La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III CONGRESO DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS 07/11/2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III CONGRESO DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS 07/11/2013."— Transcripción de la presentación:

1 III CONGRESO DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS 07/11/2013

2 ÍNDICE  ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE?  ¿POR QUÉ ES NECESARIO INNOVAR?  ¿Y EN ESPAÑA CÓMO ESTAMOS? CONTEXTO ACTUAL  ¿Y LA INNOVACIÓN PESQUERA ESPAÑOLA?  ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR EN INNOVACIÓN?

3 L.K. CARLSON: El arte y la ciencia de cómo nosotros evolucionamos hacia el futuro. PORTER: La Innovación es el elemento clave de la competitividad. La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar. MANUAL DE OSLO: Innovación es la puesta en obra de un producto, bien o servicio, de un proceso nuevo o sensiblemente mejorado, de un nuevo método de comercialización o de organización de la empresa o de las relaciones existentes. CLÁSICO: La Innovación es hacer cosas diferentes y/o hacer de manera diferente las cosas. NUMEROSAS DEFINICIONES

4 PROCESO Idea Invención Reconocimiento necesidad Productos Técnicas Servicios útiles Aceptado comercialmente Buscar el cambio, actitudes Promover el conocimiento, aptitudes Aprender a asumir riesgos, superar el miedo a equivocarse

5 ¿PARA QUÉ SIRVE? Con la innovación podemos conseguir:  La renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,  La renovación y ampliación de los procesos productivos,  Cambios en la organización y en la gestión,  Cambios en la cualificación de los profesionales.

6 Algunas características de la innovación  La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos  La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos  La innovación no está restringida a ideas revolucionarias  La innovación debe estar introducida en toda la organización.

7 ¿POR QUÉ ES NECESARIO INNOVAR?

8 17/09/20128 Contexto actual: Sistema económico mundial está cambiando + globalización+ crisis económica los gobiernos necesitan definir políticas y acciones que ayuden al crecimiento económico de los países + desarrollo sostenible: PUESTA EN MARCHA DE POLÍTICAS ACTIVAS DE INNOVACIÓN.  INNOVACIÓN: nuevo concepto de estabilidad económica. Principales problemas de la economía española asociados a innovación: 1. Modelo de crecimiento apoyado en sectores poco innovadores. 2. Insuficientes recursos financieros hacia empresas innovadoras y actividades de capital-riesgo. 3. Descoordinación entre centros de investigación y necesidades de las empresas. 4. Es necesario que la administración y la legislación y la innovación sigan procesos simultáneos. ¿Por qué es necesario INNOVAR?

9 17/09/20129 Entrevista a 1.000 ejecutivos de alto rango en 12 países: GE Global Innovation Barometer 2011 95%: innovación = elemento principal para una economía nacional más competitiva 88%: innovación = mejor forma para la creación de empleo en un país. INNOVACIÓN PRODUCTIVIDAD CRECIMIENTO ECONÓMICO COMPETITIVIDAD ¿Por qué es necesario INNOVAR?

10 17/09/201210 CompetitividadProductividadCrecimiento Fuente: Estrategia Estatal de Innovación (MINECO), según datos OCDE y EUROSTAT Productividad vs Gastos I+D (valores promedio 2001-2007) INNOVACIÓN. Conceptos

11 17/09/201211 INNOVACIÓN PRODUCTIVIDAD CRECIMIENTO ECONÓMICO COMPETITIVIDAD

12 17/09/2012

13 ¿Y EN ESPAÑA CÓMO ESTAMOS?

14 ¿Cómo estamos posicionados en cuanto a ciencia?  Debemos mejorar la intensidad de patentes pero si consideramos la situación de partida, el sistema español de I+D+i ha mostrado una mejora mayor o similar en la calidad de la investigación y el grado de transferencia tecnológica, que en la producción científica (cantidad de artículos). PUBLICACIONES PATENTES GASTO EDUCACION DOCTORAL CIENTIFICAS

15 ¿Dónde estamos y dónde queremos llegar? GASTO I+D S/PIB: 1,38% EMPRESAS CON ACTIVIDAD EN I+D ESPAÑA 18º UE27 EIS 2010 EMPLEO PATENTES 2010 24.645 Empresas realizan actividades innovadoras 8.973 Empresas realizan I+D 6.511 Empresas realizan I+D de forma continua

16 Situación de la innovación en España Fuente: MINECO a partir de datos del INE 2010 2009 2010 2013 1,33% 40,1% 8.274 20.487

17 88% empresas innovadoras son PYMES 88% empresas innovadoras son PYMES 39% gastos en innovación proceden de PYMES 39% gastos en innovación proceden de PYMES 42% gastos en I+D proceden de PYMES 42% gastos en I+D proceden de PYMES

18 Contexto nacional y antecedentes

19 Retos de innovación en la Administración Pública  1. La Coordinación de las Políticas de I+D+i.  2. La Definición de un Marco Estable de Planificación.  3. La Aplicación de Criterios de Calidad y Relevancia e Impacto Social internacionalmente reconocidos en la asignación de los recursos públicos competitivos destinados al fomento de las actividades de I+D+i.  4. La Eficiencia y Rendición de Cuentas en todas las actuaciones ligadas al fomento de la I+D+i de las Administraciones Públicas.  5. La Incorporación de la Perspectiva de Género en las políticas públicas de I+D+i. EVOLUCIÓN DEL MARCO DE FINANCIACIÓN Y DEL GASTO EN I+D PREVISTA PARA EL PLAN ESTATAL

20 ¿Y LA INNOVACIÓN PESQUERA EN ESPAÑA?

21 CIFRAS DE INTERÉS EN INNOVACIÓN PESQUERA:  12 instalaciones científicas y tecnológicas singulares (ICTS).  39 universidades con actividades en innovación pesquera  46 grupos investigadores  2.300 millones de euros obtenidos por empresas españolas al amparo del VII Programa Marco Comunitario. (8,3% de retorno hacia España de la dotación UE-27).  74 patentes relacionadas con la innovación y tecnología pesquera (2012)  En torno a 2.ooo proyectos de I+D+i pesquera y acuícola.

22 ACTUACIONES:  Creación, a iniciativa de la Secretaría General de Pesca, de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA).  Foro de discusión y puesta en común de inquietudes innovadoras  Consenso sobre prioridades y objetivos de innovación relacionados con la pesca y la acuicultura.  Difusión de herramientas y capacidades tecnológicas al sector pesquero y acuícola.  Producción de documentos y estudios que afectan al sector en esta área.

23 LÍNEAS ESPECÍFICAS IDENTIFICADAS 1. Recursos vivos marinos  Conservación de ecosistemas marinos y litorales  Captura y esfuerzo de pesca, optimización de los caladeros, productividad marina y pesquerías  Enfoque ecosistémico de la gestión pesquera  Procedimientos, tecnologías, equipos y campañas de medida de poblaciones.  Descartes y nuevas especies

24 LÍNEAS ESPECÍFICAS IDENTIFICADAS 2. Tecnologías pesqueras  Ahorro y eficiencia energética  Detección y seguimiento de vertidos  Desarrollo de redes eficientes  Teledetección para predicción pesquera  Alternativas energéticas para la reducción del impacto ambiental

25 LÍNEAS ESPECÍFICAS IDENTIFICADAS 3. Acuicultura  Nuevos ingredientes para piensos  Seguridad alimentaria  Nuevos productos transformados  Nuevas especies  Calidad del agua  Profilaxis y control sanitario

26 LÍNEAS ESPECÍFICAS IDENTIFICADAS 4. Tecnologías de la transformación  Sistemas de recuperación y valorización de residuos y subproductos  Sistemas de detección (envases inteligentes, identificación de especies…)  Nuevas especies y materias primas  Técnicas de conservación y transformación

27 5. Comercialización  Etiquetado  Automatización  Manipulación del producto  Nuevos productos  Eficiencia energética, residuos, subproductos y envases  Nuevas estrategias de comercialización  Promoción LÍNEAS ESPECÍFICAS IDENTIFICADAS

28 ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR EN INNOVACIÓN?

29 1. APOSTANDO POR:  Una estrategia definida  Una visión innovadora  Aprovechar la capacidad tecnológica y económica  Una actitud para lograr la cooperación interna  Un constante interés por la superación

30 2. AFRONTANDO EL MIEDO Y TAMBIÉN LOS FRACASOS… MOTIVOS DE FRACASO DE NUEVOS PRODUCTOS  Análisis inadecuado del mercado 32%  Defectos de los productos 23%  Costos mayores que previstos 14%  Esfuerzo inadecuado de venta 13%  Inoportunidad 10%  Reacción de la competencia 8%

31  Trabajo en equipo  Tormenta y selección de ideas  Objetivo claro  Entendimiento del problema  Observación  Visualización  Presentación y evaluación 3. MEJORANDO EL PROCESO DE INNOVACIÓN en base a:

32 Entonces ¿CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO a través de la innovación?  INGREDIENTES PARA EL TRIUNFO: Una de ingenio. Una de conocimientos. Una de talento. 50 de TRABAJO. 50 de ESFUERZO Y DEDICACIÓN

33 17/09/2012 “La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores” Steve Jobs

34


Descargar ppt "III CONGRESO DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS 07/11/2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google