La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De lo que suceda en el campo educativo así será la continuidad de la sociedad que sostengamos. Es por ello que se necesita una nueva definición del mismo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De lo que suceda en el campo educativo así será la continuidad de la sociedad que sostengamos. Es por ello que se necesita una nueva definición del mismo,"— Transcripción de la presentación:

1 De lo que suceda en el campo educativo así será la continuidad de la sociedad que sostengamos. Es por ello que se necesita una nueva definición del mismo, consistente en no preparar a las generaciones nuevas para entrar en la sociedad, sino prepararlas para que la construyan. Cruzata, 2006

2 La Responsabilidad Social en el currículum de la Educación Superior La Responsabilidad Social en el currículum de la Educación Superior Prof. Magaly Couret Julio

3 Currículum Marco global donde se mueve la institución educativa, relacionado con la filosofía institucional. (Pimienta, 2009) El currículum debe tender a fortalecer la integridad de la praxis en los campos en que el estudiante se desenvolverá en un futuro como profesional.

4 Marco de Referencia Responsabilidad social Declaración Mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI. UNESCO (1998). Declaración de Talloires (2005). Declaración Comité Regional de Educación Superior. CRES (2008).

5 Declaración Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO (1998) Se percibe a la educación como un factor decisivo para forjar la paz, lograr el desarrollo sostenible y consolidar la democracia. La Educación Superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, mediante planteamientos inter y trans disciplinarios de análisis a los problemas encontrados.

6 DECLARACI Ó N DE TALLOIRES Funciones c í vicas y responsabilidades sociales de la educaci ó n superior (2005) Se reafirma la dedicaci ó n al fortalecimiento del compromiso c í vico y las responsabilidades sociales... … tenemos la obligaci ó n fundamental de contribuir a la transformaci ó n social y al desarrollo. La educaci ó n superior debe extenderse para el bien de la sociedad y para abarcar todas las comunidades. La UNIMET forma parte de la red.

7 Principios fundamentales Compromiso c í vico Sentido de ciudadan í a activa y participativa que conlleva a ser parte de la permanente construcci ó n de la sociedad democr á tica. Responsabilidad social Impacto que generan las acciones y decisiones (personales/profesionales) en el contexto social, lo que implica una voluntad ética determinada por principios, valores y actitudes morales e intelectuales. IMPLICA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN SOCIAL

8 Valores humanos y sociales de la Educaci ó n Superior (CRES, 2008) Es preciso hacer cambios profundos en las formas de acceder, construir, producir, transmitir, distribuir y utilizar el conocimiento. La calidad est á vinculada a la pertinencia y la responsabilidad con el desarrollo sostenible de la sociedad.

9 Valores humanos y sociales de la Educaci ó n Superior (CRES, 2008) Modelo acad é mico caracterizado por: –Indagaci ó n de los problemas en sus contextos –Producci ó n y transferencia del valor social de los conocimientos –Trabajo conjunto con los distintos actores sociales, especialmente los m á s postergados –Investigaci ó n fundada en la definici ó n expl í cita de problemas a atender … para el desarrollo sostenible del pa í s –Creaci ó n de conciencia ciudadana

10 Marco Legal en Venezuela Ley de Ejercicio de la Medicina (1982). Constitución Bolivariana (1999). Artículos 3 … construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo … y 135 … solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, corresponden a los o las particulares según su capacidad …. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005).

11 Sobre el concepto de la Responsabilidad Social Universitaria La participación de los jóvenes en la solución de problemas sociales tiene el potencial de promover el desarrollo de la identidad personal y colectiva. Ello requiere entrar en la historia, adoptando una ideología que conecte a la juventud con otras generaciones, le dé sentido a la experiencia presente y provea esperanza hacia el futuro (Youniss, 1997).

12 Sobre el concepto de la Responsabilidad Social Universitaria Berman (1999), "la responsabilidad social ayuda a los jóvenes a comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, con el mundo social y político que está alrededor de ellos. Así ellos pueden participar creando un sentido del mundo, más justo, pacífico y ecológico"

13 Sobre el concepto de la Responsabilidad Social Universitaria Es una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo), a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales, sociales y ambientales que la Universidad genera, en un diálogo participativo con la sociedad para promover el Desarrollo Humano Sostenible. (Vallaeys, 2006).

14 RSU Formación ciudadana responsable Gestión social del conocimiento Comunidades de aprendizaje Organización Educación Cognición Participación social Comunidad universitaria socialmente responsable Comunidad universitaria ambientalmente responsable Aprendizaje Basado en Proyectos Sociales Investigaciones socialmente útiles (producción y difusión) Ética organizacional (social y ambiental) Proyectos Sociales Vallaeys, (2006)

15 Algunas preguntas ante los impactos ¿Hemos desarrollado políticas de responsabilidad social? ¿El personal y los estudiantes han tomado conciencia de los problemas ambientales? ¿Estamos formando ciudadanos democráticos, solidarios y con compromiso social? ¿Generamos conocimiento de calidad y pertinencia? ¿Desarrollamos programas de ingreso y permanencia?

16 Hay que definir….. ¿De qué es responsable la universidad? De poner al centro de su vida académica y organizacional, una concepción ética, que se expresa al tomar decisiones de gestión, docencia, investigación y extensión. ¿Ante quién se responde? Ante la propia comunidad universitaria, ante cada uno en particular y ante todos como comunidad. Ante el país, Amé- rica Latina y el mundo. ¿Cómo se es responsable? Por medio del desarrollo de la gestión, docencia, investiga- ción y extensión universitaria. RSU no es una actividad extra-programática. Proyecto Universidad construye país (Chile, 2001)

17 Algunos elementos para un Curriculum en Responsabilidad social Fortalecimiento del conocimiento y la práctica de habilidades sociales: comunicación, asertividad, resolución de conflictos, empatía, responsabilidad, etc. Exploración del mundo político real y conocimiento de la historia contemporánea. Experiencia vivencial del servicio comunitario. Fomento del trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el emprendimiento social y la innovatividad. Elevada capacitación profesional.

18 ¿Qué implica? Una universidad congruente y transparente en lo que es, lo que hace y lo que dice Una nueva cultura académica. Transitar hacia un conocimiento socialmente robusto. Creación de comunidades de aprendizaje con actores no universitarios. Profundizar la gestión social del conocimiento hacia las comunidades, el sector productivo y las políticas públicas. Una respuesta de toda la universidad en todos sus niveles. Una reforma institucional integral.

19 ¿ Qué universidad para qué país ? Luis Ugalde, SJ (2007)

20 AUSJAL. (2008). Políticas e Indicadores de Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL. Fernández, C. (s/f). La Gestión de la Proyección Social, un aporte desde el currículo en la Formación de Capital Social Jiménez, M. (2002). Capítulo 5: ¿Cómo observar la Responsabilidad Social de las Universidades?: de los valores a los indicadores. Seminario La Universidad Construye País. Chile Jiménez, M. (2001). Una Manera de Ser Universidad Socialmente Responsable. Universidad Católica de Temuco. Rojas, M. (2007). La Responsabilidad Social de las Universidades en la Socialización Política del Estudiante como Componente Central de la Formación Integral. Universidad de Manizales. Argentina. Referencias

21 Ugalde,L. (2007). AUSJAL y la Responsabilidad Social de la Universidad. Seminario Internacional de AUSJAL, Caracas. Valleys, F. (2006). ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Pontificia Universidad Católica del Perú UNESCO. (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Colombia. Referencias


Descargar ppt "De lo que suceda en el campo educativo así será la continuidad de la sociedad que sostengamos. Es por ello que se necesita una nueva definición del mismo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google