La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Infantil 27 – Noviembre - 2012. ¿Quién es mi hijo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Infantil 27 – Noviembre - 2012. ¿Quién es mi hijo?"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Infantil 27 – Noviembre

2 ¿Quién es mi hijo?

3 Evolutiva de 3 años: Área Motora Movimiento global cada vez más seguro. Empieza a dominar el equilibrio estático, coordinándose en el salto. Comienza a dominar el lápiz y los trazos empiezan a formar dibujos. Se inicia en ensartar bolas, colocar piezas de un puzle, …

4 3 años: Área Cognitiva: Aprenden a partir de su realidad concreta. Resuelve problemas sencillos. Puede cumplir dos órdenes seguidas. Realiza clasificaciones conforme a un criterio.

5 3 años: Área del Lenguaje Su lenguaje va aumentando a gran velocidad pudiendo llegar a las 1000 palabras. Utiliza palabras con un significado concreto y repite otras que ha oído aunque no conoce su significado. No siempre habla con la finalidad de comunicarse, en ocasiones se dirigen a ellos mismos. Son frecuentes los monólogos. Puede presentar dificultades en algunos fonemas. Utiliza para la comunicación la estructura básica: sujeto, verbo y predicado.

6 3 años: Área Socio-Afectiva Su relación de amistad se basa en el juego o en permanecer juntos aunque en muchas ocasiones prefieren seguir jugando solos. Pueden aparecer ciertas conductas agresivas como consecuencia de enfrentamientos con los demás o debidas a la frustración. Esta dificultad en la relación puede propiciar la aparición de miedos e inseguridades. Comienzan a formar los primeros grupos de juego en los que interaccionan y comparten. Siguen necesitando la ayuda del adulto aunque van adquiriendo cierta autonomía en hábitos de cuidado e higiene.

7 Evolutiva de 4 años: Área Motora: Cada vez son más conscientes de sus movimientos, disfrutan experimentando con el cuerpo. Van adquiriendo un movimiento general más armónico y un mayor control motor. Mejora su equilibrio dinámico. Aparece lateralidad de la mano dominante. Realiza dibujos elementales con intención. Pica sin dificultad. Se inicia en el manejo de las tijeras.

8 Área Cognitiva: o Formula preguntas acerca de la realidad. o Suele anticipar posibles resultados de sus actos. o Observa un cuento hasta el final. o Es capaz de hacer puzles de hasta 24 piezas. o Clasifica objetos por dos atributos: tamaño y forma. 4 Años:

9 Área del Lenguaje: o Ya ha adquirido los recursos básicos del lenguaje. o Maneja sin dificultad estructuras gramaticales simples y progresivamente irá construyendo oraciones cada vez más complejas. o Suele tener adquiridos todos los fonemas aunque aún presente dificultades en la pronunciación de alguno de ellos. o Interviene en innumerables diálogos y formula muchas preguntas. o Su vocabulario se hace más complejo utilizando los adjetivos, adverbios y partículas interrogativas. o Disfruta con los juegos de palabras, chistes y palabras sin sentido o se divierte contando historias en las que mezcla realidad y fantasía. 4 Años:

10 Área del Socio-Afectiva: o Comienza a sentirse más seguro de sí mismo y disfruta relacionándose con sus compañeros, preferentemente en grupos de dos o tres más que individualmente. o Suele elegir los compañeros de juego del mismo sexo. o Presenta una mayor autonomía en el aseo y cuidado personal. o Ocasionalmente pueden darse casos de incontinencia nocturna. o Pueden ayudar en tareas sencillas en casa. 4 Años:

11 Evolutiva de 5 años: Área Motora: Tiene un mayor control motor y una mejor precisión en los movimientos de los distintos segmentos corporales. Domina la coordinación y el equilibrio. Es capaz de copiar dibujos completos y colorear sin salirse. Usa el sacapuntas correctamente.

12 5 años: Área Cognitiva: Coloca y nombra el rectángulo y el rombo. Clasifica láminas en clases y subclases. Lee espontáneamente. Dibuja la figura humana con clara diferencia de sexo. Comprende y aplica sumas sencillas.

13 5 años: Área del Lenguaje: Ya ha adquirido un lenguaje básico y puede comunicarse con los demás con cierta soltura aunque aún presenta dificultades con algún fonema o en las sílabas trabadas. Aumenta la complejidad de sus oraciones: ya utiliza subordinadas y condicionales. Utiliza su vocabulario de manera más precisa. Memoriza pequeños cuentos o poesías. Muestra más deseo por conocer su entorno formulando muchas preguntas.

14 5 años: Área Socio-Afectivo: Se relaciona cada vez más con sus compañeros. Manifiesta sus sentimientos y es capaz de preocuparse por los sentimientos de los demás. Es capaz de ponerse en lugar del otro y entender sus sentimientos. Es capaz de resolver situaciones conflictivas sin tener que acudir a la agresividad. Puede presentar retrocesos ante situaciones tales como el nacimiento de un hermano o un problema familiar. Es autónomo en lo que respecta a hábitos de cuidado e higiene. Colabora en las tareas sencillas de casa tales como poner la mesa o guardar sus juguetes.

15 INFANTIL – 3 AÑOS UNA AVENTURA NUEVA Nuestro papel como padres es importantísimo. Periodo de Adaptación Socialización Autonomía

16 INFANTIL – 4 AÑOS Socialización Respeto Colaboración Autonomía/Seguridad Autocontrol

17 INFANTIL – 5 AÑOS Serenidad Autocontrol Responsabilidad Lectura Escritura

18 Rasgos de la Educación Infantil. IDENTIDAD AUTOESTIMA LENGUAJE/COMUNICACIÓN CONFIANZA AUTONOMÍA SEGURIDAD RESPONSABILIDAD ESFUERZO…

19 Identidad: La identidad es la conciencia que el niño tiene de sí mismo, tanto a nivel físico como psicológico. Cada persona tiene unos rasgos propios que la diferencian de las demás, dándole una identidad que la distingue del grupo y la identifica. La hacen única. El niño debe reconocerse para conocerse, aceptarse y valorarse, así podrá sentirse a gusto consigo mismo, sentimiento que influye directamente en la AUTOESTIMA.

20 ¿Cómo trabajar la identidad? Hablar con su hijo/a sobre los rasgos físicos. Comentar sobre su carácter, actitudes, aptitudes y SENTIMIENTOS. Analizar su entorno: El Colegio. Sus amigos. Su habitación. Su ciudad… Invitarle a que compare situaciones, reacciones…

21 Autoestima: La autoestima es la valoración que uno hace de sí mismo, cómo se siente uno con su propia persona. Lo importante es cómo se ve el niño, cómo se siente con sus pensamientos y cómo a partir de ello funciona en la vida.

22 ¿Cómo trabajar la autoestima? Animarle siempre, valorando los esfuerzos por pequeños que éstos sean. La afectividad es la base de cualquier crecimiento Trabaja con él el respeto y la estima hacia el otro. Hazle sentirse capaz de lograr sus METAS. Hazle plantearse retos.

23 Lenguaje/Comunicación: Comunicar es la acción de transmitir de manera clara y acertada un sentimiento, una opinión o una idea. Mejorar esta capacidad proporcionará a su hijo fluidez en el trato con los demás, le permitirá entenderles y hacerse entender por ellos y le ayudará a estar preparado para el futuro.

24 ¿Cómo trabajar la comunicación? Enséñale a aprender a escuchar y a reflexionar. Proporciónale herramientas para que aprenda a ordenar los mensajes que quiere comunicar. Enséñale a hacerse preguntas para estructurar su lenguaje. Siempre que hables con él o ella, vocaliza y pronuncia correctamente. Oblígate a sentarte cada día para que te cuente. Introdúcele cada noche en la lectura de un cuento. Escúchale con mucha atención cuando te cuente algo.

25 Confianza: La confianza es el sentimiento que permite al niño creer en sus propias cualidades y capacidades. Se construye a partir del conocimiento que él va teniendo de sí mismo y de la aprobación, respeto y apoyo que recibe de los demás que le permiten sentirse capaz de alcanzar sus objetivos.

26 ¿Cómo trabajar la confianza? Relativiza los fallos y ayúdale a buscar alternativas. Proponle nuevos planes. Ayúdale a entender la diferencia entre lo que depende de él y lo que no. Enséñale a que la confianza está relacionada directamente con el esfuerzo y la disciplina.

27 Autonomía: La autonomía es la cualidad indispensable que debe adquirir el niño para que progresivamente no dependa de nadie.

28 ¿Cómo trabajar la autonomía? Ayúdale a pensar, a tomar decisiones y a actuar. Analiza con él sus deseos y elecciones, pregúntale porque quiere las cosas y para qué… Proponle actividades individuales, que sólo tenga que realizar él. Trabaja el autocontrol. Habla con él de sus capacidades y limitaciones.

29 Seguridad: La seguridad es el sentimiento de tranquilidad que contrarresta el presentimiento de peligro o de fracaso. Sentirse seguro es básico para que pueda actuar y buscar alternativas.

30 Hablar con ellos sobre lo que es real y sobre lo que es fantasía. Analizar juntos qué produce miedo y qué es un peligro. Percibir la oscuridad como un juego. Verbalizar con ellos aquellas situaciones que les producen algún tipo de temor. ¿Cómo trabajar la seguridad?

31 Responsabilidad: La responsabilidad es la capacidad de elegir libre y conscientemente los principios que regirán su conducta. Al asumir compromisos, el niño aprende a reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos. Es importante que se haga cargo de las repercusiones de sus acciones. La responsabilidad es la capacidad de elegir libre y conscientemente los principios que regirán su conducta. Al asumir compromisos, el niño aprende a reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos. Es importante que se haga cargo de las repercusiones de sus acciones.

32 Establecer tareas concretas dentro de su rutina diaria. Poner tiempo, planificar las actividades o tareas. Establecer el orden de prioridad de estas tareas. Reconocer los logros en las tareas que le proponemos. ¿Cómo trabajar la responsabilidad?

33 Esfuerzo: El esfuerzo es el resultado de aceptar que para alcanzar un objetivo se debe trabajar duro y mantener el ánimo. El valor del esfuerzo es esencial para conseguir cualquier cosa.

34 ¿Cómo trabajar el esfuerzo? Fijando normas claras, concretas y razonables. Acompañándole en el esfuerzo por conseguir cumplirlas. Evaluar estas normas con ellos. Establecer conjuntamente compromisos respetados por ambas partes.

35 Decálogo para educar niños felices.

36 1.- Amor incondicional. 2.- Desarrollar su autoestima. 3.- Impulsar su autonomía. 4.- Desarrollar la confianza. 5.- Valorar el esfuerzo y la constancia. 6.- Educar con honestidad y sinceridad. 7.- Respetar su individualidad. 8.- Saber poner límites y normas. 9.- Aportar seguridad Educar en paz y tranquilidad. Begoña Ibarrola

37 Reflexión/Puesta en común: Reflexión personal. Nos juntamos por grupos de la misma edad de nuestros hijos. Participar con el otro aquello que nos ha interpelado. Seleccionamos los rasgos AUTOESTIMA Y CONFIANZA. Preguntas para la puesta en común: 1.- Teniendo en cuenta las sugerencias que se describen acerca de como podemos trabajar la Autoestima y Confianza, ¿qué otros medios o propuestas puedes aportar desde tu experiencia? 2.- ¿Crees qué es importante ayudarle a entender la diferencia que hay entre lo que depende de él y lo que no? ¿Por qué? 3.- ¿Qué te sugiere la siguiente afirmación?: LA AFECTIVIDAD ES LA BASE DE CUALQUIER CRECIMIENTO


Descargar ppt "Educación Infantil 27 – Noviembre - 2012. ¿Quién es mi hijo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google