La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes, y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además, procura generar y promover el trabajo sano y seguro, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo; realzar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo, por eso la Gerencia de la empresa E.S.E HOSPITAL UNIVERSITARIO FERNANDO TROCONIS, cumpliendo lo consagrado en el Decreto 1072 de 2015, Capitulo 6, Articulo 2.2.4.6.8, presenta a todos sus colaboradores y demás partes interesadas la rendición de cuentas relacionada con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del periodo 2015. TOMAS DIAZGRANADOS CASADIEGO Gerente

3 La Gerencia de la E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO FERNANDO TROCONIS en su actividad de prestación de los servicios de salud, se compromete con la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la gestión de los riesgos laborales, que cubre todos sus centros de trabajo, sus trabajadores independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas teniendo como principales objetivos:  Identifica los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.  Protege la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.  Cumple la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.  Define y asigna los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para el diseño, implementación y mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Desarrolla permanentemente actividades de prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y promoción de la salud.  Involucra los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo en los sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones en el Hospital. Esta política es difundida y accesible a todos los niveles de la organización y partes interesadas, se revisa como mínimo una vez al año y se actualiza acorde con los cambios normativos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y los considerados por la gerencia. TOMAS DIAZGRANADOS CASADIEGO GERENTE

4 En el año 2015, se presentaron un total de 28 accidentes de trabajo, siendo los meses de Mayo y Julio los meses donde se generaron el mayor numero de accidentes. El 100% de los accidente estuvo localizado en el personal por prestación de servicio. El 78% de los accidentes fue en la población femenina. Tres accidentes generaron 09 días de incapacidad. Con relación a enfermedad laboral diagnosticadas o calificadas el Hospital se mantiene en (0) Cero casos. En el año 2015, se presentaron un total de 28 accidentes de trabajo, siendo los meses de Mayo y Julio los meses donde se generaron el mayor numero de accidentes. El 100% de los accidente estuvo localizado en el personal por prestación de servicio. El 78% de los accidentes fue en la población femenina. Tres accidentes generaron 09 días de incapacidad. Con relación a enfermedad laboral diagnosticadas o calificadas el Hospital se mantiene en (0) Cero casos.

5 En el año 2015, los cargos que mas generaron accidentes de trabajo fueron: las Enfermeras con 23 casos representando el 82% del total de los accidentes, Auxiliar de Mantenimiento y Auxiliar de Servicios Generales con 2 Casos cada uno, para un total de 27 casos, representando el 96% del total de la accidentalidad.

6 En el año 2015, las lesiones mas presentadas por accidente de trabajo fueron por: Pinchazo con 17 casos, Golpes con 6 casos, Heridas con 2 casos, Irritación visual con 2 casos, otros. Siguen siendo los pinchazos las lesiones presentadas con mayor frecuencia en el hospital. En el año 2015, las lesiones mas presentadas por accidente de trabajo fueron por: Pinchazo con 17 casos, Golpes con 6 casos, Heridas con 2 casos, Irritación visual con 2 casos, otros. Siguen siendo los pinchazos las lesiones presentadas con mayor frecuencia en el hospital.

7 En el año 2015, las áreas de trabajo donde se presentaron el 89% de los accidente de trabajo fueron: Asistencial (19) eventos y Psiquiatría (6) eventos.

8 En el año 2015, se perdieron nueve (9) días de trabajo por incapacidad a causa de accidente de trabajo, la reducción de días perdidos por accidente de trabajo año 2015 comparado con el año 2014 fue del 79%.

9 En el año 2015, se perdieron aproximadamente 1021 día de trabajo por ausentismo general debido a enfermedades generales, licencia de maternidad y accidente de trabajo.

10 DESCRIPCIONVALOR TOTAL Salario Personal de SST $ 105.000.000 Elementos de Protección Individual $ 60.255.000 Recursos del Plan de Emergencia $ 3.500.000 Señalización de Seguridad e Informativa $ 35.751.000 Papelería $ 2.450.000 Total $ 206.956.000 Durante el año 2015, se invirtieron aproximadamente $ 206.956.000 millones de pesos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores del hospital, respuesta en caso de emergencia, continuidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, otros.

11 Entre las actividades realizadas podemos destacar:  Actualización de la Brigada de emergencia.  Actualización del Comité de Emergencia.  Actualización del Plan Hospitalario de Emergencia.  Señalización de rutas de evacuación y salida de Emergencia con el apoyo de Colmena Seguros.  Simulacro de Emergencia.  Adquisición de equipos y elementos para respuesta en caso de emergencia.

12 Entre las actividades podemos resaltar:  Capacitación en: o Riesgo Biológico y normas de bioseguridad. o Manejo seguro de elementos corto punzantes. o Manejo seguro de residuos hospitalarios. o Capacitación sobre bioseguridad y comportamiento. o Uso del dosímetro y prevención del riesgo de radiaciones ionizante. o Capacitación en prevención del Ebola.  Diplomado de Seguridad del paciente.  Inspecciones de Seguridad con énfasis en riesgo Biológico.  Suministro de dosímetros al personal de Ayudas Diagnosticas.

13 Entre las actividades podemos resaltar:  Capacitación en: o Mecánica Postural o Manejo y Traslado seguros de pacientes y cargas.  Jornadas de rumbaterapia.  Jornadas de pausas activas.  Dotación de mouse pad.  Identificación de condiciones sub estándar en puestos de trabajos.

14 Entre las actividades podemos resaltar:  Taller en conexión emocional para relaciones efectiva.  Reconociendo un Líder y Comunicación Asertiva.  Aplicación de batería de riesgo psicosocial.  Diagnostico de riesgos por factores internos y externos psicosociales.

15 Entre las actividades podemos resaltar:  Programa de prevención de riesgos cardiovascular.  Campañas de prevención alusivas al consumo del alcoholismo, tabaquismo y sustancia psicoactiva.  Campañas alusivas a estilos de vidas saludables.  Exámenes médicos periódicos.

16 Entre las actividades podemos resaltar:  Socialización de Normatividad del SG-SST.  Presentación de Normas de Bioseguridad.  Sensibilización de Autocuidado.  Ropa de Trabajo adecuada. Numero de Estudiantes que recibieron la Inducción: 130

17 En el año 2015, con la asesoría de Colmena Seguros el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo fue evaluado bajo las nuevas directrices del Decreto 1072 de 2015, obteniendo como resultado final un cumplimiento del 76%, elementos por mejorar Auditoria y Revisión de la Dirección y Mejoramiento.

18 1er Encuentro Efectivo de Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo. Realizado por: Colmena Seguros Marzo de 2015 1er Encuentro Efectivo de Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo. Realizado por: Colmena Seguros Marzo de 2015

19 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTION META PROPUESTA RESULTADO OBTENIDO Disminuir en 50% el índice de severidad por accidente de trabajo con relación al año 2014 50% Menos 81% Menos / Cumplido Mantener la no ocurrencia de enfermedades laborales a través de la gestión en seguridad, higiene industrial y medicina preventiva 0 Casos (0) Cero Casos / Cumplido Cumplir el 100% del programa de inspecciones de seguridad 100%100% / Cumplido Ejecutar el 90% del programa de capacitación90%100% / Cumplido Garantizar que el 90% de los trabajadores contratistas reciban la inducción de seguridad y salud en el trabajo 90%86% / No Cumplido

20  Disminución del 79% de los días perdidos por accidente de trabajo con relación al año 2014.  Mantener cero (0) casos de enfermedades laborales en la institución.  Certificar competencias a seis (6) contratistas de mantenimiento para desarrollar trabajo en altura.  Certificar 14 trabajadores de planta y contratistas en seguridad del paciente.  Adquisición de recursos para brigadistas de emergencias.  Cubrimiento de 975 trabajadores de planta y contratistas con el programa de capacitación de seguridad y salud en el trabajo.  Asesoría permanente de Colmena Seguros.

21  Poca participación de los trabajadores de planta en las actividades del SG-SST.  Trabajadores contratistas laborando sin seguridad social al día y No activados en la ARL.  Alta rotación del personal contratistas impacta la gestión del SG-SST.  Baja intervención a condiciones inseguras que se presentan en la institución.  Compromiso gerencial que se tiene con el Dr. Tomas Diazgranados.  Recurso Humano de la Oficina del SG-SST (Salud Ocupacional) con experiencia y comprometido 100%.  Acompañamiento permanente de Colmena Seguros.  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo documentado y fortalecido.

22 En general se puede decir que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la E.S.E. Hospital Universitario Fernando Troconis, se encuentra respaldado ampliamente por la gerencia ya que año tras año se vienen asignando los recursos necesarios y realizando grandes esfuerzos para alcanzar mejores resultados desde el punto de vista de accidentalidad, enfermedad laboral y gestión del sistema. El apoyo que ha venido brindando Colmena Seguros ha sido vital para el fortalecimiento del sistema de gestión de seguridad & salud en el trabajo. Se recomienda durante el año 2016 enfocar grandes esfuerzos sobres las áreas asistenciales y psiquiatría esto con el fin de disminuir la accidentalidad que viene presentando el Hospital. Se debe continuar trabajando en la transición de Programa de Salud Ocupacional a Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

23 Continuar de la mano con la Administradora de Riesgos Laborales Colmena Seguros en el desarrollo de los programas de intervención de riesgos prioritarios y no prioritarios, estilos de vida saludable, preparación y respuesta a emergencias. Fortalecer la preparación y respuesta de emergencia de los brigadistas. Mayor compromiso y participación del personal de planta en las actividades del SG-SST. Intervenir las condiciones inseguras que viene presentando muchas áreas de la institución desde el punto de vista eléctrico y locativo. Exigir a las empresas el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015, capitulo 6.

24 Esta rendición de cuentas se podrá hacer a través de medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados por los responsables. La rendición se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada. Decreto 1072 de 2015; Capitulo 6, Articulo 2.2.4.6.8; Numeral 3.


Descargar ppt "La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención."

Presentaciones similares


Anuncios Google