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Institución Educativa JORGE ROBLEDO Informe de Gestión Administrativa y Financiera vigencia 2014 (Decreto 4791 del 2008 Art. 19 Núm. 4) Presentado por:

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1 Institución Educativa JORGE ROBLEDO Informe de Gestión Administrativa y Financiera vigencia 2014 (Decreto 4791 del 2008 Art. 19 Núm. 4) Presentado por: o Esp. ARBEY LONDOÑO ARCILA– Rector o Lic. MARÍA DEL PILAR LOZADA- Pagadora

2 ¿QUÉ ES RENDICIÓN DE CUENTAS? “La rendición de cuentas es el proceso en el cual las administraciones públicas del orden Nacional y Territorial y los servidores públicos comunican, explican y argumentan sus acciones a la sociedad” (MEN, 2007). La conforma el conjunto de acciones planificadas y su puesta en marcha por las instituciones del Estado con el objeto de informar a la sociedad acerca de las acciones y resultados producto de su gestión de desempeño.

3 En este sentido, la rendición de cuentas es un proceso de “doble vía” en el cual los servidores del Estado tienen la obligación de informar y responder por su gestión, y la ciudadanía tiene el derecho a ser informada sobre las acciones adelantadas por la administración.

4 Referentes para la rendición de cuentas: Principios constitucionales: transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos y los proyectos presentados. Documentos de política: Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Desarrollo Territorial, Plan Educativo Institucional, Plan de Mejoramiento Institucional. Marco Legal: Constitución Política, Ley 115 de 1994, Ley 715 de 2001, la Ley 489 de 1998 y la Ley 1474 de 2011, Decreto 4791 de 2008, Decreto 1860 de 1994, Directiva Ministerial No. 22 del 21 de julio de 2010.

5 Informe de Gestión 2014. Desde hace ya una década, en las Instituciones Educativas se habla de 4 áreas de Gestión Educativa, en las que se enmarcan las planeaciones, los proyectos y por ende los PEI. Durante el presente año 2014, en la Institución, y tomando como referente el plan de mejoramiento se lograron culminar obras de manteniendo en reparaciones locativas, para lograr un mejor entorno educativo para nuestros estudiantes.

6 Preguntas claves 1. Qué se logró; 2. Cómo se logró. 3. Qué se gastó; 4. Cómo se gastó; 5. Qué se proyecta a futuro en el establecimiento educativo.

7 Proceso de direccionamiento estratégico y horizonte institucional ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: La dirección de la Institución en cabeza de su rector durante el presente año, ante la necesidad de que fueran aprobado los ciclos V y VI de Educación para jóvenes y Adultos en extra edad ELABORO Y PRESENTO SU PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. En medio físico y magnético ante la Secretaria de Educación Departamental y estamos a la espera del correspondiente acto Administrativo, resolución de reconocimiento de estudios. Es importante resaltar que La institución cuenta con un modelo pedagógico formulado en su Proyecto Educativo Institucional, pero no existe empoderamiento y conocimiento de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa del los principios, metas y objetivos del mismo. La dirección de la Institución promueve la Articulación de planes y proyectos y se desarrolla las acciones tendientes a valorar los estudiante por sus características y desempeño académico, igualmente la Dirección Institucional adelanta acciones para que podamos caracterizar los educandos, sobre todo los que poseen algún tipo de necesidad educativa especial NEE. La dirección de la Institución promueve la Inclusión.

8 GOBIERNO ESCOLAR. La dirección institucional en cabeza de su rector ha promovido la participación de los distintos actores en los espacios que la ley otorga, ha promovido la conformación del gobierno escolar, atendiendo la normativa vigente, es así como las decisiones académicas, administrativas y financieras, cuentan con la participación y propuestas de los representantes de la comunidad educativa, Esta conformado el gobierno escolar como es: el Consejo Directivo, Consejo Académico, Comisión de Evaluación y promoción, el Comité de convivencia, se ha elegido en cada año lectivo el Personero Estudiantil, y el consejo de estudiantes con su representante por cada aula. También se ha realizado la Asamblea de padres de familia con el fin de elegir sus representantes al Consejo de padres de familia.

9 MECANISMOS DE COMUNICACIÓN. La dirección de la Institución, ha establecido como mecanismos de comunicación, correos electrónicos, comunicación telefónica y, comunicación escrita a todos los miembros de la comunidad educativa. SEGUIMIENTO Y AUTOEVALUACIÓN: La dirección de la institución hace uso de herramientas diversas para conocer la percepción de los diferentes integrantes de la comunidad educativa, acerca de la prestación del servicio educativo. Instrumentos como entrevistas, y diálogos; La Dirección de la Institución esta trabajando constantemente para llevar a cabo el P.M.I (PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ) para que siempre haya oportunidades de mejoras e igualmente con su respectiva AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. se hace el seguimiento a las metas institucionales en cada uno de los componentes

10 GESTIÓN ACADÉMICA: Es la esencia del trabajo del establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, modelo pedagógico, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico. PLAN DE ESTUDIOS: la Institución cuenta con El plan de estudios, entendido, como una propuesta dinámica del qué hacer educativo, nació de los procesos curriculares, incorpora y promueve las dimensiones de desarrollo del ser humano, el plan de estudios de la institución esta organizado conforme a los establecido en el artículo 79 de la ley 115 de 1994. y plasmado en nuestros P.E.I. SEGUIMIENTO A PLANES DE ESTUDIO Dentro de la política de calidad educativa del gobierno nacional, a través de la subdirección de calidad de la Secretaría de Educación Departamental, Adelantan el programa nacional "Todos a aprender". Se espera que el profesorado de la básica primaria recibe orientaciones acerca el uso de los materiales y que consecuentemente el nivel de logro educativo mejore. Igualmente EL M.E.N. adelantan EL PROGRAMA “PER”, el programa De Las TICS “Computadores para Educar”, con el fin de mejorar la calidad educativa.

11 Proyectos pedagógicos: La institución Educativa adelanta sus proyectos de TIEMPO LIBRE, PRAES, DEMOCRACIA, etc. Existe adecuación y Dotación mínima de la Biblioteca institucional y de salas de sistemas en cada una de las sedes. EVALUACIÓN: La evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar del proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo la autonomía curricular que otorga el Ministerio de Educación Nacional y concretamente lo plasmado en el decreto 1290 de 2009, el establecimiento educativo aprobó su SIEE, ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN: Durante todo el año se desarrollan actividades curriculares de refuerzo académico y recuperación, planeando un período especial la primera semana del siguiente período académico. Con esta actividades de acompañamiento y nivelación académica se busca brindar oportunidades a estudiantes que presentan algunas dificultades en la formación de sus competencias, en las distintas áreas del conocimiento. El comité de evaluación y promoción realiza Reuniones constantes, por período de Evaluación, promueve la recuperación constante de los logros no alcanzados.

12 USO DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS: La Institución en cumplimiento a las normas, participa activamente de las evaluaciones externas, de la calidad educativa, en el año 2014, el establecimiento participara de las pruebas "SABER 3°, 5° Y 9°", al igual ya participo de las evaluaciones "SABER 11°". Históricamente los resultados en las modalidades anteriores, han sido muy REGULAR, se espera que con las acciones como preparación para la pruebas y simulacros realizados por parte de un PROYECTO GENERADO POR LA ALCADIA DE DAGUA, para el año 2014 se presente mejores resultados. SEGUIMIENTO A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y ACTIVIDADES CULTURALES: El diseño curricular, no implica únicamente la planificación de los procesos académicos, es necesario para que haya una formación integral, la integración de la estructura académica con las actividades de formación cultural; Dentro del cronograma de actividades se desarrollaron entre otras actividades como: Día del idioma, día del estudiante, muestra empresarial,, Existen durante el año 2014 logros académico como fue el concurso de matemáticas en Univalle dos estudiantes llegaron a la final, la porrita Coopser paso a la ronda nacional y en deportes se realizaron diversas competencias

13 La gestión administrativa, fundamenta y apoya los procesos institucionales, soporta desde lo financieros las decisiones y procesos en los que se involucra inversión de recursos, al igual que soporta los procesos de planeación y dirección institucional. PROCESO DE MATRICULA: El procesos de matricula se sistematiza a través del SIMAT, complementado con el software de sistematización del desarrollo académico, en el cual se ingresan los reportes de cada una de las áreas del plan de estudios. Se viene trabajando para que halla un optimo uso de este recursos y que el software adquirido por la Institución nos permita en un futuro no muy lejano la expedición a tiempo del informe académico de los estudiantes de toda la institución. ARCHIVO ACADÉMICO: Dentro del plan de mejoramiento institucional, se tiene como una acción que da soporte a otros procesos, es contar un archivo organizado que permita a cualquier actor institucional o externo consultar datos históricos.

14 AMBIENTE FÍSICO: El contar con ambientes físicos adecuados y agradables para el desarrollo de las actividades curriculares resulta esencial y actúa como agente motivador, desafortunadamente la política estatal no involucra estos ambientes como espacios que potencializan y llenan de alegría a los estudiantes y comunidad, al momento de ir aprender. Las 03 sedes educativas que integran la institución tienen problemas de mejoramiento de espacios pedagógicos y es por lo que La Dirección Institucional ha promovido acciones de mejoramiento de su planta física como arreglos constantes en sus unidades sanitarias, techos, sistema eléctrico y encerramiento de espacios deportivos y recreativos, entre otros. Este año hemos realizado trabajos de construcción de cielos rasos de varios salones tanto en la sede principal como la sede dos, recuperación de zonas comunes para un mejor entorno de los estudiantes, en la sede Policarpa la patio trasero de la sede principal,

15 PRESUPUESTO ANUAL AL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS: El presupuesto aprobado del Fondo de Servicios Educativos para el año 2014 esta aforado en ($84.773.000), La fuente de recursos del Fondo de Servicios Educativos son: SGP GRATUIDAD, Recursos Propios, Transferencias Municipales SGP, CONTABILIDAD: El proceso contable, se lleva según las normas establecido para estos procesos, la Institución Educativa, cuenta con personal quien brinda apoyo y avala los informes contables y financieros. CONTROL FISCAL: El control fiscal de los recursos del Fondo de Servicios Educativos, se realiza a través de diferentes entidades y actores: La contraloría General, la División Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación Departamental; y otra entidades que requieran información sobre la ejecución de los recursos.

16 REC PROPIOS GRATUIDAD OTROS RECURSOS (Transferenc-Calidad) PRESUPUESTADOEJECUTADO% EJECUCIONPRESUPUESTADOEJECUTADO% EJECUCIONPRESUPUESTADOEJECUTADO% EJECUCION 1PRESUPUESTO DE INGRESOS $ 16.014 $ 13.71786% $ 103.491 100% $ - 1,1INGRESOS OPERACIONALES $ 2.340 $ 4313% $ 0 $ -0% $ - 1,1,2,1NO TRIBUTARIOS $ 340 $ 430% $ 0 $ - 1,1,2,1-1Certificaciones y Constancias $ 340 $ 4313% $ 0 1,1,2,1-2Derechos de Grado $ 0 $ -0% $ 0 1,1,2,1-3Programas Formacion Complementaria $ 0 $ -0% $ 0 1,1,2,1-4Cursos de extension a la comunidad $ 0 $ -0% $ 0 1,1,2,2OTROS INGRESOS NO TRIBUTARIOS $ 2.000 $ -0% $ - 1,1,2,2-1Concesion espacios-cafeteria-tienda escolar-Fotocopias $ 2.000 $ -0% 1,1,2,2-2Ingresos por proyectos productivos $ 0 $ -0% 1,2TRANSFERENCIAS DE RECURSOS PUBLICOS $ - 0% $ 103.491 100% $ - - 1,2,1Del Nivel Nacional $ - 0% $ 103.491 100% 1,2,2Del Nivel Departamental $ - 0% $ 0 0% 1,2,3Del Nivel Municipal $ - 0% $ 0 0% $ - 1,3RECURSOS DE CAPITAL $ 13.674 100% $ - $ 1,3,1RECURSOS DE BALANCE $ 13.651 100% 1,3,1,1SUPERAVIT FISCAL $ 0 $ -0% 1,3,2RENDIMIENTOS FINANCIEROS $ 23 100% 1,4DONACIONES EN EFECTIVO $ 0 $ -0% 1,5PREMIOS OTORGADOS A LA INSTITUCION EDUCATIVA $ 0 0% PRESUPUESTADOEJECUTADO% EJECUCIONPRESUPUESTADOEJECUTADO% EJECUCIONPRESUPUESTADOEJECUTADO% EJECUCION 2PRESUPUESTO DE GASTO 2,1 GASTO $ 15.991 $ 11.33171% $ 103.491 $ 69.34667% $ - 2,1,1GASTOS DE FUNCIONAMIENTO $ 14.151 $ 9.49167% $ 79.372 $ 62.33779% $ - 2,1,1,1SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS $ 3.500 $ 1.54244% $ 0 $ -0% $ - 2,1,1,2Honorarios $ 500 $ 10020% $ 0 0% 2,1,1,3Remuneracion Servicios Tecnicos $ 3.000 $ 1.44248% $ 0 0% 2,1,2Jornales $ 0 $ -0% $ 0 0% 2,1,2,1GASTOS GENERALES $ 10.651 $ 7.94975% $ 79.372 $ 62.33779% $ - 2,1,2,1-1ADQUISICION DE BIENES $ 0 $ -0% $ 36.872 $ 29.17879% $ - 2,1,2,1-2Compra de Equipo $ 0 $ -0% $ 8.872 100% 2,1,2,1-3Materiales y Suministros $ 0 $ -0% $ 28.000 $ 20.30673% $ - 2,1,2,1-4Material Didactico $ 0 $ -0% $ 0 $ -0% $ - 2,1,2,1-5Compra de Semovientes $ 0 $ -0% $ 0 0% 2,1,2,1-6Sostenimiento de Semovientes $ 0 $ -0% $ 0 0% 2,1,2,2Compra de Semillas-Fertilizantes-Abonos-Insecticidas $ 0 $ -0% $ 0 0% 2,1,2,2-1ADQUISICION DE SERVICIOS $ 10.651 $ 7.94975% $ 42.500 $ 33.15978% $ - 2,1,2,2-2Servicios Publicos $ 0 $ -0% $ 7.000 $ 3.04544% $ - 2,1,2,2-3Mantenimiento de infraestructura y reparaciones locativas $ 0 $ -0% $ 26.000 $ 24.59795% 2,1,2,2-4Mantenimiento de maquinaria y equipo $ - $ 3.500 $ 2.63575% 2,1,2,2-5Arrendamientos $ - 0% $ 0 $ -0% 2,1,2,2-6Impresos-publicaciones-suscripciones y afiliaciones $ 0 $ -0% $ 6.000 $ 2.88248% $ - 2,1,2,2-7Comunicaciones y Transporte $ 4.000 $ 3.61890% $ 0 $ -0% $ - 2,1,2,2-8Seguros $ 1.000 $ -0% $ 0 $ -0% 2,1,2,2-9Comisiones-Gastos Bancarios e Intereses $ 0 $ -0% $ 0 $ -0% 2,1,2,2-10Impuestos-Sanciones y multas $ 5.651 $ 4.3310% $ 0 0% 2,2Actividades cientificas deportivas y culturales $ 1.840 $ 1 $ 24.119 $ 7.00929% $ - 2,2-1INVERSION $ 1.840 100% $ 24.119 $ 7.00929% $ - 2,2-2Proyecto- $ 1.840 100% $ 24.119 $ 7.00929% 2,2-3Proyecto- $ 0 $ -0% $ 0 0% 2,2-4Proyecto- $ 0 $ -0% $ 0 0% 2,2-5Proyecto- $ 0 $ -0% $ 0 $ -0% FUENTE Y USOS INGRESOGASTOSTRIMESTRE No __03__ VIGENCIA 2014_________ FUENTE FINANCIACION Institución Educativa: JORGE ROBLEDO RECURSOS PROPIOS $ 43 $ -Municipio: VIJES RECURSOS GRATUIDAD $ 103.491 $ 69.346Responsable Información: Esp. Arley Londoño Arcila RECURSOS DE CAPITAL $ 13.674 $ 11.331 OTROS CUAL $ - TOTAL $ 117.208 $ 80.677 Elaborado por: IVAN ALONSO PATIÑO HERRERA Líder Procso Contable S.E.D Revisado por: Dra LUCERO COLLAZOS JIMENEZ Líder Grupo Financiero S.E.D

17 * Materiales y Suministros COMPRA DE PUPITRES IMPRESORAS,LAMPARAS

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22 Todas las gestiones fortalecieron de una u otra forma el clima escolar en ambientes de una mejor convivencia, tolerancia y respeto, en coherencia con el PEI y la normatividad vigente y la prioridad de la Institución fue mejorar al 100% el bienestar de nuestros estudiantes logrando un mejor entorno, queda mucho por trabajar todavía nos falta recuperar ese sentido de pertenencia para con la Institución de parte de los estudiantes, especialmente en bachillerato.

23 GRACIAS


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