La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESEMPEÑO DE LA LISTA DE DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA DE LA RED ARGENTINA DE TOXICOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESEMPEÑO DE LA LISTA DE DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA DE LA RED ARGENTINA DE TOXICOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 DESEMPEÑO DE LA LISTA DE DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA DE LA RED ARGENTINA DE TOXICOLOGÍA

2 García Susana 1, de Titto Ernesto 1, Haas Adriana 1, Olguín Gimena 2 1 Dirección de Promoción y Protección de la Salud, 2 Dirección de Informática, Ministerio de Salud, Argentina.

3 Introducción Uno de los objetivos de la creación del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones en 1998 fue mejorar la comunicación y coordinación de los profesionales y servicios especializados. Para ello, en mayo de 1999 se decidió conformar una Lista de Distribución Electrónica con el soporte técnico de la Dirección de Informática del Ministerio de Salud de la Nación, destinado a la diseminación de información sobre actividades de capacitación, programas de cooperación técnica y financiera, becas y subsidios, actualización de normativa vinculada a nuevos productos y evaluaciones de riesgo, disponibilidad de medicación antidótica y estándares de laboratorio, como así también promover la discusión de casos clínicos y ambientales, y actualizar y armonizar las guías de diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones, tanto como técnicas analíticas.

4 Objetivos El objetivo de este trabajo es evaluar el desempeño de la lista a través de indicadores surgidos del análisis de la información disponible sobre frecuencia de ingreso de direcciones a la lista, distribución geográfica e institucional de los participantes y contenidos de los mensajes que circularon. Con la información disponible sobre las direcciones subscriptas se elaboró una base de datos en formato ACCESS. Para el análisis de los contenidos y distribución mensual se organizaron los mensajes en carpetas de Outlook Express y se procedió a su recuento. Material y Métodos

5 Usuarios La lista se inició con 57 direcciones, incorporándose entre 2 y 22 nuevas cada mes. Luego de 15 meses de funcionamiento, se encuentran subscriptas a la lista 175 direcciones electrónicas, cuyos usuarios se desempeñan en 114 instituciones (Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica y de Información de Medicamentos, Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos, de Toxicología Forense, Veterinaria, Experimental, Genética Toxicológica, Venenos animales, Farmacobotánica; Instituciones gubernamentales vinculadas a la Toxicología Regulatoria; Cátedras Universitarias de Toxicología; etc), localizadas geográficamente en 14 jurisdicciones del país.

6 Mensajes Se analizaron 652 mensajes, de los 723 totales, habiéndose excluido mensajes repetidos o erróneos,. El promedio mensual fue de 43 (rango = 17–73, correspondientes a enero/2000 y mayo/2000 respectivamente). En cuanto a los contenidos: 197 (30,2%) correspondieron a consultas sobre productos y sustancias tóxicas, casos clínicos o ambientales y discusión de los mismos, 133 (20,3%) a diseminación de información sobre actividades de capacitación, becas, y oportunidades de cooperación, los restantes se distribuyeron entre consultas y diseminación de información bibliográfica (9,5%), discusión de guías de diagnóstico y tratamiento, información sobre normativa para sustancias y productos tóxicos, etc.

7 Conclusión la lista REDARTOX se ha revelado como una herramienta útil para el intercambio permanente de información. Su carácter horizontal y su agenda abierta aparecen como las características más facilitadoras del alto grado de participación que evidencia el variado perfil de suscriptores y el número de intercambios realizados.

8 Mendoza = 2 Córdoba = 2 Santa Fe = 1 Rosario = 3 Jujuy = 1 Misiones = 1 Chubut = 1 Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires = 6 Provincia de Buenos Aires = 2 Salta = 1 Tucumán= 1 La Pampa = 1 Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de Argentina

9 Neuquén = 1 Córdoba = 4 Santa Fe = 3 Rosario = 3 Jujuy = 2 Misiones = 2 Chubut = 2 Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires = 7 Provincia de Buenos Aires = 4 Salta = 1 Tucumán= 1 San Luis = 1 Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos de Argentina

10 Distribución geográfica de las direcciones subscriptas a REDARTOX

11

12

13

14

15 RED ARGENTINA DE TOXICOLOGÍA


Descargar ppt "DESEMPEÑO DE LA LISTA DE DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA DE LA RED ARGENTINA DE TOXICOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google