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Acreditación de carreras de pregrado en Chile Dra. María Nella Gai Universidad de Chile Buenos Aires 12-14 mayo 2004.

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1 Acreditación de carreras de pregrado en Chile Dra. María Nella Gai Universidad de Chile Buenos Aires 12-14 mayo 2004

2 ¿Quién crea la CNAP? El Ministerio de Educación de la República de Chile creó la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, CNAP, garantizándole autonomía en el ejercicio de sus funciones. Su estructura es, a la vez, autónoma de las instituciones de educación superior objeto de la evaluación.

3 CNAP Acreditación de los programas de pregrado Uno de los desafíos más importantes de la educación superior es el de promover y asegurar la calidad, y uno de los medios para ello es el establecimiento de sistemas de acreditación. Su acción se enmarca en el componente de aseguramiento de la calidad, del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP), que realiza el Ministerio de Educación con el Apoyo del Banco Mundial.

4 Acreditación de Carreras Proceso técnico destinado a asegurar y promover la calidad de las carreras de pregrado que imparten las instituciones de educación superior, ello, mediante la aplicación de mecanismos de autoevaluación y evaluación externa. En este proceso, participan tanto los académicos de las propias carreras en evaluación, así como pares evaluadores externos a ellas, aplicando criterios y procedimientos objetivos y públicos.

5 ¿Cuáles son las principales funciones de la CNAP? Llevar a cabo procesos experimentales de acreditación de carreras y programas, conducentes a títulos profesionales y técnicos o al grado de licenciatura ofrecidos por instituciones autónomas. A diciembre de 2003, se encontraban oficialmente en proceso de acreditación 305 carreras, las que corresponden a 34 instituciones de educación superior. De ellas, 103 han finalizados sus procesos, obteniendo acuerdos de acreditación.

6 Principales funciones de la Comisión Desarrollar procedimientos experimentales de acreditación institucional. En mayo 2003 se dio inicio a un proyecto piloto de acreditación institucional, en el que participan a la fecha 54 instituciones de Educación Superior (78% matrícula del sistema y 86% de la matrícula de las universidades)

7 Las principales funciones de la Comisión son: Diseñar y proponer un sistema nacional de acreditación. Elaborar una propuesta acerca de un sistema permanente de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. En agosto de 2002, la CNAP presentó al Ministerio de Educación su Propuesta de Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. Por su parte, el 12 de noviembre de 2002, el Ministerio de Educación presentó al Congreso Nacional el Proyecto de Ley, actualmente en trámite en la Comisión de Educación del Senado.

8 ¿Cómo se aplica el sistema de acreditación de la CNAP? Se aplica en forma voluntaria a las carreras o programas que ofrecen las instituciones de educación superior autónomas. Además de fomentar la calidad, permite aproximarse a las necesidades de los usuarios y entregarles una información más específica

9 ¿Con qué líneas de acción trabaja? Para el cumplimiento de sus funciones, la CNAP desarrolla cuatro líneas de acción: Diseño y desarrollo de procesos experimentales de acreditación. Acciones de apoyo a la capacidad de autorregulación de las instituciones de educación superior. Difusión y comunicación de los avances de la Comisión en materia de acreditación. Provisión de información pública.

10 ¿Cuáles son los parámetros utilizados por la CNAP para definir calidad? Consistencia interna, esto es, el grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad (institución, carrera) con los propósitos internamente definidos. Esta definición de propósitos y fines se expresa en la MISIÓN INSTITUCIONAL. Consistencia externa, esto es, el ajuste de una unidad con criterios o estándares previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional pertinente. Se expresa en los CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

11 Esta forma de entender la calidad significa que sólo es posible su promoción y mejoramiento con el concurso activo y el compromiso de los propias instituciones de educación superior. Por ello el trabajo de la CNAP tiene como foco prioritario el desarrollo de la capacidad institucional de autorregulación y la integración de académicos y profesionales en el diseño de criterios y procedimientos de evaluación.

12 Criterios de evaluación La CNAP ha diseñado criterios de evaluación para las carreras de: Administración pública, agronomía, arquitectura, bioquímica, contabilidad, derecho, educación, enfermería, ingeniería civil, ingeniería comercial y economía, medicina, medicina veterinaria, obstetricia y puericultura, odontología, psicología, química y farmacia y tecnología médica. Ha definido criterios genéricos para la acreditación de carreras profesionales y técnicas de nivel superior.

13 ¿Cómo se definieron los criterios para la carrera de Química y Farmacia? Resultado del trabajo de una comisión formada por: Académicos de universidades autónomas que dictan la carrera y que cuentan con egresados. Profesionales destacados de diferentes vertientes del ejercicio profesional: farmacia comunitaria, industria farmacéutica, entidades regulatorias, y otros. Representante de la Academia de Ciencias Farmacéuticas

14 Estos criterios cumplen dos funciones: Servir de pauta para el proceso de autoevaluación que hace la carrera que quiere someterse al proceso de acreditación Constituir la pauta para la evaluación externa, a través de la visita de los pares evaluadores.

15 Pares evaluadores Representan a la CNAP (talleres de preparación) Son sus “ojos y oídos” Son académicos o profesionales experimentados, que cuentan con reconocida autoridad como docentes, investigadores, profesionales o administradores (registro público de la CNAP) No depende de ellos la decisión final: acreditar o no, y por cuanto tiempo.

16 Pares evaluadores Hacen la evaluación externa de la carrera Contrastan el Informe de Autoevaluación preparado por la unidad que se somete a la acreditación con lo observado en la visita, con lo cual complementan los resultados de la autoevaluación. Están siempre acompañados por un secretario técnico de la CNAP

17 Rubros de análisis Propósitos institucionales Integridad institucional Estructura organizacional, administrativa y financiera Estructura curricular Recursos humanos Efectividad del proceso enseñanza- aprendizaje Resultados del proceso de formación Infraestructura, apoyo técnico y recursos para le enseñanza Vinculación con el medio

18 Los criterios están formulados de manera esencialmente cualitativa, dejando amplios grados de libertad para que cada institución organice su funcionamiento de la manera que le parezca más adecuada. Las palabras claves en la formulación de los criterios fueron: debe (obligatorio) y debiera (altamente deseable).

19 4. ESTRUCTURA CURRICULAR La unidad responsable de la carrera debe establecer con claridad el perfil profesional al que aspira, tomando en consideración tanto sus propósitos y orientaciones generales como las definiciones y el perfil que acompañan este documento. Asimismo, debe estructurar el currículo en función de dicho perfil, estableciendo con claridad los resultados de aprendizaje esperados.

20 Estructura curricular El plan de estudios y los respectivos programas deben ser consistentes con la declaración de principios y objetivos de la unidad y con las definiciones y perfil de egreso de la carrera. El plan de estudios y los respectivos programas deben ser coherentes, coordinados y de público conocimiento de los estudiantes. Los programas de estudio de la carrera, deben integrar actividades teóricas y prácticas que garanticen la experiencia de los alumnos en labores de terreno. Asimismo, deben proporcionar instancias de vinculación con el medio externo a través de actividades tales como visitas técnicas y prácticas en instituciones afines.

21 Estructura curricular Para el proceso de titulación, los estudiantes deben desarrollar una actividad en la que demuestren su capacidad para integrar la formación disciplinaria y profesional recibida, a través de: el desarrollo de tesis o proyectos profesionales refrendados con documentos evaluables y/o la realización de una práctica supervisada y evaluada, de acuerdo a los objetivos definidos en el plan de estudios. La unidad debe contar con mecanismos o disposiciones que permitan evaluar periódicamente el plan de estudios y los programas, proponer modificaciones y evaluarlas en función de su actualización. Dicha evaluación debiera considerar opiniones internas y externas, de académicos, estudiantes, titulados, empleadores y otros cuerpos especializados cuando corresponda.

22 El plan de estudios debiera contemplar explícitamente objetivos de aprendizaje de carácter general, tales como: Pensamiento crítico Solución de problemas Interacción social Autoaprendizaje e iniciativa personal Formación y consistencia ética Pensamiento Globalizado Formación Ciudadana Sensibilidad estética

23 La unidad debe garantizar que la formación profesional se realiza en un ambiente de desarrollo intelectual y personal propio de una comunidad académica.

24 Se evalúan: La organización curricular Los contenidos del plan de estudios Los métodos pedagógicos Actualización curricular

25 Organización curricular ¿El plan de estudios y los programas de las distintas asignaturas responden adecuadamente a los requerimientos del perfil de egreso? ¿Existen mecanismos adecuados para evaluar la progresión de los estudiantes y el logro de los conocimientos, habilidades y actitudes previstas en el perfil de egreso?

26 Los contenidos del plan de estudios ¿Existe una descripción clara de los conocimientos, las habilidades, las actitudes los valores y las conductas que se espera desarrollar en los estudiantes en cada uno de los programas de estudio? ¿Son consistentes con el perfil de egreso y con las características de los estudiantes? ¿Considera el plan de estudios el desarrollo de objetivos de aprendizaje de carácter general?

27 Los métodos pedagógicos ¿Los métodos aplicados y la duración de los cursos son apropiados y suficientes para lograr los objetivos? ¿Existe una gama suficientemente amplia de métodos pedagógicos para maximizar el aprendizaje y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos? ¿Se promueve la innovación en los métodos de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de los alumnos?

28 ¿Se evalúa la eficacia de los métodos pedagógicos aplicados? ¿Qué medidas se toman al respecto? Los métodos de evaluación utilizados ¿corresponden a los objetivos de los programas? ¿Se aplican los métodos de evaluación en forma rigurosa? ¿Cómo se garantiza la integridad y validez de la evaluación? Los métodos pedagógicos

29 Actualización curricular ¿Qué procedimientos existen para evaluar y revisar el plan y los programas de estudio? ¿De qué manera se mantiene actualizado el plan de estudios en función de los cambios en el conocimiento relevante, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de la profesión u ocupación y las modificaciones del entorno? ¿Cuáles han sido las revisiones o ajustes más recientes?

30 ¿Qué opinan los estudiantes, los académicos y los egresados sobre la calidad del plan de estudios y los programas? ¿Se toman en cuenta estas opiniones en la revisión del plan de estudios?

31 Síntesis del criterio ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades identificadas en este ámbito? ¿Existe un plan de acción al respecto?

32 Informe del comité de pares Informe de salida (oral) El informe escrito es elaborado por el Comité de Pares y remitido a la CNAP para su análisis La institución puede aportar mayores antecedentes Decisión final la toma el Comité www.cnap. cl


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