La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTROS EDUCATIVOS SEGUROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTROS EDUCATIVOS SEGUROS"— Transcripción de la presentación:

1 CENTROS EDUCATIVOS SEGUROS
ORGANIZACIÓN PROGRAMA CENTROS EDUCATIVOS SEGUROS

2 ¿Qué se entiende por Centro Educativo Seguro?
Es aquél que en un período determinado (1año), haya ejecutado acciones de promoción de estilos de vida seguros en los grupos de población estudiantil de áreas de mayor riesgo de accidentes de tránsito, por medio de sus docentes.

3 Objetivo General Se ejecutará un proceso educativo de promoción de seguridad vial y la prevención de accidentes de tránsito en la escuela y el colegio, con la finalidad de contribuir en la disminución de estudiantes lesionados y muertos, así como el aprendizaje de hábitos seguros de desempeño en el sistema del tránsito.

4 Objetivos Específicos
Organización de comités de seguridad vial en cada una de los Centros Educativos participantes. Contribuir a generar en los niños y adolescentes hábitos viales seguros en el sistema vial. Proponer un modelo participativo de organización de los Centros Educativos. Instrumentar a los docentes de metodologías teórico-prácticas sobre la promoción de hábitos seguros, en la población estudiantil. Desarrollar un proceso de gestión compartida entre el COSEVI, las Escuelas y Colegios.

5 Actividades Específicas
Realizar talleres regionales de capacitación. Confeccionar material didáctico dirigido a estudiantes. Capacitar y nombrar oficialmente a padres de familia y / o funcionarios de cada escuela y colegio para que funjan como inspectores ad-honorem de zona estudiantil. Canalizar hacia la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, los requerimientos de señalización vial de cada proyecto específico.

6 Productos del Programa
Organización de comités de seguridad vial en cada escuela y colegio participante. Capacitación de todos los miembros de las escuelas y colegios involucradas. Nombramiento de inspectores ad-honorem. Promoción de hábitos seguros al utilizar la vía pública.

7 Justificación Según datos suministrados por la Central Telefónica de la Dirección General de Policía de Tránsito, durante el año 2002 se registraron 28 muertos in situ y 26 en el año 2003, entre las edades de 0-14 años en su diferentes roles de peatón, pasajero y ciclistas, por tanto: Es imprescindible facilitar en los estudiantes la experimentación de situaciones de su rol en el sistema vial. Es urgente promocionar estilos de vida seguros en áreas de mayor índice de accidentes de tránsito en el país. Es indiscutible él que se deba enseñar a los docentes aspectos sobre los factores de riesgo en los estudiantes y poder transmitir los mensajes.

8 Estadísticas Generales
# ACCIDENTES , , , ,152 MUERTOS TOTALES MUERTOS ¨IN SITU¨ HERIDOS , , , ,636 Fuente: Consejo de Seguridad Vial. Instituto Nacional de Estadística y Censos y Dirección General de Policía de Tránsito

9 MORTALIDAD PARA LA NIÑEZ COSTA RICA 1991-2001
AÑO MUERTOS TOTALES POR EDAD 0-14 15-19 1991 409 41 29 1992 379 36 25 1993 411 28 30 1994 560 63 38 1995 515 52 44 1996 417 48 34 1997 530 17 1998 630 64 1999 666 72 2000 670 53 2001 668 57 Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos Estadística Vitales.

10 Parámetros de Evaluación
1- Por cada acción de bajo costo e impacto en la seguridad vial, se otorgará 60 puntos. 2- Incorporación de la población estudiantil en las actividades que se realicen en los Centros Educativos Seguros, a razón de 5 puntos por cada estudiante, hasta un máximo de 25 puntos. Ejemplo: Conformación de la Brigada Vial. 3- Incorporación de la población docente en las actividades que se realicen en los Centros Educativos Seguros, a razón de 5 puntos por cada docente, hasta un máximo de 15 puntos. Ejemplos: Proyectos creativos en materia de instrucción vial para los niños y Programas de capacitación dirigidos a otros Centros Educativos de menos recursos. CATEGORÍAS DE PREMIACIÓN BRONCE PTS PLATA PTS ORO PTS

11 Parámetros de Evaluación
1- Acción de bajo costo e impacto de Seguridad Vial para proteger la población estudiantil, infraestructura y dispositivos de seguridad. (60pts) En este indicador los Centros Educativos deberán desarrollar al menos un proyecto ya sea de infraestructura o dispositivos de seguridad, para obtener el puntaje.

12 ACCIONES DE BAJO COSTO

13 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CENTROS EDUCATIVOS SEGUROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google