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CONCEPTOS BÁSICOS: EVALUACIÓN

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Presentación del tema: "CONCEPTOS BÁSICOS: EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

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2 CONCEPTOS BÁSICOS: EVALUACIÓN
“Es la valoración del aprendizaje de los estudiantes mediante un proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los mismos”. (Decreto 1290). Es una estrategia para alcanzar la calidad educativa entendida esta como la expresión más elevada del derecho fundamental a la educación. Proceso mediante el cual se obtiene información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca de un aspecto determinado.

3 DOCUMENTOS BASE DE ESTUDIO
Decreto 1290 de 2009 Decreto 0230 de 2002 Cartillas de inclusión (anexos guía 34) Documentos de fundamentación de las pruebas SABER E ICFES, PISA, SERCE. Decreto 1098: Ley de infancia y adolescencia.

4 OBJETIVO INTERPRETAR LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES DE ACUERDO CON EL DECRETO 1290

5 DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL Decreto 1290 propone una concepción de evaluación, lo que constituye una aproximación, no obstante lo anterior, una institución educativa, puede redactar su propia definición o concepción sobre evaluación, sin que ello vaya en contravía del Decreto, teniendo en cuenta su propio PEI y su identidad como institución.

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Evalúa los desempeños de los estudiantes en términos de: Lo cognitivo Lo personal Lo social

7 Evalúa los desempeños de los estudiantes en los términos de:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Evalúa los desempeños de los estudiantes en los términos de: Cognitivo: Avances en el plan de estudios en términos de desempeño Personal: avance en la construcción del propio proyecto de vida, en términos de alcance de metas Social: evalúa la relación con su entorno en términos de desempeños de acuerdo a las competencias ciudadanas y laborales definidas para el grado

8 VALORACIÓN DE RESULTADOS
Según el decreto 1860 de 1994 artículo 51º: EXCELENTE BIEN INSUFICIENTE Informes: cuatro períodos, Siendo el cuarto el definitivo para el año escolar Según el decreto 1063 de 1998 Artículo 1º EXCELENTE BIEN INSUFICIENTE VALORACIÓN DE RESULTADOS Según el decreto 1290 de 2009, Artículo 5º Desempeño Superior Desempeño Alto Desempeño Básico Desempeño Bajo Informes: no aparece definido; pueden ser dos, tres, cuatro, cinco o como lo defina la Institución Según el decreto 0230 de 2002, Artículo 5º EXCELENTE SOBRESALIENTE ACEPTABLE INSUFICIENTE DEFICIENTE Informes: aparece el quinto informe

9 DESEMPEÑO Es la aplicación de los conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades en la esfera práctica, en la solución de problemas y situaciones. En este nivel se manifiestan con más fuerza algunos de los procesos del pensamiento como son la clasificación, la comparación y la concreción. Se refiere al hecho de llevar a la acción como producto final de aplicación lo aprendido por el estudiante ya sea mediante hechos en la vida real, mediante laboratorios o simulaciones.

10 PARÁMETROS LEGALES ESCALA DE VALORES SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Cumplimiento en un nivel excepcional de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros. Cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros. En un nivel superior al nivel medio del logro Cumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros. En un nivel medio o aceptable. Incumplimiento de las metas básicas de formación expresadas en el plan de estudios en términos de logros.

11 NUESTRO SISTEMA DE EVALUACIÓN
SUPERIOR ALTO -Alcanza todos los logros sin actividades complementarias -Si tiene faltas presenta excusas, justificadas, -No presenta dificultades en su comportamiento, -Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas, -Manifiesta sentido de pertenencia institucional, -Participa en actividades curriculares y extracurriculares, valora y promueve autónomamente su propio desarrollo. -Alcanza la mayoría de los logros aunque en ocasiones presente algunas actividades complementarias -Manifiesta actitudes de mejoramiento en su desempeño Manifiesta sentido de pertenencia institucional, -Desarrolla actividades curriculares específicas, Justifica sus faltas de asistencia y éstas no superan el 80% de su intensidad regular.

12 NUESTRO SISTEMA DE EVALUACIÓN
BÁSICO BAJO -Alcanza los logros definidos como básicos o mínimos en las áreas con actividades regulares o complementarias dentro del proceso académico, -Manifiesta actitudes de mejoramiento en su desempeño escolar, -Desarrolla un mínimo de actividades curriculares, -Manifiesta sentido de pertenencia institucional, -Tiene algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad, -No justifica todas sus ausencias. -Aún con actividades de refuerzo y superación, presenta dificultades para alcanzar los logros básicos, -Presenta faltas de asistencia injustificadas, -No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas, -No tiene sentido de pertenencia institucional, -No manifiesta actitudes de mejoramiento en su desempeño escolar

13 PROCESO DE MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑO
Inicio del proceso Secretaría elabora consolidado de desempeño por grado Consejo académico analiza desempeños por grupo y área Dentro de los siguientes 5 días de finalizado el período Consejo académico define las estrategias que deben aplicar los docentes Para estudiantes con desempeño bajo o básico Consejo académico entrega copia del acta a los docentes y coordinación Cada docente aplica estrategias dentro de las siguientes 4 semanas Cada docente deja registrado en acta por área y grado las valoraciones, entrega a coordinación y ésta a secretaría La no presentación de las actividades será causal de seguimiento disciplinario para el estudiante La no aplicación de este proceso da derecho a una acción de cumplimiento Final del proceso

14 PARÁGRAFO: En caso de presentarse ausencia de un docente la cual afecte 20% o más de un período evaluado, la institución educativa, a través del Consejo Académico, adoptará estrategias que le permitan a los estudiantes adquirir los desempeños propuestos para el área, grado y período dejados de servir por el docente. Los estudiantes, a su vez, deberán cumplir responsablemente con las estrategias determinadas por el Consejo Académico en el tiempo que dicha instancia estipule conveniente. Será, además, responsabilidad del Consejo Académico designar la persona encargada de acompañar y valorar las estrategias definidas, y de estipular el tiempo en el cual debe reportar los resultados.

15 Seguimiento a la inasistencia
El seguimiento a la inasistencia lo efectuarán en su orden: 􀂾Educador(a) del área. 􀂾Director(a) de grupo. 􀂾Jefe de área, departamento. 􀂾Coordinador(a). Los siguientes órganos podrán solicitar informes de inasistencia al Coordinador: 􀂾Comisión de evaluación y promoción 􀂾Consejo académico. 􀂾Consejo directivo.

16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Puntos de referencia para valorar la consecución de objetivos . Estándares establecidos en función de lo que razonablemente se puede esperar del estudiante. Exigen que el profesor tenga un conocimiento profundo y global del área a evaluar Establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos con respecto a las capacidades implícitas en los objetivos. Permiten al alumno y al profesor determinar los avances y retrocesos del proceso enseñanza aprendizaje.

17 LOS PERÍODOS Y SU VALORACIÓN
PRIMERO Antes de semana santa 20% SEGUNDO Corte del mes de Junio 30% CUATRO PERÍODOS ACADÉMICOS Cada uno de 10 semanas TERCERO Corte del mes de Septiembre 30% CUARTO Finalizando Noviembre 20%

18 VALORACIÓN DE LOS PROCESOS
ASPECTOS CONCEPTUAL 30% PROCEDIMENTAL 50% ACTITUDINAL 20%

19 Evaluación escrita tipo ICFES.
PROCEDIMENTAL Talleres, laboratorios, quices, prácticas de campo, actividades físicas, lúdicas, recreativas, entre otras. CONCEPTUAL Evaluación escrita tipo ICFES. ACTITUDINAL Aspectos objetivos que requieren del docente una postura ética durante el proceso. Se evalúan posturas, disposiciones, compromiso, sentido de pertenencia, etc.

20 CONVECIONES SUPERIOR 5.0 -100% 3.0 A 3.9 60% AL 74% BÁSICO
BAJO 4.0 A % AL 99% ALTO

21 ESTRUCTURACIÓN DE LOS LOGROS
Áreas con intensidad de 1 ó 2 horas semanales. Dos logros por período y ocho logros acumulables para la evaluación final. Áreas con intensidad de 3 ó más horas semanales Tres ó más logros por período y doce ó más logros acumulables para la evaluación final.

22 CUADRO DE VALORACIÓN DEL PERÍODO
ESCALA Asignaturas con una o dos clases semanales Asignaturas con tres o más clases semanales Escala institucional Superior Alcanza dos logros y el docente resalta su desempeño Alcanza tres o cuatro logros y el docente resalta su desempeño 5.0 (cinco) Ponderación 100% Alto Alcanza dos logros y su desempeño es normal Alcanza tres o cuatro logros y su desempeño es normal 4.0 a 4.9 75% a 99% Básico Alcanza dos logros y su desempeño es bajo 3.0 a 3.9 60% a 74% Bajo Alcanza de cero a un logro alcanza de cero a un logro 1.0 a 2.9 0% al 59%

23 CLASIFICACIÓN DE LOGROS.
Son logros independientes que obedecen a desempeños específicos. Tales como lecciones orales, escritas, consultas tareas, proyectos, trabajo autónomo. Son los que involucran varios logros específicos a la vez y evidencian competencias. Tales son los proyectos colaborativos, análisis de casos trabajo de campo, laboratorios, proyectos institucionales y proyectos de grado. Un logro global puede reforzar uno o varios logros particulares pero no a la inversa. De cada logro se sacarán como mínimo dos notas. LOGROS PARTICULARES LOGROS GLOBALES

24 LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Por norma, a la convivencia escolar no se le asigna escala valorativa y el informe será textual en términos de fortalezas, debilidades y recomendaciones en tanto que no corresponde a las áreas estipuladas como obligatorias u optativas, es de resaltar que su valoración se hace en todas las asignaturas en el aspecto actitudinal, con una valoración del 20% de cada asignatura.

25 Biología media académica 20% Química media académica 40% a 40%
Áreas Matemáticas 60% L. Castellana 60% Geometría 20% Matemáticas Humanidades Estadística 20% L. Extranjera 40% C. Sociales 6º a 9º 100%10º y 11º 50% Biología media académica 20% Física media académica 40% Economía y Políticas 50% C. Sociales C. Naturales Química media académica 40% a 40% Urbanidad y Civismo

26 Áreas Ética Filosofía Artística Religión Ed. Física Tecnología

27 EVALUACIONES DE PERÍODO SE APLICA EVALUACIÓN ESCRITA EN:
Primaria Matemática Lengua Castellana Inglés Ciencias Naturales Tecnología e informática Ciencias Sociales

28 Tecnología e informática de 6º a 9º y los grupos académicos.
Bachillerato Matemática Lengua Castellana Inglés Ciencias Naturales Tecnología e informática de 6º a 9º y los grupos académicos. Física Química Filosofía Ciencias Sociales Ética Religión Economía Geometría Estadística

29 EVALUACIONES DE PERÍODO
FECHAS Se dispondrán de fechas y horarios especiales. Tendrán un valor del 30% VALOR ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Se realizarán durante el período y son obligatorias en todas las áreas.

30 PROCESO DE LAS EVALUACIONES DE PERÍODO
GRADOS: Se realizarán de 2° a 11°. En preescolar y 1° será de acuerdo con los criterios del docente. ELABORACIÓN Y REVISIÓN: Deben presentarse al Jefe de Área, y éste al Coordinador Académico en fecha y formato previamente determinado. CONTENIDO: Deberá involucrar todos los logros propuestos para el período. Puede considerarse un logro global, pero el docente debe anunciarlo previamente al estudiante. NOTAS: Se obtendrán tantas notas como logros se evalúen en el período. La nota de la prueba deberá distribuirse entre los logros involucrados.

31 PROCESO DE LAS EVALUACIONES DE PERÍODO
DEVOLUCIÓN Y RETROALIMENTACIÓN: Las evaluaciones deberán devolverse al estudiante a más tardar ocho (8) días calendario después de la presentación de la prueba. La solución de la prueba debe hacerse y socializarse en grupo.(tener en cuenta los parámetros establecidos en el instructivo de pruebas de periodo. EXCUSAS POR INASISTENCIA: Sólo se acepta excusa médica, la cual deberá presentarse directamente a la coordinación académica, o en su ausencia a la coordinación de convivencia. Una vez autorizada su presentación, se tienen ocho (8) días calendario para su realización. ESTUDIANTES SANCIONADOS: Los estudiantes con suspensión temporal con ausencia de clases tienen derecho a presentar la prueba en fecha y hora estipulada por la coordinación. INGRESO Y SALIDA DE ESTUDIANTES: Después de quince (15) minutos de iniciada la prueba no podrán ingresar más estudiantes y todos saldrán con el timbre institucional.

32 AUTOEVALUACIÓN La autoevaluación es una estrategia evaluativa de gran importancia en la formación del estudiante. Se define como la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades. La autoevaluación corresponderá siempre a una de las notas que se computarán para la obtención de la nota definitiva del período.

33 Evaluación para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)
Se organizará, flexibilizará y adoptará el currículo, el plan de estudios y los procesos de evaluación de acuerdo a las condiciones y estrategias establecidas en las orientaciones pedagógicas producidas por el Ministerio de Educación para atender estudiantes con necesidades educativas especiales .

34 INFORMES A PADRES DE FAMILIA
A los acudientes se les informará en términos sencillos y claros. No se utilizarán convenciones exclusivas para el manejo de la sistematización.

35 INFORMES DE LOS ESTUDIANTES
OBJETIVOS Presentar al Padre de Familia y/o Acudiente los resultados obtenidos por el estudiante en lo actitudinal, conceptual y procedimental, en los términos de la escala nacional. Establecer estrategias con los Padres de Familia que favorezcan el proceso formativo del estudiante. Planear mecanismos concertados que faciliten la superación de las dificultades de los estudiantes.

36 PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES DE LOS ESTUDIANTES
SERÁN CUATRO INFORMES Una semana después de finalizar cada período se emitirá un informe académico formativo con los avances y dificultades de los estudiantes. Un juicio valorativo en forma de desempeño con su correspondencia numérica y el acumulado de cada uno de los períodos.

37 INFORME FINAL En el cuarto informe se dará un juicio final del área/asignatura en términos de desempeño según la Escala Nacional y su correspondiente equivalencia en el sistema institucional. Con el fin de Facilitar la movilidad de los estudiantes entre las diferentes instituciones educativas.

38 ESTRUCTURA DEL INFORME DE LOS ESTUDIANTES
Los boletines bimestrales se expedirán con: Dos columnas: una numérica y otra con el equivalente nacional. Una breve descripción explicativa en lenguaje claro y comprensible para la comunidad educativa, sobre las fortalezas y dificultades que tuvieron los alumnos en su desempeño integral durante este lapso de tiempo, con recomendaciones y estrategias para su mejoramiento.

39 ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL
El Informe Final, se expedirá en los certificados definitivos, también en dos columnas, una numérica de 1 a 5 y la otra con el equivalente a la escala nacional en conceptos de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo, sin más descripciones. El informe final se dará teniendo en cuenta la evaluación integral de formación del alumno en cada área durante todo el año escolar, observando que al finalizar el grado, se hayan alcanzado los logros, competencias y estándares propuestos para todo el año en el PEI.

40 CONTENIDO DEL INFORME FINAL
El informe final no será la suma y el promedio de los informes bimestrales, sino el análisis que se hace en cuanto al rendimiento académico y formativo en todo el grado, de acuerdo con los Criterios de Promoción establecidos.

41 ENTREGA DE INFORMES Se realizará por períodos y de forma personalizada con el fin de establecer una relación directa con el Padre de Familia y/o Acudiente. Se hará Tipo Entrevista, haciendo énfasis en los casos de los estudiantes que presentan mayores dificultades. Individualizar el proceso de cada estudiante.

42 Un alumno es promovido al grado siguiente cuando:
PROMOCIÓN REGULAR Derecho que adquiere el estudiante de pasar de un grado a otro inmediatamente superior, cuando ha alcanzado los requerimientos institucionales para tal fin. Un alumno es promovido al grado siguiente cuando: Alcanza todos los logros requeridos en todas las áreas. Su desempeño mínimo en cada área es básico Si obtiene desempeño bajo en 1 ó 2 áreas (En este caso se compromete el estudiante por escrito a alcanzar los logros deficitados en la primera semana del año lectivo siguiente. Si no lo hiciere se devolverá al grado anterior).

43 PROMOCIÓN REGULAR GRADO ONCE: Los estudiantes deberán cumplir con
Alcanzar los logros de todas las áreas Presentar y aprobar el proyecto de grado Presentar el certificado del servicio social Asistir a la programación académica institucional.

44 NOTA De acuerdo con el Decreto 1290 todo docente deberá implementar las estrategias que garanticen la promoción del estudiante. El proceso es continuo y de mejoramiento permanente y debe conducir a que el estudiante alcance todos los logros

45 ACTVIDADES ESPECIALES DE RECUPERACIÓN - AER
El estudiante tendrá la calificación de Desempeño Bajo cuando no alcance al finalizar el año escolar, el 60% de los logros previstos para el Área/Asignatura en el Plan de Estudios, caso en el cual se considera reprobada dicha Área/Asignatura y tendrá que realizar Actividades Especiales de Recuperación, AER, para el caso de una o dos áreas reprobadas (notas inferiores a 3.0)

46 ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS
los Docentes realizarán con los estudiantes al finalizar cada clase, tema, módulo, proyecto, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los Padres de Familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.

47 PARÁGRAFOS Las Actividades Especiales de Recuperación, AER, de las asignaturas reprobadas al finalizar el año escolar, no se harán imponiendo un único trabajo escrito o realizando una prueba escrita de contenidos o ejercicios, sino la demostración personal y directa del alumno ante el docente que superó tanto la parte cognitiva como formativa en su desarrollo social, personal y académico. La calificación definitiva en cualquier grado y nivel de la educación en la institución, cuando el estudiante presenta AER, será de 3.0 y su equivalencia en la Escala de Desempeño respectivamente.

48 ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS
No será promovido al grado siguiente el estudiante que: Agotadas todas las estrategias, al finalizar el año obtenga desempeño Bajo en tres o más áreas . Deja de asistir sin justificación al 20% o más de las actividades académicas durante el año escolar, en forma continúa o discontinúa.

49 GARANTÍA DE CUPO La No Promoción no implica exclusión automática del estudiante, éste conservará su cupo siempre y cuando no presente otras dificultades de tipo convivencial consideradas como factores de riesgo para sus compañeros. En caso de perder consecutivamente por dos años el mismo grado, se estudiará desde la parte convivencial y académica si es procedente o no seguir en la institución. Al estudiante que no alcance los logros necesarios para ser promovido de grado se le garantizará el cupo para que continúe con su proceso formativo, siempre y cuando su rango de edad se lo permita.

50 Promoción anticipada La promoción anticipada es un reconocimiento que se hace a un estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas en el grado que cursa.

51 CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA
Los siguientes son los criterios y procedimientos para el reconocimiento de la promoción anticipada de un estudiante: Sólo se hará durante el primer período del año lectivo con la debida aprobación del Consejo Académico. Deberá ser una respuesta a la solicitud escrita de los acudientes por lo menos dos semanas antes de finalizar el primer período. Debe agregarse la solicitud del estudiante donde aparezca justificación de la solicitud. Anexar copia del boletín final del año anterior, donde conste que el resultado de todas las áreas haya sido alto o superior y su proceso de convivencia no presente dificultades.

52 PROCEDIMIENTO PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA – 1
Las solicitudes se dirigen a Consejo Académico y se entregan al Coordinador Académico, quien solicitará a los docentes del grado la prueba de desempeño de su respectiva área. La prueba de desempeño: consiste en una evaluación de Lengua Castellana, Inglés, Matemática, Ciencias Naturales, Química, Física, Sociales, Tecnología y especialidades, según el grado. De cada área se hacen 10 preguntas del contenido de los 4 períodos del grado correspondiente en el que se encuentra el estudiante. Pasa la prueba con el 80% de respuestas acertadas en conjunto.

53 PROCEDIMIENTO PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA – 2
La prueba deberá presentarse dentro de los 8 días hábiles siguientes a la solicitud de los interesados En primaria, de 1º a 4º, la prueba de desempeño se practicará en Lenguaje y Matemática. En 5º la prueba de desempeño será en Inglés, Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua Castellana. En el grado 11º NO hay promoción anticipada.

54 DECISIÓN Y NOTIFICACIÓN
Para la promoción automática la prueba deberá superarse con el 80% . El Consejo Académico analizará la información correspondiente y emitirá la resolución respectiva a la promoción anticipada. El Consejo Académico hará la notificación personal al estudiante y su acudiente, se registrará ante la secretaría de la institución la novedad si la decisión es positiva. Copia de la resolución rectoral será entregada al consejo académico y se anexará a la hoja de vida del estudiante. La decisión tiene apelación ante el Consejo académico dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación

55 GRADUACIÓN BACHILLER ACADÉMICO O TÉCNICO
Cumplir con todos los requisitos legales Aprobar todas las asignaturas Se analizarán casos de estudiantes con desempeño bajo, con un área pendiente del año en curso pero sin áreas pendientes de años anteriores.

56 GRADUACIÓN BÁSICA PRIMARIA
Un alumno que termine 5° de primaria puede recibir el diploma que acredite la culminación de tal grado, pero no tiene efectos legales. La graduación se hará si la institución lo considera pertinente y quiere mantener una costumbre.

57 GRACIAS


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