La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO DE FORMACIÓN SOBRE CARRETILLAS ELEVADORAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO DE FORMACIÓN SOBRE CARRETILLAS ELEVADORAS"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO DE FORMACIÓN SOBRE CARRETILLAS ELEVADORAS

2 Índice: 1.- Tipos de carretillas elevadoras.
2.- Componentes del vehículo. 3.- Actividades y comprobaciones previas. 4.- Operaciones con la carretilla: 4.1.- Manipulación de cargas. 4.2.- Circulación por rampas. 4.3.- Implementos y accesorios. - Horquillas. - Pasador de remolque. - Barredora. 5.- Normas de seguridad generales. 6.- Estabilidad de Cargas. 7.- Riesgos Asociados. 8.- Responsabilidad. 9.- Mantenimiento.

3 Según el sistema de elevación de la carga:
1.- Tipos de Carretillas Según el sistema de elevación de la carga: mástil vertical / brazo inclinable telescópico / de pequeña elevación Según el tipo de energía utilizada: motor térmico / motor eléctrico / mixtas Según el tren de rodaje: 4 ruedas en dos ejes / rodadura en triciclo / 4 ruedas sobre dos ejes motrices Según la posición del operador: transportado sentado / transportado de pie / de pie

4 Según la ubicación de la carga: Carretilla contrapesada
1.- Tipos de Carretillas Según la ubicación de la carga: Carretilla no contrapesada Carretilla pórtico elevadora Carretilla contrapesada (carga en voladizo)

5 2. Componentes del vehículo
Espejo Retrovisor Pórtico de Seguridad Volante Giro Faro Luces de señalización Asa de acceso Parallamas Sistema de Elevación (hidráulico) Mástil Pantalla Protectora del tubo de escape Extintor Pantalla protectora Contrapeso Portahorquillas Horquillas Asiento Ruedas motrices Ruedas directrices Estribo de acceso

6 3.- Actividades y comprobaciones previas
A.- Antes de iniciar la jornada, el conductor realizará una inspección general de la carretilla que contemple los siguientes puntos: Espejos retrovisores. Pórtico de seguridad. Inexistencia de fugas en el circuito hidráulico. Mástil y sistema elevador. Horquillas y portahorquillas. Pantalla protectora. Ruedas (banda de rodadura, presión,...etc.) Contrapeso. Asa y estribo de acceso. Extintor. Niveles de fluidos y nivel de combustible. Asiento y cinturón de seguridad. Controles de encendido y parada. Mandos en servicio y volante. Frenos de pie y mano. Luces. Indicadores de dirección. Avisador acústico. Avisador luminoso de marcha atrás. Claxon. Avisador luminoso rotativo.

7 3.- Actividades y comprobaciones previas
A.- Antes de iniciar la jornada, el conductor realizará una inspección general de la carretilla que contemple los siguientes puntos: En caso de detectar alguna deficiencia se deberá informar al superior inmediato

8 B.- Si se van a utilizar implementos:
Actividades y comprobaciones previas B.- Si se van a utilizar implementos: Horquilla Se planificará la operación, comprobando que: La carga a transportar es adecuada a la capacidad de la carretilla elevadora. Se dispone de la parcela adecuada para depositar posteriormente la carga. La ruta de transporte es la más adecuada. La colocación y apertura idónea (en función de las dimensiones de la carga a transportar) de las horquillas. Barredora Se comprobará: Que no existe nada debajo del colector (pequeños animales u objetos). Estado de los soportes de acoplamiento a la carretilla. Estanqueidad de mangueras hidráulicas, ni dobladas ni rotas. Estado general de los cepillos (principal y secundario).

9 Protocolo de actividades y comprobaciones previas
C.- Se comprobará que se tienen todos los EPI´s necesarios adecuados al trabajo a realizar. D.- Si la operación lo requiere, se utilizará para la maniobra el código de señales gestuales normalizado. Comienzo. Atención. Toma de mando Alto. Interrupción. Fin del Mto. Fin de las Operaciones Izar Bajar Avanzar

10 - No circular a más de 10 Km/h.
Protocolo de actividades y comprobaciones previas E.- Todos los equipos serán utilizados con cuidado, evitando arrastrarlos, golpearlos o cualquier otro proceder que pudiera provocar su deterioro. F.- Durante las operaciones con la carretilla se debe extremar la precaución: - No circular a más de 10 Km/h. - Distancia de seguridad con peatones y otros vehículos. - Cerciorarse que hemos sido visto antes de aproximarnos. - Evitar adelantamientos. - Estado del pavimento, monolitos de servicio, cantil del muelle,...

11 4.- Operaciones con la carretilla
MANIPULACIÓN DE CARGAS CIRCULACIÓN POR RAMPAS UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS

12 MANIPULACIÓN DE CARGAS
Operaciones con la Carretilla MANIPULACIÓN DE CARGAS Debe efectuarse guardando siempre la relación dada por el fabricante entre la carga máxima y la altura a la que se ha de transportar y descargar, bajo los siguientes criterios, en las diferentes fases del transporte: - Acercarse lentamente a la carga y detener la carretilla a unos 20 o 30 cm. de manera que quede perpendicular a la carga. - Con la palanca de dirección en punto muerto, inclinar el mástil hasta la posición vertical y colocar las horquillas a la altura correcta. - Desplazar la carretilla lentamente hacia delante, deslizando las horquillas dentro del palet hasta que estas se encuentren completamente debajo de la carga. - Con la palanca de dirección en punto muerto, elevar cuidadosamente la carga a unos 10 cm. del lugar donde estaba colocada. - Verificar que la carga está centrada en las horquillas e inclinar el mástil hacia atrás para asegurar la carga.

13 MANIPULACIÓN DE CARGAS
Operaciones con la Carretilla MANIPULACIÓN DE CARGAS Debe efectuarse guardando siempre la relación dada por el fabricante entre la carga máxima y la altura a la que se ha de transportar y descargar, bajo los siguientes criterios, en las diferentes fases del transporte: - Comprobar que no existen obstáculos ni personas detrás de la máquina, y lentamente, alejar la carretilla elevadora unos 20 o 30 cm. - Bajar la carga de manera que quede a unos 15 o 30 cm. del suelo. Circular llevando el mástil inclinado el máximo hacia atrás y con las horquillas bajas, con carga a unos 15 o 30 cm. sobre el suelo . Si la carga impide la visibilidad, el transporte se realizará marcha atrás, mirando el conductor en el sentido de avance de la máquina.

14 MANIPULACIÓN DE CARGAS
Operaciones con la Carretilla MANIPULACIÓN DE CARGAS Objetos Redondos: Colocar una cuña o tope detrás del objeto. Inclinar el mástil hacia delante de modo que las horquillas puedan deslizarse por el suelo, debajo del objeto que debe elevarse. Avanzar con la carretilla e inclinar el mástil completamente hacia atrás para mantener la carga en las horquillas. Una vez en las horquillas, se asegurará la carga para evitar desplazamientos

15 ASCENSO de la rampa siempre marcha ADELANTE.
Operaciones con la Carretilla CIRCULACIÓN POR RAMPAS El ascenso o descenso de pendientes se realizará siempre con la carga localizada en la parte más alta de la pendiente; es decir: ASCENSO de la rampa siempre marcha ADELANTE. DESCENSO de la rampa siempre marcha ATRÁS.

16 CIRCULACIÓN POR RAMPAS
Operaciones con la Carretilla CIRCULACIÓN POR RAMPAS El ascenso o descenso por una rampa o pendiente se realizará evitando giros en la misma, ya que pueden originar el vuelco de la máquina. En el caso de la rampa de varada, se tendrá especial precaución debido a la existencia de suelo resbaladizo, que puede ocasionar problemas de tracción y la posterior caída del vehículo al agua. - Se debe prestar atención a la localización de las horquillas, ya que pueden colisionar con la pendiente.

17 Ajuste UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Horquillas:
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Ajuste Horquillas: Se ajustarán las horquillas con la máxima apertura posible en función de las dimensiones de la carga (próximas a sus bordes inferiores). Para ello, se levantará el pasador, se girará 90º, y se deslizará la horquilla hasta la nueva posición. b) Después de ajustar la separación de la horquilla, se soltará el seguro para que éste vuelva a su posición original bloqueando la horquilla. c) Cada horquilla se situará centrada en el portahorquillas; es decir, a la misma distancia desde el centro del respaldo.

18 Montaje: UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Horquillas:
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Montaje: Horquillas: 1 2 3 Se situarán las horquillas una a cada lado en el suelo, en un lugar donde se pueda acceder a ellas por detrás con la carretilla elevadora. Se desplazará lentamente la carretilla, con el carro completamente abajo e inclinado hacia delante, hasta situarlo justo detrás de las horquillas. Se deslizarán las horquillas con cuidado, una a una, hasta el carro, de forma que el gancho superior de la horquilla quede sobre la barra superior del carro. Se levantará el carro para enganchar los ganchos superiores, dejando que los ganchos inferiores pasen por la muesca de montaje/desmontaje. Se deslizará lentamente cada horquilla sobre el carro de manera que los ganchos superior e inferior se enganchen al carro. Se fijarán las horquillas introduciendo los pasadores del seguro. 1.- Barras del carro. 2.- Ganchos de la horquilla. 3.- Calzos.

19 Desmontaje UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Desmontaje Horquillas: Se deslizarán las horquillas, una a una, hasta la muesca de montaje/desmontaje situada en la barra inferior del carro. Se inclinará hacia delante y luego se bajará hasta que el gancho de la horquilla se separe del carro. El peso de cada horquilla es superior a 45 Kg., precaución con su manipulación manual como carga para evitar sobreesfuerzos.

20 UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Pasador de Remolque: En ningún caso el pasador de remolque debe utilizarse para arrastrar cargas (que no sean remolques o elementos adecuados a tal efecto) o tirar de elementos para su derribo. Se utilizará el pasador de remolque para: - Sacar la carretilla de una pendiente escarpada o zanja. - Cargar la carretilla en un remolque. - Remolcar cargas ubicadas sobre remolques.

21 UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS
Operaciones con la Carretilla OK UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Pasador de Remolque: Precauciones: Al conectar el cable o elemento de remolque al pasador, asegurarse de insertar éste de forma segura. Eliminar el alabeo lentamente (curvatura del cable u otro elemento de remolque); no hacerlo bruscamente ni de un tirón. Mantener el cable o elemento de remolque tenso. Si éstos quedan flojos, el impacto súbito de la carga puede provocar su rotura y causar un accidente. Un ayudante se colocará a una distancia segura y observará el pasador. Si el pasador empieza a salirse, se dejará de tirar, se reducirá la tensión y se reducirá la carga.

22 UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Barredora: Cilindro Hidráulico Válvula de 3 vías Cepillo Secundario Cepillo Principal Cepillo Principal Cepillo Secundario

23 Montaje UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Montaje Barredora: Situar la barredora en una superficie llana y firme, accesible por su parte trasera a la carretilla elevadora. Ajustar la distancia entre horquillas a la distancia existente entre los soportes de montaje de la barredora Colocar la carretilla detrás de la barredora, dirigiéndola hasta que pueda encajar con los soportes de montaje de la barredora

24 Montaje UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Detener la carretilla elevadora.
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Montaje Barredora: Detener la carretilla elevadora. Avanzar lentamente con la carretilla elevadora hasta que los soportes de montaje estén completamente insertados en las horquillas de la carretilla elevadora.

25 Montaje UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Barredora:
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Montaje Barredora: Una vez las horquillas se ubiquen completamente dentro de los soportes de montaje, trabar la barredora mediante el cerrojo y/o los tornillos de apriete. Asegurar los bloqueos mecánicos (pasadores y tornillos correctamente acoplados (empujar o tirar) de las palancas de cierre) Comprobar que el acoplamiento está completamente trabado. Conectar las mangueras a los acoplamientos de la línea hidráulica de la barredora. Asegurarse que no existen fugas y que las mangueras no quedan estranguladas.

26 Operación UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS - EPI´s Barredora:
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Operación Barredora: - EPI´s Distancia de seguridad adecuada (>3 metros) con peatones y otros vehículos. Antes de aproximarse a ellos, el conductor de la carretilla se asegurará que ha sido visto. Sólo se activarán los mecanismos de barrido con el equipo en contacto con el suelo y con el conductor sentado en el asiento de operador. Actuación sobre la válvula de 3 vías a la posición adecuada según se trabaje: Simultáneamente con el cepillo principal y el secundario. Con el cepillo principal exclusivamente.

27 Operación UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Operación Barredora: Girar el cepillo prestando atención a cualquier ruido extraño (en tal caso, parar la barredora). Comprobar el giro del cepillo en ambas direcciones. Parar el mecanismo y verificar el correcto acoplamiento de las mangueras y la ausencia de fugas. Comprobar que la barredora puede moverse libremente mediante el sistema hidráulico de elevación de la carretilla, así como mantenerse en permanente contacto con el suelo. Espacio libre superior e inferior al sistema de acoplamiento que permite a la barredora moverse libremente

28 Operación UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Operación Barredora: Con el mecanismo de barrido parado, elevar ligeramente la barredora y dirigirse a la zona de trabajo determinada. Una vez en la zona de trabajo y comprobados los puntos anteriores trabajar en el área determinada. Para ello, conectar el sistema hidráulico auxiliar y conducir lentamente hacia delante, manteniendo la escoba en contacto permanente con el suelo. - Cuando se transporte la barredora se intentará hacerlo de manera que permanezca lo más cerca posible del suelo.

29 Vaciado del colector de basura
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Vaciado del colector de basura Barredora: Parar el mecanismo de barrido y conducir hasta la zona de descarga. Una vez en el área de descarga, elevar suavemente la barredora hasta la altura de descarga. Activar el cilindro hidráulico que cierra y abre el colector. Vaciar el contenido del colector en el contenedor destinado a tal efecto. Para cerrar el colector, primero se activará el cilindro. A continuación se bajará suavemente la barredora sobre el terreno, conduciendo hacia delante simultáneamente. El colector se cerrará y bloqueará automáticamente.

30 Desmontaje UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS
Operaciones con la Carretilla UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Desmontaje Barredora: Dirigirse al área de almacenamiento y depositarla suavemente en el suelo, en el lugar destinado para ello. Parar la carretilla elevadora y accionar el freno de mano. Desconectar las mangueras de los acoplamientos rápidos de la línea hidráulica (si en el acoplamiento hidráulico se retiraron tapones, éstos deberán volver a colocarse). Si se aprecia que se han producido fugas o pérdidas, se informará al superior más inmediato. Liberar los bloqueos mecánicos. Con precaución de que no existan objetos o personas detrás, conducir la carretilla marcha atrás hasta que se liberen totalmente las horquillas de los soportes adaptadores.

31 Medidas de Seguridad Particulares
Operaciones con la Carretilla Medidas de Seguridad Particulares UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS Barredora: Comprobar que todos los controles y pedales están en punto muerto antes de poner en marcha la máquina. Asegurarse que el perno de fijación esté completamente insertado y que traba completamente el accesorio. Operar el accesorio únicamente desde el puesto de operador. No abandonar nunca la máquina con el motor en marcha. Siempre apoyar antes la barredora sobre el terreno y accionar el freno de estacionamiento. Parar el motor de la máquina antes de efectuar ajustes o reparaciones en el accesorio. Manipular el accesorio despacio y con precaución durante la fase de aprendizaje. No sobrecargar la máquina (ver diagrama de carga). Los objetos volantes y partes giratorias pueden causar heridas o incluso la muerte. Mantenga una distancia de seguridad con la máquina.

32 Operaciones con la Carretilla
ESTACIONAMIENTO Cuando se finalice el trabajo con la carretilla elevadora: Estacionar la carretilla en las áreas previstas al efecto, sin obstaculizar zonas de paso, salidas o accesos a escaleras y equipos de emergencia y situar las horquillas o implemento apoyados en el suelo. Accionar el freno de estacionamiento (freno de mano). Colocar la palanca de marcha en punto muerto. Inclinar el mástil hacia delante y bajar las horquillas hasta el suelo de manera que queden planas (las puntas en contacto con el suelo para reducir posibles tropiezos de peatones). Girar la llave de contacto hasta la posición “OFF” (desconexión). Retirar la llave de contacto y colocarla en el lugar designado para ella. No está permitido estacionar la carretilla elevadora en una pendiente. Sin embargo, si se debe parar temporalmente en una pendiente, además de accionar el freno de mano, se colocarán calzos adecuados en las ruedas (preferentemente directrices).

33 NORMAS DE SEGURIDAD GENERALES
Operaciones con la Carretilla NORMAS DE SEGURIDAD GENERALES Los conductores serán personas autorizadas y formadas. Es obligatorio el uso de ropa de trabajo, casco de protección y cinturón de seguridad. No se pondrá en marcha la carretilla o se accionarán los mandos si no se encuentra sentado en el puesto del operador. Se accederá al puesto de conductor por el lado izquierdo, evitando subir por el derecho donde se ubican las palancas de hidráulico. Se ajustará el asiento y se colocará el cinturón de seguridad. Se mantendrán manos, pies, y en general todo el cuerpo, dentro del área prevista al operador. Se evitará, en la medida de lo posible, efectuar giros en rampas o pendientes, debido al riesgo de vuelco de la máquina.

34 NORMAS DE SEGURIDAD GENERALES
Operaciones con la Carretilla NORMAS DE SEGURIDAD GENERALES Se disminuirá la velocidad en cruces y lugares con poca visibilidad. Se evitarán paradas y arranques bruscos. Se respetarán en todo momento las normas del código de circulación. Si el campo visual queda limitado por la carga, los desplazamientos se realizarán marcha atrás, mirando el conductor en el sentido de avance de la máquina. El uso de la carretilla puede estar restringido en algunas zonas. Antes de cargar o descargar un camión o remolque, asegurar que el mismo esté frenado, con calzos y situado correctamente. Se prestará atención a la resistencia del suelo por el que se circula. Se mantendrá una distancia prudencial con el cantil del muelle, rampas, plataformas y con otros vehículos.

35 NO ESTÁ PERMITIDO: Efectuar el llenado de combustible con el motor en marcha, en zonas con riesgo de incendio u explosión, ni fumar durante esta operación. Transportar pasajeros en la carretilla. Transportar cargas inestables, sueltas o de dimensiones desproporcionadas para la carretilla. Sobrecargar la carretilla por encima de la carga máxima autorizada (ver diagrama de carga). Realizar adelantamientos, competir con otros vehículos y toda conducta imprudente.

36 NO ESTÁ PERMITIDO: El paso o la permanencia de personas bajo las horquillas. El uso de ropas sueltas, peinados, o complementos personales (anillos, pulseras, collares,...) susceptibles de quedar atrapados en los elementos móviles de la maquinaria. Abandonar el vehículo con el mástil inclinado hacia delante, o con una carga elevada. Estacionar el vehículo en una pendiente o rampa. La conducción de la carretilla bajo los efectos del alcohol o drogas.

37 En caso de vuelco del vehículo.
Las siguientes acciones pueden disminuir los daños ocasionados en el trabajador: 1.- No saltar hacia fuera del vehículo. 2.- Sujetarse firmemente al volante. 3.- Apoyar bien sus pies sobre el piso. 4.- Inclinarse en sentido contrario a donde se produzca la inclinación. 5.- Inclinarse hacia delante.

38 + Riesgos propios del lugar donde se trabaje con estos vehículos.
7.- Riesgos asociados. Principales riesgos que comporta la utilización de carretillas elevadoras: Vuelco de la carretilla. Caída al mismo y a distinto nivel y/o posible vuelco. Choques y atrapamientos. Caída de cargas transportadas / elevadas. Incendio y explosión. Caída de personas (personas izadas, conductor trabajando o al subir o bajar). Traumatismos articulares diversos en la utilización. Intoxicación o asfixia por acceso a espacios insuficientemente ventilados. + Riesgos propios del lugar donde se trabaje con estos vehículos.

39 8.- Responsabilidad. La conducción de carretillas elevadoras está prohibida a menores de 18 años (Decreto nº de ). El conductor de la carretilla es responsable de un buen uso de su carretilla tanto en lo que se refiere a: - Seguridad en general en el centro de trabajo: El conductor es responsable de las distintas situaciones que puede generar o provocar por su actuación incorrecta. - Vehículo y carga. El coste económico de la carretilla y de las cargas manipuladas condiciona a que el conductor deba ser persona preparada y por ello responsable del equipo que maneja.

40 9.- Mantenimiento. Manual del Operador. Programa de Mantenimiento.
- De obligada entrega con la máquina. - Redactado en el idioma oficial del país donde se utilice el equipo. Verificación periódica de: Cadenas de elevación. Tuberías de todo tipo de fluidos y latiguillos hidráulicos. Guarniciones de frenos. Bandas de rodadura de los neumáticos. Brazos de horquilla. Motor de accionamiento. Tarado (reglaje) de las válvulas de seguridad del sistema hidráulico así como todo tipo de fugas que aparezcan en el mismo. Estado y acondicionamiento de los distintos implementos.

41 Las dos manos juntas a la altura del pecho. FIN DE LAS OPERACIONES.
Anexo.- Código de Señales Gestuales Normalizado (R.D. 485/1997) GESTOS GENERALES ILUSTRACIÓN SIGNIFICADO DESCRIPCIÓN Los dos brazos extendidos de forma horizontal, las palmas de las manos hacia delante COMIENZO: ATENCIÓN. TOMA DE MANDO ALTO: INTERRUPCIÓN FIN DEL MOVIMIENTO. El brazo derecho extendido hacia arriba, la palma de la mano hacia delante Las dos manos juntas a la altura del pecho. FIN DE LAS OPERACIONES. (1 de 5) VOLVER A ANEXOS

42 ALTO O PARADA RÁPIDO LENTO
Anexo.- Código de Señales Gestuales Normalizado (R.D. 485/1997) GESTOS GENERALES ILUSTRACIÓN SIGNIFICADO DESCRIPCIÓN Los dos brazos extendidos hacia arriba, las palmas de las manos hacia delante PELIGRO ALTO O PARADA DE EMERGENCIA Los gestos codificados referidos a los movimientos se hacen con rapidez RÁPIDO Los gestos codificados referidos a los movimientos se hacen muy lentamente LENTO (2 de 5)

43 MOVIMIENTOS VERTICALES
Anexo.- Código de Señales Gestuales Normalizado (R.D. 485/1997) MOVIMIENTOS VERTICALES ILUSTRACIÓN SIGNIFICADO DESCRIPCIÓN Brazo derecho extendido hacia arriba, la palma de la mano derecha hacia delante, describiendo lentamente un círculo IZAR. El brazo derecho extendido hacia abajo, palma de la mano derecha hacia el interior, describiendo lentamente un círculo BAJAR. DISTANCIA VERTICAL Las manos indican la distancia (3 de 5)

44 MOVIMIENTOS HORIZONTALES
Anexo.- Código de Señales Gestuales Normalizado (R.D. 485/1997) MOVIMIENTOS HORIZONTALES ILUSTRACIÓN SIGNIFICADO DESCRIPCIÓN Los dos brazos doblados, las palmas de las manos hacia el interior, los antebrazos se mueven lentamente hacia el cuerpo. AVANZAR. DISTANCIA HORIZONTAL Las manos indican la distancia (4 de 5)

45 MOVIMIENTOS HORIZONTALES
Anexo.- Código de Señales Gestuales Normalizado (R.D. 485/1997) MOVIMIENTOS HORIZONTALES ILUSTRACIÓN SIGNIFICADO DESCRIPCIÓN El brazo izquierdo extendido más o menos en horizontal, la palma de la mano izquierda hacia abajo, hace pequeños movimientos lentos indicando la dirección HACIA LA IZQUIERDA (respecto al encargado de señales) El brazo derecho extendido en horizontal, la palma de la mano hacia abajo, hace pequeños movimientos lentos indicando la dirección HACIA LA DERECHA (respecto al encargado de señales) (5 de 5)

46 ¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


Descargar ppt "MÓDULO DE FORMACIÓN SOBRE CARRETILLAS ELEVADORAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google