia cobertura normativa de actividades potencialmente contaminantes y de productos. Deberían compararse los estándares nacionales con los recomendados internacionalmente y promover estudios que contribuyan a evaluar y mejorar el grado de fiscalización y control. Se recomienda el establecimiento de límites a pinturas y artículos de uso escolar.


Descargar ppt "PLOMO Y SALUD: MARCO REGULATORIO EN ARGENTINA García, Susana Isabel Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones Ministerio de Salud de la Nación."

Presentaciones similares


Anuncios Google