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Elementos de la Planificación

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Presentación del tema: "Elementos de la Planificación"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de la Planificación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Fase de Integración Docencia Administrativa Elementos de la Planificación Prof.(a): Sorsireé Ortega Mayo de 2009.

2 Elementos de la Planificación
Didáctica Diagnostico Evaluación explorativa del estudiante Del ambiente del aula Evaluación (Formativa sumativa) Ejes Transversales Dimensiones Indicadores Motivación Enlace Investigación Fijación Aplicación Actividades Conceptuales Procedimentales Actitudinales Contenidos

3 CONTENIDOS CONCEPTUALES
Hacen referencia a CONCEPTOS HECHOS DATOS Nociones Sucesos o acontecimientos Informaciones escritas Estructurantes Específicos Permiten Por ejemplo Por ejemplo Cuando Cuando Integrar y dar un significado. Reconocer clases de objetos naturales, sociales y culturales. Segunda Guerra Mundial Revolución Cubana Muerte de Delgado Chalbauld Caída del muro de Berlín Cristóbal Colón Aragua 1986 El valor de  (pi) Partes de la planta Atraviesan todos los contenidos de un área. Hacen referencia a un contenido particular de un área. Por ejemplo Por ejemplo Por ejemplo Número Ser vivo Números pares Animales cuadrúpedos Oración gramatical Movimiento Circular Uniforme Rectas paralelas

4 APRENDIZAJE DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
Que se refiere a Hechos o datos Conceptos Puede ser Debe ser Significativo Memorístico Siempre ser Y eso implica Generando A través de Faciliten la comprensión de conceptos Identificar las características fundamentales del concepto Procesos de diferenciación progresiva Procesos de reconciliación integradora Ejemplos positivos Ejemplos negativos Y Cuando Cuando Cuando Cuando Distinguir el concepto de otros conceptos Los conceptos nuevos modifican o diversifican los conceptos estructurantes de la persona Los conceptos nuevos se integran a los conceptos estructurantes de la persona Contienen todas las características fundamentales del concepto No contienen las características fundamentales del concepto

5 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Hacen referencia a Pueden clasificarse en Se entiende como Saber hacer Saber cómo hacer Actuaciones ordenadas y orientadas hacia la consecución de metas Generales Menos generales Algorítmicos Heurísticos Por ejemplo Por ejemplo Son Son Comprensión de lectura Ubicación espacial Comprensión de un texto literario Comprensión de un texto científico en física Comprensión de su discurso en física Ubicación en una hoja... Ubicación en el colegio... Ubicación en la localidad Ubicación en la ciudad... Método y notación en las diferentes formas del cálculo Arte de inventar y crear Por ejemplo Interpretación de gráficos Síntesis de información Utilización de un microscopio Salto de cuerda De componente matriz y componente cognitivo

6 APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Deben permitir Exige del docente Se realiza por Conocer la forma de realizar los procedimientos. Activar, explicar y trabajar con las ideas y procedimientos previos que posee el alumno. Enseñanza directa Utilizar los procedimientos en forma correcta Presentar el procedimiento de manera significativa para el alumno Imitación de modelos escolares o de vida cotidiana Utilizar los conocimientos para realizar nuevos aprendizajes Exigir la verbalización del procedimiento El análisis y reflexión por parte del alumno de sus propias acciones para hacerlas conscientes y voluntarias

7 CONTENIDOS ACTITUDINALES
SOLIDARIDAD Hacer referencia HONESTIDAD VALORES RESPONSABILIDAD Que se manifiestan en las actitudes AUTENTICIDAD RESPETO POR LA VIDA Tendencias a actuar de acuerdo con una valoración personal. Con un carácter dinámico Que intervienen en los procesos de aprendizaje Involucran componentes Que depende de Según Cognitivos Afectivos Conductuales Informaciones nuevas Circunstancias nuevas El contenido de las áreas Conocimientos Creencias Sentimientos Preferencias Acciones Manifiestos Actitudes de otras personas Niveles de desarrollo moral Las relaciones afectivas dentro del grupo

8 APRENDIZAJE DE CONTENIDOS ACTITUDINALES
Es un Ocurre cuando Puede ser Proceso que se realiza básicamente por la interacción con otras personas Hay cambios en las actitudes y en los comportamientos Generado por los Condicionado Por modelos Por interiorización Y se inicia con Procesos de socialización Cuando Cuando Cuando El aprendizaje previo de normas y reglas Utiliza el refuerzo y el castigo Reproduce acciones de modelos reales o simbólicos Logra la autonomía sin controles externos Que pueden hacer Énfasis en la adaptación y conformidad a las exigencias sociales Énfasis en la participación activa de la persona en la sociedad

9 EJES TRANSVERSALES Son
Integración de todas las actividades educativas escolares basadas en la realidad. Obedecen a problemas e inquietudes de nuestra sociedad. Constituyen fundamentos para las prácticas pedagógicas al integrar los campos del SER, SABER, HACER Y CONVIVIR a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Propuesta centrada en la persona desde una perspectiva holística. PROMUEVE: la participación activa y comprometida de todos los actores que intervienen en el proceso educativo.

10 EJES TRANSVERSALES En la reforma curricular tiene como propósito.
Incluir Fortalecer el ser, proporcionando elementos para la transformación de la cultura escolar; estableciendo un puente entre las disciplinas y la cultura pública de la comunidad humana. 6 ejes curriculares en la III etapa y diversificada. La totalidad del diseño curricular: En objetivos educativos tanto de nivel como de etapa y área. En los contenidos C.P.A. (de cada área). En el P.P.A. y P.P.P. En P.P.I. los procesos de enseñanza y aprendizaje. LENGUAJE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. TRABAJO. AMBIENTE. VALORES. IDENTIDAD NACIONAL. C=CONCEPTUAL P=PROCEDIMENTAL A=ACTITUDINAL

11 EJES TRANSVERSALES DIMENSIONES LENGUAJE VALORES TRABAJO AMBIENTE
IDENTIDAD NACIONAL Justificado por la crisis moral actual, se busca la dignificación del ser, un ciudad.ano participativo Valore al mismo como actividad, y que dignifica al hombre con una visión emprendedora. Comprende el entorno (interacción de los fenómenos naturales y ser humano), interacción que fortalezca la concientización de los recursos que poseemos, valores ambientales y el SABER convivir. Valorar y conocer el proceso histórico cultural como parte integrante de la identidad nacional. Bajo ciertas dimensiones como: soberanía territorio estado folklore Comprende el intercambio comunicativo y debe fundamentarse en valores esenciales. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EFECTIVO Constituido por los procesos mentales que permiten organizar, procesos transformar y crear información. Constituido por acciones que requieren la combinación de procesos mentales con factores afectivos y sociales para la toma de decisiones y solución de problemas.

12 RELACIÓN CONTENIDOS CAPACIDADES
CONCEPTUALES Saber qué / Conocer PROCEDIMENTALES Saber cómo / Hacer CAPACIDADES COGNITIVAS-INTELECTUALES (Procesos intelectuales, de pensamiento, conocimiento) *Conocimiento *Análisis *Comprensión *Síntesis *Aplicación *Evaluación CONCEPTUALES Saber qué / Conocer CAPACIDADES COGNITIVAS-PSICOMOTRICES (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con información) *Imitación *Estructuración de la acción *Manipulación *Naturalización (automatización e *Precisión interiorización) CONCEPTUALES Saber qué / Conocer PROCEDIMENTALES Saber cómo / Hacer ACTITUDINALES Ser/Convivir CAPACIDADES COGNITIVAS-AFECTIVAS (Conocimientos, disposición a actuar, motivación) *Atención *Creencias *Interés *Sentimientos *Valoración *Interacción convivencial *Caracterizador *Organización de valores *Actitudes *Declaración de intenciones

13 LA REFORMA EDUCATIVA VENEZOLANA
REFORMA CURRICULAR TRANSVERSABILIDAD Sistema Educativo Nacional Niveles: Pre-escolar Básica Media Diversificada y Profesional Aprender a: Ser Conocer Hacer Convivir Modelo Curricular Currículo Integrado

14 EN EL DISEÑO CURRICULAR
TIPOS DE EVALUACIÓN EN EL DISEÑO CURRICULAR I Y II ETAPA Entrevista a: representantes y alumnos Estudio de los documentos del alumno: cuadernos, historial, informes, boletines. EXPLORATIVA 1 INICIO ACTIVIDADES Observación de actividades realizadas por los alumnos. Registro y análisis de resultados.

15 EN EL DISEÑO CURRICULAR
TIPOS DE EVALUACIÓN EN EL DISEÑO CURRICULAR I Y II ETAPA Determina: El trabajo que van realizando los alumnos y las actitudes personales manifestadas. Los niveles de participación en las actividades grupales. Los progresos experimentados individual y grupalmente y las limitaciones o dificultades. DEL PROCESO DE APRENDIZAJE FORMATIVA 2 Implica: La aplicación de formas de participación: .Autoevaluación: se autocrítica su proceso cognitivo. .Coevaluación: permite la participación de los compañeros a través de sus aportes relacionados con la marcha del proceso. .Heteroevaluación: permite que participen los padres y/o personas que comparten con los niños espacios de tiempo.

16 EN EL DISEÑO CURRICULAR
TIPOS DE EVALUACIÓN EN EL DISEÑO CURRICULAR I Y II ETAPA Tiene por objeto conocer el grado de aprendizaje adquirido o posteriorizado por cada estudiante al final del proceso desarrollado: Los resultados obtenidos respecto a los objetivos y criterios previamente establecidos. Los criterios que han de determinar las actividades de recuperación o de ampliación. Los datos sobre los que fundamentan la información al alumno. 3 FINAL

17 TIPOS DE EVALUACIÓN DE LA III ETAPA
DIAGNÓSTICA APRENDIZAJE FORMATIVA DEL PROCESO Se efectúa al comienzo de cada lapso cada unidad o bloque de objetivos. NO SE CALIFICA 1 Es el que se realiza durante el proceso de aprendizaje, determina el progreso del alumno, detecta dificultades y reorienta el aprendizaje. Puede hacerse a través de pruebas elaboradas, trabajos prácticos, observación, entrevistas, trabajos de investigación. NO SE CALIFICA 2 EVALUACIÓN Se realiza al finalizar cada unidad, bloque de objetivos, lapso. Proporciona información a los alumnos y representantes acerca de los objetivos alcanzados al final del curso. Determina la efectividad del proceso de aprendizaje. SU PROPÓSITO DE CALIFICAR Y CERTIFICAR 3 SUMATIVA (FINAL)

18 PLAN DE TRABAJO CONTENIDOS CONCEPTUALES Aplica Enumera Analiza Expresa
Clasifica Reconoce Compara Relaciona Conoce Recuerda Completa Representa Describe Señala Expresa Sostiene CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Aplica Maneja Confecciona Observa Construye Planifica Compone Practica Crea Prueba Demuestra Recoge Ejecuta Representa Elabora Realiza Experimenta Registra Identifica Simula Inventa Utiliza CONTENIDOS ACTITUDINALES Aprecia Permite Acepta Respeta Atiende Se esfuerza Cumple Se interesa Comparte Tolera Es sensible a Toma conciencia Estima Tiende a valorar Interioriza

19 CONFLUYEN CONTENIDOS P.A.
Mediante la utilización de verbos que, en dicha formación suelen ser comúnmente utilizados Para una evaluación o planificación ¿QUE ENSEÑAMOS? ¿CÓMO ENSEÑAMOS? ¿PARA QUE ENSEÑAMOS? (1) CONCEPTUALES HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS. (SABER, DECIR, DECLARAR) (2) PROCEDIMENTALES HABILIDADES, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS. (3) ACTITUDINALES ACTITUDES, VALORES, NORMAS. SABER, HACER Y TRANSFORMAR SABER SER, ESTAR Y VALORAR CONTENIDOS P.A.

20 PLAN DE EVALUACIÓN Y VALORACIÓN

21 PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN
¿QUÉ EVALUAR? En el alumno: experiencias previas. Las competencias de las áreas académicas con el aprender a SER-CONOCER-HACER y CONVIVIR. En el docente: la participación pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La adecuación del curriculum a la realidad. En los padres y representantes: la participación y el compromiso. Del P.P.A.: los alcances y la planificación al mejoramiento. ¿CÓMO EVALUAR? Tareas de investigación, solución de problemas, exposiciones. Actividades continuas como DEBATES, DIÁLOGOS, DINÁMICAS DE GRUPO. Producciones de los alumnos: escritas, artísticas, dramatizaciones. La observación: lista de cotejo, registro anecdótico, registro descriptivo, diario de clase. Análisis de producción: resúmenes, expresión corporal, producciones plásticas. Técnicas alternativas como mapas de conceptos, portafolio. ¿CUÁNDO EVALUAR? Durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿PARA QUE EVALUAR? Para tomar decisiones: Al inicio del proceso, sobre la planificación de los procesos de enseñanza y evaluación. Durante el proceso en relación con las acciones a seguir, para la orientación, retroalimentación y continuidad del mismo. Al final de promoción del alumno CON QUE EVALUA. Con los instrumentos de evaluación. P.A. PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

22 FORMAS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN
Es la evaluación que realiza el estudiante sobre su propia actuación con el fin de conocer y mejorar su proceso educativo. Revisa lo que hizo y lo que no realizó. Determina lo que le agradó o le disgustó Reconoce sus debilidades y fortalezas Asume sus compromisos y retos AUTOEVALUACIÓN Es la valoración mutua y reflexiva que realizan los participantes sobre la actuación de otro o del grupo, atendiendo a ciertos criterios establecidos por consenso entre los sujetos. Además permite apreciar y detectar el alcance de valores como solidaridad, honestidad, responsabilidad, compañerismo, entre otros. COEVALUACIÓN Valoración que hacen todos los participantes (docentes, directivos, obreros, padres y representantes), sobre la calidad de la actuación de los estudiantes para su mejoramiento. HETEROEVALUACIÓN

23 ALGUNOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Listas de cotejo Escalas de Estimación Establecer las rúbricas Establecer los indicadores Portafolios Actuación Exhibición Registro anecdótico Entrevistas Diarios Matriz de planificación

24 LA DECISIÓN DEL ÁGUILA Las águilas tienen por lo general una vida muy larga. Llegan a vivir hasta 70 años. Pero, para llagar a esa edad, deben tomar una muy seria y difícil decisión. Hacia los 40 años, han perdido ya su fuerza y agilidad. Sus uñas están apretadas y blandas y les resulta muy difícil atrapar a sus presas. Su pico largo y puntiagudo se curva y apunta el pecho. Sus alas están viejas y pesadas. Cada día les resulta más penoso volar y sobrevivir… En esa situación, el águila sólo tiene dos alternativas: dejarse morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Para ello, emprende un vuelo hacia la montaña. Elige un nido cerca de una pared y empieza a golpear su pico contra ella hasta que logra arrancarlo. Pacientemente, espera allí que le crezca uno nuevo con el que irá desprendiendo cada una de sus uñas. Cuando están ya brotadas las uñas nuevas y fuertes, arranca sus plumas pesadas y viejas. Tras cinco meses de deshacerse de su viejo andamiaje, emprende su vuelo hacia la vida renovada.


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