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Dra. Magalys Ruiz Iglesias Ministerio de Cultura de Cuba

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Presentación del tema: "Dra. Magalys Ruiz Iglesias Ministerio de Cultura de Cuba"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Magalys Ruiz Iglesias Ministerio de Cultura de Cuba
MODELO TRI-TRIANGULAR PARA EVALUAR COMPETENCIAS (INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE) Dra. Magalys Ruiz Iglesias Ministerio de Cultura de Cuba Directora General del Centro de Internacionalización de Competencias Educativas y Profesionales en Monterrey

2 & SI ME COMPRENDIERAS, SI ME CONOCIERAS, QUÉ FELIZ SERÍA
SI ME COMPRENDIERAS de José Antonio Méndez SI ME COMPRENDIERAS, SI ME CONOCIERAS, QUÉ FELIZ SERÍA SI MIS CONDICIONES FUERAN LAS RAZONES QUE TU ACEPTARÍAS SI ME COMPRENDIERAS , TAN SIQUIERA UN POCO. TODO CAMBIARÍA PORQUE ASÍ VERÍAS QUE POR TI ESTOY LOCO &

3 Diálogo entre la evaluación por competencias y la planeación estratégica
-Evaluación por Competencias: Si me comprendieras Si me conocieras ¡Qué feliz sería! -Planeación estratégica: Si mis condiciones serían las razones que tu aceptarías -Evaluación por Competencias : Tan siquiera un poco Todo cambiaría (¿Hacia dónde vamos?) Porque así verías ¡Que por ti estoy loco! (¿dónde estamos?)

4 TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES
No se da la correspondencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa Carencias metodológicas para observar el desempeño y objetivar la evaluación a través de la interrelación entre criterios, niveles de logro y evidencias Utilización de instrumentos que no responden a la finalidad evaluativa, por lo que no permiten emitir juicios retroalimentadores oportunos y variados , ni una toma de decisiones efectivas

5 5 direcciones claves

6 CINCO DIRECCIONES DEL MARCO EXPLICATIVO Y PROPOSITIVO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA EVALUACIÓN BASAD EN COMPETENCIAS 1. Marco contextual ¿En qué consiste un enfoque de resultados y logros? Los aprendizajes esperados como referente de la planificación y la evaluación 2. Marco conceptual ¿Cuáles son los enfoques, concepto de competencia y de evaluación basada en competencias , así como clasificaciones de competencias a los que se ha de atender en la evaluación basada en competencias? 3. Marco Metodológico ¿Cómo se planifica la evaluación? El primer triángulo 4. Marco Metodológico ¿Cómo se hace más objetiva la evaluación? El segundo triángulo. 5. Marco Metodológico ¿Cómo se recolecta y registra información con vista a la interpretación, análisis ,emisión de juicos y toma de decisiones ? El tercer triángulo

7 APRENDIZAJES ESPERADOS ESTANDARES CURRICULARES
RESULTADOS ANTES AHORA Conocimientos, habilidades y actitudes como resultado del dominio de aprendizaje a)Conocimientos, experiencias , saber… b) Contenidos procedimentales c)Actitudes d)Capacidad para dar respuesta a situaciones problemas o cuestiones que tienen muchas probabilidades de encontrar en la realidad, es decir, capacidad de movilizar y combinar recursos ante situaciones complejas en contextos determinados , es decir, enfrentar desempeños APRENDIZAJES ESPERADOS ESTANDARES CURRICULARES

8 Planificar para potenciar aprendizajes
Dos orientaciones diferentes para diseñar el aprendizaje y evaluar competencias Competencias en el contexto de la Educación Superior y en el mundo del trabajo Competencias en la Educación Básica Planificar para potenciar aprendizajes hacia el desarrollo de competencias (evaluación desde la articulación de recursos y competencias) Planificar para un entrenamiento en competencia con vista a mejores desempeños (evaluación de competencias y para el desarrollo de competencias)

9 APRENDIZAJES ESPERADOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Son enunciados claros acerca de lo que se espera que aprenda el estudiante y cómo va a demostrar este logro. De esta manera, los resultados de aprendizaje son más precisos, más fáciles de redactar y mucho más claros que los tradicionales objetivos. Los resultados de aprendizaje se pueden considerar desde una perspectiva como una especie de “moneda universal”

10 Cómo va a demostrar este logro
LOS APRENDIZAJES ESPERADOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE Cómo va a demostrar este logro Lo que se espera que aprenda el estudiante

11 Recursos Desempeño integrador o desempeño con competencia
(conocimientos declarativos, conocimientos procedimentales, actitudes, informaciones, saberes, etc, LOS APRENDIZAJES ESPERADOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE Desempeño integrador o desempeño con competencia

12 Proponga un estrategia de intervención fundamentada
Explique las características de los ecosistemas y cite ejemplos de sus diversos elementos Proponga un estrategia de intervención fundamentada para la protección del ambiente en su entorno a partir de un diagnóstico de las afectaciones sufridas en elementos del ecosistema

13 didáctica desde el enfoque basado en competencias
Explique las características de la planeación didáctica basa da en competencias y cite ejemplos de sus diferentes componentes didácticos Diseñe una planeación didáctica desde el enfoque basado en competencias a partir de situaciones desafiantes que los alumnos enfrentarán desde sus diferentes niveles de desarrollo

14 TIPOS DE ACTIVIDADES/TAREAS
I- DE RECONOCIMIENTO – REPETICIÓN II- DE IDENTIFICACIÓN – REPRODUCCIÓN III- DE CONSTRUCCIÓN

15 Ejercicios, actividades y tareas
Ejercicios: acciones o conjunto de acciones orientados a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de determinado conocimiento Actividades: Acciones o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en forma diferente   Tareas de desempeño: acciones o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes o recursos disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante (TODAS SON ACTIVIDADES,PERO LA TAREA – PROBLEMA, TAREA DE DESEMPEÑO O SITUACIÓN DIDÁCTICA ES UN TIPO DE ACTIVIDAD ESPECIAL)

16 ¿CUÁLES SE CONSIDERAN TAREAS DE DESEMPEÑO?
1) ¿Cómo se obtiene, transporta y aprovecha la electricidad que utilizamos en casa? 2)Realiza una valoración del consumo energético de tu casa y plantea alguna posibilidad realista de solución 3)Calcula la energía cinética de un cuerpo de 500 gramos de masa que se mueve a 100 Km/h 4)Se quiere realizar la repoblación de una zona desforestada¿ qué factores deberían tenerse en cuenta para convencer a las autoridades de la comunidad?

17 ¿CUÁLES SE CONSIDERAN TAREAS DE DESEMPEÑO?
5)Esquematice la estructura textual de una monografía y explique sus elementos esenciales 6) Cree una monografía con vista a su publicación en el periódico estudiantil 7) Señale los componentes didácticos de la planeación y explique la articulación de los mismos 8)Diseñe una planeación didáctica basada en competencia con vista explicarla a los maestros de primer año de Prepa, que tiene dificultades con el aprendizaje de las matemáticas

18 ¿Qué es una situación didáctica
¿Qué es una situación didáctica? (la creación de un entorno favorable para el aprendizaje competencial) La situación didáctica es una tarea - problema o situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado. (Brousseau, en 1982,) Se señala que es una tarea - problema, porque la “situación” se organiza de manera tal que apunte al conocimiento necesario para la resolución, es decir, la situación no puede ser dominada de manera conveniente sin la puesta en práctica de los conocimientos o del saber que se pretende.

19 ¿Cómo cuido las plantas? ¡Hagamos el museo infantil!
Situaciones didácticas o tareas desafiantes (salida a¿ prácticas sociales o problematización del conocimiento? ¿Cómo cuido las plantas? ¡Hagamos el museo infantil! ¿Por qué hay más calor en verano?

20 (teorÍa y conocimiento)
SABE (teorÍa y conocimiento) A U T E N I C D d SIGNIFICATIVIDAD HACE PRUEBAS DE DESEMPEÑO MUESTRA COMO LO HACE SABE USAR EL CONOCIMIENTO PRUEBAS CONVENCIONALES SABER SER Y SABER ESTAR

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22 ¿Qué sabe hacer con lo que conoce?
Esas tres dimensiones de los objetivos formativos derivan en tres dimensiones para evaluar competencias , porque constituyen estándares para el desempeño ¿Qué conoce el alumno? ¿Qué sabe hacer con lo que conoce? ¿Qué nivel de logro alcanza al enfrentar la tarea, problema, actividad o situación concreta, desde un saber ser y estar?

23 COMPETENCIA EN EL DISCOVERY
-Mientras regresaba con el satélite hacia el trasbordador, usted cometió un error ¿qué ocurrió?, ¿entró en pánico? - Me desenganché del satélite en la forma que habíamos ensayado en tierra, en lugar de usar el procedimiento alternativo que habíamos decidido usar por los problemas del ajuste del hardware del satélite. Una vez cometido el error no había manera de volver atrás, así que tuve que inventarme una serie de procedimientos durante el vuelo para continuar maniobrando. No podría decir que sentí pánico al darme cuenta de lo que había pasado, pero mi cerebro tuvo que trabajar muy rápidamente para elaborar un nuevo plan.

24 La taxonomía de Bloom queda estrecha a la concepción de competencias
24

25 La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson
Alto nivel Bajo nivel 25 25

26 Rasgos de Personalidad Otras características
Competencias Subcompetencias C O N I M E T s H A B L D S U Capacidades Rasgos de Personalidad Otras características Arquitectura del modelo de competencia (Roe, R. 2002)

27 ENFOQUES Enfoque conductista Enfoque funcional Enfoque genérico
Enfoque constructivista Enfoque integrado

28 La competencia concebida como capacidad
Capacidad de movilizar diversos tipos de recursos adquiridos (conocimientos, habilidades, actitudes, saberes, esquemas…) para hacer frente a situaciones cada vez más complejas en un contexto determinado

29 EL CONCEPTO DE COMPETENCIA Y LA RESPUESTA A ¿QUÉ SE EVALÚA?
a)¿Cómo adquiere los recursos? (conocimientos, habilidades, actitudes, informaciones, saberes, etc.) b)¿Cómo moviliza los recursos para enfrentar situaciones complejas y novedosas? c)¿Cómo enfrenta situaciones evidenciando el desarrollo de competencias personales para actuar, desempeñándose en contextos específicos?

30 ¿Qué se evalúa? a)¿Cómo construye un bagaje competencial
b)¿Cómo ejecuta por rutas alternativas hasta arribar a un desempeño reflexivo? c) ¿Cómo enfrenta situaciones cada vez más complejas, desde una actuación competente?

31 Enfrentar la tarea –problema o Evalaución /establecer niveles
Situación didáctica O Tarea-problema SECUENCIA DIDÁCTICA ADQUISICIÓN DE RECURSOS Y APRENDIZAJES Apertura Evaluación formativa Movilización de los recursos para la Construcción del desempeño Desarrollo Enfrentar la tarea –problema o situación creada Evalaución /establecer niveles de logro Evaluación formativa Cierre 31

32 TAREA INTEGRADORA DE CIERRE
APRENDIZAJES ESPERADOS 0 COMPETENCIAS PARA LA VIDA 1 COMPETENCIA ESPECÍFICAS TAREA INTEGRA DORA O SITUACIÓN PARA DESEM PEÑO SECUENCIA DIDÁCTICA ACTIVIDADES Y TAREAS PARA ADQUIRIR RECURSOS ACTIVIDADES DE MEMORIZACIÓN DE COMPRENSIÓN DE COMUNICACIÓN DE DESCUBRIMIENTO DE APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE ACCIÓN ACTIVIDADES Y TAREAS PARA MOVILIZAR RECURSOS TAREA INTEGRADORA DE CIERRE

33 Esencia de las competencias para la vida
1)Aprender a aprender 2) Manejar información 3)Manejar situaciones 4)Convivencia 5)Vida en sociedad 33

34 COMPETENCIAS GENÉRICAS
U T O D E R M I N C Ó COMPETENCIAS GENÉRICAS C O L A B R I Ó N C O M U N I A Ó C I U D A N Í C R I T D A A U T O N M Í RECURSOS PERSONALES EN RELACIÓN CON EL ENTORNO RECURSOS PERSONALES

35 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (TUNING)
 COMPETENCIAS INSTRUMENTALES COMPETENCIAS DE INTERACCIÓN SOCIAL COMPETENCIAS INTEGRADORAS O SISTÉMICAS

36 Componentes Didácticos
Objetivo Contenidos Métodos y Actividades Medios y Recursos Evaluación ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Por qué? 36

37 Triangulo COMUNICATIVO Para PLANIFICAR POR competencias
Contenidos Competencias Actividades de aprendizaje (en secuencia) APRENDIZAJES ESPERADOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE SITUACIÓN DESAFIANTE/TAREA INTEGRADORA O TAREA DE DESEMPEÑO /criterios de evaluación /evidencias /niveles de logro

38 TIPOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
EVALUACIÓN PARA APRENDER O FORMATIVA EVALUACIÓN SUMATIVA

39 CONCEPTO DE EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIA
Recogida sistemática de evidencias en diversas fuentes, desde criterios previamente establecidos, para establecer juicios o dictámenes sobre esas evidencias con la finalidad de ir retroalimentando para que se arribe a actuaciones óptimas

40 Tarea de evaluación como tarea de aprendizaje
¿Cómo planificar la evaluación eficaz con enfoque basado en competencias? Tarea de evaluación como tarea de aprendizaje Resultados de aprendizajes/ aprendizajes esperados Situación desafiante/actividades Competencias/contenidos

41 ¿Cómo lograr mayor objetivación al evaluar con enfoque de competencias?
Criterios Indicadores y niveles de logro Evidencias

42 Hacia una emisión de juicios y toma de decisiones fundamentados
Instrumentos Recogida y registro de información/análisis Emisión de juicios retroalimentadores/ Toma de decisiones

43 la evaluación de aprendizajes orientados al desarrollo de competencias
Modelo Tritriangular la evaluación de aprendizajes orientados al desarrollo de competencias 1 2 3 Aprendizajes esperados Competencias Tareas de desempeño Criterios Indicadores y niveles de logro Evidencias Técnicas e instrumentos Toma de decisiones Juicios retroalimentadores

44 TAREA CRITERIOS EMITIR JUICIOS RETROALIMENTADORES COMPETENCIAS
APRENDIZAJES ESPERADOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CRITERIOS INDICADORES NIVELES DE LOGRO INSTRU- MENTOS EVIDENCIAS EMITIR JUICIOS RETROALIMENTADORES

45 CARACTERÍSTICAS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PERTINENTES JERARQUIZADOS INDEPENDIENTES POCOS

46 Niveles de logro de los propósitos fundamentales
Indicadores de apoyo para la interpretación y reporte de resultados ÓPTIMA Indica un claro logro del propósito que está a punto de alcanzarlo con base en el dominio(consistente, evidente, integral, recurrente, permanente) de las competencias en cuestión CONSIDERABLE Inicia un razonable avance hacia el logro del propósito con base en un dominio ( apropiado, adecuado, coherente, sustancial) de las competencias en cuestión BÁSICO Indica un acercamiento elemental de lo que expresa la competencia, con base en un dominio (suficiente, necesario, imprescindible, promedio) de las competencias en cuestión POR DEBAJO DE LO BÁSICO Indica un alejamiento importante, con base en un dominio (escaso, poco evidente, superficial, irregular, insuficiente ) de las competencias en cuestión

47 Requiere Reforzamiento
Criterio: Muestra claridad de expresión ya sea en contextos orales o escritos Nivel de logro Descriptor Excelente El lenguaje usado es consistentemente claro y preciso y el vocabulario utilizado demuestra gran variedad. Las convenciones han sido respetadas a cabalidad en todo momento .El registro es el apropiado a la tarea y el discurso ha sido organizado conforme a la idea central que se desea expresar Bueno El lenguaje usado es claro y preciso en general y el vocabulario utilizado es variado .Las convenciones han sido respetas en la mayoría de los casos, por lo que no hay errores significativos de gramática ,ortografía y construcción de frases. El registro es apropiado a la tarea y el discurso ha sido eficazmente organizado para apreciar la idea central que se desea comunicar Satisfactorio El lenguaje usado es claro .las convenciones no han sido siempre respetadas, por lo que puede haber algunos errores de gramática, ortografía y construcción de frases. las ideas no han sido organizadas adecuadamente, aunque se puede apreciar la idea principal Requiere Reforzamiento El lenguaje expresado no es claramente comprensible y frecuentemente el vocabulario es impreciso o inadecuado .hay muchos errores de gramática y ortografía y construcción de frases .la falta de organización de las ideas no permite visualizar la idea principal.

48 TIPOS DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO
 EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS DE PRODUCTO

49 TÉCNICAS FUNDAMENTALES DE EVALUACIÓN
I. TÉCNICA DE OBSERVACIÓN II. TÉCNICAS DE INTERROGACIÓN III. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS IV. TÉCNICA DE SOLICTUD DE PRODUCTOS 

50 Portafolio o expediente individual
LOS INSTRUMENTOS Guía de Observación Registros Tareas Trabajos de los niños Portafolio o expediente individual ***En preescolar no se generan instrumentos de tipo escala estimativas, listas de cotejo o algún otro instrumento preestablecido

51 INSTRUMENTOS Rúbrica Lista de cotejo o control Registro anecdótico
Observación directa Producción escrita o gráfica Proyecto colectivo de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de actividades de solución

52 INSTRUMENTOS Esquemas y mapas conceptuales
Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas Portafolio y carpetas de trabajo Pruebas escritas y orales Lista de especificaciones La revisión y análisis de trabajos de los alumnos

53 DOCUMENTOS PARA FACILITAR LAS SIGUIENTES ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Respuestas de los alumnos a las preguntas que les formulamos en las pruebas y en las clases Los trabajos que los alumnos realizan en clases y los que archivan en sus carpetas o portafolios Las plantillas en las cuales registramos datos producto de nuestras observaciones, etc.

54 ASPECTOS PARA UNA EMISIÓN DE JUICIOS RETROALIMENTADORES
 Comentar logros (fortalezas) Determinar lo que todavía requiere mejorar (debilidades) Proveer ideas concretas y herramientas de cómo mejorarlo (oportunidades)

55 CURSO –TALLER EN LÍNEA:
MODELO TRI-TRIANGULAR paRA EVALUAR APRENDIZAJES ORIENTADOS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INFÓRMESE EN : MATRÍCULA: DURACIÓN: UN MES Fecha de inicio 21 de octubre fecha de culminación: 21 de noviembre Costo: $500 (m/n) Cuenta con apoyo tutorial

56 ¡¡¡Gracias!!!


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