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LA SINERGIA DE COSTOS DE CLÍNICAS EMPRESARIALES LIC. CARLOS JOYA.

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Presentación del tema: "LA SINERGIA DE COSTOS DE CLÍNICAS EMPRESARIALES LIC. CARLOS JOYA."— Transcripción de la presentación:

1 LA SINERGIA DE COSTOS DE CLÍNICAS EMPRESARIALES LIC. CARLOS JOYA

2 “EL QUE MUESTRA FAVOR AL DE CONDICION HUMILDE…LE PRESTA A JEHOVA Y JEHOVA LE PAGARA.” Proverbio bíblico

3 OBJETIVO  Demostrar la importancia del costo de oportunidad que tienen las Clínicas Empresariales en la Atención Primaria en Salud, la Solidaridad de las Empresas con la población asegurada y rol del Seguro Social en la extensión de cobertura.

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8 Campo de la Salud y Crecimiento Económico I.Características demográficas del país. II.Maternidad III.Enfermedad Común  El crecimiento económico y la industrialización traía consigo los accidentes en el trabajo, con la consecuente necesidad de prestaciones medico-hospitalarias, la cesantía e invalidez temporal o permanente, así como las indemnizaciones.  Esta situación, unida a la experiencia lograda en seguridad social a nivel internacional, hicieron que nuestro país pensara en implantar un régimen que reuniera todas estas prestaciones.

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12 Sinergia  Sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») quiere decir literalmente trabajando en conjunto. Sinergia  La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el ámbito religioso, usado por ejemplo por el Apóstol Pablo en sus epístolas, refiriéndose al resultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios  Según relata Stephen Covey, las aves salvajes vuelan en bandadas formando el dibujo de la letra “V” dirigiéndose hacia el Sur para invernar

13 Covey se pregunta si las aves no habrán desarrollado un hábito denominado sinergizar: “cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de la que podrían lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada. Aprender a sinergizar es aprender a hacer formaciones en V en vez de tratar de volar solo por la vida. Las secuoyas, grandes árboles que alcanzan 100 metros de altura o más, crecen en conjunto y comparten un vasto sistema de raíces entrelazadas. Si no contaran el uno con el otro, bastaría una tormenta para que todos cayeran."

14 Características de nuestras empresas salvadoreñas  1- La imagen o te la haces, o te la hacen los demás  2- Le compraré a las empresas socialmente responsables  3- Si tratas bien a tu empleado, hablará bien de ti  4- Creo que serás más rentable si tienes buena reputación  5- No sólo compro un producto, compro una empresa  6- Lo que se dice públicamente influye en mi opinión  7- Veo tu actitud hacia el ambiente y la realidad social  8- En tu empresa, todo contacto me comunica un mensaje  9- Me gusta la calidad, pero no es lo único que valoro  10- Creo más en mis conocidos y en las noticias  11-Invierte en sus empleados y los mantiene saludables

15 Ventajas para el Trabajador  No tienen que esperar varios días para pasar consulta.  Tampoco hacen largas filas para obtener alguna cita ni tienen que ausentarse mucho tiempo de su lugar de trabajo.  Curación oportuna luego de un accidente de trabajo. No hay que olvidar el beneficio que recibirán mediante los programas de salud preventiva y las jornadas de atención especializada que periódicamente desarrolla el ISSS  Estos servicios permiten una evaluación más profunda del estado del paciente, un tratamiento más oportuno y un control más riguroso, gracias a la cercanía con el centro de atención.  Los pacientes, establecen una relación personal con los médicos y las enfermeras, que lo conocen por nombre y tienen a mano la previa historia  Organización de campañas de vacunación internas, donde el personal de enfermería visita a cada uno de los trabajadores con el fin de protegerlos de infecciones y enfermedades como el tétanos y la influenza.  Podrán obtener con mayor rapidez y confianza el servicio de toma de citología, control del embarazo y consulta ginecológica en su mismo lugar de trabajo

16 VENTAJAS PARA EL EMPLEADOR  Garantiza la buena salud de los empleados y, de esa forma, obtiene un mayor rendimiento e incentiva la armonía y las buenas relaciones entre los compañeros de trabajo y entre éstos y sus jefes..  Evita la extensión desmedida de incapacidades  Las propiedades de este sistema permite reducir las ausencias al puesto de trabajo  Ahorro de tiempo y dinero  Cumplimiento de la responsabilidad social empresarial  Mejores prácticas empresariales mas admiradas  Crece la reputación  El Pilar de la Solidaridad con los mas necesitados

17 ISSS  El objetivo de este sistema de salud es descentralizar la atención médica de los hospitales del Seguro y facilitar el acceso de los trabajadores a la consulta general.  La capacidad de atención del Seguro Social podría verse sobrepasada y colapsaría  Esas clínicas empresariales desahogaban el Seguro Social.  Se optimizan los recursos.  Extender la cobertura a otros sectores económicos  Invierte en tecnología y equipo medico de primer nivel

18 Características de los Productos/Servicios de salud . Son intangibles, quizás los elementos que se utilizan para prestarlos son tangibles (medicamentos, materiales, placas, etc..) pero el producto en sí no lo es. No podríamos decirle a un paciente: “Aquí tiene una operación de vesícula, tómela”.  No son homogéneos, es decir, un mismo producto puede variar en sus costos dependiendo de la patología de cada paciente; y a su vez la misma patología puede originar distintos gastos.  Son manuales, es decir, no se pueden fabricar en una cadena de producción, sino que los hace la mano del hombre.  La característica es la más compleja, porque es la que destaca que por más similar que sea la enfermedad entre dos pacientes el tratamiento no será el mismo, y veremos que será una característica fundamental para definir un sistema de Costos por Paciente y Patología.

19  CUALES EL APORTE DE LAS CLINICAS EMPRESARIALES

20 Clínicas Empresariales 1995 -2012 año Número de Clínicas Empresariales Total de Consultas Prescripción de Medicamentos Exámenes Indicados LaboratorioRX 199567 71,894 130,556 18,481 1,042 199683 223,608 374,384 52,269 4,164 199798 372,547 728,904 89,153 7,322 1998114 441,305 951,365 112,725 8,829 1999144 525,490 1136,976 141,240 11,328 2000171 654,158 1442,220 167,176 14,020 2001189 690,636 1532,373 189,823 15,692 2002195 683,072 1482,402 193,174 16,645 2003207 760,072 1687,681 213,398 18,280 2004216 744,187 1650,003 214,975 17,971 2005226 784,723 1672,175 221,059 21,347 2006227 787,915 1734,816 223,455 23,645 2007236 798,028 1708,169 217,007 23,846 2008250 800,171 1656,569 214,181 24,353 2009251 767,574 1564,424 209,246 22,132 2010257 783,242 1624,979 229,471 20,554 2011264 790,709 1629,365 256,103 22,838 2012276 832,866 1719,618 291,831 24,257

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23 Años Crecimiento % ConsultasEmpresas 1995 1996 211.0223.88 1997 66.6118.07 1998 18.4616.33 1999 19.0826.32 2000 24.4918.75 2001 5.5810.53 2002 -1.103.17 2003 11.276.15 2004 -2.094.35 2005 5.454.63 2006 0.410.44 2007 1.283.96 2008 0.275.93 2009 -4.070.40 2010 2.042.39 2011 0.952.72 2012 5.334.55

24 Total de Consultas Consultas MensualDiaria 71,894 5,991300 223,608 18,634932 372,547 31,0461,552 441,305 36,7751,839 525,490 43,7912,190 654,158 54,5132,726 690,636 57,5532,878 683,072 56,9232,846 760,072 63,3393,167 744,187 62,0163,101 784,723 65,3943,270 787,915 65,6603,283 798,028 66,5023,325 800,171 66,6813,334 767,574 63,9653,198 783,242 65,2703,264 790,709 65,8923,295 832,866 69,4063,470

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