Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAarón Rojo Vargas Modificado hace 8 años
1
III CONGRESO DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS 07/11/2013
2
ÍNDICE ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE? ¿POR QUÉ ES NECESARIO INNOVAR? ¿Y EN ESPAÑA CÓMO ESTAMOS? CONTEXTO ACTUAL ¿Y LA INNOVACIÓN PESQUERA ESPAÑOLA? ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR EN INNOVACIÓN?
3
L.K. CARLSON: El arte y la ciencia de cómo nosotros evolucionamos hacia el futuro. PORTER: La Innovación es el elemento clave de la competitividad. La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar. MANUAL DE OSLO: Innovación es la puesta en obra de un producto, bien o servicio, de un proceso nuevo o sensiblemente mejorado, de un nuevo método de comercialización o de organización de la empresa o de las relaciones existentes. CLÁSICO: La Innovación es hacer cosas diferentes y/o hacer de manera diferente las cosas. NUMEROSAS DEFINICIONES
4
PROCESO Idea Invención Reconocimiento necesidad Productos Técnicas Servicios útiles Aceptado comercialmente Buscar el cambio, actitudes Promover el conocimiento, aptitudes Aprender a asumir riesgos, superar el miedo a equivocarse
5
¿PARA QUÉ SIRVE? Con la innovación podemos conseguir: La renovación y ampliación de la gama de productos y servicios, La renovación y ampliación de los procesos productivos, Cambios en la organización y en la gestión, Cambios en la cualificación de los profesionales.
6
Algunas características de la innovación La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos La innovación no está restringida a ideas revolucionarias La innovación debe estar introducida en toda la organización.
7
¿POR QUÉ ES NECESARIO INNOVAR?
8
17/09/20128 Contexto actual: Sistema económico mundial está cambiando + globalización+ crisis económica los gobiernos necesitan definir políticas y acciones que ayuden al crecimiento económico de los países + desarrollo sostenible: PUESTA EN MARCHA DE POLÍTICAS ACTIVAS DE INNOVACIÓN. INNOVACIÓN: nuevo concepto de estabilidad económica. Principales problemas de la economía española asociados a innovación: 1. Modelo de crecimiento apoyado en sectores poco innovadores. 2. Insuficientes recursos financieros hacia empresas innovadoras y actividades de capital-riesgo. 3. Descoordinación entre centros de investigación y necesidades de las empresas. 4. Es necesario que la administración y la legislación y la innovación sigan procesos simultáneos. ¿Por qué es necesario INNOVAR?
9
17/09/20129 Entrevista a 1.000 ejecutivos de alto rango en 12 países: GE Global Innovation Barometer 2011 95%: innovación = elemento principal para una economía nacional más competitiva 88%: innovación = mejor forma para la creación de empleo en un país. INNOVACIÓN PRODUCTIVIDAD CRECIMIENTO ECONÓMICO COMPETITIVIDAD ¿Por qué es necesario INNOVAR?
10
17/09/201210 CompetitividadProductividadCrecimiento Fuente: Estrategia Estatal de Innovación (MINECO), según datos OCDE y EUROSTAT Productividad vs Gastos I+D (valores promedio 2001-2007) INNOVACIÓN. Conceptos
11
17/09/201211 INNOVACIÓN PRODUCTIVIDAD CRECIMIENTO ECONÓMICO COMPETITIVIDAD
12
17/09/2012
13
¿Y EN ESPAÑA CÓMO ESTAMOS?
14
¿Cómo estamos posicionados en cuanto a ciencia? Debemos mejorar la intensidad de patentes pero si consideramos la situación de partida, el sistema español de I+D+i ha mostrado una mejora mayor o similar en la calidad de la investigación y el grado de transferencia tecnológica, que en la producción científica (cantidad de artículos). PUBLICACIONES PATENTES GASTO EDUCACION DOCTORAL CIENTIFICAS
15
¿Dónde estamos y dónde queremos llegar? GASTO I+D S/PIB: 1,38% EMPRESAS CON ACTIVIDAD EN I+D ESPAÑA 18º UE27 EIS 2010 EMPLEO PATENTES 2010 24.645 Empresas realizan actividades innovadoras 8.973 Empresas realizan I+D 6.511 Empresas realizan I+D de forma continua
16
Situación de la innovación en España Fuente: MINECO a partir de datos del INE 2010 2009 2010 2013 1,33% 40,1% 8.274 20.487
17
88% empresas innovadoras son PYMES 88% empresas innovadoras son PYMES 39% gastos en innovación proceden de PYMES 39% gastos en innovación proceden de PYMES 42% gastos en I+D proceden de PYMES 42% gastos en I+D proceden de PYMES
18
Contexto nacional y antecedentes
19
Retos de innovación en la Administración Pública 1. La Coordinación de las Políticas de I+D+i. 2. La Definición de un Marco Estable de Planificación. 3. La Aplicación de Criterios de Calidad y Relevancia e Impacto Social internacionalmente reconocidos en la asignación de los recursos públicos competitivos destinados al fomento de las actividades de I+D+i. 4. La Eficiencia y Rendición de Cuentas en todas las actuaciones ligadas al fomento de la I+D+i de las Administraciones Públicas. 5. La Incorporación de la Perspectiva de Género en las políticas públicas de I+D+i. EVOLUCIÓN DEL MARCO DE FINANCIACIÓN Y DEL GASTO EN I+D PREVISTA PARA EL PLAN ESTATAL
20
¿Y LA INNOVACIÓN PESQUERA EN ESPAÑA?
21
CIFRAS DE INTERÉS EN INNOVACIÓN PESQUERA: 12 instalaciones científicas y tecnológicas singulares (ICTS). 39 universidades con actividades en innovación pesquera 46 grupos investigadores 2.300 millones de euros obtenidos por empresas españolas al amparo del VII Programa Marco Comunitario. (8,3% de retorno hacia España de la dotación UE-27). 74 patentes relacionadas con la innovación y tecnología pesquera (2012) En torno a 2.ooo proyectos de I+D+i pesquera y acuícola.
22
ACTUACIONES: Creación, a iniciativa de la Secretaría General de Pesca, de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA). Foro de discusión y puesta en común de inquietudes innovadoras Consenso sobre prioridades y objetivos de innovación relacionados con la pesca y la acuicultura. Difusión de herramientas y capacidades tecnológicas al sector pesquero y acuícola. Producción de documentos y estudios que afectan al sector en esta área.
23
LÍNEAS ESPECÍFICAS IDENTIFICADAS 1. Recursos vivos marinos Conservación de ecosistemas marinos y litorales Captura y esfuerzo de pesca, optimización de los caladeros, productividad marina y pesquerías Enfoque ecosistémico de la gestión pesquera Procedimientos, tecnologías, equipos y campañas de medida de poblaciones. Descartes y nuevas especies
24
LÍNEAS ESPECÍFICAS IDENTIFICADAS 2. Tecnologías pesqueras Ahorro y eficiencia energética Detección y seguimiento de vertidos Desarrollo de redes eficientes Teledetección para predicción pesquera Alternativas energéticas para la reducción del impacto ambiental
25
LÍNEAS ESPECÍFICAS IDENTIFICADAS 3. Acuicultura Nuevos ingredientes para piensos Seguridad alimentaria Nuevos productos transformados Nuevas especies Calidad del agua Profilaxis y control sanitario
26
LÍNEAS ESPECÍFICAS IDENTIFICADAS 4. Tecnologías de la transformación Sistemas de recuperación y valorización de residuos y subproductos Sistemas de detección (envases inteligentes, identificación de especies…) Nuevas especies y materias primas Técnicas de conservación y transformación
27
5. Comercialización Etiquetado Automatización Manipulación del producto Nuevos productos Eficiencia energética, residuos, subproductos y envases Nuevas estrategias de comercialización Promoción LÍNEAS ESPECÍFICAS IDENTIFICADAS
28
¿CÓMO PODEMOS MEJORAR EN INNOVACIÓN?
29
1. APOSTANDO POR: Una estrategia definida Una visión innovadora Aprovechar la capacidad tecnológica y económica Una actitud para lograr la cooperación interna Un constante interés por la superación
30
2. AFRONTANDO EL MIEDO Y TAMBIÉN LOS FRACASOS… MOTIVOS DE FRACASO DE NUEVOS PRODUCTOS Análisis inadecuado del mercado 32% Defectos de los productos 23% Costos mayores que previstos 14% Esfuerzo inadecuado de venta 13% Inoportunidad 10% Reacción de la competencia 8%
31
Trabajo en equipo Tormenta y selección de ideas Objetivo claro Entendimiento del problema Observación Visualización Presentación y evaluación 3. MEJORANDO EL PROCESO DE INNOVACIÓN en base a:
32
Entonces ¿CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO a través de la innovación? INGREDIENTES PARA EL TRIUNFO: Una de ingenio. Una de conocimientos. Una de talento. 50 de TRABAJO. 50 de ESFUERZO Y DEDICACIÓN
33
17/09/2012 “La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores” Steve Jobs
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.