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HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS A DESARROLLAR EN LA ACCIÓN VOLUNTARIA CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO 2015 Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de.

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1 HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS A DESARROLLAR EN LA ACCIÓN VOLUNTARIA CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO 2015 Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de Fundación CADAH

2 VOLUNTARIADO - CONCEPTO El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad por decisión propia y libre. La participación en una asociación o grupo. Barcelona’92: el voluntariado se pone de moda.. Pero, ¿vale todo el mundo?...

3 VOLUNTARIADO – MOTIVACIÓN Hay diferentes motivaciones que mueven a los voluntarios a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado… …pero el trabajo voluntario debería cumplir al menos unas condiciones: Desinteresado Intencionado Legítimo Consciente Vocacional ¿Estoy capacitado/a?

4 VOLUNTARIADO - ACCIÓN 1.OBJETIVO: colaboración, trabajo en equipo, cooperación, formación, aprendizaje, búsqueda.. 2.HABILIDADES: empatía, escucha activa, comunicación asertiva, mediación de conflictos.. 3.DESTINATARIOS: grupos sociales con/sin necesidades.

5 VOLUNTARIADO - OBJETIVO Incorporarse a un equipo de trabajo ya formado. Disponer sus aptitudes y capacidades al servicio del proyecto. Colaborar en la consecución del objetivo del proyecto. Enseñar y aplicar sus conocimientos, instruyendo al resto del equipo en su manejo… Mejorar el resultado con la suma de su colaboración. Formarse a través del conocimiento, la experiencia y la metodología de las personas del equipo. Obtener un aprendizaje individual de la propia participación.

6 ¿En qué consiste el trabajo en equipo? * Líder es la pieza maestra o el catalizador de las energías individuales. LÍDER

7 TRABAJO EN EQUIPO Las asociaciones son equipos. La asociación no existe en abstracto. La asociación es la suma de personas y sus esfuerzos, cualidades y recursos. Los grupos de personas funcionan o no, ¿por qué?..

8 PERFIL DEL VOLUNTARIO IDEAL Interés en participar y colaborar con el equipo Conocimientos sobre el tema-campo Entusiasmo y motivación por el proyecto Búsqueda de aprendizaje Competencias técnicas Habilidades socio-emocionales

9 VOLUNTARIADO - ACCIÓN OBJETIVO: colaboración, cooperación, ayuda, formación, aprendizaje, búsqueda.. : HABILIDADES: escucha activa, lenguaje (V/NV), empatía, comunicación asertiva, resolución de conflictos (toma de decisiones).. DESTINATARIOS: grupos sociales con sin necesidades.

10 INTELIGENCIA Inteligencia cognitiva Inteligencia emocional Ser adaptativo Habilidades cognitivas Habilidades socio-emocionales

11 INTELIGENCIA EMOCIONAL Ser capaz de gestionar las propias emociones. Ser capaz de autorregulase para sentirse satisfecho, tranquilo, sereno. Saber relacionarse con los demás de forma asertiva. Ser capaz de solucionar creativamente los conflictos.

12 VOLUNTARIADO – HABILIDADES Conjunto de actitudes y conductas que permiten la convivencia. Conjunto de elementos de la comunicación V y NV. Manejar las emociones. Permiten, a cada cual, expresarse como es.

13 HERRAMIENTAS SOCIO-EMOCIONALES BÁSICAS Respeto Escucha activa Lenguaje verbal y no verbal Empatía Comunicación asertiva Resolución de conflictos Toma de decisiones

14 ESCUCHA ACTIVA Oír ≠ escuchar. Acción voluntaria. Escuchar con comprensión y cuidado, saber lo que la otra persona trata de comunicarnos y transmitir que hemos recibido su mensaje (feedback). Escuchar con los oídos, los ojos, el cuerpo, la mirada, la actitud y la boca.

15 ¿Qué debo hacer para escuchar de forma activa al otro? Realizar gestos y sonidos. Intentar no distraerse. No interrumpir. No cambiar de tema. Identificar y destacar los sentimientos del otro (“¿y tú cómo te sientes..?”). Hacer preguntas (“¿entonces si he entendido bien, tú..?”). No aconsejar, criticar (“yo creo que lo que deberías hacer…”, “intenta no pensar en ello”, “yo en tu lugar no habría hecho eso..”).

16 ¿Qué debo hacer para escuchar de forma activa al otro? No pensar en lo que se va a decir. Permitir los silencios. Preguntar por las preocupaciones, necesidades y dificultades. Fijarnos y analizar el lenguaje no verbal. Respetar el turno de palabra. Clarificar (“¿Puedes contarme más sobre esto..?”) Parafraseo (“ Entonces lo que me estás diciendo es que…”) Resumen

17 LENGUAJE VERBAL Leguaje verbal es cuando utilizamos las palabras.

18 LENGUAJE NO VERBAL LENGUAJE NO VERBAL

19 EMPATÍA Capacidad de captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de forma apropiada socio-emocionalmente. En la base de esta capacidad están la de captar los propios estado emocionales y percibir los elementos no verbales asociados a las emociones. Base genética

20 EMPATÍA ¿Se puede desarrollar la empatía?

21 Preguntas guía que nos debemos formular para empatizar con el otro ¿Cómo es su entorno? ¿Qué dice?¿Cómo lo dice? ¿Cuál es su actitud? ¿Cómo es su lenguaje no verbal? ¿Qué siente? ¿Cuáles son sus miedos, frustraciones? ¿Cuáles son sus necesidades?

22 ES LA HABILIDAD QUE NOS SIRVE PARA COMUNICARNOS DE FORMA EFECTIVA, AFECTIVA Y RESOLUTIVA. La asertividad nos lleva al éxito social y personal. ASERTIVIDAD

23 Estilos de comunicación Agresivo : Yo tengo derechos y tú no. Pasivo : Tú tienes derechos y yo no. ** Pasivo-agresivo: los dos estilos anteriores combinados. ASERTIVO : Tengo derechos y quiero que me los respetes. Sé que tú los tienes y quiero respetártelos.

24 ESTILO AGRESIVO YO TU Mi espacio personal Su espacio personal

25 ESTILO PASIVO YO TU Mi espacio personal Su espacio personal

26 RELACIÓN PASIVO-AGRESIVA

27 ESTILO PASIVO-AGRESIVO Se dejan atropellar, no se defienden, aguantan, callan, prefieren no intervenir….y de repente se muestran agresivos, excesivamente directos y rencorosos.

28 ESTILO ASERTIVO YO TU Mi espacio personal Su espacio personal

29 ESTILO ASERTIVO La asertividad se basa en una serie de derechos fundamentales que tiene el individuo social. YOLa asertividad se basa en la comunicación del YO: Técnica de Autorrevelaciones: “En mi opinión…” “Yo pienso / yo creo…” “Yo siento…” “Me gustaría expresar…” “Deseo…” “Debo…”

30 Los derechos asertivos… Yo deseoYo debo “Yo deseo” “Yo debo” Los “deberías” son las estrategias manipulativas de los demás, las imposiciones y las restricciones que nos imponen y anulan nuestros derechos. Necesidades directas de la persona Obligaciones y compromisos internos a los que llegamos con nosotros mismos y con los demás

31 RELACIÓN ASERTIVA YO TU Mi espacio personal Su espacio personal

32 RELACIÓN ASERTIVA

33

34 DE LA ASERTIVIDAD AL CONFLICTO….

35 ¿Qué son los conflictos? “El conflicto como una situación en la que unos actores o bien persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses opuestos o distintos, o bien persiguen simultánea y competitivamente la misma meta”. ¡En un grupo/organización los conflictos son inevitables !

36 ¿Son iguales todos los conflictos?

37 TOMA DE DECISIONES Elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o evitar que este se produzca.

38 Cuando la situación NO es ideal… COMUNICACIÓN vs. CONFLICTO… MEDIACIÓNMEDIACIÓN AFRONTAMIENTOASERTIVO

39 “…¿qué puedo hacer YO para solucionar el problema…?” MANEJO ASERTIVO DE LOS CONFLICTOS

40 Posibles soluciones a un conflicto… AMENAZAR AMENAZAR PEGAR/AGREDIR PEGAR/AGREDIR EVITAR/HUIR EVITAR/HUIR CULPABILIZAR CULPABILIZAR ALEJARSE DE LA SITUACIÓN ALEJARSE DE LA SITUACIÓN ESPERAR ESPERAR NEGOCIAR NEGOCIAR PEDIR AYUDA A ALGUIEN PEDIR AYUDA A ALGUIEN

41 CONCLUSIÓN Una persona asertiva… Conoce sus derechos y los defiende respetando siempre a los demás. Tiene seguridad en sí mismo y una buena autoestima. Relajación corporal (alivio de la tensión emocional). Expresa sus sentimientos sin agresividad. Defiende sus gustos e intereses. Tiene capacidad de decir que NO. Sabe aceptar errores. Se respeta y valora a sí mismo. Tiene sensación de control emocional.

42 ¿ Mediación?

43 MEDIACIÓN Mecanismo de resolución de conflictos que ayuda a solucionarlos de forma pacífica, cuando las partes ya no creen que pueden resolver el conflicto por sí mismas. Mediador (tercero imparcial) cuya misión es ayudar a encontrar una solución que sea satisfactoria por ambas partes, y se restablezcan y recompongan las buenas relaciones, dando por finalizado el conflicto.

44 Ventajas y beneficios de la mediación Conflictos = oportunidad para cambiar y mejorar Sólo hay que estimular nuestra capacidad creativa para descubrir diferentes formas de resolver un conflicto. La comunicación es el medio y el recurso imprescindible para encontrar soluciones a un conflicto. Descubrir las emociones que subyacen al conflicto La cooperación es un valioso recurso

45 CONCLUSIÓN La primera acción del voluntario es la de ayudar y cooperar con sus compañeros. El perfil del voluntario viene definido por una parte, por las propias aptitudes y habilidades de éste, y por otra, por el trabajo y desarrollo de habilidades específicas y necesarias (HHSS) para desempeñar con éxito su labor. Las asociaciones y centros de trabajo están compuestos por equipos de personas y la socialización forma parte del propio trabajo. La adquisición de habilidades sociales básicas para el desarrollo de una labor en un equipo de trabajo, requiere de formación, autoconocimiento, entrenamiento y puesta en practica.

46 CONCLUSIÓN En los grupos y equipos de trabajo, alcanzar un clima positivo de convivencia es trabajo de todos. Los conflictos son situaciones que se dan de forma frecuente en los grupos. A través de la comunicación clara, asertiva y afectiva, se establecen lazos de unión y se resuelven los conflictos. Cuando uno sabe relacionarse correctamente, es cuando puede ayudar a los demás a relacionarse y desenvolverse en el mundo.

47 Fundación CADAH ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! "TODO LO QUE NO SE DA, SE PIERDE”. Dominique Lapierre (La Ciudad de la Alegría).

48 Fundación CADAH ¡Y GRACIAS A MI EQUIPO! Amaro Camus Rocío Meca..y a todos los voluntarios que nos han ayudado en todo este tiempo! Lucía Osorio


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